Back to All Events

El Tanque se convierte en un espacio habitable con la obra del artista Sergio Rojas Chaves

El hogar de las plantas” hace una reflexión sobre el antropocentrismo en medio de un espacio acogedor donde el visitante puede relajarse.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque, Laboratorio de Idea, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta diciembre de 2017.

Historias de plantas que viven en contenedores, como parte de un entorno diseñado en función de nuestras necesidades como seres humanos. Un espacio acogedor para detenerse y descansar. Así será “El hogar de las plantas” nuevo proyecto procesual del artista Sergio Rojas Chaves que tendrá lugar en El Tanque, Laboratorio de Ideas.

Allí, en ese gran contenedor, se albergarán historias de seres que a su vez habitan en contenedores y se encuentran bajo nuestro cuido.

“El Tanque se volverá, por primera vez, un espacio para relajarse, para el ocio y el reposo. Hasta el momento, los artistas se han valido de su hostilidad como contenedor, pero Rojas lo convertirá en el sitio ideal para descansar, meditar y reflexionar en el Museo”, comenta Daniel Soto Morúa, curador del proyecto.

Rojas señala que él utiliza la planta como un pretexto para analizar el antropocentrismo y la forma en que a partir de otras especies, moldeamos el mundo. “El proyecto está compuesto por múltiples elementos que, en conjunto, comunican el estado anímico y psicológico que comparten las personas que conviven con plantas en sus casas. Los mismos, se van revelando conforme pasa el ‘tiempo botánico’, ese en el cual las cosas suceden a un ritmo más lento en relación a las otras salas del Museo” explica el artista.

En este acogedor “jardín de historias” los visitantes están invitados a reflexionar sobre nuestro paso por el mundo y sobre los espacios que habitamos.

Sergio Rojas Chaves

Nació circunstancialmente en Venezuela y creció en Costa Rica. Estudió artes visuales en la Universidad de Victoria (Canadá). Ha expuesto de manera individual en la Alianza Francesa (San José, Costa Rica), en dc3 Art Projects, Edmonton AB (Victoria, Canadá). Colectivamente ha participado en proyectos con Xchanges Gallery & Studios (Victoria, Canadá); en el Archivo Abierto de la Fundación YAXS (Ciudad de Guatemala) y en la X Bienal Centroamericana (sede Limón, Costa Rica). Participó en la residencia Karaoke todos los días en Despacio (San José, Costa Rica) y actualmente es residente en Alter Academia 2017 en TEOR/éTica (San José, Costa Rica). 

El Tanque. Laboratorio de Ideas.  

Es un nuevo programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) destinado a proyectos de documentación y propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y del diseño. Está dirigido a investigadores de múltiples disciplinas interesados en las prácticas artísticas contemporáneas, tanto costarricenses como residentes en Centroamérica y el Caribe. El programa toma forma en una innovadora sala expositiva, espacio que por sus características físicas representa un verdadero desafío y estímulo a la creatividad, a saber, el tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores.

 

 

Earlier Event: December 14
Mercadeo Digital para Emprendedores
Later Event: December 14
“CUERPOS EN PALABRAS DANZADAS”