CHEPE DANZA
Feb
17
Mar 26

CHEPE DANZA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Viernes 17 Febrero 5 p.m.
Avenida 4, costado sur del Parque Central
Performance “UNO”


Viernes 24 febrero 2 p.m.
Avenida central, calle 0
Acción Performática


Domingo 26 Febrero12 m.d.
Paseo Colón
Performance “UNO”
Domingos familiares sin humo


Sábado 04 de marzo 6 p.m.
Parque Okayama San Francisco de Dos Ríos
“Insomnio”
“Divina Resiliencia”


Domingo 05 de marzo12 m.d.
Paseo Colón
“Divina Resiliencia”
Domingos familiares sin humo


Viernes 10 de marzo 6:30 p.m.
Barrio Chino
“Taciturno”
Activación boulevard Paseo de los Estudiantes-Barrio Chino


Sábado 18 de marzo 4 p.m.
Paseo de los Damas
Performance “UNO”
Festival de Verano Transitarte


Domingo 19 de marzo 11 a.m. 
Paseo de los Damas
“Acción Performática”
Festival de Verano Transitarte

El Programa Ibermedia abre la convocatoria 2017
Feb
18
Apr 24

El Programa Ibermedia abre la convocatoria 2017

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y El Programa Ibermedia anuncian la apertura de la Convocatoria de Apoyo al Desarrollo y la Coproducción de Proyectos de Cine Iberoamericanos 2017, destacando como novedad que este año Italia forma parte del fondo Ibermedia como miembro invitado del Programa. El plazo de admisión de propuestas va de las 00:00 horas del 3 de febrero a las 23:59 del 24 de abril de 2017 según el huso horario de la sede de la productora mayoritaria que envía la solicitud. Los candidatos deberán presentar sus propuestas para Coproducción y Desarrollo dentro de dicho plazo, que se cumplirá estrictamente.

Son elegibles los proyectos de películas de ficción, de animación y documental de creación, destinados a una explotación comercial.

En la sección NUESTRAS CONVOCATORIAS del Programa Ibermedia se puede acceder a las BASES y otros documentos para presentar las Solicitudes de Apoyo tanto a la COPRODUCCIÓN como al DESARROLLO.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a Laura Molina lmolina@centrodecine.go.cr o contactarse al 25425207 del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Leer más...

Agenda cultural, Museo Juan Santamaría. Marzo, 2017
Mar
1
Mar 31

Agenda cultural, Museo Juan Santamaría. Marzo, 2017

  •             Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa. Jueves 02 de Marzo 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

  •             Cine en el Museo.              “Rosado Furia”                                Una película de Nicolás Pacheco.     Martes 14 de Marzo de 2017.  3:00 pm. Entrada Gratuita.
  •              Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuelay Banda de conciertos de San José.            Viernes 17 de Marzo de 2017. 7:00 pm. Entrada gratuita

  •             Feria Numismática.       

 Sábado 18 de marzo de 2017. 10:00a.m. Entrada Gratuita.

  •             Conferencia La Campaña Nacional 1856-1857 en la Numismática Costarricense.

Sábado 18 de Marzo de 2017. 3:00 pm. Entrada Gratuita.

  •             Presentación del Libro:

Elite, Negocios y Política en Costa Rica 1849-1859.

Jueves 23 de Marzo de 2017. 5:00 pm. Autora Carmen Fallas Santana.

  •             Caminata sobre los pasos de nuestros héroes. Atenas-Desmonte

Domingo 26 de Marzo de 2017. 8:00am

Cupo limitado. Reservaciones al 24414775 Ext. 119.

  •             Concierto Jóvenes y Música                    Concierto SINEM de Alajuela. Miércoles 29 de Marzo de 2017. 6:30 pm. Entrada gratuita.
  •             Taller de Danza para adultos mayores. Todos los miércoles de 10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

 

  •             Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al 2441-4775     Ext. 119.

  •             Exposiciones: Abiertas de martes                a domingo de 10 a.m.  a 5:30 p.m.
  •             Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.
  •             Exhibición “Anestesia”.                       Expositor: Catherine Tatiana Arce López. Abiertadel 10 de febrero al 19 de marzo del 2017.  Sala José María Cañas Escamilla Segundo Piso.
  •             Exhibición “Expresión del Arte en Tela he Hilo”. Expositor: Gerardo Segura Vargas. Abiertadel 18 de febrero al 26 de marzo del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Twitter/@MHCJS

 

Afectaciones sobre un sujeto matérico de Diana Barquero
Mar
8
Jun 11

Afectaciones sobre un sujeto matérico de Diana Barquero

 

el proyecto de la artista Diana Barquero Pérez “Alteraciones sobre un sujeto matérico”.  Usando materiales como piedras de sal y arcilla, Barquero hace una reflexión sobre las características de los “sujetos” así como su vulnerabilidad ante las alteraciones en el “El Tanque. Laboratorio de ideas”, espacio expositivo para mostrar trabajos procesuales del MADC. 

Drawings for my Grandchildren de Chan Jae Lee
Mar
9
Mar 28

Drawings for my Grandchildren de Chan Jae Lee

En el marco del FID se expone “Drawings for my grandchildren / Dibujos para mis nietos” del artista Chan Jae Lee en la Sala 1.1. Chan Jae Lee vivía en Brasil cerca de dos de sus nietos y por tanto mantenían una estrecha relación. Cuando su hija decidió mudarse a Corea con los chicos, este ilustrador de 75 años se enfrentó a la distancia con una original estrategia. Usando la red social Instagram, y motivado por su hijo Ji Lee, sube al sitio curiosos dibujos que acompaña de pequeñas historias ideadas por su esposa.   

La exposición reúne una selección de 80 imágenes en la Sala 1.1 del MADC a partir del 9 de marzo a las 5:00 p.m. y hasta el 25 de marzo .

Teatro Universitario de la UCR estrena la XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo.
Mar
9
Apr 12

Teatro Universitario de la UCR estrena la XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo.

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia su temporada 2017 con dos particulares comedias “75 puñaladas” del argentino Martín Giner bajo la dirección de Carlos Villalobos, y “La vida seria de las personas” escrita y dirigida por el Colectivo Las Tres Hermanas.

Ambas propuestas prometen mediante la intriga, jugar con el público y transformar las inquietudes en risas. Las puestas en escena conforman la XIV Temporada Jóvenes Dirigiendo, un programa que desarrolla el Teatro Universitario desde el año 2002 con el objetivo de promover la dirección joven en nuestro país.

Más información en http://teatro.ucr.ac.cr/es/jovenesdirigiendo

Compras inteligentes para ellas  con Aeropost
Mar
9
Mar 31

Compras inteligentes para ellas con Aeropost

Este mes de marzo,  viene cargado de promociones en especial para las mujeres, ya que son ellas las homenajeadas internacionalmente, en celebración al Día Mundial de la Mujer.

Los comercios se preparan con rebajas y promociones para atraer la atención de todas las compradoras online "Este mes vale la pena aprovechar los descuentos y novedades que ofrecen para nosotras las mujeres. En internet podemos comprargran cantidad de artículos y si compramos de manera inteligente podemos ahorrar mucho dinero" explicó Gabriela Gorden, vocera de Aeropost.

Las compras online, son tema de moda y definitivamente va en aumento. Los clientes se afianzan cada vez más y se ven seducidos en el ciber espacio,  para encontrar descuentos y aprovechar promociones de manera segura "Somos la empresa líder en cuanto a compras por internet se refiere, nuestros clientes nos prefieren por los múltiples beneficios que reciben,  al traer los paquetes a través de Aeropost" agregó Gorden.

La variedad de artículos que se puede comprar online,  es tan amplia como los gustos de quienes aprovechan estas fechas especiales para ahorrar dinero "En Aeropost podés comprar lo que se te ocurra. Desde libros, ropa, calzado, accesorios deportivos, tecnología entre otros. La ventaja es que si hacen sus compras a través de empresas serias y responsables como nosotros, pueden aprovechar de beneficios únicos como "Garantía y retorno",  esto significa que si el artículo que compran no satisface sus expectativas o no le queda (en el caso de la ropa) puede cambiarlo o solicitar la devolución de dinero. Esto es un ganar-ganar para nuestros clientes" afirmó la vocera.

Entre las páginas recomendamos visitar:

  1. Para las mujeres atletas o que buscan accesorios deportivos( http://athleta.gap.com/browse/home.do?ssiteID=AT)
  2. https://www.victoriassecret.com/es/pink/active
  3. Para la mujer disfruta de la lectura (https://www.casadellibro.com/)
  4. Para la mujer saludable y que se cuida:( https://www.amazon.com/Nutri-Ninja-Auto-iQ-BL482/dp/B00NGV3X2W/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1487976066&sr=8-12&keywords=fruit+ninja )

Vale la pena mencionar que si el comprador no tiene una cuenta en Aeropost o no quiere poner su tarjeta de crédito al hacer la compra, es cuestión de que se acerque a las sucursales de esta empresa y solicite ayuda con los asesores,  ya que este no es un requisito fundamental. 

 "Las mujeres nos caracterizamos por hacer compras inteligentes. Invitamos a nuestras clientas a visitar cualquiera de nuestras 23 sucursales y se den un gusto comprando a buen precio durante este mes" puntualizó.

Sobre Aeropost

Se encuentra presente en 38 países de Latinoamérica y el Caribe, manejando el 50% de las compras por Internet que ingresan al país y con el tiempo de entrega más rápido del mercado. Con respecto a los tiempos de entrega, Aeropost brindael mejor tiempo de entrega de 24 a 48 horas después de que el paquetellega a nuestra dirección en Miami. Incluso los paquetes que vienen desde China pueden traerlos a través deAeropost.com. Contamoscon una herramienta para poder rastrear el paquete y así ver cuando está listo para ser retirado.La empresa brinda también muchas herramientas para que los clientes estén tranquilos a la hora de comprar como el poder cotizar de antemano cualquier compra con la calculadora: http://aeropost.com/site/es/calculadora  y el sistema todo incluido, para que no hayan sorpresas a la hora de pagar. (Se puede ingresar a: http://aeropost.com/site/es

Para mayor información favor visitar cualquiera de las 23sucursales en todo el país deAeropost, para una atención personalizada 100% gratuita o bien visitar la página: Aeropost.com

Invitación especial a las actividades de marzo - Brahma Kumaris
Mar
13
Mar 31

Invitación especial a las actividades de marzo - Brahma Kumaris

El arte de vivir sin conflictos

Una de las cosas fundamentales para enfrentar los conflictos
y para evitar la creación de nuevos conflictos
es la situación de paz interna que todos necesitamos
ya que cuando no hay paz interior es muy fácil que haya conflictos afuera.

El conflicto es una zona de negatividad donde uno está ubicado.
Para estar en paz tengo que desprenderme de los conflictos,
pero yo tengo que querer dejarlos, 
y para ello normalmente buscamos
que existan condiciones de bienestar afuera. 
Hay toda una serie de conflictos externos a nosotros mismos, 
pero es uno quien puede escoger si vivir en este ambiente
estando en paz o vivir en ese mismo ambiente pero estando en conflicto...

[Leer completo]

Curso introductorio de autoconocimiento y meditación del Raja Yoga

Nueva modalidad

 

Meditación Creativa,
para todo público


Ven a disfrutar de la meditación, una práctica para la libertad y paz interior.

Todos los lunes
a las 5:30 pm a 6:30 pm


Meditación internacional
por la paz


Ven a compartir la fuerza colectiva de pensamientos
de paz y amor.
Día: Domingo 19 de marzo
10:30 am. 
(Unétenos en transitarte)

Charlas de desarrollo personal

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante 

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes y miércoles
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7 pm

Lunes 6 de marzo:
El arte de estar “siempre listo”
ante cualquier situación de la vida

Lunes 13 de marzo:
Volverme un renunciante...
del sufrimiento

Lunes 20 de marzo:
Meditar desde el corazón

Lunes 27 de de marzo:
Sostén firmemente
las riendas de tu mente

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Meditación Creativa
Todos los martes
6:30 pm

Charlas
Todos los martes 7 pm

Martes 07 de marzo:
Cómo servir espiritualmente

Martes 14 de marzo:
Tus pensamientos
te llevan a tu destino.

Martes 21 de marzo:
Sakash, una corriente de poder
espiritual que transforma

Martes 28 de de marzo:
El arte de mantenerse contento

Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR

Rellenitos de
plátano maduro

Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

+506 2234.0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

 

Bienal Iberoamericana de Diseño en Costa Rica 2017
Mar
13
Apr 28

Bienal Iberoamericana de Diseño en Costa Rica 2017

El 2017 es para el Centro Cultural de España un año especial porque celebra un cuarto de siglo de estar presente en Costa Rica y de promover el intercambio cultural entre ambos países.

Muchas son las actividades que El Farolito realizará para celebrar los 25 años de trabajo ininterrumpido. Entre los eventos más importantes destacan la oferta que desplegará en el marco del Festival Internacional de las Artes y la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID 16.

Diseño regional. La Bienal Iberoamericana de Diseño es una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Este evento es organizado por Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y pone en primera línea el acontecer del diseño en la región. La exposición central de la BID mostró las mejores expresiones del diseño reciente de 23 países entre el 21 de noviembre de 2016 y el 16 de febrero pasado.

La quinta edición -BID16- estuvo formada por 470 trabajos de diseñadores y diseñadoras de todas las áreas del diseño: gráfico, textil y moda, digital y diseño de producto, arquitectura e interiorismo, diseño de servicios y diseños transversales.

Según la organización “ésta es mucho más que una exposición de trabajos. Es un evento que aborda el territorio del diseño de manera transversal: desde la educación y la cultura hasta la economía, que acerca las sociedades y las personas y es la expresión de una región que empieza a tener voz propia en un panorama global dominado por la estridencia y el ruido y necesitado de palabras articuladas”.

“Nuestro compromiso como Centro Cultural es agilizar la circulación de productos culturales con el objetivo de lograr un mayor acceso al público a ofertas sólidas, variadas e innovadoras en el diseño iberoamericano, con una vocación participativa, democrática y horizontal. Así el CCE se convierte en un punto de encuentro y convergencia para creadores; un espacio que suma y aglutina, y en el que la pluralidad y la diversidad son más que simples propuestas de valor”, apuntó Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España.

