LA MAQUINA DE ABRAZAR ES UNA OBRA DE TEATRO PARA ENTENDER EL AUTISMO
Jul
27
8:30 am08:30

LA MAQUINA DE ABRAZAR ES UNA OBRA DE TEATRO PARA ENTENDER EL AUTISMO

  • 27 de julio a las 6:00 pm en Auditorio Roberto Sasso Sasso de Universidad VERITAS
  •  Entradas disponibles en el departamento financiero de la Universidad, costo 3 mil colones

Según la Organización Mundial de la Salud, el transtorno del espectro autista (TEA), conformado por condiciones como el autismo, asperger y el trastorno desintegrador infantil, “… se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.  Según estimaciones de estudios, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista[i] y sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial”. [ii]

Por eso, las actricesJennifer Barboza, y Sylvia Sossa pondrán en escena la obra de teatro “La máquina de abrazar” con el fin de acercar a la población a conocer el mundo de las personas con TEA y que al entenderlo, se pueda mejorar la convivencia e inclusión educativa y social ante la diversidad.

La Obra trata de desmitificar algunas ideas con respecto a las personas con Autismo y otros trastornos, así como de incentivar a la población a no limitarse a lo que las teorías nos dicen sobre una condición especial, pues siempre nos pueden sorprender.  Así lo explicó María Gabriela Calvo Murillo, Coordinadora de la Oficina de Experiencia Estudiantil de la Universidad Veritas, quien además resaltó la importancia de entender el esfuerzo del paciente y su terapeuta y a no olvidar que  las personas con Autismo pueden sentir el amor y el apoyo de las personas que les rodean.

CONVOCATORIA ABIERTA Beca completa para participar en el Intensivo Curatorial en Ciudad de México
Jul
28
10:30 am10:30

CONVOCATORIA ABIERTA Beca completa para participar en el Intensivo Curatorial en Ciudad de México

TEOR/éTica y iCI (Independent Curators International) ofrecen una beca completa para participar en el próximo Curatorial Intensive en Ciudad de México para un curador de América Central residente en la región.

ICI, en colaboración con Fundación Alumnos47, presenta el segundo Intensivo Curatorial en Ciudad de México. Este programa será el quinto Intensivo Curatorial de ICI en América Latina, desarrollado completamente en español. Continuando su compromiso de fomentar la diversidad del mundo del arte al ofrecer una plataforma donde curadores pueden conocerse, compartir, y dialogar con el contexto local, al ofrecer un programa de formación curatorial a profesionales de habla hispana. El rol crucial de la escena de arte contemporáneo mexicano, tanto a nivel internacional como para el continente, ofrece un abundante escenario cultural para este programa, el mismo que incluye una diversa gama de instituciones públicas y privadas.

Guía para la aplicación: 
Entre 12 y 14 aplicantes trabajando internacionalmente serán seleccionados para participar en el programa. Los aplicantes deben tener más de 3 años de experiencia curatorial. Las aplicaciones deben incluir una descripción de 500 palabras de una idea de exposición que el aplicante quisiera recibir ayuda para desarrollar. Esta descripción debería incluir la propuesta conceptual y los artistas considerados. También se solicita una biografía breve de 250 palabras, una carta de intención de 500 palabras, y finalmente un texto de 300 palabras que describa un proyecto curatorial reciente que haya tenido impacto en el aplicante.

Las aplicaciones son en español y la elección estará a cargo del ICI.

Fecha límite para la aplicación: 28 de julio, 2017

Para mayor información o preguntas, visite la web de ICI o escriba a research@curatorsintl.org

Más información

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras
Jul
28
7:30 pm19:30

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras

·        Recepción de obras será hasta el 28 de julio del 2017.

·        Pueden participar en categoría de Cuento, microrrelato o poesía.


Ver publicado la inspiración de un cuento, un microrrelato o una poesía en un libro, tener la posibilidad de exponer su obra ante miles de personas y hasta ver plasmada su obra en radio teatro, será posible para los jóvenes autores de obras literarias. Para este 2017, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) presenta la duodécima edición del certamen de expresión escrita conocido como “Letra Joven”.

Este certamen literario está dirigido para todos los jóvenes costarricenses y extranjeros residentes con edades entre los 12 y 20 años. Los interesados pueden participar en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. Para este 2017 la temática de las obras será libre. Un mismo autor puede participar en los tres géneros literarios, siempre y cuando entregue una sola obra por categoría.

“Sabemos del enorme talento que tienen los jóvenes en lo que respecta la expresión escrita y de las pocas alternativas con que cuentan para exponer sus obras; por eso en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura después de algunos años de pausa, retomamos con más fuerza este proyecto de Letra Joven. Invitamos a todos los jóvenes entre los 12 y 20, novatos y experimentados a participar”, expresó Luis Umaña de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Las obras participantes serán divididas según la edad de los autores: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Las obras deben ser presentadas en español, en alguna lengua indígena costarricense codificada (bribri, cabécar u otras) o en el inglés criollo costarricense (patois). Se presenta en formato digital o impreso en letra Arial #12. Solo por un lado de la hoja. A doble espacio. La extensión de los trabajos es para poesía 2 páginas, microrrelato y cuento máximo 10 páginas.

Para entregar la obra en manera física, debe hacer un sobre cerrado que incluya tres copias de la obra, en una hoja aparte el nombre completo del autor, dirección de residencia, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula.

Deben enviar el sobre a la siguiente dirección:   

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

Certamen Literario Letra Joven

Apartado Postal 10303-1000, San José.

ATENCIÓN: Unidad de Apoyo Educativo.

Se entrega personalmente en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, sede del Museo de los Niños (teléfono 2105 0533 o 2105 0536)

Los jóvenes también pueden enviar su obra a través del correo electrónico educacion@museocr.org con la siguiente información: En un mismo archivo o documento enviar la obra. Incluir una portada con los siguientes datos: nombre completo del autor, dirección, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula (para los mayores de edad).

A parte de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, también habrá menciones honorificas para aquellos trabajos que presenten especial calidad. Un detalle importante, es que las obras no deben haber sido publicadas ni premiadas en algún otro certamen a nivel nacional o internacional. Tampoco pueden participar en otra competición, sino hasta la fecha en que se den los resultados de Letra Joven 2017.

La recepción de obras se realizará hasta el 28 de julio. Posteriormente se estarán informando los ganadores en un acto formal.

Publicación de un libro con las obras ganadoras, recitales culturales con los ganadores, exhibición de las obras ganadoras en la Galería Nacional, grabación en audio de las obras, entradas para centros de entretenimiento y certificados de regalías son parte de los premios que podrán obtener los ganadores de la duodécima edición de Letra Jóven .

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 2105 0533, 2105 0536 o escribiendo al correoeducacion@museocr.org 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie  se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del  X Encuentro Nacional de Teatro.
Jul
28
8:30 pm20:30

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro.

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro  trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, -que motivaron la creación dramatúrgica como un tema central en la pasada edición y en esta que se avecina-, es que se crea el I Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie 2017.

El objetivo del Concurso es fomentar la creación y desarrollo de textos dramáticos de dramaturgos/as costarricenses o con residencia permanente en el país, favoreciendo a la vez el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro, por medio de la creación y colaboración de sinergias con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas, en este caso con Tinta en Serie, el cual es un programa editorial independiente sin fines de lucro, creado con el objetivo de apoyar, valorar y difundir la dramaturgia costarricense contemporánea.

“Este concurso viene a ser el punto final a todo el esfuerzo que se está realizando desde  la institución por fortalecer la creación dramatúrgica costarricense.  El año pasado tuvimos siete talleres de dramaturgia en el marco del Encuentro de Teatro,  abordados desde distintos lugares,  pero con la intención de motivar a la gente que escribe a que lo siga realizando.  Con las características únicas de este concurso, en el Teatro Popular Melico Salazar y en Tinta en Serie, pretendemos motivar tanto de los Dramaturgos consolidados en el país,  como a los escritores que estén dando sus primeros pasos en la Dramaturgia, a fin de encontrar la nueva dramaturgia costarricense. Esperamos que exista una gran participación y que nos sorprendamos de la gran cantidad de textos por leer.” detalló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar.

En el Concurso pueden participar todos (as) los y las dramaturgos/as nacionales, naturalizados o con residencia permanente en el país, los cuales pueden revisar las bases de participación que serán publicadas  en el sitio web de la institución a partir de este lunes 22 de mayo.

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/ENCUENTRONACIONALDETEATRO/2017.aspx

EL Concurso tendrá dos categorías de participación: Obra Corta y Obra Larga. En la  Categoría Obra Corta se premiarán dos creaciones,  el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 20 minutos y no mayor de 30 minutos. En la categoría Obra Larga, se premiará una obra, el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 70 minutos y no mayor de 120 minutos.

Las obras se recibirán a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 28 de julio las 4:00 p.m. en la Unidad de Producción Escénica del Teatro Popular Melico Salazar.

Las propuestas serán evaluadas por un Jurado nombrado por el TPMS y Tinta en Serie, el cual estará compuesto por: un representante del Teatro Popular Melico Salazar, un representante de Tinta en Serie, un representante y un representante que se elegirá de común acuerdo entre las dos partes. Él o losganadores se anunciarán en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro

Premios

La categoría de Obras Cortas, se premiará con ¢500.000,00, cada una de ellas. La categoría de Obra Larga, se premiará la ganadora con ¢1.000.000,00

Además del reconocimiento económico la editorial Tinta en Serie producirá un libro que contendrá las dos obras cortas premiadas, con un tiraje de 500 ejemplares y un libro que contendrá la obra larga premiada, del cual realizará un tiraje de 500 ejemplares.

El ENT fue creado con base en el decreto N° 32756 del 27 de setiembre del 2005 y este año se celebrará del  03 al 15 de octubre, pero desde ya se están gestionando actividades formativas para el sector teatral, como el taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos que se efectuará la próxima semana.

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP
Jul
28
8:30 pm20:30

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP

27 y 28 de julio Antigua Aduana

27 y 28 de julio

Antigua Aduana

El momento importante de decidir carrera y elegir la casa de estudios está a la vuelta de la esquina. Por eso, ExpoU se prepara nuevamente para ser la feria educativa más completa del país y ofrecer una amplia oferta académica para estudios superiores, en un solo lugar.

Este año, ExpoU celebrará su V edición y tendrá en un solo lugar a cerca de 30 expositores, nacionales y extranjeros, que ofrecerán a los visitantes lo mejor de sus planes de estudios superiores. La sede será, como es tradicional, la Antigua Aduana, los días jueves 27 y viernes 28 de julio en horario de 8 a. m. a 3 p. m.

“Siempre nos hemos preocupado por ofrecer variedad y espacios informativos en los que cada persona pueda evaluar cuáles son sus mejores opciones para una decisión tan importante para la vida. Nos complace, además, que hemos sido declarados por el Ministerio de Educación Pública como una actividad de interés educativo, lo cual fortalece los objetivos con los quenació ExpoU”, explicó Pablo Mastroeni, productor de la feria.

Universidades, institutos de idiomas, centros de estudios internacionales, información para oportunidades de becas de estudio y financiamiento, son parte de lo que tanto estudiantes, como padres de familia, podrán encontrar en un solo lugar.

Durante los días de feria la entrada es gratuita para estudiantes que ingresen con uniforme y para el público general el costo es de ¢2.000.

CONCURSO ABRE OPORTUNIDAD A artistas audiovisuales PARA ILUMINAR fachadas de edificios latinoamericanos
Jul
29
5:00 pm17:00

CONCURSO ABRE OPORTUNIDAD A artistas audiovisuales PARA ILUMINAR fachadas de edificios latinoamericanos

Epson Mapping Challenge

  •  Mappers ganadores viajarán con todo pago al país por el que hayan concursado.
  • Costa Rica, México, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú son los países participantes.

 Epson abre el certamen regional para que mappers latinoamericanos realicen producciones audiovisuales que serán proyectadas en fachadas de edificios emblemáticos de ocho países de la región.

La iniciativa es parte del Epson Mapping Challenge 2017, por medio del cual los videoproyectores láser de Epson recorrerán diferentes destinos de la región entregando por primera vez, una experiencia de luz y color sobre los íconos de la arquitectura latinoamericana.

