Back to All Events

Territorios: una revisión en la colección del MAC

  • Exhibición reúne 50 piezas de la colección de obras institucional
  • Muestra estará abierta al público hasta noviembre de 2017

Mediante un recorrido enfocado en conceptos como geografías, espacios, paisajes y visiones, el Museo de Arte Costarricense (MAC) busca acercar al público nacional y extranjero a conocer más de las piezas que forman parte de las obras de su colección institucional.

Territorios” es el nombre de la más reciente exposición del MAC y que se inaugura el próximo jueves 10 de agosto, a las 7 p.m., en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana.

El proyecto artístico despliega una selección de alrededor de 50 piezas significativas del patrimonio de la institución y también incluye una serie de obras de otras colecciones.

En la exposición el MAC presenta obras de finales de siglo XIX, obras de los artistas académicos de inicios del siglo XX, así como diversos ejemplos de producción moderna y contemporánea en el país. Es una muestra que incluye lenguajes como la fotografía, la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación, en distintos formatos.

Constituye además un ejercicio temático conformado como un criterio de selección que posibilita revisar el compendio con una mirada específica y permite poner en valor un espectro más amplio de la producción nacional, esto al mostrar obras de la colección que no han sido expuestas en los últimos años.

La muestra le permitirá al visitante encontrar desde la tradicional temática del paisaje, hasta exploraciones más cartográficas, casas de adobe, obras abstractas, así como espacios representativos de la Costa Rica rural y urbana.

De acuerdo con la curadora del Museo, María José Chavarría, “la propuesta curatorial se interesa en las especificidades de la obra de arte y en su naturaleza múltiple, es decir, obra de arte en una doble faceta: primero como objeto estético y como hecho histórico vinculado a una cultura y un tiempo.” 

“La muestra no intenta ser un estudio totalizador de la producción nacional con respecto a una temática específica, sino más bien un repaso puntual dentro de lo que el MAC ha valorizado en su patrimonio y lo que muchos artistas han trabajado de manera persistente a lo largo de los años”, recalcó Chavarría.

El guion incluye obras de Tomás Povedano, Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Emil Span, Enrique Echandi, Francisco Amighetti, Juan Manuel Sánchez, Luisa González, Emilia Prieto, Manuel de la Cruz González, Dinorah Bolandi, Jorge Gallardo, Lola Fernández, Felo García, Gonzalo Morales, César Valverde, Carlos Poveda, Victoria Cabezas, Ana Griselda Hine, Rudy Espinoza, Otto Apuy, José Miguel Rojas, Pedro Arrieta, Juan Luis Rodríguez, Rafael Ottón Solís, Marisel Jiménez, Sila Chanto, Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge, entre otros.

La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 10 de agosto hasta el mes de noviembre, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

Producción: Prensa MAC

Earlier Event: November 19
Ubú Rey abusa del poder
Later Event: November 19
Cartelera Noviembre TPMS