Diseño costarricense. Este año la institución se dio a la tarea de recopilar los 23 trabajos de los y las diseñadoras nacionales que participaron en la bienal, así como los 18 ganadores y las 38 menciones. Todos ellos se podrán disfrutar en las instalaciones de El Farolito desde hoy 9 de marzo y hasta el 28 de abril.

Alexander Chan, Claudio Corrales, Priscilla Aguirre, Walter Calienno, Óscar Ruiz, Amira Jalet, Jina González, Wesly Fonseca, Gian Carlo Sandoval, Daniela Camacho, Paulina Ortiz, José Alberto Hernández, Álvaro Núñez, Lindsay Venegas, Marcelle Desanti, Diego van der Laat y Juan Carlos Volio son los y las diseñadoras que mostrarán sus trabajos junto a estudios de diseño como Pulse, Void, Entre Nos Atellier y Pupila Studio.

La BID 16 en Costa Rica es una muestra clara de la labor que el Centro Cultural de España desea realizar en el país: promover colectividades, fomentar la cooperación, apostar por la creatividad y las industrias creativas y trabajar procesos de experimentación, siempre con la necesaria participación ciudadana y el apoyo de artistas cada vez más comprometidos y conscientes de la importancia del diseño en nuestra sociedad iberoamericana.

La inauguración se realizará como parte de la segunda edición del Art City tour y como antesala del Festival Internacional de Diseño (FID). Cualquier persona puede disfrutar de esta muestra de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 2257-2920 o al correo comunicacioncce@gmail.com.

Actividades de marzo / Museos del Banco Central
Mar
13
Mar 28

Actividades de marzo / Museos del Banco Central

Ciclo de cine "Odiseas y transformaciones"

En el marco de la exhibición  El Perpetuo Errante y con el apoyo de Preámbulo, la Embajada Alemana San José y la Alianza Francesa de Costa Rica los invitamos al Ciclo de cine "Odiseas y transformaciones".

Le Havre  (Aki Kaurismäki, Finlandia, 2011)

Sinopsis: Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Fecha: 13 de marzo

Hora: 7 p.m.

Lugar: Centro de Cine


Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (Fatih Akin, Alemania, 2005)

Sinopsis: Un compositor europeo busca en Estambul nuevas formas musicales. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de "Contra la pared". Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para grabar música turca. Descubre una increíble variedad musical y pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad.

Fecha: 14 de marzo

Hora: 7 p.m.

Hora: Centro de Cine

 

Sans Solei (Chris Marker, Francia, 1983)

Sinopsis: Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau. Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, "que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto", para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de "cosas que hacen latir el corazón".

Fecha: 15 de marzo

Hora: 6 p.m.

Lugar: Museos del Banco Central

 

La sal de la tierra   (Win Wenders y Juliano Salgado, Francia, 2014)

Sinopsis: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.

Fecha: 16 de marzo

Hora: 6 p.m.

Lugar: Museos del Banco Central


Taller: San José la ciudad mía: proyectos de apropiación del espacio urbano

Descripción: ¿Cómo hacer nuestra la ciudad? A partir de ejercicios de percepción sensorial, diálogo y reflexión se trabajará en equipo para diseñar un proyecto de intervención en espacios públicos.

Fecha: martes 21, miércoles 22 y jueves 23 10 de marzo.

Hora: 3:00 a 5:30 pm

Impartido por el colectivo de artistas “Perro Cerámico” 

Dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.

Gratuito

Reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208/ 2243 4224

Feria Numismática

Fecha: 25 de marzo

Hora: 10: 00 a.m. a 3:00 p.m.

Gratuito - Abierta a todo público

Conferencia: ¿Cómo vivir en bienestar financiero?

Fecha: Martes 28 de marzo

Hora: 3 p.m.

Impartido por MPA. Javier Angulo Cardinale, Director de Finanzas con Propósito.

Dirigida a adultos mayores

Reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208/ 2243 4224


Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de 2000 colones para nacionales, 500 colones para estudiantes con uniforme o carnet y 5500 colones para extranjeros. Domingos 2 x 1 para nacionales y residentes. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan.

“Uvieta” deleitará a grandes y chicos
Mar
13
Apr 23

“Uvieta” deleitará a grandes y chicos

La hermosa historia de la escritora costarricense Carmen Lyra, “Uvieta” deleitará a los niños, jóvenes y adultos que visiten el “Castillo de los Sueños”. La puesta en escena se presenta desde mediados de febrero y hasta el 23 de abril del presente año, en la sala de Escuela Maternal, en un horario de jueves a domingo en funciones de 11:30am y 2:00pm.

El público podrá disfrutar de la divertida historia como parte del recorrido habitual por las salas interactivas del Museo de los Niños. O sea, los visitantes solo deben pagar la misma entrada al Museo, que tiene un valor de ¢2.000 niños y niñas, y ¢2.200 mayores de 15 años.

La puesta en escena tiene una duración de 20 minutos, fue adaptada por el Elenco Artístico del Museo de los Niños e incluye actuación, títeres, música, efectos especiales e interacción con el público.

“Con la puesta en escena de Uvieta, queremos rescatar obras costarricenses, promover la lectura infantil y la apreciación del teatro desde una muy temprana edad. Asimismo, ofrecerle al público un valor agregado como parte del recorrido por las salas interactivas del Museo de los Niños”, comentó Cristian Esquivel, coordinador del Elenco Artístico.

Uvieta cuenta la historia de un viejito muy pobre que vive solo y decide irse a rodar tierras, pero antes reparte sus únicas posesiones, tres bollos de pan a unos necesitados que tocaron a su puerta. Los necesitados resultaron ser la Sagrada Familia, quienes quisieron recompensar a Uvieta, y le concedieron tres deseos: un saco al que va a parar todo lo que su dueño pide, un palo de uvas en el que todo aquel que se suba no puede bajarse sin permiso de Uvieta, y el don de morirse cuando a Uvieta le dé la gana.

Pasan los años y Tatica Dios decide que es tiempo de enviar a la Muerte por Uvieta, que ya no se acuerda de Dios por estar pensando en su palo de uvas. La Muerte visita a Uvieta y este la engaña para que se suba a comer uvas al árbol. Una vez arriba, la Muerte no puede bajarse sin permiso de Uvieta… 

"Invitamos a todo el público que visite el Museo de los Niños y conozca cómo termina esta historia", acotó el coordinador del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

Las escuelas o comunidades que deseen llevar la obra de teatro de “Uvieta” hasta sus centros educativos; pueden solicitar presentaciones escribiendo al correo elenco@museocr.org o llamando al 2501 0544.

Cine francés en el campus
Mar
13
Mar 30

Cine francés en el campus

Cine en el Campus, creado por el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), presenta en marzo filmes franceses en celebración del Mes de la Francofonía, con el respaldo de la Alianza Francesa.

La programación para marzo es la siguiente:

2 de marzo: Le placard, deFrancis Veber (Comedia, Francia, 2001). Un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido, por lo  que se hace pasar por homosexual para demandar a la empresa alegando discriminación sexual.

9 de marzo: Clebración Día de la Mujer: Rosetta, de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, (Ficción, Bélgica, 1999). Rosetta, una joven de 17 años, vive con su madre alcohólica y lo único que desea es encontrar un trabajo digno. Cineforo con Ana María Soto, en coordinación con el Instituto de la Mujer.

16 de marzo: Pura formalidad, de  Giuseppe Tornatore (Ficción, Italia, 1994). Un famoso escritor, que no ha publicado nada en mucho tiempo, es detenido por la policía en una noche tormentosa.

23 de marzo: 8 mujeres, de François Ozon (Ficción/musical, Francia, 2002). En una gran mansión burguesa en pleno campo, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. La culpable tiene que ser una de las ocho mujeres que están en la casa.

30 de marzo: Día Nacional del Deporte: Joueuse, de Caroline Bottaro (Ficción, Francia, 2009). Hélène lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega: está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Cineforo con José Martín Rodríguez, entrenador equipo de ajedrez, UNA. 


Cine en el Campus realiza sus proyecciones gratuitas todos los jueves a partir de las 2 p.m. en la Casa Estudiantil Universitaria, junto a la Soda Comedor Padre Royo. Mayores detalles con la coordinación de Cine en el Campus, 

La artista Rossella Matamoros presenta sus “Semillas translúcidas”
Mar
15
Jun 15

La artista Rossella Matamoros presenta sus “Semillas translúcidas”

Con una propuesta diferente, que parte de la investigación antropológica de tres años y que pretende ser un puente entre el ayer y hoy de la mujer indígena costarricense a través del arte, la artista Rossella Matamoros trae al Museo Nacional a partir del 15 de marzo la exhibición “Semillas translúcidas” (donde hay una luz por detrás).

“Esta propuesta presenta dos partes, el área arqueológica y el área contemporánea. Es una exhibición basada en ritos e historias que todavía permanecen en las culturas indígenas de nuestro país y que comparte tres hilos conductores que son los ritos, la vida cotidiana y la tierra y se convierte en una especie de homenaje a esas mujeres indígenas de ayer y hoy” explicó la artista.

Dos artes, una exhibición

La sala de exhibiciones temporales sur, será el escenario para esta muestra. La parte arqueológica de la exhibición fue co- curada por la arqueóloga del Museo Nacional Cleria Ruíz y muestra una colección de piezas en piedra y cerámica que resalta a la mujer en sus facetas de chamana, cacique, madre, pareja, guerrera y hasta en la sexualidad.

Según Cleria “esta exhibición nos habla de la parte más íntima de la mujer, mostrada a través de piezas precolombinas, que son las imágenes que tenemos del pasado”; agregó que no es una exhibición tradicional de arqueología, organizada por épocas y regiones, sino más bien se mostrarán piezas que simbolizan a las mujeres en diferentes facetas: embarazadas, dando a luz, amamantando, en pareja, sus ornamentos, el trabajo de la tierra, entre otros”.

Son 174 piezas, la gran mayoría se exhiben por primera vez y aunque la muestra está centrada en el papel de la mujer, no es exclusiva. “La equidad era importante en las culturas precolombinas, es por esto que aunque está basada en la mujer, el papel de la pareja estará igualmente representado en esta exhibición”, contó la arqueóloga.

Por su parte la artista trae a la exhibición el papel de las mujeres indígenas desde su arte contemporáneo. A través de técnicas mixtas, video documental y video performance, esculturas, instalaciones y pintura que muestran al igual, las diferentes facetas de las mujeres desde su visión subjetiva y artística. La muestra está compuesta por 8 grandes piezas, algunos polípticos de tamaños monumentales.

Para Rossella fue importante involucrarse en la iluminación y la forma de las vitrinas,  “yo incluí en la propuesta el diseño de los muebles, basados en el concepto del útero, el óvulo, lo femenino, la esfera y la semilla”.

Destaca en la sala una gran vitrina interpretación de una casa cósmica talamanqueña, “ellos y ellas creen en el inframundo y en el supra-mundo, lo que hacemos arriba repercute abajo”, explicó la artista.

La vitrina, con piezas de origen arqueológico, representa en un primer nivel o nivel medio a la tierra, metates, figuras de hombres y mujeres, semillas que Sibö, -deidad indígena-, plantó en la tierra. El segundo nivel es la fertilidad, donde surge la vida, el tercer nivel representa la cotidianidad, el hogar y las artes y finalmente la parte más alta está dada para la espiritualidad, la danta- hermana de Sibö- los chamanes y chamanas en figuras de piedra y barro.

Precedida por una investigación

Desde que era estudiante de Bellas Artes, Rossella se ha mostrado interesada en el tema de las raíces y la identidad; estudiar en el extranjero le mostró que la situación de la mujer, sobre todo indígena, es muy similar en muchas partes de América y desde entonces su arte se ha centrado en visibilizarlas .

“Hace tres años decidí involucrarme de nuevo con los pueblos indígenas. Empecé primero buscando información escrita y conversando con sociólogos y antropólogos, especialmente con doña María Eugenia Bozzoli de Willie, quien es una autoridad en el tema indígena.  Fue un proceso largo y lento, buscando documentación, hablando con gente y visitando territorios indígenas en el sur del país” explicó Matamoros.

Cuando la investigación tenía dos años, Rossella tocó las puertas del Museo Nacional con una propuesta concreta. "Semillas translucidas" era una exhibición de dos partes que buscaba su otra mitad. “En el Museo me dieron el apoyo institucional asignándome una arqueóloga y así empecé a formularle preguntas acumuladas por dos años y en conjunto fuimos definiendo hilos conductores”, cuenta la artista.

Agrega que en un inicio de la investigación, el papel de la mujer en el agro era su prioridad, sin embargo la escasa información del limitado papel de ellas en esta práctica le hizo cambiar el rumbo. Fue la artesanía el punto clave entonces. La elaboración de tejidos y ornamentos que después comercializan es su principal fuente de ingreso y su distintivo en las diferentes culturas indígenas.

Finalmente “semillas translúcidas” es una exhibición pensada en los grandes esfuerzos que hacen las mujeres para vivir, organizarse, desarrollar grupos comunales y la conciencia acerca de la defensa de derechos tan fundamentales como tener cédula y votar. Esta propuesta, hoy exhibición, pretende ser un puente entre la mujer indígena en CR ayer y hoy, concluyó Rosella.

La exhibición abre el 15 de marzo y hasta junio del 2017. El horario del Museo es de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm.

Orquesta Sinfónica Nacional reta a jóvenes compositores a crear nuevas obras orquestales
Mar
15
Apr 28

Orquesta Sinfónica Nacional reta a jóvenes compositores a crear nuevas obras orquestales

Fomentar la producción musical costarricense es el objetivo del Centro Nacional de la Música, institución que actualmente mantiene abierto el período de recepción de propuestas de nuevas obras orquestales de jóvenes compositores nacionales o extranjeros radicados en Costa Rica.

Estas piezas serán evaluadas por un comité liderado por el director costarricense de orquesta, Eddie Mora, que seleccionará las mejores obras con parámetros como originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical.

Las partituras escogidas serán leídas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), del 19 al 21 de junio, y posteriormente interpretadas en concierto el 22 de junio de 2017, con Eddie Mora como director musical y con el compositor estadounidense David Dzubay como invitado especial.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo, y configura en su totalidad los rasgos de un pueblo y su gente. La lectura de obras que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional aportan y alientan de manera decidida a los jóvenes compositores a formar parte de este inagotable proceso de formación. Será un espacio para la discusión y el análisis; una oportunidad de afinar con ese gran instrumento que es la orquesta la pluma creativa”, explicó Mora.