El objetivo es mostrar la combinación del talento de los artistas audiovisuales latinoamericanos con la tecnología innovadora de los videproyectores láser de Epson y su utilización a grande escala, a la vez que se magnifica la belleza arquitectónica de América Latina.

Los ganadores serán elegidos por un jurado profesional y obtendrán además del reconocimiento en toda la región, el software y media player WATCHOUT y un viaje de 5 días y 4 noches a la locación seleccionada, que incluye tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación.

Los interesados en participar deben registrarse y aceptar las reglas oficiales, podrán presentar más de una propuesta para los 8 edificios de diferentes países seleccionados para en el concurso, a más tardar el día 29 de julio del presente año.

“Cada uno de los 8 edificios ya tiene una temática seleccionada, los mappers interesados pueden concursar para realizar el diseño en cualquiera de los países participantes”, manifestó Diego Rosero, Gerente General de Epson Centroamérica.

“Epson ha desarrollado el primer proyector 3LCD de paneles inorgánicos y fuente de luz láser, que es la mejor combinación para lograr imágenes de alta calidad y durabilidad. Nuestros clientes requieren confianza, calidad y durabilidad durante sus eventos o instalaciones permanentes, por eso confían en los equipos Epson”, añadió Rosero.

Los edificios seleccionados son:

·       México: Templo de San Juan Bautista, Coyoacán

·       Costa Rica: Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez, Edificio Metálico

·       Chile: Museo Nacional de Bellas Artes

·       Ecuador: Iglesia San Francisco, “Nuestra Señora de Los Ángeles”

·       Brasil: Belmond Copacabana Palace

·       Colombia: Centro de Convenciones de Cartagena

·       Argentina: Facultad de Derecho, Buenos Aires.

·       Perú: Ruinas Qoricancha

En el caso de Costa Rica la iluminación se realizará en diciembre de este 2017 y el tema seleccionado es el medio ambiente y tecnologías limpias.

“Costa Rica tiene edificios emblemáticos y este tipo de iniciativas como la de Epson permiten que los costarricenses aprecien aún más estas obras arquitectónicas que nos rodean. Desde la Municipalidad de San José aplaudimos el uso de tecnología para brindar un espectáculo que sea del disfrute de miles de familias y embellezca de nuestra capital”, destacó Lylliam Quesada, Jefa del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José.  

Para más información pueden ingresar al sitio https://epson.co.cr/mapping-challenge

Acerca de Epson

Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, gafas inteligentes, sistemas de detección y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 67.000 empleados en 90 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera.

 

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”
Jul
29
8:00 pm20:00

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”

-“Mil y un hombres. Tres fotógrafos” reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.


Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del hasta julio del 2017.

. ¿Cómo representar la masculinidad? ¿Es una o son varias? En general el concepto de la masculinidad se ha construido en oposición al de femineidad. En Occidente la masculinidad patriarcal ha sido por siglos la dominante. En consecuencia, a lo largo de la historia las mujeres han experimentado relaciones de sometimiento a los hombres. Los movimientos de liberación femenina contribuyeron a poner en evidencia cuánto los hombres se han beneficiado históricamente con esa práctica de opresión, y colateralmente llevaron a cuestionar cuánto la masculinidad hegemónica también ha subyugado otras expresiones de masculinidad. De ahí surgieron movimientos teóricos y sociales, interesados en prestar atención a diversas configuraciones de masculinidades, en plural.

La exposición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos. Timms | Albán | Tischler” hace un recorrido por esas diferentes masculinidades que a menudo son invisibilizadas. La exposición reúne el trabajo de varias décadas de tres fotógrafos costarricenses, quienes, de acuerdo al criterio de la curadora Adriana Collado-Chaves, tienen estilos muy distintos entre sí, pero coinciden en ser pioneros en nuestro país en la representación fotográfica de masculinidades alternas al proyecto patriarcal: Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler.

La muestra se articula en torno a tres ejes temáticos presentados en las salas dos, tres y cuatro del museo. La sala dos explora la relación del cuerpo y el espacio público en las prácticas de configuración de masculinidades.

La sala tres exhibe arquetipos masculinos modelados por el pensamiento mítico-simbólico, prácticas rituales, convenciones sociales e imaginarios femeninos. La sala cuatro exhibe una mirada íntima a la propia masculinidad de los artistas. En todas ellas las obras de los tres artistas dialogan unas con otras. 

Al respecto, Collado-Chaves apunta: “En la sala dos la obra de Albán muestra cuánto habitamos espacios que a su vez nos habitan, la de Timms documenta la mutua transformación entre espacio público, corporalidad y construcciones de género y la de Tischler retrata espacios de convivencia igualitaria donde se relajan las imposiciones que la masculinidad hegemónica ejerce sobre el cuerpo. La sala tres continúa presentando cuánto la masculinidad es una cuestión de cultura e historia, y no de biología. Ahí se presenta un amplio repertorio de imaginarios que han dado vida a varios estereotipos masculinos o que han contribuido a destituirlos: la iconografía y vivencia religiosa fotografiada por Timms, el panteón mítico greco-romano de Timms y Tischler, los héroes y antihéroes nacionales de Albán y Timms y los estereotipos de corte popular, los cuentos de niños y la identidad masculina desde la visión de varias mujeres, retratados por Albán. Finalmente, la sala cuatro presenta obras que dejaron una importante huella en la historia de la fotografía en Costa Rica y que desnudan a Timms, Albán y Tischler en su compromiso personal por construir su propia masculinidad más allá de la normatividad hegemónica, dando vida a un universo visual de mil y un hombres, mil y tantas identidades de género, mil y sepan cuántas más masculinidades que no caben en un molde prestablecido”.

¡Alicia regresa al bosque tropical!
Jul
30
7:00 am07:00

¡Alicia regresa al bosque tropical!

El Teatro Espressivo vuelve a poner en escena su versión de “Alicia en el país de las maravillas”, esta vez dirigida a su público infantil.

Del 2 de julio al 30 de julio
Domingos 2 p.m. / 23 de julio 11 a.m.
Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas: ¢6000 general, ¢4000 niños y niñas
A la venta en www.espressivo.cr

Alicia, aburrida en un mundo de adultos sin color, en donde ni los libros tienen ya imágenes divertidas descubre un lugar mágico en medio de un bosque tropical lleno de aventuras.

Así comienza 'Alicia', obra que regresa a los escenarios del Teatro Espressivo después de haber tenido una primera temporada durante los meses de febrero y marzo del 2017.

En esta segunda puesta en escena, 'Alicia' regresa más divertida y más interactiva, especialmente pensada para un público infantil y adolescente.

Es así como el reconocido personaje de la novela original del británico Lewis Carroll, descubrirá un verdadero país de las maravillas en un montaje teatral único, inspirado en la majestuosa naturaleza y la riqueza cultural de nuestro país.

La dirección y concepto, así como el arte y diseño original de la puesta en escena original fue del artista chileno Max Sir, y la dramaturgia estuvo a cargo de la también chilena Natalia Miranda Guzmán junto a Max Sir. El actual remontaje y dirección creativa ha estado a cargo de la artista Cristina Bruno.

En esta ocasión, Alicia y sus compañeros de aventuras presentan un montaje del cual la audiencia será parte a través de canciones, paisajes y personajes que nos llevarán a lo más profundo del bosque tropical.

El elenco está encabezado por la actriz Fanny Vargas en el papel de 'Alicia', junto a reconocidos actores y actrices nacionales como Jacqueline Steller, Ana Clara Carranza, Michael Dionisio Morales, Cristina Bruno, Fabio Pérez, Andy Gamboa y Ricardo Támes.

Esta segunda versión de 'Alicia' llegará a la sala de Teatro Espressivo del 2 al 30 de julio, como parte de su cartelera de Teatro Infantil 2017.

"Queremos dejar a un lado los espacios cerrados, y adentrarnos en un mundo de fantasía e ilusión donde podemos ser protagonistas activos de un mundo mágico en donde junto a Alicia podemos perseguir a un conejo, volvernos gigantes, conversar con un gato que sonríe y convertirnos en mariposas para volar sin ataduras" explicó Cristina Bruno, directora del remontaje y también actriz dentro de la puesta en escena.

'Alicia' tendrá funciones todos los domingos de julio a las 2 p.m. y el 23 de julio a las 11 a.m. Las entradas tienen un costo de ¢6000 (general) y ¢4000 (niños y niñas menores de 10 años) y pueden adquirirse todos los días de 10 a. m. a 5 p. m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr

 Ficha artística

Texto basado en la novela de Lewis Carroll: "Alicia en el País de las Maravillas

Equipo creativo

·      Producción Ejecutiva: Steve Aronson

·      Dirección Original, Concepto Original, Arte y Diseño: Max Sir

·      Dramaturgia Original: Max Sir y Natalia Miranda Guzmán

·      Remontaje: Cristina Bruno

·      Asistencia de dirección: Melissa Vargas

·      Producción: Cristina Bruno y Gustavo Sánchez

·      Animaciones: Tres de Marzo

·      Música original: Juan Pablo Calvo y Diego Peña

·      Arreglos musicales: Diego Peña

·      Coreografías: Fabio Pérez

·      Diseño de Vestuario: Max Sir

·      Confección de vestuario: Glenda Silva

·      Programación de luces: Antonio Cordero

·      Elaboración de escenografía, utilería y tramoya: Aldo Madrigal

Elenco

·      Alicia: Fanny Vargas

·      Reina de corazones: Jacqueline Steller

·      Rey de corazones: Steve Aronson

·      Conejo blanco y Perezoso: Ana Clara Carranza

·      Ratón: Michael Dionisio Morales

·      Liebre de marzo y carta: Cristina Bruno

·      Pájaro bobo, Oruga y Lacayo rana: Fabio Pérez

·      Lacayo pez, Verdugo real y carta: Andy Gamboa

·      Ave piernas rojas y Sombrerero: Ricardo Támes

 

 

 

 

 

 

"Rutas Sonoras" Orquesta Sinfónica de Heredia
Jul
30
10:00 am10:00

"Rutas Sonoras" Orquesta Sinfónica de Heredia

RUTAS SONORAS DE LA OSH

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) en su temporada 2017, llamada Con-Tempo, presenta en sendos conciertos IV y V este mes de julio, música de cámara de Lituania y Costa Rica, y obras contemporáneas de compositores como Alejandro Cardona, Javier Álvarez e Igor Stravinski.

Los dos últimos fines de semana de este mes de julio, estarán marcados por dos extraordinarios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Efectivamente, los días 22 y 23 de julio, y 29 y 30 del mismo mes, se realizarán los conciertos IV y V, respectivamente, correspondientes a la temporada 2017, bautizada como el nombre de Con-Tempo. Ambosconciertos, cuyos contenidos concitan diálogos con la música académica (clásica) contemporánea, se han reunido en un solo nombre que sugiere el sentido musical: Rutas sonoras.

Así las cosas, el sábado 22 de julio, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, a las 8:00 p.m., y el domingo 23 de julio, a las 11 a.m., en el Teatro Eugene O’Neill (TEO), se llevará a cabo el IV concierto de la temporada 2017, en el que se escucharán diversos colores de la música de cámara de Lituania, y una pieza en el mismo género de nuestro compositor nacional Benjamín Gutiérrez. Del país báltico tendremos la oportunidad de escuchar obras como Concertino brillante-“Rautilio” para orquesta de cuerdas, del compositor Aleksas Rimvydas Racevičius; por su parte, de Osvaldas Balakauskas, escucharemos la obra de cámara titulada Prayer; asimismo, del compositor Arvydas Malcys, el ensamble de cuerdas de la OSH interpretará The Kite of Hope (El papalote de la esperanza); finalmente, de los autores lituanos, escucharemos la obra Hummingbirds (Colibríes), de Jonas Tamulionis. Y el concierto tendrá un inconfundible matiz costarricense con la obra Improvisación para orquesta de cuerdas, del compositor y maestro Benjamín Gutiérrez. Cabe señalar, que para este IV concierto, se contará con la participación de Martinas Staškus, como director de orquesta invitado, proveniente de Lituania.