Los requisitos para participar en esta lectura de obras son los siguientes:

  • El límite de edad para los compositores es 35 años.
  • Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.
  • Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo (no deben de llevar el nombre del compositor).
  • Las partituras se presentarán en físico (dos ejemplares) y digital en alguno de los programas de escritura musical (Finale o Sibelius). Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.
  • Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.
  • Las piezas no deberán haber sido ejecutadas en ningún concierto público.
  • Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 28 de abril a las 3:00 p.m., y se recibirán en la oficina de Comunicación y Desarrollo del CNM en Los Colegios de Moravia (segundo piso).

El 1 de junio se anunciará los títulos de las obras escogidas, las cuales serán leídas e interpretadas por la OSN.

 

120 años de enseñar arte en el Museo Calderón Guardia
Mar
15
Apr 8

120 años de enseñar arte en el Museo Calderón Guardia

La enseñanza formal del arte en Costa Rica está de fiesta, y para celebrarlo se exhibirá en las galerías del Museo Calderón Guardia “120 Aniversario de la Escuela de Artes Plásticas”, con las litografías artísticas que se han utilizado como material didáctico desde sus inicios.

 

La muestra será inaugurada este miércoles 15 de marzo, a las 7 de la noche. Incluye 27 marcos que contienen 39 láminas.

Estaentidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue fundada en 1897 como la Escuela Nacional de Bellas Artes, año en que también las láminas fueron traídas al país  desde Francia.

La colección fue utilizada históricamente como recurso didáctico en clases de dibujo y diseño. El acopio total consta de aproximadamente 1200 piezas de pequeño y mediano formato.

“Estas obras en papel conforman un complejo sistema didáctico para enseñar a dibujar denominado “Método Julien” ideado y compilado por el maestro dibujante y pintor Bernard Romain Julien (1802-1871).”, indicó Juan Carlos Corrales, coordinador de la cátedra de dibujo de la escuela de Artes Plásticas.    

El director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, acotó que “la colección de láminas incrementan su valor al ser forjadoras de gran cantidad de artistas de la primera mitad del siglo XX. Las láminas ya restauradas y que se exhibirán en el Museo, versan sobre figura humana, animalística, ornamentos, botánica y paisaje, con un método decimonónico. Para el Museo es un gusto ser parte del 120 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas mediante la exhibición de estas maravillosas litografías”.

El valor histórico, artístico y patrimonial de las láminas es incalculable. “Están llenas de admirables soluciones técnicas y compositivas que podrían ser un valioso complemento didáctico para el estudiante contemporáneo de dibujo”, señaló el docente Corrales. Continuó: “posiblemente la variedad de temas que abarcan sean la razón primaria de que sean actualizablesy conserven vigencia”. Agregó que la cátedra bajo su cargo ha renovado su interés por reincorporarlas de nuevo como material didáctico.   

Las láminas han sido restauradas para su mejor conservación, labor que inició en 2014, con el Taller de Conservación y Restauración de Papel con equipo especializado en la Escuela de Artes Plásticas y el apoyo del Instituto de Investigación en Arte (IIArte) de la UCR. Estas labores han estado bajo la supervisión de Salomón Chaves, docente de la misma escuela.

La litografía es una técnica de impresión que fue inventada alrededor de 1796-97 en Alemania. Utiliza planchas de piedra con alto contenido de carbonato de calcio como la piedra bavaria.

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de abril, en horario de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm.

El Museo Calderón Guardia es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud; está ubicado en Barrio Escalante. Entrada gratuita.

¿Tenés un proyecto con alto impacto social?
Mar
21
Mar 31

¿Tenés un proyecto con alto impacto social?

VIVA IDEA ANUNCIA LA APERTURA DE INSCRIPCIONES PARA PREMIOS SCHMIDHEINY

 

Yo Emprendedor y VIVA IDEA te invitan a participar de los #VIVAPremiosSchmidheiny , si sos una organización líder que trabaja por el progreso social de la región o un emprendedor social que busca desarrollar proyectos de alto impacto, esta oportunidad es para vos. 

Aquí

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017
Mar
21
Jun 20

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine.

El nombre de El Fauno aspira a reconocer el espíritu emprendedor de los creadores audiovisuales de nuestro país y de otras latitudes, en las que plasmar los sueños en la pantalla implica, en no pocas ocasiones, verdaderos sacrificios, hasta poner en riesgo el patrimonio personal o la propia existencia, como sucedió con Alberto de Goyen, un costarricense que tardó varios años en la concepción y filmación de su proyecto cinematográfico, “El atardecer de un fauno”, sin que lograra ver en pantalla su realización, pues perdió la vida, víctima de una enfermedad.

En ese contexto, la puesta en marcha del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cinematográfica y audiovisual en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

“Estamos muy entusiasmados con el aporte que ha brindado a los 17 proyectos audiovisuales beneficiados hasta el momento por el Fauno. Hemos tenido la oportunidad de ver como poco a poco se han realizado los sueños de los cineastas convertidos en imágenes y que han podido admirar los costarricenses” indicó Fernando Rodríguez, Director del Centro de Cine.

La convocatoria se encuentra abierta a contenidos nacionales en las siguientes categorías:

            a.     Series:

            1.     Ficción.

            2.     Documental.

            3.     Animación.

            4.     Serie Web.

 

              b.     Largometrajes:

              1.     Ficción.

              2.     Documental.

              3.     Animación.

“Invitamos a toda la comunidad audiovisual para que presenten sus propuestas en esta nueva edición del Fondo, es una gran oportunidad para que nuestros cineastas puedan ver sus propuestas finalizadas de forma exitosa, mencionó Rodríguez.

Los interesados en optar por el financiamiento del fondo, en cualquiera de sus categorías, deberá presentar su propuesta con todos los requisitos de las Bases de participación 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno. En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información correspondiente a la convocatoria : Documentos Convocatoria Fauno 2017

El periodo de participación en que los interesados deben presentar sus propuestas en las oficinas de CCPC, iniciando el lunes 20 de marzo del 2017 a partir de las 8:00 a.m. y con cierre el martes 20 de junio del 2017 a las 4:00 pm. Todos los documentos deberán ser presentados en formato digital ya sea en 2 discos compactos o USB y en un sobre cerrado. Los horarios para entregar los documentos son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Únicamente se recibirán en las oficinas de CCPC que están ubicadas avenida 9, calle 11, detrás del INS, San José, Costa Rica.

Si desea tener mayor información puede escribir al correo  elfauno@centrodecine.go.cr o  llamar al 2542-5214 con Adriana Campos del Centro de Cine.

Librería Espressivo crece con  cientos de títulos nuevos
Mar
21
Apr 1

Librería Espressivo crece con  cientos de títulos nuevos

La Librería Espressivo, ubicada en el vestíbulo del teatro del mismo nombre, amplió recientemente su colección de literatura con más de 200 libros únicos y exclusivos.

La oferta está dirigida a un público con un interés por la buena literatura. Según explica su curador, el periodista y editor Diego Jiménez, la selección está enfocada en literatura infantil y literatura ilustrada, en español, de editoriales españolas y mexicanas. Estas se suman a los títulos de editoriales costarricenses que ya formaban parte del catálogo de la librería.

“Buscamos a un lector que se interesa por un buen libro, tanto en la forma como en el fondo. Son libros hermosos y con buen contenido; la oferta infantil habla de personajes históricos, mujeres importantes, migración, racismo, protección al medio ambiente, que siempre inquietudes más que dar moralejas; mientras que la de adultos está compuesta por clásicos en ediciones nunca antes vistas, libros que quizás conocemos pero bellamente ilustrados”, dijo Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Espressivo.

Autores clásicos como Kafka, Sabato, Mark Twain, Orson Wells, y contemporáneos como Mario Levrero forman parte de los nuevos autores en Espressivo. Los nuevos títulos se suman a los que ya formaban parte del catálogo, conformado por títulos de editoriales nacionales como La Jirafa y Yo, Pachanga Kids y Uruk.

Clubes de Lectura

A partir del mes de abril, Espressivo será sede de clubes de lectura, especiales para quienes gustan de leer y conversar en torno a buenos libros.

Los primeros en abrirse serán el de literatura costarricense, a cargo del periodista y escritor Carlos Cortés, y el de literatura latinoamericana, a cargo del editor Alberto Calvo. Para niños, está abierta la inscripción para dos, a cargo de la escritora Camila Schumacher.

La inscripción para todos los clubes se puede realizar al correo literatura@espressivo.cr o al teléfono 2267 1818. La apertura de cada club está sujeta a cupo (12 personas por club). Los clubes para adultos tienen un costo de ¢90000 y los de niños ¢70000 y comprenden 6 sesiones (1 al mes) e incluyen todos los libros que se leerán durante el curso. 

El artista Adrian Flores Sancho no hará una exposición en el MADC
Mar
23
May 11

El artista Adrian Flores Sancho no hará una exposición en el MADC

Tal vez usted tenía otra expectativa al recibir este comunicado. Seguro usted pensaba que le íbamos a contar sobre las características de una exposición convencional conformada por pinturas y esculturas.

Lamento decepcionarle. 

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) recibirá, a partir del próximo jueves 23 de marzo a las 9:30 a.m., el trabajo del artista Adrian Flores Sancho (quien, curiosamente escribe su nombre sin tilde) y cuyo trabajo es lejos de lo convencional.

“Ampliación del campo de batalla” es el nombre del proyecto expositivo que el artista iniciará en la Sala 4 y los antiguos tanques de agua del MADC, pero no se expone en vitrinas, pedestales u obras en la pared. Más bien invita a interactuar. Los objetos expuestos se pueden ver, tocar y hasta llevar. Venga, tome uno, déjelo en algún lugar de la calle, tómele una foto, y compártala en la página de Facebook: www.facebook.com/adrian.floressancho

No se lo lleve para su casa, no está concebido para eso, tampoco para formar parte de una colección ni para ser expuesto bajo una urna. Libérelo públicamente.

“Dentro de su agenda anual, el Museo apuesta no solo por exposiciones, sino por proyectos que se salgan de esta categoría”, detalla Daniel Soto Morúa, curador del MADC. “La obra de Flores no está concebida para colgar en pared o ser exhibida bajo una vitrina, sino que se relaciona con la activación social, la participación colectiva y la generación de diálogo. El Museo no sería consecuente con el artista si le organizamos una exposición, por eso lo invitamos a participar con un proyecto que, semana a semana, toma una forma más inclusiva con los públicos”, continúa Soto.

Para hacer más participativo el proyecto, nos salimos de las salas del MADC.  Las librerías Duluoz (en el centro de San José) y Andante (en San Pedro de Montes de Oca) albergan elementos editoriales de esta propuesta. Además contará con conversatorios y talleres.  “Este proyecto se complementará con la colaboración de varios espacios editoriales, culturales y académicos, por lo que no se queda solamente en el Museo” explica Soto.

Claramente no tenemos mucho más que decirle en relación a esta exposición que no lo es. Es más un proyecto de arte público e instalación. “El vacío y la participación son lo que dan sentido a este trabajo de Flores, y eso es justamente lo que veremos a lo largo de las semanas: una sala que se vacía y muchos espacios que se llenan de contenidos” agrega Soto. 

“El MADC se ha caracterizado por ser una plataforma de experimentación para los artistas; es fundamental que los mismos se apropien de los diferentes espacios, en este caso, el museo, el espacio público y las librerías privadas. La propuesta de Flores es un formato transdisciplinar, descentralizado que detonará en los públicos maneras alternativas de enfrentarse a una obra de arte” señala la directora del MADC, Fiorella Resenterra.

Le invitamos a visitarla varias veces, así notará que la sala cambia constantemente. También le invitamos a que nos acompañe en la serie de actividades complementarias que incluimos en este comunicado, que seguro como ya notó, tampoco lo es.

AdrianFloresvolante_Página_1.jpg
Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017
Mar
23
Jun 23

Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017

Los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país, luego de 24 años de ausencia; esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC)

Precisamente, el próximo jueves 23 de marzo el MAC inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. Este certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como “Salones Nacionales de Artes Plásticas”, que se realizaron entre 1972 y 1993.

Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en el país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencias tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plástica.

La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas, presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país; abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.

En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.

El acto de inauguración de la exposición será el 23 de marzo, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano de La Sabana. La actividad abierta al público en general.

Antecedentes. Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época -1972 y 1993-, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas cambiaron en el tiempo, conforme nuevas técnicas se insertaban dentro de las bases de los concursos, como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se realizaron.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana. El horario es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

 

 Cuerdas en el Teatro 1887
Mar
23
Apr 2

Cuerdas en el Teatro 1887

La TraKa Teatro,  es un colectivo cultural que busca lageneración de servicios y productos artístico-culturales de alta calidad, que procuren la satisfacción de los públicos vinculados a los proyectos que se desarrollan, y el crecimiento cualitativo y cuantitativo del sector socio-cultural del país.

Presentamos la premiada obra de Teatro “Cuerdas” de la dramaturga mexicanaBárbara Colio, bajo la dirección de Arnoldo Ramos Vargas.

"CUERDAS" nos ofrece una mirada femenina sobre la masculinidad, en donde el "sexo fuerte" muestra su lado más humano.

Bárbara Colio.

Dramaturga mexicana. Cuenta con más de una veintena de textos publicados, los cuales han sido llevados a escena en diversos puntos de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En dos ocasiones le ha sido otorgado el Premio Estatal de Literatura de Baja California, ha sido distinguida como el Personaje Cultural del Año por el semanario ZETA en Tijuana y ha recibido la Medalla de Oro al Bajacaliforniano Distinguido 2010.

Obtiene el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2009 y el Premio a Mejor Obra Periodística por la Asociación de Periodistas Teatrales por su obra USTED ESTÁ AQUÍ.

Su obra CUERDAS gana el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes 2009.

Para el estreno de la obra la dramaturga Bárbara Colio, estuvo en el país y ofreció un taller de escritura para principiantes en dramaturgia.

Sinopsis:  

Tres hermanos se encuentran en un aeropuerto para realizar un viaje al que ha convocado su padre, a quien no han visto en más de 30 años. Vamos descubriendo el sentido de su travesía y en esa develación conocemos su origen, sus heridas, sus secretos, variadas expresiones de su abandono. El padre ausente vive sobre la cuerda. Es un maestro en el arte de caminar en el aire, desafiar los abismos y es, sobre todo, un padre que exige, se mantiene a distancia, abandona. Provoca repudio y atracción. Uno de sus hijos descubre en internet que se le considera el mejor equilibrista en el mundo. En la red hay varios sitios dedicados a él que destacan su habilidad, su disciplina. Ni una sola mención a sus hijos, al final cada personajese reencuentra con su vida cerrando juntos un capitulo pendiente en sus vidas.

Dirección: Arnoldo Ramos Vargas.

Actor, director, dramaturgo, ha trabajado en teatro, cine, televisión y

Radio. Ganador en varias ocasiones del premio Nacional de Teatro, tanto en la rama de actuación como en la de dramaturgia. Miembro fundador del Colectivo Escénico Brecha. También ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, primeramente en el Taller Nacional de Teatro del cual fue Director General y actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica y docente de la Escuela de cultura y deporte del Instituto tecnológico de Costa Rica

El Elenco

Alberto Alpízar, Elmer Badilla y Gabriel Sánchez dan vida en escena a Peter,  Paul y Prince. Todos son actores que llevan en su haber múltiples montajes y producciones realizadas. Su experiencia y compromiso nos asegura un trabajo de alta calidad. 

Precios de las entradas

¢5.000 colones entrada general

¢2,500 estudiantes y ciudadanos de oro

Desde el 23 de marzo al 02 de abril. De jueves a Sábado 8:00 p.m. Domingos 6:00pm  

Información y Reservaciones al:

8387-1187. 

Elenco: 

Alberto Alpízar V. – Paul

Elmer Badilla – Peter

Gabriel Sánchez – Prince

Equipo Creativo:

Dramaturgia: Bárbara Colio

Dirección: Arnoldo Ramos Vargas

Elenco:

Alberto Alpízar V: Paul

Elmer Badilla: Peter

Gabriel Sánchez: Prince

Producción: Alberto Alpízar V y Elmer Badilla

Durante tres sábados, el Parque La Libertad acogerá campeonato femenino de skate
Mar
25
Apr 8

Durante tres sábados, el Parque La Libertad acogerá campeonato femenino de skate

La primera edición del Campeonato Skate Girls Costa Rica llegará al Parque La Libertad los días 25 de marzo, 1 y 8 de abril. Este sábado, varias mujeres rodarán sus patinetas sobre la madera de nuestras rampas para demostrar sus mejores trucos en la que será la primera fecha del campeonato.

“Esta competencia nos permite reforzar la visión del Parque como un espacio inclusivo. Durante todo el campeonato se validará la participación de las mujeres desde dos perspectivas: chicas empoderadas de los espacios públicos y deportivos y hombres jóvenes que logran visualizarlas como personas que también participan activamente y que tiene el derecho de hacerlo. El enfoque de este tipo de eventos nos encaminará a crear espacios donde ambos géneros se vinculen y participen de manera conjunta, lo cual es sumamente valioso pues el skate aún es considerado por muchos como un deporte de hombres; subrayó Luis Acuña, gestor de juventudes del Parque La Libertad.

El Skate Girls Costa Rica es organizado por el Parque La Libertad y la productora de eventos deportivos para mujeres Cero Tímida y comprende tres fechas, dos clasificatorias y una dedicada a la gran final del campeonato, las cuales se desarrollarán en un horario de 9:00am a 12:00md y no tendrán costo de inscripción.

Según lo detalló Karla Alfaro,  representante de Cero Tímida, el evento contará con tres categorías de competencia,: principiantes, intermedias y avanzadas donde se participará por mejor truco y mejor línea.

La evaluación de los tres sábados de competencia le corresponderá a Stephanie Leitón, quien cuenta con más de 7 años de experiencia en el skateboarding; Josafat Marchena, conocido en la escena por su agilidad y técnica sobre la patineta y a Bryan “chino” Muñoz, profesor desde hace tres años del programa de skate del Parque La Libertad.

Abril coronará al primer lugar

Tanto el 25 de marzo como el 1 de abril se desarrollarán las fechas clasificatorias del Skate Girls Costa Rica, en las cuales las concursantes de cada categoría patinarán en parejas durante un minuto cada una, tiempo en que los jueces evaluarán su desempeño con una puntuación del 1 al 15 para definir las protagonistas de la gran final, pactada para el 8 de abril.

La final se realizará bajo el mismo sistema de evaluación y se premiará los tres primeros lugares del campeonato con productos relacionados a la práctica del skate y prendas de vestir, otorgados gracias al aporte de distintos patrocinadores.

“Cero Tímida desea brindarle a las mujeres que practican deportes urbanos, como el skate, espacios de profesionalización y de convivencia. Entendemos que es vital crear campeonatos donde además de competir promovemos el deporte y animamos a las mujeres a apoderarse de los espacios que mayormente son ocupados por hombres”, explicó Alfaro.

Otros recursos

Cómo llegar al Parque:  http://www.parquelalibertad.org

Evento oficial: https://www.facebook.com/events/1188166544636142/permalink/1228136567305806/

 

Sci-fi con en Museo de los Niños
Mar
25
Mar 26

Sci-fi con en Museo de los Niños

Actividades:
Charlas sobre los principales Fandoms de Ciencia Ficción.
Concurso de ilustración*
Concurso de Cuento Sci-Fi*
Exposiciones de Figuras de colección.
Concierto de musica Sci-Fi.
Taller de Literatura Sci-Fi.
Exposición de Comic Nacional Sci-Fi
Concurso de Vestuario Steampunk / Cyberpunk*

Catálogo aquí

Exposición Temporal: “A Flor De Piel”
Mar
28
Apr 30

Exposición Temporal: “A Flor De Piel”

Dentro del marco del 10 aniversario de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, y el 120 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, la exposición presenta una pequeña muestra del trabajo personal, artístico y (o) profesional que realizan los distintos profesores de la Carrera de Diseño, desde cada una de sus especialidades

Esta muestra simboliza el esfuerzo coordinado y constante que durante 10 años de trabajo, han llevado a cabo las distintas generaciones de docentes, estudiantes, administrativos, y en general todo el equipo humano que ha sido pieza fundamental en la construcción de lo que es y significa hoy la Carrera de Diseño en el contexto de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Para esta ocasión se contará con la participación de 19 docentes, de amplia trayectoria profesional, cuyas obras van desde el arte digital, la fotografía y la producción audiovisual, hasta la pintura, la ilustración, el collage, la escultura y el grabado, entre otros.

Sobre el contenido temático de la exposición, el coordinador de Extensión Docente y del equipo organizador de la muestra, el Lic. Mario Solórzano Pérez, detalla lo siguiente:

Para esta ocasión, y aprovechando que es nuestra primera exposición, decidimos dejarnos en evidencia y mostrar lo más íntimo de cada uno de nosotros: nuestra obra, el trabajo que personal y vocacionalmente nos representa y nos visibiliza ante un público local, curioso y exigente.

Decidimos que era hora de exponernos tal cual somos, de mostrarnos a Flor de Piel, dejando en evidencia la intensidad, la pasión y el compromiso que cada uno de nosotros como individuos y como una unidad compuesta y diversa a la vez, ponemos en nuestra labor profesional y pedagógica día con día; todo esto con el fin de exponer ante la comunidad “liguista” y el resto del país, un pedacito que representa lo más propio de cada uno de nosotros, nuestra vocación.

La muestra estará situada en el pasillo norte del segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, a partir del martes 28 de marzo hasta el domingo 30 de abril del 2017, e irá dirigida al público en general.

Conferencia: ¿Cómo vivir en bienestar financiero?
Mar
28
9:00 pm21:00

Conferencia: ¿Cómo vivir en bienestar financiero?

Los Museos del Banco Central invitan a personas de la tercera edad a la conferencia ¿Cómo vivir enbienestar financiero?que se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo a las 3:00 p.m.

La actividad enmarcada en la Semana Global del Dinero será impartida por el señor Javier Angulo Cardinale, Director de Finanzas con Propósito, quien compartirá, con los adultos mayores, herramientas para el manejo eficiente de su pensión y la búsqueda de un mayor bienestar en esta etapa de su vida.

Los interesados en aprovechar mejor sus recursos financieros pueden reservar su espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208 / 2243 4224. 

Fecha: Martes 28 de marzo

Hora: 3 p.m.         

Impartido por: MPA. Javier Angulo Cardinale, Director de Finanzas con Propósito.

Lugar: Museos del Banco Central, bajos de la Plaza de la Cultura

Gratuito - Dirigido a adultos mayores

Reserve su espacio de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Departamento de Educación. Teléfonos: 2243-4208 /2243-4224

20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía
Mar
29
Apr 4

20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía

Con arte, gastronomía y “cleteada” celebrarán a culturas de habla francesa

Con arte, gastronomía y “cleteada” celebrarán a culturas de habla francesa

Las celebraciones alrededor del 20 de marzo, Día Internacional de laFrancofonía, incluirán este año actividades para todos los gustos: música, cine, literatura, conferencias, festival gastronómico y hasta un tour en bicicleta sobre el tema del agua. 

Para disfrutar los eventos culturales programados -cuya mayoría serán abiertos al público y gratuitos - saber francés no será un requisito.

El lunes 20 de marzo se inaugurará, enpresencia de invitados especiales, la “Quincena francófona” con el concierto de la cantante canadiense, Marie-Jo Thério, en el Teatro Nacional.  Las actividades se extenderán hasta abril con el Festival de Cine Francófono en el Cine Magaly abierto al público.

El martes 21 será el turno de degustar uno de los aspectos culturales de Francia: su gastronomía.  Esto gracias a la participación de doce restaurantes costarricenses en la operación llamada Goût de/Good France.  Otros eventos estarán dedicados a la literatura, con la participación del escritor francés Sylvain Prudhomme, así como presentaciones de artistas plásticos, charlas y concursos.

Las actividades de la Francofonía son un esfuerzo conjunto entre las Embajadas de Canadá, Francia y Suiza, la Alianza Francesa y el Instituto Francés de América Central, con el apoyo del Teatro Nacional, del “Centre de la Francophonie des Amériques” y otros socios locales.

El Día Internacional de la Francofonía fue creado en 1988 en el seno de laOrganización Internacional de la Francofonía (OIF), con el fin de que los Estados y Gobiernos que la conforman celebren la lengua francesa, así como los valores de la diversidad cultural y el pluralismo, la paz y el desarrollo sostenible. Costa Rica forma parte de la OIF como miembro observador desde noviembre del 2014.

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser utilizado por una gran cantidad de países para sus relaciones internacionales.

Conferencias en el Museo Calderón Guardia
Mar
30
Apr 5

Conferencias en el Museo Calderón Guardia

El Museo Calderón Guardia invita a las Conferencias:

“Cuerpos divinos: la idealización de las formas

humanas en el arte académico.”

Expositora: María Alejandra Triana. Docente Esc. Artes Plásticas UCR

Jueves 30 de marzo de 2017. 6:00 pm

“Conservación de obra artística en papel”

Expositor: Salomón Chaves Badilla. Docente Esc. Artes Plásticas UCR

Miércoles 5 de abril de 2017. 6:00 pm

Instalaciones del Museo. Barrio Escalante

Entrada gratuita

Actividades complementarias a la exposición actual de litografías antiguas y

calcos en yeso de estatuas clásicas con motivo de “120 aniversario de la

Escuela de Artes plásticas de la UCR”

Drama internacional llega a las tablas del Teatro Espressivo
Mar
31
May 21

Drama internacional llega a las tablas del Teatro Espressivo

Del 31 de marzo al 21 de mayo Viernes y sábados 8 p.m./ Domingos 6 p.m. Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares Entradas: ¢8000 general, ¢10.000 VIP A la venta en www.espressivo.cr

Del 31 de marzo al 21 de mayo
Viernes y sábados 8 p.m./ Domingos 6 p.m.
Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas: ¢8000 general, ¢10.000 VIP
A la venta en www.espressivo.cr

Un drama internacional que ha sido presentado en más de cien países y que fue éxito de la crítica de varios medios será el próximo estreno del Teatro Espressivo, el próximo viernes 31 de marzo.

"Hermanos de Sangre" es el título de esta obra que cuenta la historia de tres hermanos que se enfrentan durante el conflicto israelí-palestino, a finales de la década de 1980 e inicios de 1990. Fue escrita por el dramaturgo israelí Ilan Hatsor, quien  se encuentra en Costa Rica y es el director de la puesta en escena en nuestro país.

"Hermanos de Sangre" (Masked en su título original) plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania contra los israelíes. El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Haled, siguiendo sus pasos ha entrado en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud, es un soplón y colabora con los israelíes.

A pesar de estar localizado en una época y en un contexto muy específico, este es un texto universal que -lejos de la política- puede ser aplicado a cualquier lugar donde haya violencia y división en nuestro planeta, ya que se basa en un elemento tan cotidiano como la familia.

“Familia es algo que todos conocen. La mayoría de personas tienen hermanos y hermanas y se pueden identificar. La familia es donde existen las relaciones humanas más cercanas, más que cualquier otra relación. Si te enteras de que tu hermano está haciendo algo malo, se vuelve mucho más doloroso. Por eso es que esta es una obra sobre la familia, y la familia está en todas partes”, explica el director.

Este texto -estrenado por primera vez en 1990 en Israel- ha sido traducido al alemán, inglés, francés, árabe y español y ha sido representado más de 100 veces en países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y ahora también en Costa Rica.

“El conflicto se mantiene vigente. La razón por la que la obra ha sido exitosa en otras partes del mundo es porque aunque en un primer nivel se trata sobre el conflicto israelí-palestino, va mucho más profundo porque mucha gente se identifica. Las audiencias en cada país interpretan de forma diferente el texto”, señaló Hatsor sobre la vigencia del texto. 

En Costa Rica, la obra es protagonizada por Rodrigo Durán, Manuel Marín y Michael Dionisio Morales, quienes han trabajado por varias semanas bajo la dirección de Hatsor en una dinámica bilingüe en la que él los dirige en inglés y ellos trabajan los textos en español.

“Confío en mis actores y la gente alrededor de la producción. Con su apoyo hemos llegado a un texto muy bueno, y ellos me ayudan con esto. Por eso confío en la interpretación de cada una de sus palabras. Al final del día, el teatro es un lenguaje internacional”, concluyó el director de origen israelí.