Para el último fin de semana del presente mes, el ensamble sinfónico herediano ofrecerá un programa que comprende obras del compositor nacional Alejandro Cardona, del mexicano Javier Álvarez y del ruso Igor Stravinski. Dicho encuentro musical será, igualmente, en doble jornada. El sábado 29 de julio, a las 7:00 p.m., la cita será en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia; mientras que, el domingo 30 del mismo mes, a las 11:00 a.m., la convocatoria de la música contemporánea se efectuará en el Teatro Eugene O´Neill (TEO), del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano. En dicho concierto, la orquesta herediana interpretará Rek-Rap Selim (y otros brebajes) para trompeta, cuatro percusionistas y orquesta de cuerdas, en estreno mundial, del compositor costarricense Alejandro Cardona. Como segunda obra, la orquesta ofrecerá Vendedor de ilusiones  para clarinete, orquesta de cuerdas y percusiones, del compositor mexicano Javier Álvarez, también, en estreno mundial. Por último, la OSH interpretará del compositor ruso Igor Stravinski, Concierto en repara cuerdas, conocido como Basilea. Los invitados especiales para este V concierto serán, Javier Álvarez, compositor mexicano; Fernando Domínguez, clarinetista también mexicano, y Rubén Simeó, trompetista español.

 Teatro Popular Melico Salazar - Julio
Jul
30
12:00 pm12:00

Teatro Popular Melico Salazar - Julio

1Obra Teatral: “Labio de liebre, venganza o perdón”,  Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. Colombia. Mayores de 12 años

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

 2Teatro: “Desandando El Camino”, Gustavo Santaolalla, Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. Argentina. Todo público

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

4 y 5   Teatro: “Maleza”, Festival Internacional de las Artes 2017.

8:00 p.m. Chile. Mayores 8 años.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

6 y 7 Teatro: “Los Malditos”  Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. España. Mayores 12 años.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

8 y 9 Teatro: “Me llamo Suleimán”  Festival Internacional de las Artes 2017

Trata sobre la emigración clandestina de África a España. 8:00 p.m. España.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

14 y 15 “Tributo a Tool y Perfect Circle” Orquesta Filarmónica

Viernes 14: 8:00 p.m. Sábado 15: 4 pm y 8 pm

Entradas: desde los ¢15 mil - ¢30 mil a la venta en www.specialticket.net  teléfono 2528-8778.

16 “Divas” Orquesta Filarmónica

6 pm

Un concierto dedicado a las mujeres. Temas de Adele, Whitney Houston, Christina Aguilera, Amy Windhouse, Beyonce y Madonna

Entradas: desde los ¢15 mil - ¢30 mil a la venta en www.specialticket.net2528-8778 (50% descuento al paga con BN tarjetas)

23, 25,27,28 y 30Ópera: “La Traviata” de G. Verdi. Centro Nacional Música, Compañía Lirica Nacional y Teatro Popular Melico Salazar

23 julio: 5 pm. 25-28: 7:30 pm. 30 julio: 5pm

La producción de la célebre ópera en tres actos del compositor Giuseppe Verdi. Esta icónica obra es una de las óperas más representadas en el mundo entero.

Entradas: ¢7 mil -30 mil colones a la venta en www.specialticket.net

 

Tours Junio y Julio Tiquicia Expeditions
Jul
30
12:00 pm12:00

Tours Junio y Julio Tiquicia Expeditions

RÍO CELESTE ( Tour de 1 día)

Disponible:  15 y 16 de julio

Incluye:  transporte, guía, desayuno completo (gallo pinto, 3 acompañamientos, café o jugo), snack (barra energética + botella de agua), entrada al Parque Nacional, almuerzo tipo casado.

Precio por persona nacional o residente ¢27.000

Precio niños mayores de 6 años ¢25.000

NO es recomendable para niños menores de 6 años por la caminata.

Precio por persona extranjera $80

 

ISLA TORTUGA

Disponible: Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos

Incluye: transporte, guía, desayuno en el bus, almuerzo bufet en la playa, frutas y ceviche en el catamarán.

Precio por persona nacional o residente $99

Precio por niños de 3 a 11 años $89

Precio por persona extranjera $119

Promoción por Agosto, Setiembre y Octubre Van 6 personas pagan 5 personas.

 

ISLA SAN LUCAS & ISLA TORTUGA

Disponible solo Sábados

Incluye: transporte, desayuno en el bus, frutas y ceviche en el yate, almuerzo y visita a ambas islas.

Preciopor persona nacional o residente: $118

Precio porniño de 3 a 11 años $93

Precio por persona extranjera $130

 

ARENAL BALDI TOUR NORMAL

Disponible: todos los días

Incluye:  transporte, guía, visita al mercado de artesanías en Sarchí, visita al mirador del Volcán Arenal, almuerzo en restaurante en La Fortuna, entrada con cena en Baldi.

Preciopor persona nacional o residente: $108

Precio porniño de 3 a 11 años $90

Precio por persona extranjera $130

ARENAL TABACÓN

Disponible: todos los días

Incluye:  transporte, guía, visita al mercado de artesanías en Sarchí, visita al mirador del Volcán Arenal, almuerzo en restaurante en La Fortuna, entrada con cena en Tabacón.

Preciopor persona nacional o residente: $128

Precio porniño de 3 a 11 años $98

Precio por persona extranjera $145

 

CANALES DE TORTUGUERO TOUR DE 1 DÍA

Disponible: Todos los días

Incluye:  transporte, guía, desayuno, almuerzo, tour por Canales y tour al Pueblo de Tortuguero.

Preciopor persona nacional o residente: $89

Precio porniño de 3 a 8 años $80

Precio por persona extranjera $100

 

CANALES DE TORTUGUERO PAQUETES 1 NOCHE

Disponible: Todos los días

El paquete  de 2 días- 1 noche  por persona incluye: transporte, hospedaje, guía, 2  desayunos, 2 almuerzos, 1 cena, tour al pueblo de Tortuguero, tour por canales. La diferencia entre los paquetes es el hotel. Los precios son por persona. Desove de Tortuga del 01 de julio al 31 de Octubre).

Paquete Económico 2d/1n ( hotel Monkeys Lodge) $145 p/p
Paquete Standard 2d/1n ( hotel Evergreen Lodge)$170 p/p
Paquete Superior 2d/1n ( hotel Pachira Lodge) $194 p/p

Los paquetes NO incluyen entrada al Parque Nacional  ( $2) ni entrada al Desove de Tortugas ($20 nacionales y $25 extranjeros)

 

 CANALES DE TORTUGUERO PAQUETE 2 NOCHES

Disponible: Todos los días

El paquete  de 3 días- 2 noches  por persona incluye: transporte, hospedaje, guía, 3  desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas, tour al pueblo de Tortuguero, tour por canales. La diferencia entre los paquetes es el hotel. Los precios son por persona. Desove de Tortuga del 01 de julio al 31 de Octubre).

Paquete Económico 3d/2n ( hotel Monkeys Lodge) 215 p/p
Paquete Standard 3d/2n ( hotel Evergreen Lodge)$235 p/p
Paquete Superior 3d/2n ( hotel Pachira Lodge) $285 p/p

Los paquetes NO incluyen entrada al Parque Nacional  ( $2) ni entrada al Desove de Tortugas ($20 nacionales y $25 extranjeros)

 

VOLCÁN IRAZÚ- VALLE OROSÍ & JARDÍNES BOTÁNICOS LANKASTER

Disponible: De Miércoles a Domingo

Precio: $65 nacionales y $95 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, entrada al volcán, entrada a Jardines Botánicos Lankaster, visita a la iglesia de Orosí.

 

RAFTING PACUARE

Disponible: Todos los días

Incluye: transporte, desayuno, almuerzo, guía, tour rafting clase III-IV.

Precio: $69 nacionales y $95 extranjeros

 

COMBO TOUR (VOLCÁN POÁS-CAFÉ DOKA & CATARATAS LA PAZ)

Disponible: Todos los días

Incluye: transporte, desayuno, almuerzo, guía, entrada a Café Doka con tour de Café, entrada al Volcán Poás y entrada a Cataratas la Paz.

Precio: $95 nacionales y $120 extranjeros

 

Adventure Combo #1 (Canopy & Cabalgata)

Disponible: Todos los días

Precio: $110 nacionales y $120 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, Canopy y Cabalgata.

 

Adventure Combo #2 (Canopy & Rafting)

Disponible: Todos los días

Precio: $110 nacionales y $120 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, Canopy y Rafting.

 

Rainforest Adventure (1 día)

Disponible: De Miércoles a Domingo

Precio: $92 nacionales y $119 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, recorrido por el Parque Nacional Braulio

Carrillo, tour por el Río Saraíquí, Senderos en Reserva Selva Verde, teléferico

bosque lluvioso, mariposario, ranario y serpentario.

 

Santuario de Perezosos & Parque Nacional Cahuita (1 día)

Disponible:  09 de julio

Precio: $115 nacionales y $130 extranjeros

Incluye: transporte, guía, desayuno, almuerzo, entrada al Santuario de Perezosos

y entrada al Parque Nacional Cahuita.

 

Si desean reservar hoteles todo incluido, indicarnos cantidad de personas, hotel, edades de niños y fechas exactas y con gusto les cotizamos.

Festival Alma Guanacasteca
Jul
30
2:30 pm14:30

Festival Alma Guanacasteca

Con música, bombas y platillos tradicionales el Museo Nacional celebrará la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el próximo domingo 30 de julio, de 10 a.m. a 3 p.m., con el festival "Alma Guanacasteca".

Bailes folclóricos que rememoran el costumbrismo, un concurso de coplas, bombas y retahílas, un concierto de banda y un recorrido guiado por la exhibición Historia de Costa Rica, una de las más recientes del Museo, figuran en la agenda del festival.

“Esta celebración busca el rescate de tradiciones, pues si no celebramos los acontecimientos principales de nuestra historia, el pueblo sin memoria pierde su identidad y de ahí la importancia de recordar estas fechas” comentó María Elena Masís, organizadora del festival, del Departamento de Proyección del Museo Nacional.

 

Masís agregó además, que este acontecimiento es de mucha importancia, pues un gran porcentaje de las tradiciones costarricenses provienen de Guanacaste. Su influencia se expresa en las comidas tradicionales, en muchos de los alimentos a base de maíz, en los bailes folclóricos y en la música con ritmos tan auténticos como el tambito, el punto y la parrandera.

Los asistentes podrán deleitarse el paladar en la feria de comidas, en la que podrán encontrar a la venta arroz de maíz, gallina achiotada, picadillos, pozol, tamales de cerdo con harina de pejibaye, tortillas palmeadas con cuajada, piñonates, rosquillas, tamal asado, horchata, café chorreado y cajetas.

Y para exaltar las habilidades y creatividad de la pampa, se contará con la participación de alrededor de 15 artesanos representantes de la provincia, que traerán sus productos para compartir en este festival. Los asistentes podrán encontrar artesanías en cerámica de Güaitil, tallas en madera, bisutería con semillas y orquídeas y otras manualidades como trabajos en tela, quilting, bisutería y artículos elaborados con material de reciclaje.

Y como un detalle, a todos los niños y niñas que asistan con traje típico se les obsequiará una melcocha tradicional.

La entrada al Museo y al festival es gratuita para todos los nacionales y residentes con identificación.  La tarifa regular para extranjeros es de $9, y para estudiantes extranjeros identificados es de $4.  

AGENDA

10:30 a.m. Concurso de Coplas, Bombas y Retahílas. 

11 a.m.    Concierto de música guanacasteca con la Banda de Conciertos de San José.

1 p.m.    Visita guiada a la exposición “Historia de Costa Rica”, a cargo de Gabriela Villalobos, Historiadora del Museo Nacional de CR.

2 p.m.    Bailes folclóricos. Presentación de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía.

25 de JULIO de 1824

Durante la época colonial la provincia de Costa Rica limitaba en el norte y noreste con Nicaragua y con el Corregimiento de Nicoya, llamado desde 1810 como Partido de Nicoya, debido a que era un territorio políticamente autónomo. Nicoya era una de las 3 Diputaciones Provinciales del sur de América Central, que junto con Nicaragua y Costa Rica, eligieron un diputado ante las Cortes, que redactarían la Constitución de Cádiz de 1812.

Con la adhesión política del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824, mediante plebiscito municipal firmado por los Alcaldes y pobladores de Nicoya y Santa Cruz y que fue ratificado un año más tarde por la ciudad de Liberia, se dio el inicio de la incorporación de estos territorios a Costa Rica.