“Hermanos de sangre” es una puesta en escena que enfrentará al público con temáticas como el miedo, la falta de libertad, la difícil supervivencia del individuo, la familia, la comunidad, la traición y la venganza.

Durante su temporada en Off Broadway en la ciudad de Nueva York, periódicos como The New York Times, The New York y Time Out New York destacaron el montaje como “poderoso”, “actual”, “provocador” y “un drama familiar contemporáneo cargado emocionalmente”.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo de ¢8000 (general) y ¢10.000 VIP. Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

El director

Ilan Hatsor es un dramaturgo graduado de la Universidad de Tel Aviv en escritura dramática y dirección escénica.

Nació en 1964 en Israel, su familia provenía de Irak y Marruecos y pasó su infancia y adolescencia en Haifa. De niño decidió aprender la lengua árabe, una elección inusual en una escuela israelí, y después de cumplir el servicio militar estudió Dramaturgia y Dirección teatral en la Universidad de Tel Aviv.

El elenco

Manuel Martín Alvarado "Momo"

Naim

Realizó sus estudios en actuación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como actor de televisión en la teleserie La Pensión. Ha representado a Costa Rica en festivales Internacionales de teatro y ha participado en más de 30 montajes de teatro a nivel profesional.

Michael Dionisio Morales

Haled

Realizó sus estudios de actuación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. A los veinte años obtuvo su primer protagónico, seguido de un papel en la Compañía Nacional de Teatro. Después de distintos trabajos en esa misma institución y en el Teatro Universitario, viajó a México en donde estudió actuación ante cámara con Roberto Sossa. Ahí conoció al actor Damián Alcázar lo que inspiró su carrera cinematográfica. Realizó trabajos desafiantes en México, Costa Rica y Nicaragua expuestos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine de Sao Paulo y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. En el 2010 es seleccionado para representar a Costa Rica en el Festival Internacional de Teatro ITI Unesco en Perú. Durante el último año se ha desempeñado como actor en instituciones como el Teatro Nacional, Asociación Cultural Giratablas, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Espressivo y Teatro Auditorio Nacional.

Rodrigo Durán

Daoud

 

Egresado del Taller Nacional de Teatro, ha tenido experiencia desde teatro clásico al contemporáneo, interpretando autores tales como Calderón de la Barca, Shakespeare, Koltès, Peter Handke, Urtuzástegui, Genet, Bretch, Rovner, Carmen Naranjo, Melvin Méndez, Arnoldo Ramos, Matías del Federico y otros. Ha actuado con la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Brecha, NET, Teatro Torres entre otros. Interpretó narraciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la temporada 2015. Es autor de su propio monólogo "Ese Hombre", que estrenó en el 2014. Ha actuado en largometrajes nacionales como “A ojos cerrados” y “El Regreso” de Hernán Jiménez, "Italia 90" de Miguel Gómez, “Insomnio” de Marioalonso Madrigal y “El Calor después de la lluvia” de Cristóbal Serrá. Dirigió la obra Musical “La Historia Salvaje” basada en la vida de José Capmany y la ópera rock "Héroes 1856".

Tentaciones Fest 2017
Apr
1
Apr 2

Tentaciones Fest 2017

Tentaciones Fest: El evento que genera valor desde la experiencia

El Festival que busca reunir cuatro tentaciones gastronómicas en un solo lugar se desarrollará en el país el próximo 1 y 2 de Abril en el Centro de Eventos Pedregal.

En Costa Rica se han desarrollado ferias de café, chocolate, queso y vino de forma independiente, pero hasta el momento no se ha contado con un festival que incorpore los cuatro placeres juntos.

El evento le permitirá a los expositores atender a sus clientes en un ambiente sofisticado y elegante, asimismo a proveedores, inversionistas, empresarios y público visitante que genere demanda de su producto en el mercado nacional.

Este esun evento diferente desde su decoración, música, shows en vivo, charlas sobre cultura y conocimiento de los diferentes productos, beneficios para la salud por su consumo, degustaciones, sorteos ambos días de productos de los expositores, talleres para el aprovechamiento de los productos y actividades diseñadas por cada empresa en su stand.

Asimismo se realizará la presentación de los productos de los expositores desde la experiencia que produce cada uno de ellos, mostrando una exhibición basada en el concepto de como disfrutar cada producto.  Se presentarán estas cuatro delicias gastronómicas pero no solamente en su presentación original, también aplicada en otras recetas y productos tanto alimentos como cosméticos.

 “Queremos convertir este evento en una convención anual de empresas y empresarios emprendedores  que se quieran unir a trabajar en conjuntoy hacer las cosas bien, mostrar productos innovadores y de buena calidad al mercado costarricense, ser los protagonistas del evento  y que logren comprender que el concepto venta como tal está hoy obsoleto, ya que los mejores negocios se logran por medio de las mejores relaciones”, explicó Verónica Calderón, Directora Comercial del evento.

La oferta de expositores estará representada por los productores, distribuidores, comercializadores, o cualquier otro tipo de empresa relaciona con estos cuatro alimentos, sean de materias primas o producto terminado, además de accesorios, equipos, salud y productos de belleza elaborados a base de estos cuatro deliciosos productos

Actividades exclusivas

Contaremos con una agenda de dos días completos de show de cocina, charlas de maridaje, etiqueta y protocolo, concursos, degustaciones,  show de cocina exclusivo para niños, en las mañanas.

Tendremos sorteos ambos días con productos de los expositores  entre los asistentes.

En la tarima principal los expositores tendrán la oportunidad de hacer el lanzamiento de su empresa, marca o nuevos productos. Realizaremos una subasta del tipo de café llamadoGeisha, el cual ocupa un lugar de exclusividad mundial por sus estándares de calidad.

Se realizará un interesante concurso entre los expositores para retar su creatividad y crear elpostre o la receta oficial de Tentaciones Fest,  donde participan quienes presenten una innovadora receta que combine estas cuatro tentaciones gastronómicas.

Una experta en nutrición nos estará contando por qué se debe consumir regularmente vino, café, chocolate y queso resaltando los beneficios para la salud, asimismo una psicóloga hablará de los beneficios de consumir estos cuatro productos para nuestra salud mental y calidad de vida.

La responsabilidad social estará presente, apoyando a una asociación de adultos mayores, brindándoles un espacio tanto en la tarima como en un stand y puedan contarnos sobre su importante labor y generar concienciade la importancia de darle a nuestros adultos mayores el lugar que merecen y necesitan.  En la parte de responsabilidad empresarial estamos apoyando especialmente apequeñas empresas con subsidios, asesoría, apoyo logístico y otros muchos beneficios de manera que su participación sea tan visible y destacada como el resto de las empresas participantes.

Contaremos con una decoración sofisticada y elegante, música ambiente, show de telas aéreas en la tarima, música en vivo y muchas otras sorpresas que en conjunto con los expositores les estaremos presentando.

Este es un evento para hacer negocios en el mejor ambiente posible, asimismo para disfrutar con la familia y amigos de la oferta que tienen para compartir con nosotros, verdaderos artistas gastronómicos que a muchos aun no conocemos. 

Estamos convencidos de lo dice una de nuestras frases favoritas “Muchas veces las mejores decisiones no soy fruto de la reflexión, sino el resultado de la emoción”  Únase a vivir una experiencia diferente con nosotros, queremos que sean nuestros invitados especiales, los esperamos.

 

 

Austin Amelio Actor de The Walking Dead visita Costa Rica
Apr
1
Apr 2

Austin Amelio Actor de The Walking Dead visita Costa Rica

Para Imperio Anime es un gusto anunciar la visita a Costa Rica del actor de The Walking Dead Austin Amelio quien interpreta a Dwight en la aclamada serie de televisión.

Austin se presenta en CONVENCIÓN MATSURI 2017 el sábado 1 y domingo 2 abril en el Estadio Nacional.

Durante los dos días del evento participara de actividades especiales, firmas autógrafos, fotografías, Meet and Greet y un panel de discusión exclusivo sobre The Walking Dead.

Más información en convencionmatsuri.com

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Abril 2017
Apr
1
Apr 30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Abril 2017

      Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa. Jueves 06 de Abril 2017 7p.m. Entrada Gratuita.

      Acto de Conmemoración de la Batalla de Rivas. Tradicional Concierto con Dionicio Cabal “La Cantata del 56”. Viernes 7 de Abril 2017.

2 p.m. Entrada Gratuita.

      Cine en el Museo

Presenta “Password: Una mirada en la oscuridad”

DIRECTOR: Andrés Heidenreich.

Sinopsis: Carla, una niña de 12 años de edad, establece contacto electrónico con un chico virtual de 14 años que en la realidad resulta ser un adulto, miembro de una oscura red de prostitución infantil. Martes 18 de abril 2017.

2 p.m. Entrada Gratuita.

       Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuela.             

Jueves 20 de Abril de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

      Concierto Jóvenes y Música                  

Concierto SINEM de Alajuela. Miércoles 26 de Abril de 2017. 6:30 pm. Entrada gratuita.

      Caminata y Recorridos sobre los pasos de nuestros héroes.

·      Caminata Naranjo-Zarcero  

Domingo 2 de Abril de 2017. 8:00am

·      Recorrido Alajuela-Muelle San Carlos.

Domingo 23 de Abril de 2017. 8:00am

·      Recorrido Alajuela-Puntarenas.

Domingo 30 de Abril de 2017. 8:00am

Cupo limitado.

Reservaciones al 24414775 Ext. 119.

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

 10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

      Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al 24414775     Ext. 119.

      Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exhibición “Fauna”.                       

Expositor: Juan Gabriel Arguedas  Abierta  del 8 de Abril al 4 de Junio del 2017.  Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.


 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

“Entre quijotes” busca despertar la imaginación de niños y niñas
Apr
2
May 14

“Entre quijotes” busca despertar la imaginación de niños y niñas

Un acercamiento divertido a un clásico de la literatura mundial llega al Teatro Espressivo, 
bajo la dirección de Andrea Catania.

Del 2 de abril al 14 de mayo
Domingos a las 11 a.m. y a las 2 p.m.
Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas: 5 mil adultos, 3 mil niños
A la venta en www.espressivo.cr

La posibilidad de vivir en un mundo con más quijotes es el mensaje que quiere transmitir la obra “Entre Quijotes” que a partir del domingo 2 de abril será parte de la cartelera de teatro infantil en el Teatro Espressivo.

“Entre quijotes” es una obra infantil de danza- mimo y teatro, basada en la mágica novela “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

“El principal mensaje de esta obra es despertar en cada niño y niña ese Quijote que existe y tenemos todos por dentro; ese soñador incansable, loco que quiere cambiar las cosas, que ve las cosas a su manera y quiere transformarlas”, explicó Andrea Catania, directora del montaje.

Este es un proyecto desarrollado por las compañías Lasafueras/Andrea Catania y el Colectivo CLA/Adrián Arriaga, que tiene como objetivo acercar al público a una obra fundamental de la literatura mundial a través del juego y la imaginación.

El espectáculo está especialmente pensado para niños y niñas entre los 4 y los 10 años. A través de este montaje vivirán aventuras, juegos y humor pero sobre todo aprenderán que soñar, como lo hizo don Quijote, siempre es una buena opción.

“Entre nosotros hay muchos quijotes y hay muchos soñadores que quieren cambiar las cosas que están mal y por eso es que esta obra se llama Entre Quijotes”, finalizó Catania.

La obra se presentó por primera y única vez ante un público el año pasado ante cientos de niños en el mismo Teatro Espressivo, quienes disfrutaron mucho con la propuesta. “Estamos muy complacidos de recibir “Entre Quijotes” en nuestro escenario porque es una obra de una altísima calidad que rompe la cuarta pared y permite que los niños interactúen y den vida a un clásico de la literatura tan importante como lo es El Quijote de la Mancha. Además, Andrea Catania y Adrián Arriaga son dos maravillosos artistas, es un lujo tenerlos en nuestro escenario”, dijo Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo, que tiene una duración de 50 minutos, tienen un costo de ¢5 000 (general) y ¢3 000 (niños y niñas menores de 10 años). Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en ladirección boleteria.espressivo.cr.

Compañía lasafueras

La compañía de danza y teatro “lasafueras ” fue fundada por Andrea Catania y Alex Catona en Berlín en el 2004, y desde sus inicios ha buscado la experimentación y la no-convencionalidad. Han obteniendo numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional como Mejor Actriz de Reparto para Andrea Catania (2004), Premio Nacional Mejor Agrupación Lasafueras y Mejor Intérprete en el Festival Nacional de Danza (2016), entre otros .

Taller: Moldes y Materiales de impresión
Apr
8
7:00 pm19:00

Taller: Moldes y Materiales de impresión

Taller: Moldes y Materiales de impresión
Aprendé a fabricar tus propios moldes y a utilizar diferentes materiales de impresión. Un taller ideal para aprender a confeccionar piezas para títeres, escenografías y posticería. 

Inscripciones: costaricaunima@gmail.com

Máximo de participantes: 15

* El taller es gratuito para miembros que estén al día con UNIMA Costa Rica.
No miembros o miembros inactivos: 5 mil colones.

Paquete 3D/2N en Guatuso  al estilo Maleku
Apr
13
Apr 16

Paquete 3D/2N en Guatuso al estilo Maleku

El territorio indígena Maleku, se encuentra en el cantón de Guatuso y es la única población indígena en la zona norte del país, La historia cuenta que en el año 1862 fue uno de los últimos combates con el vecino país del norte, al final de la guerra muchos malekusfueron asesinados y se cree que sobrevivieron alrededor de 150 personas. Durante este enfrentamiento, el último príncipe guerrero llamado HuroJuali, miembro del clan Croku, fue asesinado y como señal de trofeo llevaron su cabeza hacia San Carlos de Nicaragua.

Toku, nuestra figura divina religiosa -Dios creador del cielo, tierra, sol, agua y en sí, el universo -encomendó reconstruir las pérdidas de flora y fauna producto del enfrentamiento; por medio de ritos teóricos y prácticos concordante con la cultura alrespeto, haciendo partícipe a PiuriChacanhe-Dios de la naciente del Río Celeste, Jafara-Diosa de los humedales, en especial el de Caño Negro, sitio nombrado en nuestro idioma como Torojamyy quien es la madre de los humedales y NharineChaconhe-Dios encargado de las riquezas naturales incluyendo volcanes, en especial el Volcán Arenal ubicado, lugar al que llamamos Ulhijali.