Este 25 de julio, los costarricenses celebramos que hace 193 años se incorporó este territorio a nuestro país, lo cual se tradujo, con los años, en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones costarricenses y se amplió la riqueza de los recursos naturales. 

Expo Bienestar Animal 2017
Jul
30
8:00 pm20:00

Expo Bienestar Animal 2017

Multiplaza Curridabat del 21 al 23 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

Multiplaza Escazu del 28 al 30 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

 

¿Porque se logra esto?

Expo Bienestar Animal 2017, es un evento anual a realizarse en Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazu, los puntos claves son la educación, adopción como primera opción y crear oportunidad para las ongs y grupos de rescate de darse a conocer (Participación gratuita) de lado de las mejores marcas de servicios para mascotas que tengan programas de responsabilidad social empresarial.

La logistica de la Expo BA es realizada por la ONG Telemaratoncanina, donde todo el staff  es voluntario, formato unico, ya que todo el dinero que se recoge es para finacionar proyectos en todo el pais.

ESTAMOS MUY FELICES DE ABRIR VENTANAS DONDE SE CIERRAN PUERTAS, LA EDUCACION ES LA RESPUESTA AL OSCURANTISMO ... LLEGANDO A LA GENTE DEL FUTURO HOY, TENDREMOS UN MAÑANA.

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1
Jul
30
8:00 pm20:00

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 18 de mayo hasta julio del 2017.


Historias llenas de humor con personajes joviales y fantasiosos, son representados con plumones y brochas cargadas de gestualidad y color en “La revancha del mandril y otros tapices” del diseñador Diego Fournier en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La muestra busca exponer la forma, entendida como cualquier elemento visible en una superficie, repetida infinitamente en un patrón o tapiz. Fournier usa sus tapices en productos, fanzines, paredes de oficina, locales comerciales y en las calles. Eleva un ejercicio de diseño a su modo de trabajo.

“La obra de Fournier es muy fresca y alegre, muestra la capacidad del diseño como portador de historias a través de mensajes visuales. El diseño, en este caso, evidencia el impacto que puede tener en la manera de sentir de las personas. Su trabajo, además de decorativo u ornamental, resulta evocador”, comenta Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

¿De dónde se inspira el diseñador para crear sus divertidos “tapices”? Los videojuegos y las caricaturas que veía durante su adolescencia son su principal fuente de inspiración, así como los juguetes y la animación infantil estadounidense. “Fournier crea mundos y personajes desde hace muchos años, en esta ocasión, nos enseña sobre el relacionado con los monos, animales que son leit-motiv de mucha de su producción”, explica Soto.

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC
Jul
30
8:00 pm20:00

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 11 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 10 de mayo hasta julio del 2017.


 Crecieron durante los 90´s, vieron en vivo la caída de las Torres Gemelas, usaron un iPod para escuchar su música y el triunfo de Trump les genera incertidumbre.

Tienen menos de 35 años y no les gusta el término millennial, aunque cumplieron la mayoría de edad a la entrada del nuevo milenio.

La exposición “9/11-11/9” reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes que están dando de qué hablar con su obra. Sus propuestas, reflejo de la época en que viven, llegan a partir del 10 de mayo a la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Tras hacer una revisión del trabajo de artistas jóvenes que habían tenido proyectos en diferentes espacios, tanto del Museo como de otras instituciones, se analizó para determinar qué estaba sucediendo. Fue así como el MADC se acercó a ellos y les preguntó sobre sus intereses y preocupaciones, además cómo a través de su obra respondían a los cambios de la sociedad. Precisamente el nombre “9/11-11/9” hace referencia a dos hitos que los artistas señalaron como clave: el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2016.

“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo decidió invitar a una selección de artistas jóvenes para que tomaran (o secuestraran) la Sala 1 con sus propuestas. Para el MADC es fundamental apostar por nuevas generaciones en espacios de relevancia; esta colectiva sin duda será el detonante de nuevas estrategias analíticas y críticas desde visiones actuales sobre los diversos contextos” detalló Fiorella Resenterra, directora del Museo.

La propuesta se realizó con artistas costarricenses y residentes en Costa Rica que hace poco iniciaron su producción artística o que están por graduarse de estudios formales.

Una revisión de dossier se combinó con entrevistas, dando como resultado una exposición no comisariada; esto significa que las obras no fueron seleccionadas por parte de la curaduría, sino propuestas por los artistas y desarrolladas en conjunto, bajo un modelo de formación e investigación uno a uno. A posteriori se generó el discurso curatorial.

“Ha sido un proceso curatorial muy extendido e individualizado. Ellos han aprendido sobre cómo es trabajar en un museo y los retos e implicaciones que eso conlleva, mientras que el Museo ha conocido de fondo la manera de pensar y producir de estos artistas”, señala Daniel Soto Morúa, curador de la exposición.

Los nuevos

Esta generación, nacida entre 1980 y 2000, ha sido duramente criticada por sus predecesores -como es usual-. Se le considera una “generación perdida”, desentendida y aferrada solamente a lo superficial. “Se trata de una exposición que revisa el quehacer de una generación de artistas y que, debido al contexto social, político, tecnológico y económico en el que crecieron, presenta una actitud muy particular de ver el mundo y reaccionar ante él”, menciona Soto. “Además, para nosotros fue muy importante conocer qué estaban haciendo esos artistas que han pasado por espacios pequeños y de formación del Museo, para así darles seguimiento y apoyarlos en su producción”, continúa.

Tienen un abundante acceso a la información, pero a veces carecen de herramientas para filtrarla. Son la generación más preparada académicamente en toda la historia de la humanidad, pero les falta interés o estímulos para un trabajo estable. Nunca han estado tan conectados por medio de la tecnología, pero les cuesta relacionarse con los demás.

Es una generación de contradicciones y eso se demuestra en sus proyectos y obra. Consideran que viven en un mundo frío y despiadado, pero a la vez creen que la igualdad social, la conectividad bien empleada y la comunicación mediática transparente, pueden ser la clave para el devenir de la humanidad.

Bajo esa óptica, se eligieron cuatro ejes para la muestra que agruparan los intereses de estos artistas: política y relaciones de poder; representación y propiedades matéricas de la imagen; relación ser humano/naturaleza; y diversidad e igualdad social. “Estos enfoques representan, por un lado, los intereses y modos de pensar y criticar de esta generación de artistas, y por otro, cómo se va construyendo y evolucionando la historia del arte de nuestro país”, comenta Soto.

Los artistas que participarán en la muestra son:

·       Diana Barquero

·       Andrés Gudiño

·       Pamela Hernández 

·       Wilson ilama C. 

·       Sara Mata

·       Anna Matteucci Wo Ching

·       Róger Muñoz Rivas

·       Adolfo Ramírez

·       Alejandra Ramírez

·       Andy Retana

·       Mariela Richmond

·       Marton Robinson

·       Sergio Rojas Chaves

·       Christian Salablanca Díaz

·       Albertine Stahl

·       Emmanuel Zúñiga Salas

 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría  Actividades del mes de Julio 2017
Jul
31
9:30 am09:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Julio 2017

Presentación de Danza

Academia Nuova Danza

Encargada Jenny Santamaría Villegas. Sábado 01 de Julio 2017. 5p.m.

          Noches de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa.

Jueves 06 y jueves 13 de julio 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

          Concierto Coro Voces UNED.

Convivio 2017, “Limón crisol de culturas”.

Sábado 08 de julio 2017. 7 p.m.

Entrada gratuita

          Feria de Numismática.

Sábado 15 de Julio 2017.

A partir de las 10 a.m.

Entrada gratuita.

          Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Jueves 20 de Julio de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

          Recitales SINEM de Alajuela: “Jóvenes y Música”.

Del 26 y 27 de julio de 2017. 6:00 pm. Entrada gratuita.

          Presentación de Danza y Ballet.

"Asteroide B 612 nuestra versión del Principito".

Academia Danzale. 6 p.m.

Entrada ¢7.000

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

        Talleres de Vacaciones, 5, 6, 7 de julio (niños de 6 a 9 años. 12, 13 y 14 de julio (niños de 10 a 12 años). Cupo limitado. Información a través del correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

Exposiciones: Abiertas de martes  a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exposición Temporal "Serpientes de C.R. y surrealismo".

Expositor: Mac Donald Hernández Araya.

Abierta del 8 de julio al 10 de setiembre.

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

      Exhibición “Ciudades Imperceptibles”.                       

Expositora: Ariana Fernández Saborío  Abierta  del 17 de Junio al 27 de Agosto del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

    Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

    Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

Exposición de Gustavo Araya
Jul
31
10:30 am10:30

Exposición de Gustavo Araya

Jueves 29 de Junio2017 a las 7 pm y estará hasta el 31 de Julio del mismo año en el San José Indoor Club en Curridabat, San José.

La Galería del San José Indoor Club está abierta al público todos los días de la semana de 8 am a 9 pm

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo
Jul
31
12:00 pm12:00

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo

El anuncio se efectuó esta mañana en las instalaciones del Archivo Nacional

Un documento puede ser valioso para una familia y ser atesorado en la gaveta más especial de la sala o en una caja fuerte. De la misma forma, también hay documentos que pueden ser trascendentes para una Nación; recogen una parte de su historia y dejan un relato a las generaciones aún no nacidas para que entiendan mejor su origen. Transportan la identidad y un legado. Por esta razón existe el Programa Memoria del Mundo, de la Unesco, el cual anunció esta mañana la apertura de la convocatoria 2017 para postular documentos, colecciones o fondos al Registro Nacional del programa.

En el acto intervinieron Rocío Solís Gamboa, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco y Magda Cecilia Sandi, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, así como representantes del Archivo Nacional. A ellos se unieron representantes del Comité Nacional Memoria del Mundo e integrantes de organizaciones interesadas en postular candidaturas. Todo el grupo participó, luego del anuncio, de una visita guiada por el Archivo Nacional en el marco del programa de actividades académicas que se ha propuesto realizar el Comité Nacional de Memoria del Mundo.

La señora Magda Cecilia Sandi, coordinadora de este comité destacó que con la convocatoria anunciada se abre una vez más la posibilidad para que instituciones y personas puedan hacer visible el patrimonio documental impreso o digitalde Costa Rica, sobre un tema o hecho histórico en particular. 

Por su parte Rocío Solís, presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco,manifestó lo siguiente: “Hacemos un llamado a participar, a compartir nuestra historia con el resto de la población.  Sabemos que muchas instituciones guardan documentos importantes para la memoria de Costa Rica y es bueno que sean conocidos por las generaciones más jóvenes para que valoren nuestras tradiciones, nuestros antepasados y nuestra historia y se sientan orgullosos de ser costarricenses”.

En su sitio web, la Unesco explica que el Registro de la Memoria del Mundo está integrado por unalista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Esto último se refiere al hecho de que los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional y mundial.  La convocatoria que se abrió esta mañana en el Archivo Nacional tiene que ver con el registro a nivel nacional.

Entre los detalles para presentación de candidaturas, es necesario tomar en cuenta que el documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual que se desee someter a análisis puede ser textual (manuscrito o impreso), audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en soporte convencional o no. Además, las candidaturas deben ser enviadas en español, antes del día 31 de julio de 2017, con la indicación de “reservado” en el sobre, a la sede del Comité, ya sea en su dirección física o mediante correo postal.

Los integrantes del Comité Nacional analizarán las candidaturas y emitirán su fallo, que es inapelable en el mes de noviembre 2017. Según explicó Magda Cecilia Sandi, la función del Comité Nacional de Memoria del Mundo es velar porque el patrimonio se registre, resguarde y promueva su acceso a la sociedad. Considera que la presentación de candidaturas es una manera de visibilizar el patrimonio documental costarricense. Este comité está integrado por Manuel Araya Incera, Ana Cecilia Arias Quirós, María Eugenia Bozzoli Vargas, Felicia Camacho Rojas, Max Cerdas López, Virginia Chacón Arias, Leopoldo Esquivel Jiménez, Adelina Jara Barrantes, Laura Rodríguez Amador y Armando Vargas Araya.

Costa Rica ya cuenta con documentos que presentan declaratoria nacional. Entre ellos se encuentran El Album de Figueroa, la declaratoria de la Abolición del Ejército en Costa Rica y elFondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana, todos resguardados por el Archivo Nacional. Justamente para la institución es un gusto ser anfitriona del acto de apertura de recepción de candidaturas, ya que “el programa de Memoria del Mundo fue de interés del Archivo Nacional desde que la Unesco lo creó. De hecho, por insistencia del Archivo Nacional fue que se creó el Comité Nacional de Memoria del Mundo en Costa Rica, hace varios años. El tema es de interés para nosotros porque esta institución custodia patrimonio documental y este es un programa que destaca la importancia de este patrimonio, de los fondos documentales que han sido parte importante de la memoria del mundo, de una región o de un país”. Así lo expresó Virgina Chacón Arias, directora general de la organización.

Además de los documentos antes mencionados, hay otros que se resguardan en otras instituciones de carácter público, tales como: Colección de respuestas del ICECU, la biblioteca del Prof. Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.

Las esencias de la temporada las encuentras en el Especial de  fragancias de SIMAN
Jul
31
4:30 pm16:30

Las esencias de la temporada las encuentras en el Especial de fragancias de SIMAN

Del 13 al 31 de julio, SIMAN ofrece el especial “Esencias de tu vida” con las mejores

fragancias, descuentos y regalos especiales por compras

El aroma de una persona es casi como una marca personal, algo que nos caracteriza ante

los demás, desde una esencia dulce hasta una amaderada; son las esencias que se

pueden encontrar del 13 al 31 de julio, en el Especial de fragancias de

SIMAN.

Este especial se inspira en todos los deliciosos componentes que crean una esencia, y lo

que estos evocan al sentirla. Para este especial, las personas encontrarán descuentos y

promociones exclusivas en fragancias y productos de baño y cuerpo al pagar con la

tarjeta CREDISIMAN y otras formas de pago.

El objetivo es que los clientes se sientan consentidos a la hora de comprar, es por ello

que durante este periodo por cada 30,000 colones en compras en el departamento de

cosméticos, recibirán un cupón que les dará la oportunidad de ganarse un set de

fragancias y cosméticos, además de recibir regalos especiales por compras en estos

departamentos.

Este especial ofrece diferentes aromas, entre florales, frutales, cítricas, amaderadas,

orientales y muchos más, que podrán elegir de acuerdo al tipo de personalidad, y que

los acompañarán en cada momento especial de su vida.

Para quienes prefieren comprar en línea, pueden visitar la página de Siman.com, donde la

fragancia que necesitan. También pueden participar en la página de Facebook SIMAN

CR, en las diferentes dinámicas.

Almacenes SIMAN invita a todos sus clientes a que adquieran la fragancia que más los

caracterice, y así dejen el recuerdo de su esencia en todo lugar al que vayan.

Julio - Brahma Kumaris Costa Rica
Jul
31
5:00 pm17:00

Julio - Brahma Kumaris Costa Rica

La auto transformación

“En la vida, cualquier circunstancia difícil, cualquier
situación crítica, cualquier obstáculo es, en realidad,
una oportunidad para la reflexión y la autotransformación. 

Es el momento oportuno para detenernos, mirar en
nuestro interior y fijarnos en qué tendríamos que mejorar
o transformar de nuestra forma de ser, qué deberíamos
eliminar de nuestro carácter que nos causa problemas”. 

“Cuando seamos capaces de apreciar internamente
la amplitud de lo que podemos lograr con respecto
a lo poco que tendríamos que renunciar en términos
de arrogancia, de ego o de prepotencia, estaremos
aprovechando todas las oportunidades que hay en la
vida para percatarnos de lo que podemos cambiar,...

[Leer completo]

Meditación Creativa,
para todo público


Ven a disfrutar de la meditación, una práctica para la libertad y paz interior.

Todos los lunes
a las 5:30 pm a 6:30 pm

Meditación internacional
por la paz


Ven a compartir la fuerza colectiva de pensamientos de paz y amor.

Día: Domingo 16 de Julio
10:30 am. a 11:30 a.m


Charlas de desarrollo personal

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7:00 pm

Lunes 3 de julio
Las facetas de la autosoberanía
y el liderazgo

Lunes 10 de julio
Rakhi, el lazo de protección divina

Lunes 17 de julio
Superar la tristeza es posible

Lunes 24 de julio
Redirigiendo mi vida hacia
donde quiero llegar

Lunes 31 de julio
7 pasos hacia una meditación
fácil y profunda


Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los martes
6:30 pm

Charlas
Todos los martes 7:00 pm

Martes 4 de julio
Liberarse de los miedos
para ser uno mismo

Martes 11 de julio
Rakhi, el lazo de protección divina

Martes 18 de julio
Métodos para aprender
a tomar las mejores decisiones

Martes 25 de julio
Cómo traer más luz y
poder espiritual en la vida


Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR


Chilera casera

Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

+5062234.0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

Colegio de Costa Rica abrió inscripción para el I Encuentro Nacional de Editores y Editoras
Jul
31
8:30 pm20:30

Colegio de Costa Rica abrió inscripción para el I Encuentro Nacional de Editores y Editoras

Actividad se realizará el 8 y 9 de agosto 2017, en la Sala España de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano


En memoria de la periodista, escritora y promotora cultural Yazmín Ross Lemus (1959-2017), el Colegio de Costa Rica -instancia del Ministerio de Cultura y Juventud-, realizará el I Encuentro Nacional de Editores y Editoras.

“Será una oportunidad para que los sectores involucrados en la cadena de valor del libro -en especial el sector editorial-, tengan un espacio de acercamiento, un circuito de transmisión de conocimientos cuyo objetivo primordial sea intercambiar sus experiencias sobre el trabajo que se desarrolla desde los distintos ámbitos de la industria editorial del país: estatal, universitaria, privada e independiente”, informó el Colegio de Costa Rica (CCR).

Este encuentro “posibilitará generar redes o propiciar sinergias de trabajo de proyectos editoriales afines; pensar e impulsar políticas -públicas o privadas e independientes- relacionadas con el libro y con la promoción de la lectura. De igual manera, se establecerían los nexos necesarios para estar a la vanguardia de las estrategias que hayan surgido en torno al sector de manera que los editores y editoras tengan los insumos necesarios para sus respectivos ámbitos de acción, propiciando así la difusión y los estímulos necesarios para el desarrollo de dicho sector”, comunicó el CCR.

El I Encuentro Nacional de Editores y Editoras será una jornada de dos días. Durante las mañanas se contará con presencia de un experto internacional del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); por las tardes habrá mesas de discusión con agentes del sector editorial y público asistente.

La actividad se dirige a directores editoriales, editores, coordinadores o encargados de las áreas de producción editorial de empresas o instituciones editoriales costarricenses o con operaciones en territorio costarricense. Necesariamente como requisito de inscripción el participante debe estar vinculado con alguna empresa o institución que desarrolle proyectos de índole editorial.

El período de inscripción está abierto y cierra el 31 de julio de 2017. El cupo es limitado. Inscripción en el sitio: https://tinyurl.com/y78s6guw

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Cámara Costarricense del Libro, Editorial Costa Rica, Imprenta Nacional y Sistema Nacional de Bibliotecas del MCJ.

Producción – Colegio de Costa Rica

Reproducción y foto - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 225 / FEM / 20-07-2017

MUDANZAS 10 le trae la comunidad dancística costarricense 6 talleres con reconocidos profesionales
Aug
1
8:30 am08:30

MUDANZAS 10 le trae la comunidad dancística costarricense 6 talleres con reconocidos profesionales

·       INTERESADOS DEBEN APLICAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

·       TALLERES SE IMPARTIRÁN EN EL CENAC, TALLER NACIONAL DE DANZA Y CND

·       TEMÁTICAS VARIADAS: DRAMATURGIA, DANZA INTEGRADA, PROCESO CREATIVO, TÉCNICAS

 

Mudanzas 10º abrió esta semana  la inscripción a la comunidad dancística costarricense y otras disciplinas de las artes escénicas, para participar en los talleres nacionales e internacionales, a realizarse del 01 al 13 de agosto del 2017, con miras al Festival Nacional de Danza Contemporánea que se realizará del 4 al 11 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza.

Según detalló Adrián Figueroa, Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, en esta edición No 10 de Mudanzas -evento formativo y de reflexión para fortalecer el sector- se estarán abarcando diversas temáticas sumamente necesarias e importantes para el quehacer de un profesional de la danza, impartidos por talleristas nacionales e internacionales de México, Brasil y España: desde la creación de un dossier artístico de proyectos, conceptualización del proceso creativo,  técnicas para el desarrollo de la danza dramatúrgica hasta un taller de danza integrada para atender a la población de personas con discapacidad.  Agregó que los requisitos para cada taller son diferentes, pero pueden participar desde profesionales de la danza, hasta coreógrafos y bailarines-intérpretes profesionales o estudiantes avanzados de danza.

Las sedes de los talleres serán: la Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC, las aulas del Taller Nacional de Danza y el Salón de ensayos de la CND en el CENAC.

Los interesados deben ingresar a este enlace, llenar el formularioy esperar a ser convocados vía correo:
https://goo.gl/forms/OhcDnIVQjMiiG4uz1

  • Imagen del Producto con Marcela Esquivel (Costa Rica)

El objetivo de este taller es aprender a conceptualizar y armar un dossier artístico de proyectos profesionales para las artes escénicas. Por las características del medio nacional o internacional es necesario que los y las artistas tengan herramientas básicas para la autogestión y autopromoción de sus proyectos en miras de buscar socios, patrocinios, financiamiento, eventos, entre otros.

Cupo máximo: 15 personas

Requisitos de participantes: Profesionales del Sector de la Danza
Traer una propuesta de proyecto personal o empresarial, coreografía, agrupación, etc. que deseen promocionar.

Duración: 06 horas (divididas en 3 días)
Fechas: martes 1º de Agosto, jueves 3 de agosto y sábado 5 de agosto
Horarios: de 5:00 pm a 7:00 pm
Lugar: Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC.

  • Dramaturgia de la Danza "ESCAVACIÓNES EN FLUJOS - Una proposición de construcción poético-escénica, con Giselle Rodriguez y Edi Oliveira de la Agrupación: Fio a Fio (Brasil)

Este taller es una invitación para compartir el proceso creativo del espectáculo de danza-teatro Hilo a hilo (concebido y ejecutado por Giselle Rodriguez y Edi Oliveira) que pretende revisar aspectos y principios básicos de la construcción poética utilizada en este proceso.

El cual se tomará sólo como un mapa conductor de los caminos trazados para la creación y como provocador para la experimentación del flujo creativo y la construcción poético-escénica. El trabajo será desarrollado articulando principalmente procedimientos prácticos por medio de improvisaciones libres y sensibilización de la atención que abarcan experimentaciones con la corporalidad y la oralidad. Nuestra propuesta es estimular la investigación y el descubrimiento colectivo de posibles poéticas que podrán desarrollarse a partir del interés de cada participante. Esta propuesta también está inspirada en la investigación AISTHESIS desarrollada por seis artistas de Brasilia, en la cual la práctica buscó superar la dicotomía "proceso-obra", y expandir la noción de acontecimiento artístico. Proceso de improvisación, contagio, contaminación y reparto.

Cupo máximo: 20 persona

Requisitos de participantes: profesionales de danza.

Duración: 15 horas (Divididas en 5 días)
Fechas: Del viernes 04 de agosto al martes 08 de agoto
Horario: de 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Taller Nacional de Danza.

  • El Cuerpo Vacío Laboratorio de Pensamiento en Acción con  Shanti Vera, Agrupación 4x4 (México)

A partir de la pregunta ¿Cómo habitar, actuar y pensar en el capitalismo mundial integrado a fin de advenir otros posibles? (F. Guattari) | Se plantean diferentes puntos de partida que permiten encontrar descubrir y detonar líneas de fuga desde el cuerpo y su contenido natural y cultural. Estas líneas de fuga tienen como eje la inserción de conceptos aparentemente frágiles como el vacío, la vulnerabilidad, la inutilidad, la fragilidad y lo infraleve, conceptos amplios que inciden en articular y habitar todo el tiempo a través de un pensamiento crítico, reflexivo e intuitivo que permita perderse y caer dentro de lo no instaurado tradicionalmente, para así liberar y re-descubrir al cuerpo individual y colectivo en relación consciente con la gravedad, el espacio, el tiempo y muy importante: el contexto.