Es por esta razón que para nuestra cultura estos sitios son tan importantes, pues fueron creados por los dioses a los que tanto respetamos.

Acompáñanos a vivir de cerca esta experiencia con la gente de la comunidad y disfruta de unas vacaciones diferentes, autenticas y adquiriendo conocimiento en la cultura Maleku.

Día 1:

Salida del Teatro Nacional 6:30am.

Desayuno de camino (no incluido)

Llegada a la Comunidad Maleku, recibimiento por parte de su Guía local.

Almuerzo tradicional.

En horas de la tarde podrá disfutar de exposición artesanal, cargo del sector empresarial de mujeres indígenas maleku.

cena. Después de disfrutara de una chocolatada de cacao con una fogata y contando historias tradicionales

hospedaje en Cabinas El Bosque.

 Día 2:

Desayuno.

Charla con Mayor de la comunidad acerca del sitio sagrado de Caño Negro, para que a la hora de realizar la visita se comprenda mas el significado de ellos con este lugar.

Visita a Caño Negro.

Almuerzo a la leña.

Regreso a la comunidad para disfrutar de la cena.

De 7 en adelante, ceremonia tradicional con brindis de chichadas a base de maíz autentico orgánico, su explicación y sentido cultural.

Hospedaje en Cabinas El Bosque.

Día 3:

Desayuno, ahora se realiza la explicación del Sitio Sagrado de Río Celeste.

Visita a lascataratas del rio celeste incluye almuerzo, disfrutando de sus bellezas naturales, cobijadas del sentido cultural en relación a la tradición indígena maleku.

Despedida a cargo del mayor, con una ceremonia y pacto a favor de la naturaleza, para regresar cada quien a sus hogares.

Regreso a San Jose.

Precio: $285 pp (para operar el paquete en excursión mínimo de 6 pax).

Fecha de salida: Semana Santa.

Salida: 13 Abril 2017

Llegada: 16 Abril 2017

Para más información comuníquese 

al 2234-7002 o escríbanos a ventas@actuarcostarica.com

Don Quijote de la Mancha deleitará al público costarricense en abril
Apr
28
May 14

Don Quijote de la Mancha deleitará al público costarricense en abril

Una de las obras clásicas de la literatura universal deleitará en las próximas semanas al público costarricense con una puesta en escena cargada de imaginación, tecnología de punta y magia.

Para este 2017, el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) presentará la obra de teatro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, con un elenco de lujo y bajo la dirección del reconocido director escénico Luis Carlos Vásquez, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2016 en la categoría “Mejor Dirección”.

“La puesta en escena del Quijote representa para mí, uno de los más grandes retos de mi carrera, ya que no estamos lidiando aquí con una obra de teatro, si no con una adaptación libre, de una de las más importantes novelas de la literatura universal”, comentó con entusiasmo el director Luis Carlos Vásquez.

La puesta en escena se presentará para grupos de colegio, (ya que pertenece al currículo escolar del Ministerio de Educación Publica) y para el público en general del 28 de abril al 14 de mayo. El costo de las entradas se informará en las próximas semanas.

La obra escrita por Miguel de Cervantes, contará con la participación de un total de 19 actores en escena y una serie de sorpresas tecnológicas que estaremos informando en las próximas semanas de manera oficial.

“Por el momento, lo que podemos adelantar es que, por fin, el público podrá conocer de cerca a Rocinante, el noble corcel de don Quijote y al fiel amigo de Sancho Panza, su burro”, acotó Ronny Jiménez, Jefe de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Desde ya, los colegios pueden reservar espacios o pedir más información al correo info@museocr.org o llamando al 2105 0523 ó 2105 0533 en horas de oficina.


Arcos Dorados se une a La Hora del Planeta
Mar
25
8:30 pm20:30

Arcos Dorados se une a La Hora del Planeta

El próximo sábado 25 de marzo se llevará a cabo La Hora del Planeta, iniciativa que promueve un apagón eléctrico a nivel mundial con el fin de generar conciencia acerca del cambio climático.

Arcos Dorados, la franquicia más grande en el mundo de McDonald’s se une a esta actividad apagando por una hora todas las luminarias externas de los restaurantes de América Latina. En Arcos Dorados Costa Rica, los más de 55 restaurantes apagarán sus rótulos externos como parte de esta iniciativa en pro del ambiente.

 

Joaquín Yglesias: Íntimo Público en Teatro Espressivo.cr
Mar
23
3:30 pm15:30

Joaquín Yglesias: Íntimo Público en Teatro Espressivo.cr

El reconocido tenor italo-costarricense, Joaquín Yglesias, tendrá una cita muy cercana con su público el próximo 23 de marzo a las 8:00 p.m. en la sala de Teatro Espressivo, en el marco de la quinta temporada del programa “Música en Tiempo Espressivo”.

La ocasión dará lugar al concierto “Joaquín Yglesias Íntimo”, en el que el artista interpretará una selección de los temas de sus discos “Terra”, “Pasión costarricense” y “Más allá de la vida”.

Según el vocalista, el repertorio que eligió para esta ocasión dará lugar a la interpretación de temas propios como “El mundo” o “Hasta mi final”, pero también incluirá clásicos universales como “O’Sole mio”.

La presentación estará caracterizada por un ambiente íntimo, en el que además del material ya conocido, el artista podría sorprender al público con algún tema en otro género musical que no acostumbra cantar.

“La idea es hacer un concierto acústico e íntimo, jugando con un piano, un violín y la voz. Voy a presentar versiones acústicas de la música que hay en los discos y del classical crossover, que el género que yo trabajo”, dijo Yglesias.

El classical crossover mezcla la música clásica y la popular, lo que le ha permitido a Yglesias aprovechar su formación vocal en canto lírico para dar lugar a un repertorio muy amplio y versátil. 

“Va a ser un concierto completamente variado que tendrá como elemento principal  la voz y no los efectos especiales. Considero que vocalmente, será un concierto al desnudo”, afirmó el intérprete.

Yglesias se mostró complacido con la oportunidad de presentarse por primera vez en su carrera en Teatro Espressivo y celebró que, a diferencia de sus presentaciones regulares, podrá encontrarse a solas con su público.

“Constantemente hago presentaciones, pero muchas veces colaborando con otros artistas o en eventos privados. Espero que este espacio sea como un diálogo con el público, una presentación muy exclusiva”, concluyó.

Las entradas para este concierto, que tendrá una duración de hora y media,  tienen un costo de ¢10 000 (general) y ¢15 000 (VIP). Pueden adquirirse todos los días de 10:00a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

Jornada de Voluntariado Día Mundial del Agua
Mar
22
7:00 pm19:00

Jornada de Voluntariado Día Mundial del Agua

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Este 22 de marzo celebremos el día aportando en una jornada de Limpieza del Río Torres. 

Los interesados pueden inscribirse acá: https://goo.gl/aetfZK

Inversión: 
Afiliados de CANAECO: ₵10.000
No afiliados: ₵12.500
+ Más de 3 personas por empresa obtendrán un descuento especial. 

INCLUYE: Inducción, materiales, refrigerio, reporte y fotografías de la jornada y certificado de participación. 

*La factura y el comprobante de pago se les enviará vía correo.

kölbi te lleva con un acompañante a Las Vegas
Mar
21
Mar 24

kölbi te lleva con un acompañante a Las Vegas

A través de la promoción “kölbi música te lleva a ver a Ricky Martin en las Vegas”, kölbi lleva a un ganador y un acompañante, ambos mayores de 21 años ,al concierto de Ricky Martin en Las Vegas, el próximo 5 de abril.                                       

Para participar en esta promoción los clientes deben suscribirse o estar suscritos de forma activa al servicio kölbi música, cuando escuchen su canción favorita en la  playlist de Ricky Martín deben tomar una foto de la pantalla y compartirla en el Facebook de kölbi con el hashtag #RickyMartinCR etiquetar a un amigo al que le gustaría invitar y compartir la información.  El sorteo se llevara a cabo el próximo 24 de marzo.

El premio incluye:

·             Tiquete de avión ida y vuelta Costa Rica-Las Vegas para el ganador y su acompañante.

·             Alojamiento en Hotel del 3 al 6 de abril del 2017.

·             Transporte Hotel-Concierto-aeropuerto.

·             Viáticos de alimentación para el ganador y su acompañante

·             Póliza de seguro

La aplicación kölbi música está disponible en las tiendas IOS o Android, aquellos que se suscriban por primera vez tendrán 30 días gratis.  Pasado ese tiempo se iniciará el cobro automático de ¢3.200 ii.

En el caso de los clientes prepago, la suscripción será debitada del saldo cada cuatro (4) días, con un cobro de ¢400 i.i colones. El costototal del servicio será de ¢3.200 i.i colones en 8 cobros de ¢400 i.i colones durante el mes.  Para los clientes postpago se realizará un único cobro al mes por ¢3.200 i.i.

Mas información en www.kolbi.cr

Estética Neobarroca: la representación como cifra. Conferencia de Sergio Rojas Contreras (Chile)
Mar
20
1:00 pm13:00

Estética Neobarroca: la representación como cifra. Conferencia de Sergio Rojas Contreras (Chile)

Si el Barroco era un arte de la trascendencia, el Neobarroco es un arte de la inmanencia. Operaciones que caracterizan al denominado “efecto Neobarroco” en el arte contemporáneo son las producciones híbridas, descontextualización, parodia, acumulación, la paradoja ingeniosa y el reciclaje. El objeto neobarroco es la elaboración de una materialización de las fronteras del significado.

Día Mundial de la Marioneta
Mar
19
6:30 pm18:30

Día Mundial de la Marioneta

Museo De Los Niños

ACTIVIDADES:

Todo el día: "Photo boot"... 
Llevate una divertida foto titiritezca y compartí con varios miembros de UNIMA CR quienes llegarán con sus títeres.
¡Vení vos también con los tuyos!

Desde las 10 am y hasta que se acaben los materiales:
"Taller de construcción de títeres" (a cargo del Grupo El Almo)


1 pm y 3 pm:
Presentación de teatro de títeres: 
"Soñando con Dragones", de Diego Soto


Lectura del
Mensaje Día Mundial de la Marioneta, escrito por la artista Nancy Lohman Staub.


Valor de la entrada al Museo:
₡2000 colones niños y niñas,
₡2.200 mayores de 15 años.
 

Mar
19
4:30 pm16:30

Byeol Festival K-pop 2017

Byeol Festival K-pop,  realizara en el Ciudad Deportiva Hatillo BN Arena en San José el domingo 19 de marzo del 2017, organizado por imperioanime.com

El evento se enfoca la expansión de la cultura popular coreana (Korean Wave) por medio de concursos de coreografía, canto, además de diversas actividades culturales y espectáculos con invitados nacionales e internacionales.

El concurso de baile coreográfico se realizara como parte de las actividades principales, donde los participantes serán estrellas del baile, demostrando que en nuestro país existe talento, con complejos pasos de baile conquistando el corazón de los asistentes tanto a los que conocen del movimiento "Hallyu Wave" o “Korean Wave” como a los que por primera vez lo van a conocer.

En nuestro concurso de canto los participantes tendrán la oportunidad de convertirse en K-Pop idols, transmitiendo emociones a los espectadores, alinterpretar las canciones más representativas del K-Pop que se ha posicionado en la preferencia de miles de fans alrededor del mundo. 

Byeol Festival Kpop y The Faceshop  traen el concurso de maquillaje donde los amantes del maquillaje competirán demostrando su creatividad y pasión, utilizando sus propias técnicas para poder emular los grandes trabajos  realizados a las estrellas de los videos de K-Pop.

Horang-I: Feria cultural

Desde las épocas agrarias los coreanos creían que los dioses protegían la naturaleza, por eso es que el cuido de la tierra y el folclor se reflejan en los juegos tradicionales.

BUJEOK 부적

En Byeol vamos a prepararte talismanes para que te acompañes de buena fortuna, con  los tradicionales talismanes que comprenden letras y patrones que se cree previenen calamidades y malos espíritus. Se utiliza papel Hanji amarillo de morera y tinta roja de cinabrio.

 HANGEUL 한글

Hangul es el alfabeto nativo coreano. Este término significa “gran escritura” en coreano arcaico y “escritura coreana” en el moderno. Durante esta actividad estaremos escribiendo cualquier nombre de persona, palabra o frase corta en la escritura nativa de Corea.

HANBOK 한복

El Hanbok o Joseon-ot (조선옷) es el vestido tradicional coreano. A menudo, se caracteriza por tener colores llamativos. Se usa como ropa semiformal o formal durante los festivales y celebraciones, durante este evento tendremos a disposición esta vestimenta para que puedas vestirla y tomarte fotografías, usar utilería y compartirlas con tus amigos.

 TUHO 투호

Este es un juego tradicional del Año nuevo Coreano y el festival de cosecha en mitad de Otoño (Chuseok추석). Para estejuego se usa una flecha para tirar a un jarrón de cuello estrecho, la puntuación depende de la cantidad de flechas en el jarrón

JEGICHAGHI (제기차기)

Este es un juego tradicional del Año nuevo coreano y de invierno donde se usa un JEGI que está hecho de una moneda pequeña, papel o tela. El objetivo es golpear un jegi arriba en el aire y lo mantiene en patadas para evitar que se caiga al suelo con el mayor número de patadas consecutivas Además se ve eljegichagi también forman parte del show de algunos conciertos de estrellas coreanas o programas de entretenimiento.

 GUNG DO 궁도

Esta actividad es una prueba de destreza en tiro al blanco. Los participantes lanzarán a nuestros blancos usando arco y flecha con la intención de ganar premios de los patrocinadores.

 GAWI BAWI BO 가위 바위 보

En corea también tienen su versión de piedra papel y tijera, en esta forma se juega con las dos manos, se dice “Gawi Bawi Bo” e inmediatamente “Hana Ppaegi” y cada participante debe quitar una mano, luego se saca el ganador con las manos que quedaron.

NOREBANG 노래방

Significa “cuarto para cantar”, esta actividad se realiza continuamente y está abierta a todo el público. Se dispondrá las modalidades de stand público y habitación privada.

Kwang-Soo Kim

Presentador estelar de Byeol Festival Kpop, nacido en Seúl, Corea del Sur, actualmente radicado en México donde continúa su carrera de actor y modelo ha estado presente en importantes campañas para marcas internacionales como Corona, Bud Light y Reebok entre otras. Además realiza labor social como profesor del idioma Coreano en México y anteriormente en Argentina.                                  