Cupo máximo: 20 persona

Requisitos de participantes: Ropa de trabajo

Duración: 09 horas (divididas en 3 días)
Fechas y horarios:
Sábado 05 de agosto y domingo 06 de agosto de 1:00 pm a 4:00 pm (en Taller Nacional de Danza)
Lunes 07 de agosto de 4:30pm a 7:30pm (en Salón de ensayos de la CND en el CENAC)

Lugares: Taller Nacional de Danza y Salón de ensayos de la CND en el CENAC

  • Danza Integrada con  Mercedes Pacheco (España)

Con este taller intensivo, se pretende reaprender por parte de los participantes, la metodología de trabajo de los profesionales de la danza, con personas con discapacidad. De este modo no solo es posible cambiar pensamientos y abrir más posibilidades de interacción con la población diversa, sino que se quiere que incorporen nuevas herramientas de acercamiento e implementación de la disciplina de la danza en la formación, rehabilitación, de las personas con discapacidad u otro agente social que lo requiera.

Los seleccionados deberán estar en la disposición de realizar una o dos sesiones de trabajo práctico en una institución dedicada a la discapacidad, como parte del trabajo practico que ofrece el taller a los participantes.
Estas sesiones serán entre el 14 y el 18 de agosto entre 1:30 y 4:30 de la tarde, y se coordinarán con la tallerista una vez inicie el taller durante mudanzas.

Cupo máximo: 20 personas

Profesionales y docentes del área artística, creadores, intérpretes y estudiantes interesados en conocer más a fondo la discapacidad, y los conceptos, estrategias metodológicas, éticas y estéticas implícitas en la danza inclusiva.

Duración: 15 horas (divididas en 5 días)
Días: lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agostos
Fechas: de 1:00 pm a 4:00 pm
Lugar: Salón Marco Lamaire en el CENAC.

  • Formulación de Proyectos Culturales  con  Ada Acuña, Productora | Directora del CPAC (Costa Rica)

Este taller pretende ampliar el conocimiento para la presentación de propuestas artísticas a fondos concursables, a nivel nacional e internacional.
Dirigido a grupos o artistas nacionales que ya tengan una experiencia profesional y que puedan generar productos artísticos con posibilidades de girar o ser presentados ante instituciones gubernamentales o privadas.

Cupo máximo: 15 personas

Requisitos de participantes: Con conocimientos básicos en alguna disciplina artística
Traer una propuesta de proyecto

Duración: 8 horas (divididas en 2 días)
Fechas: miércoles 9 de agoto y jueves 10 de agoto.
Horario: de 8:00 am a 12:00 md
Lugar: Torre pequeña del Colegio de Costa Rica en el CENAC.

BITÁCORAS PARA EL MOVIMIENTO, técnicas para el desarrollo de la danza dramatúrgica con Humberto Canessa, Bailarín y Coreógrafo (Costa Rica)

Este taller busca analizar los diferentes frentes (como cuadernos de bitácoras) desde los que se debe abordar la creación escénica en este caso de la danza, tomando en cuenta que cada una de las áreas de creación y diseño que la constituyen son en sí mismas un proceso creativo.
El texto es el tejido que define la dramaturgia de una pieza escénica entendiendo dramaturgia como la organización de las acciones, es decir la manera en que se entretejen todos los hilos del tejido: la trama. En un determinado espectáculo escénico (en la danza por supuesto) tanto lo que los diferentes actores-bailarines hacen o dicen, como los sonidos, ruidos, gestos, luces y transformaciones escénicas del espacio son parte de esas “acciones”.
La danza dramatúrgica se deriva del conocimiento teórico y práctico de los elementos de la composición de la danza señalados como internos, los cuales deben ser analizados de manera individual: la forma, el tiempo, el ritmo y las dinámicas de movimientos organizados en el espacio escénico (planimetrías); estos a su vez se integran a los denominados externos, los cuales son complementos útiles del montaje: la escenografía, la música y el sonido, el vestuario, la utilería o atrezzo, el maquillaje y la iluminación. De aquí se desprenden unidades fundamentales para la creación del movimiento que se convierte en interpretación orgánica por medio del cuerpo, la mente, la motivación y la consciencia.

Cupo máximo: 20 personas

Requisitos de participantes: Coreógrafos y bailarines-interpretes profesionales o estudiantes avanzados de danza con interés en la coreografía.Traer cuaderno de bitácora, ropa cómoda para trabajo.
• Es importante que los participantes tengan proyectos coreográficos en proceso o estén por iniciar uno. De no ser así, sería requisito que quienes quieran participar del taller traigan una propuesta o idea para desarrollar como una dramaturgia.

Duración: 9 horas (divididas en 3 días)
Fechas: viernes 11 de agosto, sábado 12 de agoto y domingo 13 de agosto
Horario: de 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Salón de ensayos de la Compañía Nacional de Danza en el CENAC.

Si usted tiene alguna duda o consulta puede escribirnos a: talleresmudanzas@gmail.com

Fotografías Luis Alvarado

“La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi, producida por la Compañía Lírica Nacional.
Aug
1
12:00 pm12:00

“La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi, producida por la Compañía Lírica Nacional.

El costo de los boletos se distribuye de la siguiente manera:

    • Luneta (Filas A a la K) ¢30.000
    • Luneta (Filas L a la S) ¢25.000
    • Palcos Primer piso ¢20.000
    • Balcones Segundo Piso ¢20.000
    • Palcos Segundo Piso ¢15.000
    • Balcones Tercer Piso ¢15.000
    • Palcos Tercer Piso ¢10.000
    • Galería ¢7.000

Los boletos para “La traviata” se pueden comprar por medio de la página webwww.specialticket.net además, en los puestos Servimás de Más x Menos y Walmart en los que esté disponible el servicio de venta de boletos, en las tiendas Bansbach, Grupo Mutual y en Hard Rock Café. También mediante el centro de llamadas al tel.: 2528-8778, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 10 p.m. y domingos de 08 a.m. a 7 p.m.

El horario de las funciones para “La traviata” es el siguiente:

·         I Función, 23 de julio, 5 p.m.

·         II Función, 25 de julio, 7:30 p.m.

·         II Función, 27 de julio, 7:30 p.m.

·         IV Función, 28 de julio, 7:30 p.m.

·         V Función, 30 de julio, 5 p.m.

·         VI Función, 1 de agosto, 7:30 p.m.

Programación Cine Magaly
Aug
2
2:00 pm14:00

Programación Cine Magaly

Miércoles 26 de julio

Un hombre llamado Ove

4pm, 6:30pm y 8:55pm

Jueves 27 de julio

Un hombre llamado Ove

4pm y 8:50pm

El cielo puede esperar

6:40pm

Viernes 28 de julio

El cielo puede esperar

3:50pm

Show: “Más que magia”

8pm

Noche de Insomnio:Un hombre llamado Ove

10:20pm

Sábado 29 de julio

Club Magaly presenta…

“The Full Monty”

1pm

Un hombre llamado Ove

3:40pm y 9:10pm

El cielo puede esperar

7pm

Domingo 30 de julio

Exhibition on Screen:Leonardo da Vinci

2:30pm

Un hombre llamado Ove

4:20pm y 8:50pm

El cielo puede esperar

6:40pm

Lunes 31 de julio a

miércoles 2 agosto

Un hombre llamado Ove

4pm y 8:50pm

El cielo puede esperar

6:40pm

Pop Up Market, feria de diseño de modas
Aug
5
6:00 pm18:00

Pop Up Market, feria de diseño de modas

La primer feria centroamericana de diseño de modas bajo el marco del evento, que brindará la oportunidad a todo el público de conocer y consumir lo mejor del producto nacional y regional. El evento ha realizado una curaduría muy cuidadosa para seleccionar a los mejores referentes de Costa Rica y de la región para generar este espacio que estará abierto al público y de manera gratuita de 10:00 am a 7:00 pm los días 3, 4 y 5 de agosto.

El Pop Up Market estará conformado por 15 diseñadores nacionales, 5 centroamericanos y alrededor de 20 diseñadores del cluster de moda de Procomer: Estilo Costa Rica.

“VIOLÍN DE LATA” ¡Teatro La Maga les invita a esta obra familiar con música en vivo!
Aug
6
11:30 am11:30

“VIOLÍN DE LATA” ¡Teatro La Maga les invita a esta obra familiar con música en vivo!

Las funciones serán los sábados y domingos a las 11 a.m. y 4 p.m. en el Teatro 1887, CENAC.

Como parte del concurso Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de

Teatro, llega la obra “Violín de Lata”, una historia donde sus personajes viven una

aventura en busca de un lugar limpio para poder asentarse, y así alejarse de la

contaminación que ha invadido su antiguo hogar. Esta misión la deben emprender en

equipo para poder preservar el agua y los recursos que están siendo cada día

amenazados por el egoísmo y la inconsciencia de algunos.

Este espectáculo familiar cuenta con títeres y música en vivo, y mediante un discurso

bello y poético, concientiza sobre la importancia de la conservación y el uso solidario de

los recursos naturales; así como de la necesidad de buscar soluciones en equipo.

En cuanto al discurso escénico, se realiza una búsqueda del bien común y de la belleza

como motores para comprender y concienciar sobre el uso que le damos a los recursos

naturales. Siguiendo la filosofía de la importancia de cuidar el medio ambiente, los

títeres son fabricados en mayor parte con materiales reutilizables.

La obra es un proyecto de Teatro La Maga bajo la dirección de Silvia Arce, con las

actuaciones de Allan Fabricio Pérez, Julio Barquero, Natalia Regidor, Paula Aguilar y

Silvia Arce.

Paralelo al montaje se trabaja con un ensamble musical que a la vez será parte del

espectáculo y tocará sus piezas originales y en vivo.

La temporada será del 15 de julio al 6 de agosto, únicamente los fines de semana y el

costo de su entrada es de 2.500 colones para niños y ciudadanos de oro, y 5.000

colones entrada general.

La metáfora visual y un texto interactivo

La puesta en escena de “Violín de Lata” está concebida para aprovechar al máximo

uno de los recursos primordiales del teatro contemporáneo: la metáfora visual, el

enlace indestructible entre ficción y realidad como medio único para modificar el

contexto presente de acuerdo con las necesidades de quienes observan el montaje.

La imagen principal sobre la que se concibe la escenografía y la metáfora visual está

basada en la utilización de materiales que en principio se consideran descartables por

el ser humano (material reutilizable, sobre todo el de tipo electrónico). De esta manera,

aquello que se concebía inservible o desechable, reaparece en el escenario con una

función estética y poética.

En conjunto con esta búsqueda y ante la necesidad de crear cada vez más historias en

las que nuestros niños y niñas se sientan involucrados, encontramos en el texto “Violín

de Lata” infinitas posibilidades para que, mediante el juego y la reflexión, los niños y

niñas desarrollen empatía por otros seres que comparten el planeta con ellos y

entiendan la necesidad de cuidar el lugar en el que vivimos.

El texto original es de la escritora y actriz costarricense María Bonilla.

Para más información sobre el espectáculo, los interesados pueden ingresar a la

página en facebook www.facebook.com/TeatroLaMaga. Un espectáculo para compartir

y reflexionar en familia, núcleo donde construímos parte importante de nuestras bases.

“Violín de Lata”. Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro

Expo Mujer Perfil apuesta por una mujer fuerte, segura y ​sexy
Aug
6
12:30 pm12:30

Expo Mujer Perfil apuesta por una mujer fuerte, segura y ​sexy

● La segunda edición de la feria, que se realizará el 5 y 6 de agosto, en el Centro ölbi, Parque Viva, frecerá todo tipo de actividades a sus visitantes.

● Moda, sexo, belleza, salud y gourmet, serán los “mundos” que se recrearán en el lugar para el disfrute del público con la entrada gratuita.

Expo Mujer Perfil 2017 regresa con una segunda edición llena de mucha más moda, sexo, belleza, salud y comida gourmet, todo con el propósito de que sus visitantes disfruten de una experiencia intensa de sensaciones y emociones. Es así como el próximo sábado 5 y domingo 6 de agosto, el Centro Kölbi, en Parque Viva, reunirá las mejores propuestas nacionales para compartir entre amigas o con la familia.

Para ambos días se han preparado todo tipo de actividades, entre las que destacan un concierto con los cantantes Vanessa González y Lino; un show con La 1⁄2 docena; una charla con el psicólogo Rafa Ramos; carreras de atletismo (de 5k, 10k y de coches de bebé) con la ex Miss Costa Rica y Triatlonista Johanna Solano; consejos de bienestar con el blogger Esteban Richmond; desfiles de moda liderados por la ex Miss Costa Rica Karina Ramos, además de clases de cocina afrodisíaca con los reconocido chef Óscar Castro y Daniel Vargas.

Tanto el sábado como el domingo, los expositores de la feria, cuya entrada es gratuita, ofrecerán sus mejores productos para consentir de pies a cabeza a la mujer. Por ejemplo, en la zona de Fashion Show se podrán encontrar colecciones de diseñadores nacionales, accesorios, boutiques, artesanías, joyas, entre otros artículos. En el área de belleza, conocido como Beauty Bar, lo que se busca es que la mujer viva una agradable experiencia sensorial con tratamientos estéticos, manicure, pedicure, cosmetología, cirugías, tendencias para el cabello y mucho más.

El mundo de Expo Mujer Perfil lo completa el sector de pecaditos gourmet, que ofrece todas las delicias e innovaciones del mundo gastronómico, desde productos 100% artesanales, licores y hasta 12 food trucks, que buscarán deleitar el paladar del visitante. A este se suma salud y wellness, dedicada al bienestar del cuerpo y de la mente, con la presentación de los nuevos tratamientos, masajes, terapias y centros de mejoramiento holístico de la salud, además de charlas y demostraciones con nutricionistas y maestros de mejoramiento corporal.

Como parte de las actividades de la feria, el domingo 6 de agosto se realizará, a las 6 a. m., una carrera de 5 y 10 kilómetros, además de una categoría para hombres y mujeres que deseen correr con coches de bebé, en un trayecto de 5 kilómetros. El costo de la inscripción es de ₡15.000, incluye camisa Nike original, medalla, hidratación, refrigerio, seguro, regalías de productos de los patrocinadores y un bolso.

Para formalizar su inscripción pueden acudir a las tiendas Runner de Curridabat, Pavas, Alajuela y Heredia, además de Action Sport, en City Mall, Deportes Tibás y Alma Studio.

También puede hacerlo vía web en las Tiendas Move, A buen paso y con Yuplón, que tendrá un 50% de descuento en la matrícula de la carrera por tiempo limitado. En el caso de Banco Kristal, este ofrecerá un 35% de descuento a quienes paguen su participación con la tarjeta Kristal en los puntos físicos de ventas establecidos, y un 30% descuento a las 100 primeras personas que se inscriban con otro cualquier método de pago, a excepción de las que se hagan vía web.

Bajo el lema de “Fuerte, segura y sexy”, Expo Mujer Perfil 2017 promete reunir lo mejor del mundo femenino en un solo lugar, en un plan de compras o un plan de compartir entre amigas. El único requisito será ir dispuestas a disfrutar del placer de ser mujer.

Qué: Expo Mujer Perfil 2017.

Cuándo: 5 y 6 de agosto.

Dónde: Centro Kölbi, en Parque Viva.

Entrada: Gratuita.

Horario: ábado de 10 a. m. a 10 p. m., mientras que el domingo será de 6 a. m. a 8 p. m.

Reto País: en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales
Aug
9
12:00 pm12:00

Reto País: en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales

Gobierno de la República presenta segunda edición

 

· Propuestas podrán ser enviadas a partir del 12 de julio y hasta el 9 de agosto

· Participantes deberán aplicar en el sitio web www.retopaiscr.com

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la República anuncia el lanzamiento al público del concurso nacional Reto PAÍS”. Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, con el sector privado y es organizada por Impactico, un espacio de apoyo para emprendedores de impacto. 

Reto PAÍS se enfoca en la generación de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y ambientales que están afectando el desarrollo de Costa Rica. Ello mediante la creación de un espacio donde las personas puedan aportar soluciones concretas ante las siguientes problemáticas: 

· Separación y recolección de residuos

· Accidentes de tránsito

· Igualdad de género en la educación

· Acceso a cultura y recreación

La campaña se pondrá en marcha a partir del 12 de julio y se extenderá hasta el 9 de agosto cuando se cerrarán las inscripciones. Durante este tiempo, la sociedad civil podrá inscribir su propuesta a través de www.retopaiscr.com

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “con Reto PAÍS queremos potenciar el deseo de aportar ideas en las personas, de manera que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. Conocemos la proactividad de las personas de este país y por ello generamos -mediante las alianzas público privada- mecanismos y espacios para que la población pueda incidir de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de Costa Rica. Ese es el espíritu de esta innovación social, sumar manos, voluntades y sectores para que las cosas se hagan.”

Las propuestas podrán entregarse de forma individual, grupal u organizacional; es decir, tanto personas como empresas pueden participar sin ningún tipo de restricción. Los requisitos son únicamente residir en Costa Rica y en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor que apoye la idea presentada. 

“Esta segunda edición de Reto PAÍS fue especialmente creada para ofrecer una ventana de visibilidad para quienes tienen buenas ideas e ingenio para aportar soluciones a las problemáticas nacionales. Buscamos superar las expectativas en cuanto al número de propuestas presentadas con respecto al año pasado y lograr un mayor alcance fuera del Gran Área Metropolitana, de forma que más de personas puedan participar y aportar”  comentó Mónica Hidalgo.

Te Reto a que propongás

Una vez inscritas las propuestas en www.retopaiscr.com, estas serán evaluadas en distintos rubros, tales como: grado de innovación de la idea, en qué medida solventa la problemática, sostenibilidad a través del tiempo y escalabilidad. Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a la segunda etapa del proceso. 

Las personas con las propuestas seleccionadas recibirán una serie de talleres durante dos fines de semana, donde tendrán capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras y organizaciones de diferentes sectores. 

Los finalistas tendrán una semana más para mejorar sus propuestas y presentarla al jurado. El 31 de agosto se darán a conocer a cinco ganadores, quienes obtendrán el apoyo necesario para empezar a desarrollar su propuesta. 

Las personas que quieran participar, pero no cuentan con una idea innovadora, podrán ser parte de la Maratón de Ideas, el sábado 22 de julio. Esta actividad consistirá en brindar insumos que faciliten la concepción de una propuesta, que posteriormente podrá ser inscrita en el concurso. 

Esta segunda edición de Reto País es el resultado exitoso de la edición 2016, donde se contó con más de 700 propuestas, de las cuales se seleccionaron 16 finalistas y 5 ganadoras.  Todas y cada una de las iniciativas demostraron que, en Costa Rica, tenemos mucho que aportar para nuestro desarrollo de cara al futuro. 

GANADORES DE RETO PAÍS:

Los 5 ganadores del concurso recibirán:

-Asesoría legal por parte de S.E.E.D

-$1000 de crédito para ser utilizados en el espacio de co-working para emprendedores, Impactico.

-20 horas de consultoría con E&Y

- Incubación social Hub Fellowship por Impact Hub.

-Un curso libre impartido por la Universidad Veritas.

- Los 4 ganadores de la categoría de Idea recibirán un Curso de Emprendimiento con Caricaco en Universidad Lead.

Raíz Teatro: A CALZÓN QUITA´O tendrá una II Temporada
Aug
13
6:30 pm18:30

Raíz Teatro: A CALZÓN QUITA´O tendrá una II Temporada

Sólo 8 funciones en La Casona Iluminada Agosto 03-04-05-06-10-11-12-13 de jueves a sábados 8 pm y domingos 6 pm

Sólo 8 funciones en La Casona Iluminada

Agosto 03-04-05-06-10-11-12-13

de jueves a sábados 8 pm y domingos 6 pm

Raíz Teatro

Presenta el espectáculo A CALZÓN QUITA ́O

Dramaturgia, Dirección e Interpretación propia

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Raíz Teatro nace el 12 de febrero del 2008 como un grupo interdisciplinario de profesionales

(artes dramáticas, derecho, contaduría, arquitectura, diseño gráfico, educación, mercadeo,

teología) que se mantiene en constante entrenamiento, trabajando de manera colectiva e

individual para la creación de propuestas escénicas y la difusión del conocimiento

teatral en comunidades dentro y fuera del país.

Raíz Teatro se plantea la creación de espectáculos teatrales, capacitaciones, talleres y asesorías

que proporcionen entretenimiento y que a su vez aborden temas de reflexión social que

enriquezcan nuestra cultura. Sus espectáculos han sido vistos en numerosas comunidades de

Costa Rica y también a nivel internacional (Estados Unidos y Guatemala).

A Calzón Quita ́o es un espectáculo teatral compuesto de 8 monólogos/biodramas/stand up

comedy, escritos, interpretados y dirigidos por mujeres. Se presentarán dos monólogos por

noche de jueves a domingo. Los temas para esta primera edición son: Sexualidad y Placer,

Sexualidad e Inseguridad, Obesidad, Pérdida Espontánea, Uso de Baños Públicos, Amor

Cibernético, Maternidad/Hijo varón y Maternidad/Estudio. Temas de la realidad femenina y

que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense. Nuestro objetivo

es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos

aún en una sociedad que promueve la desigualdad, misoginia, intolerancia y abuso (de todo

tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en

nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la

antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A

Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de

fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y

cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo

ser humano.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de

diversión con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día, en el caso de este

espectáculo, abordado desde la comedia. La comedia permite al espectador asistir al teatro de

una manera relajada, como espacio de entretenimiento. Le permite reírse de sí mismo y de las

situaciones presentadas. Es justamente por eso que A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal

para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor negro, de

situaciones absurdas y lo más importante de realidad sin tapujos; para así regalarle al

espectador la oportunidad de reflexionar junto a nosotras y tomar decisiones para mejorar

como sociedad.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las

tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia

sobre la falta de sensibilidad social, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se estará presentando con A PETICIÓN DEL PÚBLICO 8 FUNCIONES más: 03, 04, 05, 06, 10, 11, 12 y 13 agosto 2017 en La Casona Iluminada (Barrio Amón. 120 mts Oeste de la Alianza Francesa. Avenida 7, Calles 3 y 5). De Jueves a Sábado a las 8 pm, Domingo a las 6 pm.

Las entradas tendrán un costo de ¢ 4.000.00 con carné de estudiante y ciudadano de oro y ¢ 5000.00 general.

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Producción general: Raíz Teatro

Intérpretes: Adriana Solís B, Andrea Sánchez, Annette Aguilar, Cristina Barboza, Gaby Alfaro,

Katherine Castro Castro, Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Diseño de Luces: Raíz Teatro

Diseño Gráfico: Andrea Sánchez

Fotografía y Video: Jorge David Morales

Asistente de producción: María Laura Fernández

Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis, Marisquería Leiton ́s Food

Agosto - Lo mejor de la Danza Contemporánea
Aug
13
7:00 pm19:00

Agosto - Lo mejor de la Danza Contemporánea

  • Del 1 al 13 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro de la Danza
  • Muestra artística contará con la presencia de grupos internacionales, nacionales, estatales y un proyecto de laboratorio de plástica escénica
  • MUDANZAS ofrece este año talleres y actividades de reflexión con reconocidos especialistas nacionales e internacionales
  • Entradas tendrán un precio especial de 5 mil colones y 2.500 para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro

En esta 16° edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea  y Mudanzas 10°,  el público asistente podrá disfrutar de una nutrida programación que contará con la participación de 4 grupos Internacionales, 10 Grupos Nacionales, 3 grupos estatales y un proyecto de laboratorio de plástica escénica, los cuales se efectuarán del 1 al 13 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza. Así mismo, la comunidad dancística del país tendrá la oportunidad de acceder a las actividades formativas que MUDANZAS en su décima edición les preparó con el objetivo de fortalecerles como sector.