Byeol Festival Kpop pone a su disposición el sistema de registro de asistencia y venta de barras luminosas para que disfrutes del evento y lleves un recuerdo a casa, no tienes que comprar entradas, este es un sistema viejo y obsoleto, simplemente compra una barra luminosa, al instante el comprador recibe un boleto totalmente gratis.

http://byeolpop.com/producto/barra-luminosa/

Primer Beer Factory Fest 2017
Mar
18
7:00 pm19:00

Primer Beer Factory Fest 2017

Costa Rica Beer Factory INC te trae el Primer Beer Factory Fest, un festival de pura cerveza artesanal, importadas, industriales y todo lo que te podás imaginar además de Food Trucks y buenos stands de comida... Lo más importante: la entrada es GRATIS!

Gastá en lo que querés gastar!

Velada romántica con Rogelio Cisneros
Mar
18
7:00 pm19:00

Velada romántica con Rogelio Cisneros

El Sheraton San José Hotel organiza este próximo sábado 18 de marzo un encuentro para enamorados junto al cantante nacional Rogelio Cisneros a partir de las 9 p.m.

La actividad contará con una cena única que incluirá platillos como tartaletas de lomito, conos de camarón y aguacate, churrasco en salsa cabernet, chicken satay, entre otros.

El evento cuenta con el respaldo de Jakamo Music y la emisora Columbia Estéreo y las entradas tienen un costo de 10 mil colones.

Las personas interesadas pueden llamar al 4055-0500 para realizar las reservaciones. 

I Encuentro de Escritores en Cartago
Mar
18
7:00 pm19:00

I Encuentro de Escritores en Cartago

Casa de la Ciudad (Cartago, Av.0, C.6)

18 de marzo, de 10:00am a 7:00pm

 

 

Casa de la Ciudad, programa de extensión socio-cultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, tiene el placer de invitarle a la celebración del I Encuentro de Escritores a realizarse el próximo sábado 18 de marzo en las instalaciones de Casa de la Ciudad, en Cartago centro, Avenida 0, Calle 6. El ingreso a la actividad es gratuito.

La expresión literatura tanto escrita como hablada tomará el edificio de Casa de la Ciudad en un primer encuentro de escritores donde tendrán cita variadas agrupaciones poéticas y otros escritores independientes, además de presentaciones de cuentacuentos y stands donde quien nos visite podrá intercambiar o comprar libros para todos los gustos y hasta donar libros en la campaña "cosecha de libros" de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis. Y lo mejor es que se podrá disfrutar con las delicias que tendrá ese día la Cafetería Dulce Armonía, siendo un complemento perfecto para escuchar poesía, cuentería, música y hasta leer tranquilamente.

El mismo día habrán talleres de narración oral, escrita y creación poética, además de la que se ofrecerá una charla sobre cómo realizar una publicación editorial independiente. Para disfrutar de todas estas actividades pueden consultar la programación del I Encuentro de Escritores adjunta a este correo.

Más información al correo casadelaciudad.itcr@gmail.com o en el Fanpage de Casa de la Ciudad:https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/ como también en nuestras oficinas de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm.

Resumen de la información:

Qué?: I Encuentro de Escritores, Cartago 2017 (recitales poéticos, presentación de cuentacuentos, stands de intercambio, compra y venta de libros, cafetería, talleres y charlas)

Dónde?: Casa de la Ciudad (Cartago, Av.0, C.6)

Cuándo?: Sábado 18 de marzo, de 10:00am a 7:00pm

Cuánto?: Entrada libre

I Beer Factory Fest
Mar
18
6:30 pm18:30

I Beer Factory Fest

Como  un evento especial, cultural y educativo, para los amantes de las cervezas y de la buena gastronomía se desarrollará el I Beer Factory Fest, el próximo sábado 18 de marzo en Avenida Escazú, como una excelente oportunidad de conocer y degustar las más de 180 cervezas entre artesanales, nacionales e internacionales que ofrece el mercado de Costa Rica.

“Es importante educar al tico en cerveza, ya que es todo un tema que viene desde antes de la creación del pan. Además hay demasiados tipos de cerveza, el consumo en Costa Rica ha crecido porque hay demanda y eso hace que haya oferta. El mercadoquiere sabores nuevos y estilos. Nosotros queremos educar y culturizar”, indicó Monica Mendoza, socia Propietaria de Costa Rica Beer Factory, organizadores del Festival.

La actividad es gratuita y permitirá el lanzamiento de nuevas cervezas  como las artesanales más famosas del Reino Unido laCharlie Wells Dry Hopped Lager perteneciente a la “Brewery” más grande del Reino Unido Charles Wells.

Desde Panamá viene Casa Bruja Brewing Co. la cervecería de la región con más premios ganados y vienen cargados con unas cervezas artesanales increíbles (Fula, Sir Francis, Talingo y Tuli Vieja)

También las cervecerías artesanales más viejas de USA y la cual inspiró a bastantes emprendedores en montar su propia cervecería, en especial su Steam Beer (California Common), de Anchor Brewing Company.

¿Cuándo se realizará el I Beer Factory Fest?  Sábado 18 de Marzo, 2017 en horario de 11:00 a.m. a 7:00 pm.

¿Dónde?

En el parqueo destechado de Avenida Escazú, a la par de los consultorios del Hospital CIMA.

¿Qué costo tendrá la entrada?

La entrada para los visitantes será gratuita con cupo limitado.

¿Cuál será la dinámica del evento?

Una vez que la persona ingresa al evento podrá adquirir tiquetes con valores de ¢1000, ¢2000, ¢3000, ¢4000 y ¢5000 colones que serán canjeables en cada stand por cerveza o comida.

 

RIB´S FEST 2017 by JR Ribs
Mar
18
Mar 19

RIB´S FEST 2017 by JR Ribs

 Este 18 y 19 de marzo será un paraíso para los amantes de las costillas y el pulled pork como sólo Jr Ribs sabe hacerlos.

Los invitamos a un fin de semana para comer delicioso, aprender a hacer parrillas y costillitas, disfrutar en familia y ganar grandes premios. El BBQ Fest de Jr Ribs 2017.

Tendremos la presencia de los integrantes del Jow´s Team, el equipo ganador en categoría Costillas del pasado BBQ Fest 2017, quienes van a estar demostrando por qué nuestras costillas son las mejores del país, para complacer a todos los amantes de estas deliciosas, jugosas y famosas costillas de JR.

Durante los dos días tendremos actividades para la familia y amigos, venta de costillas, pulled pork emparedados, mazorcas, cervezas a precios super especiales, vinos, venta de parrillas, condimentos y salsas. Además impartiremos cursos de parrillada con el señor Rodrigo Morales capitán del equipo Jow´s BBQ Team.

No se pierda los concursos, rifas de productos y cenas en Jr Ribs.


Fecha 18 y 19 de marzo

Lugar Centro Comercial Tournon, inicio ruta 32. Frente al Restaurante JR Ribs, área de parqueo.

Parrilla al aire libre, degustación de cervezas.

Jr Ribs las mejores costillas desde 1989, pioneros en el país de las costillas cocinadas a la parrilla, bañadas con salsa BBQ, al mejor estilo Texano, cocinadas artesanalmente para conservar nuestro espectacular sabor casero original y ser reconocidos nacional e internacionalmente como El Mejor Restaurante de Costillas BBQ de Costa Rica.

Sube el Volumen, la más reciente producción de Endemia
Mar
17
6:00 pm18:00

Sube el Volumen, la más reciente producción de Endemia

La banda costarricense Endemia, presentará oficialmente el 17 de marzo su séptima producción discográfica denominada “Sube el Volumen” en un concierto junto a los nacionales de Seka y Adaptados y los argentinos de Attaque77.  “Sube el Volumen”, es un disco compuesto por 8 temas cargados de rock and roll y punk rock, que verá la luz bajo el sello discográfico español Maldito Records y se podrá escuchar y adquirir en todas sus plataformas digitales.

La producción estuvo a cargo de Fernando Madina, vocalista y bajista de la reconocida agrupación española Reincidentes, quien viajó hasta Costa Rica para llevar a cabo la grabación del material en enero de 2017 en los estudios Casa Jimmy en Santa Ana con Marcos Monnerat como ingeniero de sonido, a Alfonso Espadero, ganador de un grammy latino, quien estuvo a cargo de la mezcla realizada en los estudios La Morada; y la masterización que estuvo a cargo de Jordi Gil en los estudios Sputnik, todo esto junto a Madina en Sevilla, España.

Según Marco Calderón -guitarrista de Endemia- “la nueva producción mantiene la constante línea crítica de la banda, abordando temas de gran vigencia como lo son el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la autonomía de los pueblos originarios; al tiempo que nos damos un espacio a lo interno -después de llevar muchos años a Endemia como uno de los estandartes de nuestra vida-, quisimos exponer lo que realmente somos entre nosotros, nuestra manera de ver las cosas, nuestras vivencias y sentimientos… expresamos la irreverencia que estamos acostumbrados a vivir entre nosotros como grupo de amigos y es por esto que el primer sencillo será la canción que le da nombre al disco, Sube el volumen".  

En “Sube el Volumen” podremos encontrar las colaboraciones de varios artistas invitados, como la participación de Juilo Maloa -cantante de La Raíz-, Juan Barea -guitarrista de Reincidentes-, Esteban Rodríguez -vocalista de Seka-, Carlos Morera -vocalista de Totem-, Adrián Mora -vocalista de Bet-Shalom-, Edwin Cyrus en el hammond y Fer Madina en los cellos, DJ Cypher One y Marcos Monnerat de The Movement in Codes.

En cuanto a la composición musical, Nilson Oviedo -bajista- comentó que “es una combinación entre sonidos frescos y tradicionales que se entrelazan a lo largo de los 8 temas permitiendo a la persona que lo escuche interactuar con el disco… en algunos momentos tratamos de buscar sonidos más atrevidos y modernos que le den colores diferentes a lo que nuestra música hoy en día quiere expresar”.

Concierto de presentación.  

“Sube el Volumen” se presentará tanto a lo largo de Costa Rica, como en otros países de América Latina. La primera fecha de la gira será el viernes 17 de marzo en Club Peppers junto a la banda argentina Attaque77 y las agrupaciones nacionales Seka y Adaptados.

 

Gaviota en concierto Público en el Teatro Espressivo.cr
Mar
16
4:00 pm16:00

Gaviota en concierto Público en el Teatro Espressivo.cr

Con temas clásicos, recientes y un adelanto de su próxima producción discográfica, el grupo nacional Gaviota llegará al Teatro Espressivo el próximo 16 de marzo a las 8 p.m. con el espectáculo “Gaviota en concierto”. Esto en el marco de la quinta temporada del programa “Música en Tiempo Espressivo”.

La reconocida agrupación ofrecerá al público un recorrido por las canciones que han marcado su trabajo artístico a la largo de sus 40 años carrera y que ahora dan lugar al repertorio musical “de todos los tiempos”.

Según Carlos Guzmán, director y compositor de Gaviota, la presentación incluirá desde éxitos como “La Aurora”, “María” y “¿Qué vas hacer esta noche?”, hasta piezas de su reciente producción discográfica “Gaviota a la Italiana”.

Este material, producido hace 3 años junto al italiano Domenico Verin, da lugar a una cuidada selección de temas románticos que combinan el estilo de Gaviota y de su invitado, dando lugar a una propuesta novedosa que también compartirán en este concierto.

“Vamos a interpretar temas clásicos que nunca pueden faltar en nuestras presentaciones, pero también canciones recientes como “Ya no sé que hacer” y “Es un amor prohibido” que muestran ese estilo italiano que hemos querido dar a la nueva propuesta musical de Gaviota”, explicó Guzmán.

El repertorio se completará con un breve adelanto de la producción que Gaviota prepara en este momento en el marco de su 40 aniversario y por eso interpretarán también títulos nuevos como “La canción” y “Abrazo en MI mayor”.

Guzmán aseguró que se tratará de un concierto dinámico y muy cercano al público, en el que pesar de mantener la línea romántica que caracteriza al grupo, sonarán ritmos muy variados e incluso, tendrá espacio la música bailable.

“En este momento, Gaviota es una combinación de toda la experiencia acumulada y el valioso aporte de gente nueva. Esa mezcla es tan buena que nos da la certeza de que estamos viviendo uno de los mejores momentos de nuestra carrera musical y eso es lo que el público va a disfrutar en este concierto”, concluyó el artista.

Las entradas para este concierto, que tendrá una duración de hora y media,  tienen un costo de ¢10 000 (general) y ¢15 000 (VIP). Pueden adquirirse todos los días de 10 a.m. a 5 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

El Mundo de las Motos esta en la Uruca
Mar
16
Mar 26

El Mundo de las Motos esta en la Uruca

Diez agencias de motocicletas en la Uruca tendrán del 16 al 26 de marzo 2017 precios y condiciones especiales de financiamiento para que los usuarios adquieran la moto de sus sueños.

Los clientes pueden visitar las agencias Yamaha, Honda, Suzuki, Katana, Moto Más, UM, Hero, Freedom, Harley Davidson, Banelli y encontrar toda una gama de modelos disponibles y seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

Durante estos días, además de adquirir su moto, el cliente se llevará información valiosa sobre conducción responsable, esto como parte del programa de Cultura Vial en Moto que desarrolla AIMA desde hace varios años.

CONVOCATORIA ABIERTA – TALLER: Hábitos de aprendizaje: desafíos en común.
Mar
15
Mar 16

CONVOCATORIA ABIERTA – TALLER: Hábitos de aprendizaje: desafíos en común.

CONVOCATORIA ABIERTA– TALLER. Hábitos de aprendizaje: desafíos en común

Impartido por Renata Cervetto

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es un taller y reflexión colectiva que acompaña la presentación del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA.

En diálogo con las preguntas que propone la publicación, se propone aquí revisar y reconstruir de qué maneras se incorporan hábitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. ¿Cómo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el diálogo, la práctica y la colaboración? ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos, y cómo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos?

El objetivo de estas jornadas es trabajar sobre dos instancias de recepción-comunicación que interactúan constantemente. Por un lado, la personal o propia, y por otro, la que ponemos en práctica a la hora de desarrollar proyectos educativos o curatoriales de forma grupal o comunitaria. La instancia personal se enfoca en cómo incorporamos, repetimos y comunicamos fórmulas o hábitos de aprendizaje. La segunda consiste en desgranar cómo este proceso incide en la manera personal de transmitir ideas, valores, o el tan renombrado “conocimiento”.

La dinámica será a través de micro-talleres para trabajar estos temas de forma grupal e individual. Se harán ejercicios que combinen escritura, dibujo y fotografías personales que fomenten un intercambio de abordajes y experiencias. Las jornadas están destinadas a personas interesadas en reflexionar, desde el ámbito educativo, curatorial y artístico, sobre las complejidades e implicaciones de las nociones de “educación” y “públicos”.

Fechas y horarios del taller:

Miércoles 15 y jueves 16 de marzo
9.00 a.m - 4.00 p.m (receso de almuerzo 12.00p.m - 1.00p.m)

Inscripción:

Los interesados deben enviar al correo convocatorias@teoretica.org, un párrafo (300-400 palabras máximo) explicando por qué le gustaría participar, contando brevemente a qué se dedican y dónde trabajan.

Los seleccionados a participar serán contactados directamente por correo el lunes 06 de marzo.

Envío de aplicaciones a: convocatorias@teoretica.org 
Inversión: ¢10.000

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) Es Coordinadora en el área de Educación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y egresada del programa curatorial del Appel arts centre en Amsterdam (2013-2014), en donde co-curó la muestra “Father, Can’t you see I’m Burning?” (2014, de Appel arts centre). En 2014 obtuvo la primer Fellowship Curatorial otorgada por la Fundación Ammodo (NL), para la cual investigó prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico ha sido compilado en el libro The Fellow Reader #1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel arts centre, 2015). Es co-editora del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos (TEOR/éTica y MALBA, 2016).

Teatro - Arboles mueren de pie
Mar
13
Mar 19

Teatro - Arboles mueren de pie

“Los árboles mueren de pie” tendrá una temporada de jueves a domingo hasta el 19 de marzo, con funciones especiales para estudiantes entre semana, al ser un texto de lectura sugerida por el Ministerio de Educación de Pública, como para público en general.

En el Teatro Alberto Cañas Escalante, conocido como Teatro de la Aduana, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la pieza interpretada por 12 actores tendrá un horario matutino 9a.m., martes 07, miércoles 08, jueves 09, viernes 10, martes 14 y viernes 17, así como los jueves, viernes y sábado de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

“Con esta obra nos encontramos ante una historia preciosa que se ha vuelto muy famosa porque explora y se interna en sentimientos profundos del ser humano que nos son inherentes a todos como el amor, la lealtad, la solidaridad. Con un realismo casi fantástico, su autor, el español Alejandro Casona, nos hace reflexionar sobre cómo cada uno vive y se relaciona con los demás bajo el signo del humanismo, buscando ser real, auténtico y honesto”, resaltó Manuel Ruiz, director de la puesta en escena.

El destacado elenco está compuesto por veteranos y jóvenes actores que interpretarán roles divertidos o que representan el drama de una familia que pierde la esperanza; pero todos cargados con una profunda ilusión por la vida. El cuerpo artístico lo conforman: Alonso Venegas, Beatriz Rojas, Carlos Villalobos, Dennis Quirós, José Víquez, Juan Carlos Vega, Karla Calderón, Rocío Carranza, Silvia Rojas, Vicky Montero, Marialaura Salom y Miguel Ángel Hernández, estos últimos dos también productores artísticos del espectáculo.

“Tras 20 años en el teatro como actriz y múltiples puestas en escena como asistente de dirección, esta es mi primera producción teatral. Ha sido un proceso hermoso, no sólo por el apoyo del equipo artístico y técnico sino también por sentirse parte creadora de un espectáculo que gustará a grandes y chicos, desde los 10 hasta los 90 y tantos años, por ese encuentro especial entre las nuevas generaciones y los adultos mayores a quienes les debemos tanto”, acotó Salom.

Miguel Ángel Hernández fue quien tuvo la idea a mediados del año anterior, de volver a darle vida a este clásico del teatro español. “Estamos muy agradecidos por toda la colaboración que hemos recibido para hacer de esta obra de arte una realidad”, agregó Hernández. “Queremos invitar al público a que se acerque al teatro y que disfruten de dos horas cargadas de sentimientos que los harán reír y llorar”. 

Dirección: Manuel Ruiz.

Asistente de Dirección: Marialaura Salom Pérez.

Producción Artística: Miguel Angel Hernández Grazioso y Marialaura Salom Pérez.

Producción Ejecutiva: Gloriana Sanabria.

Diseño de Luces: Giovanni Sandí.

Arte: Carlos Ureña.

Vestuario: Karla Calderón.

Música: Christian Solís.

Escenografía: Renzo Grazioso.

Argumento de “Los árboles mueren de pie”  y palabras sobre su autor, Alejandro Casona: 

Autor de un teatro de ingenio y humor, Casona recibió diversos premios. Su personal teatro, definido así por Genoveva Dietrich señala “el conflicto entre la realidad y la fantasía, la evasión a un mundo poético mejor, la búsqueda de la felicidad, la fuerza redentora del amor, la realidad del sueño”.

En “Los árboles mueren de pie”, una compañía de actores se encarga de cambiar la vida en positivo a seres humanos que así lo necesitan. Se trata de devolverle la felicidad a quienes se encuentran desesperanzados. A través de la fantasía, sin que sus “víctimas” se den cuenta, crean personajes para resolver problemas y devolverles la tranquilidad y llenar de alegría sus vidas. 

Es ahí donde arranca una historia sin igual. El señor Balboa tenía un nieto desalmado al que, tuvo que echar de casa por robarle a la abuela. Desde entonces pasaron 20 años. Durante mucho tiempo el abuelo hacía llegar a su esposa cartas que en teoría le mandaba su nieto. El nieto real envía un telegrama indicando que los visitaría pronto, que se embarcaría en el “Saturnia”, pero las noticias anuncian un trágico hecho: el barco naufraga y mueren todos sus ocupantes. Antes que la abuela se entere, Balboa acude a la compañía de actores para que interpreten a su nieto y su esposa, fingiendo ante la abuela ser el nieto perdido de hace 20 años. En esta historia Mauricio e Isabel, junto con los abuelos y las criadas nos sumergen en un drama lleno de ternura, hasta que un nuevo suceso cambia los planes en forma drástica...

Biografía Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, que se hizo conocido como autor teatral con el seudónimo de Alejandro Casona, nació en Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903. Fue hijo de maestros. Pasó su primera infancia en el pueblo asturiano de Besullo y a los cinco años la familia se trasladó a Villaviciosa. Estudió el Bachillerato en Gijón, y Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Murcia. En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, realizó las prácticas en 1927. En 1928 fue destinado como maestro al pueblo de Les (Lérida), en el valle de Arán, como inspector de enseñanza primaria. Allí fundó, con los chicos de la escuela, el teatro infantil "El Pájaro Pinto”, y se casó en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios de Madrid.

En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias y en León, opositó con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fijó su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil. Proclamada la II República, el recién creado Patronato de Misiones Pedagógicas le asignó el cargo de director del «Teatro del Pueblo» (1933). Escribía sin cesar obras eatrales y también publicó algo de poesía: El peregrino de la barba florida (1926) y La flauta del sapo (1930). En 1934 recibió el premio Lope de Vega por su comedia La sirena varada, que se estrenó en el Teatro Español con un éxito clamoroso. También ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su libro de prosas infantiles Flor de leyendas.

En 1937 tuvo que exiliarse a Argentina por la Guerra Civil Española, Buenos Aires le brindó sin embargo éxitos clamorosos como el de Los árboles mueren de pie estrenada en 1949 y representada ininterrumpidamente hasta 1952. 

En 1963 regresó a España tras veinticinco años de exilio, y estrenó una obra sobre Quevedo, El caballero de las espuelas de oro que fue estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid la noche del 1 de octubre de 1964, por la compañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter.

Murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965.

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

De Alejandro Casona.

Dirección: Manuel Ruiz.

Del 03 al 19 de marzo.

Teatro de La Aduana – Alberto Cañas.

De jueves a sábado 7:30 p.m., domingos 5 p.m.

Entrada General 5000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro 2500 colones.

Reservaciones al teléfono 2257-8305.

 

III edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.
Mar
13
Mar 19

III edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Del 13 al 19 de marzo la ciudad de las flores se vestirá de arte y cultura para albergar la Feria Internacional del Libro Universitario 2017 (Filu), una actividad organizada cada dos años por Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Pública, la Dirección Regional de Educación de Heredia, la Municipalidad de la provincia, el Ministerio Cultura y Juventud y la Asociación TanGente, en esta oportunidad dedicada a la temática de los derechos humanos.

El acto de apertura será el lunes 13 a las 8:30 a.m. en el Parque Nicolás Ulloa, posteriormente Mario Oliva, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela), impartirá una conferencia magistral en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo titulada: El largo exilio de Julio Escámez, y durante toda la semana, además de la feria editorial, habrá talleres para niños, pinta caritas, cuenta cuentos, biblioteca infantil, exhibición de esculturas, tardes de retahílas, presentaciones de libros, exposiciones artísticas y actividades culturales.

Ese mismo día, en el marco de la declaración UNA por la vida el diálogo y la pazElizabeth Odio recibirá un homenaje por su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo a la 1:30 p.mEn esta ocasión la dedicada es la escritora María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra; en las ediciones anteriores se destacaron los aportes del Benemérito de la Patria Luis Dobles Segreda, y Fabián Dobles, premios Magón y Aquileo Echeverría. Isabel Ducca será la encargada de impartir la conferencia “Un rescate desde el olvido. Un personaje y una historia compleja” como parte del homenaje que se le brindará el martes 14 a la 1:30 en el centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Este año la invitada especial es la Universidad de Chile. Sus representantes, además de textos y conferencias, preparan un ciclo de cortometrajes sobre los derechos humanos en Chile para el martes 14 a las 7 p.m. en el bulevar, contiguo al Centro Cultural Herediano Omar Dengo, y el miércoles por la noche se organiza en ese mismo lugar la Noche chilena, un homenaje al aporte chileno a Costa Rica, donde se presentarán canciones de los intérpretes Víctor Jara y Violeta Parra. En 2013 la invitada fue la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en el 2015 la Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana

"Nuestro principal objetivo es consolidar la Filu como un espacio de encuentros, diálogos de textos y personalidades vinculadas con la cultura y el arte nacional e internacional, bajo el enfoque de los derechos humanos", dijo María Eugenia Restrepo, coordinadora de la Filu 2017.

Variedad

Entre los talleres del lunes destacan Sexualidad en la tercera edad a las 12 m. en el aula 1 del Centro Cultural Omar Dengo y el Taller para libreros de 9 a.m. a 4 p.m. en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales. El martes a las 10 a.m. habrá un taller para la elaboración de títeres en el Biblioteca Pública de Heredia y uno de ilustración sobre cuentos de Carmen Lyra, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo. Ahí mismo la mañana del miércoles se impartirán los talleres Jugando con las matemáticas y

Juegos por la paz, de 8 a.m. a 12m. El jueves de 8 :30 a.m. a 3 p.m. en el aula Tecnológica de la Facultad de Filosofía y Letras se dará el taller Memoria, cultura y derechos humanos en América Latina a través de la literatura infantil, y de 8 a.m. a 12m en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores se impartirá Desarrollo de habilidades científicas para I y II ciclo. Para finalizar, el viernes de 2 a 4p.m. se desarrollará el de "Educar sin golpear", en el Centro Cultural Omar Dengo.

El jueves de 8 a 11 a.m. en el Centro Ferial de Mercedes Norte tendrá lugar el I encuentro de mujeres migrantes: Mujeres de aquí y mujeres de allá. El viernes será la charla El derecho a la ciudad: espacios inclusivos y sostenibles, la experiencia de la Municipalidad de Heredia, a partir de las 10 a.m. en el Centro Cultural Omar Dengo.

Durante toda la semana al medio día y a las 5 p.m. habrá actividades artísticas y culturales.

Para obtener el programa completo de actividades puede ingresar a: www.filu.una.ac.cr

EL Museo Histórico Cultural Juan Santamaría prepara diversidad de actividades para conmemorar el 161º aniversario de la batalla de Santa Rosa, 20 de marzo de 1856 – 2017
Mar
13
Mar 20

EL Museo Histórico Cultural Juan Santamaría prepara diversidad de actividades para conmemorar el 161º aniversario de la batalla de Santa Rosa, 20 de marzo de 1856 – 2017

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Institución del Ministerio de Cultura y Juventud creada para la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, para mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses, prepara una serie de actividades especiales, para conmemorar el 161º aniversario de la Batalla de Santa Rosa, acaecida el 20 de marzo de 1856:

1.     El espacio Música en el Museo, presenta: “Recordando la Batalla de Santa Rosa”, presentación especial de las Bandas de Conciertos de San José y Alajuela.

Las actividades conmemorativas iniciarán el próximo viernes 17 de marzo de 2017, a las 7:00 p.m. en la Plaza Francisca Carrasco Jiménez del MHCJS: en el espacio mensual “Música en el Museo”, las Bandas de Conciertos de San José y Alajuela ofrecerán conjuntamente, un concierto especial para la ocasión.

Más de 70 músicos profesionales, dirigidos por los maestros Juan Loaiza (Director de la Banda de Conciertos de San José) y Gabriel Campos (Director de la banda de Conciertos de Alajuela), presentarán un repertorio inédito y exclusivo, que dará inicio con "La marcha Santa Rosa" de don Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica. La entrada a la actividad es gratuita.

2.     Feria Numismática y conferencia.

Los aficionados y coleccionistas numismáticos, también tienen su espacio en esta conmemoración. El próximo sábado 18 de marzo de 2017, a partir de las 10:00 a.m. los especialistas de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos de Costa Rica, ofrecerán a la venta monedas y billetes antiguos, nacionales y extranjeros; libros y demás productos especiales para los amantes de esta actividad lúdica y educativa. La feria se extenderá, aproximadamente, hasta las 3:00 p.m.

Poco después de iniciada la Feria, en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS, se estará llevando a cabo la Conferencia: “La Campaña Nacional de 1856 – 1857 en la numismática costarricense”, impartida por el Sr. Manuel Chacón Hidalgo, Curador de Numismática de los Museos del Banco Central de Costa Rica. La entrada a ambas actividades es gratuita.