Según indicó Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar: “El Festival Nacional de Danza de Contemporánea es ya un espacio fortalecido y permanente. Me ha correspon- dido realizar 7 ediciones: 1 como productora y 6 como Directora Ejecutiva de la institución. Lo he visto crecer y transformarse. Hoy tenemos un festival abierto, inclusivo, hermanado de año por medio a uno de los eventos más importantes del sector de la danza contemporánea como lo es Mudanzas, evento producido por la Compañía Nacional de Danza. Apreciaremos a 10 grupos nacionales y 3 estatales. Brasil, México y Colombia también presentes y confirmando lo prometido al sector: abrir horizontes. De estos países hermanos nos visitan no solo compañías con propuestas de interés, sino también programadores de festivales para que aprecien el trabajo de nuestros creadores. Será un evento de gran diversidad, talleres y conversatorios que buscan despertar la motivación y crítica de nuestros artistas, así como el gusto en nuevos públicos por la danza contemporánea. Hemos logrado realizar el festival de forma permanente en los últimos 7 años y esta es la última edición que me corresponde liderar. Ahora queda a la próxima administración continuar el trabajo al lado de un sector que debe defender el espacio permanente del festival y permearlo de sus propias ideas y propuestas en pro del crecimiento de la danza contemporánea nacional.”  

A continuación se presenta la programación de la Muestra de espectáculos 

Las entradas tendrán un costo de 5 mil colones y 2.500 para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro y estarán a la venta unos días previo a la Inauguración y durante el Festival en las boleterías del TPMS y del Teatro de la Danza. Más detalles sobre las obras en comunicados previos al Festival.

Mudanzas ofrece este año 6 talleres, una charla y 3 conversatorios con reconocidos especialistas nacionales e internacionales

MUDANZAS es un espacio de crítica y reflexión sobre el acontecer  de la danza contemporánea nacional, que nace bajo la dirección del señor Carlos Ovares, y desde entonces la Compañía Nacional de Danza le ha dado seguimiento. En varias oportunidades el proyecto se ha desarrollado en comunidades fuera de la gran área metropolitana, dando un énfasis especial a la danza vista desde la gestión socio cultural comunitaria.

Al respecto Adrián Figueroa, Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, detalló: “Estamos muy contentos de saber que entregamos un producto pensado y planificado, que profundiza parte de nuestras necesidades como sector, estamos conscientes de que muchas son las barreras que debemos enfrentar y derribar como movimiento. La danza en Costa Rica vive una crisis, que vemos pasar, pero no sabemos cómo detenerla. La empleabilidad de nuestros profesionales es frágil y como gremio debemos sentarnos a pensar, reflexionar y apuntar, sobre lo que hemos heredado y lo que vamos heredando a las nuevas generaciones de profesionales de la danza en Costa Rica.

Aprovechemos estos pequeños espacios para fortalecer- nos como gremio, no seamos indiferentes a las circunstancias, y pensemos que juntos somos más fuertes, eso es innegable”

Señaló que para esta edición se estarán realizando  actividades que se enfoquen en la Dramaturgia en la Danza y la Danza Integrada por un lado, y por otro en la formulación de proyectos y en la buena administración de los productos artísticos, trayendo especialistas internacionales y nacionales que abarcarán estos temas de manera profunda. Además de espectáculos nacionales, espectáculos internacionales, convivios artísticos, giras comunales, talleres, conversatorios, charlas; se pretende darle seguimiento al fortalecimiento que este programa ha buscado desde sus inicios, para el sector.

Una particularidad de este MUDANZAS 10, es la intensión de llevarlo a cabo con esfuerzos conjuntos entre la CND y el Festival Nacional  de Danza del TPMS, de modo que podamos maximizar los recursos y generar un evento conjunto de alta calidad, donde se integren espectáculos, actividades de capacitación y reflexión.

Con relación a los talleres: Dramaturgia de la Danza, Formulación  de  Proyectos Culturales, Bitácoras para el movimiento, El Cuerpo Vacío, Danza Integrada e  Imagen  del Producto,  se le recuerda al sector dancístico del país que hasta este martes 18 de julio a medianoche estará disponible el siguiente formulario para optar por un espacio en dichas capacitaciones:

https://goo.gl/forms/gxzmkAQWLMrOHgl53

Aunado a los talleres  se contará con un área de reflexión, en el cual invitados nacionales e internacionales compartirán con los presentes en una charla sobre Danza y Discapacidad y su relación con la cultura, educación y desarrollo, además de tres conversatorios: “Puntos de opinión sobre la dramaturgia de la danza”, “Éxitos de la imagen del producto artístico” y por último un “Encuentro de jurados y programadores”.

A la fiesta con Maluma y Ricky Martin SÍ podrán ingresar menores de edad 
Aug
16
4:00 pm16:00

A la fiesta con Maluma y Ricky Martin SÍ podrán ingresar menores de edad 

Con el propósito de que todos puedan disfrutar la fiesta que se está armando con Maluma y Ricky Martin, el 16 de agosto, a las 7 p.m., en el Centro de Eventos Pedregal, podrán ingresar jóvenes y adultos de todas las edades.

Todos los sectores serán habilitados para que ingresen menores de edad, exceptuando la zona denominada Vente Pa Ca, logrando convertir a Pedregal en una gran pista de baile para los seguidores de Ricky Martin Y Maluma. 

Las entradas se pueden conseguir en Publitickets.com (Call center: 2289-0909). Los precios van de los ¢30.000 (treinta mil colones) a los ¢176.000 (ciento setenta y seis mil colones). Este monto incluye el cargo por servicios. Desde hoy 20 de julio y hasta el 23 de julio, podrán adquirir sus boletos los afiliados a Credomatic. La venta será libre a partir del 24 de julio.

El desglose de precios es el siguiente:

Venta Pa’ca’ (Exclusiva para mayores de 18 años)   ¢176.000

Súper Fan                     ¢96.000

Preferencial                  ¢56.000

Gradería                       ¢53.000

General                        ¢30.000

Los tarjetabientes de Credomatic pueden pagar las entradas en minicuotas a doce meses.

La idea es que todos la pasen y disfruten de esta actividad. En el centro del auditorio ubicarán 12 Food Truck (camiones con todo tipo de comidas y bebidas) que atenderán las diversas zonas en que ha sido segmentado el lugar, a saber: Súper fan, Vente pa’ca’ Experience, preferencial, general y gradería.

El sector denominado “Vente pa’acá’”, por ejemplo, está compuesto por 20 salas lounge y 50 mesas tipo pic nic, con zona VIP, área de alimentación y mucho más.

Cada sector contará con amplia capacidad y comodidad, servicios sanitarios, parqueo amplio y otras facilidades.

 

También habrá servicio especial de buses entre San José y el centro de Eventos Pedregal, servicio de tren, más de 200 oficiales de seguridad y filtros y prefiltros para garantizar la seguridad.

 

Este concierto ha despertado gran interés porque se trata de la primera vez que Martin y Maluma estén juntos en el escenario, ofreciendo tres horas de música pop, urbana y romántica. Ricky Martin, encargado de abrir la actividad, hará un repaso por sus éxitos más conocidos como un homenaje a las madres. Por su parte, Maluma ofrecerá sus temas más sonados. Los artistas interpretarán algunas otras composiciones juntos, especialmente “Vente pa’ca”.

Convocan certamen UNA Palabra 2017
Aug
17
11:00 am11:00

Convocan certamen UNA Palabra 2017

Del 17 de julio al 17 de agosto permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2017, en las ramas de ensayo, cuento y poesía. Asimismo, se abren las postulaciones para el Premio Omar Dengo, que reconoce el aporte significativo de personas o instituciones a la educación.

La comisión organizadora convoca a la Trigésima Novena Edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, cuento y poesía, desde el lunes 17 de julio  hasta el jueves 17 de agosto de 2017 a las 3 p.m.

En esta ocasión, este certamen –convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía- se une a la declaratoria del año de la “UNA por la vida, el diálogo y la paz”, al destinar la rama de ensayo exclusivamente a obras que desarrollen este tema, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 170.

En cuento y poesía, el tema es libre. La extensión, en el caso de la colección de cuentos, no debe ser inferior a 100 páginas ni superior a 150; en cuanto al poemario,  este  no será menor de 75 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA).

Premio Omar Dengo

Este año también se convoca el Premio Omar Dengo, cuyo nombre hace honor a la obra este personaje en la educación costarricense.

El concurso, que se realiza cada dos años, distingue a las personas e instituciones con producciones y actividades significativas en el área de la educación. La recepción de postulaciones también se extiende del 17 de julio hasta las 3 p.m. del 17 de agosto.

El premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1.500,00 (moneda estadounidense), un diploma y un galardón.

El veredicto se dará, en ambos casos,  el 29 de setiembre.

Más información sobre las bases del Certamen UNA Palabra se puede obtener en Facebook Certamen UNA Palabra o en el sitio webhttp://www.una.ac.cr/facultad_filosofia/una_palabra.htm , así como por medio de los teléfonos 2562-4068 / 2562-4070 o el correo electrónicocertamen@una.cr

Desarrolle Confianza Creativa
Aug
18
3:30 pm15:30

Desarrolle Confianza Creativa

La confianza creativa

La confianza creativa es la esperanza firme en sí mismo para hacer que las cosas sucedan. Es un tipo de seguridad que permite crear y agregar valor al día a día, estimulando el pensamiento desde la exploración de las ideas hasta la materialización de las mismas.

Más info

The brain loves the brain 
Aug
19
7:00 am07:00

The brain loves the brain 

Inauguración de exposición

Jueves de 6 julio a las 7:00 p.m. Sala 1.1 MADC

"The brain loves the brain" muestra el resultado del taller con el artista portugués Daniel Barroca en conjunto con estudiantes de la UCR.

Daniel Barroca visita nuestro país como parte del programa La 1.1 Residencia, un proyecto del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Sala 1.1 Residencia del MADC usará el dibujo como herramienta para analizar nuestro cerebro
Aug
22
9:30 am09:30

Sala 1.1 Residencia del MADC usará el dibujo como herramienta para analizar nuestro cerebro

-       El artista portugués Daniel Barroca realizó un taller con estudiantes de la UCR en el MADC.

-       La muestra “The Brain Loves the Brain - Dibujos y ontologías”, mostrará los resultados del taller y se inaugurará el jueves 06 de julio a las 7:00 p.m.

Lugar: Sala 1.1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Horario MADC: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 7:00 p.m. el 06 de julio, 2017

Abierta al público hasta agosto de 2017.


Trabajar sobre la práctica del dibujo como una forma de inteligencia y producción de conocimiento… asociar ideas, objetos, referencias, lugares y representaciones. Así es la propuesta del artista portugués Daniel Barroca, quien visita nuestro país como parte del programa La Sala 1.1 Residencia, un proyecto del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte) y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La iniciativa conjunta facilita la llegada de un artista internacional que además de exponer en el MADC realiza un taller con estudiantes de la UCR. En esta ocasión, trabajará con 15 estudiantes de las carreras de artes visuales, sicología y filosofía, para incentivar métodos tanto individuales como en equipo, con el fin de generar ciclos de trabajo enfocados en procesos transdisciplinares y no en el resultado final.

El taller, que se está llevando a cabo desde este lunes 19 de junio hasta el viernes 23 de junio generará diferentes propuestas que se exhibirán, a partir del próximo jueves 06 de julio alas 7 p.m., en la Sala 1.1 del MADC bajo el nombre “The Brain Loves the Brain  (El cerebro ama el cerebro ) - Dibujos y Ontologías”.

“Esta iniciativa, por segundo año consecutivo, mediante la firma de un convenio de cooperación con la UCR, brinda la oportunidad de establecer un diálogo entre un artista invitado y jóvenes creadores costarricenses, y apuesta al intercambio de experiencias y a la generación de conocimiento. Como fin establece el fortalecimiento de los esfuerzos de ambas instituciones para dar más y mejores posibilidades a los estudiantes. Este formato permite generar una comunicación horizontal y directa con profesionales internacionales que impactan en el quehacer crítico de los participantes y les permite plantearse cuestionamientos complejos fuera de sus áreas de comfort” explica Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Dibujos e inteligencias

Entre los principales intereses de Barroca está el uso del dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad. De ahí su propuesta para trabajar en La Residencia 1.1.

Los resultados del trabajo con los estudiantes de la UCR será lo que se exhiba en  Sala 1.1 del MADC. “La exposición mostrará el resultado del taller en que trabajamos el dibujo como interface entre el humano y su entorno, entre formas distintas de pensamiento y entre personas de distintas disciplinas del conocimiento. Trabajamos también con ideas del arte, etnografía, filosofía y psicología para pensar el dibujo como una forma de generar conexiones entre imágenes y conceptos. En el taller estamos trabajando el dibujo como una forma de generar pensamiento en complemento al texto. O sea, para nosotros dibujo es una forma de pensar paralela a la escritura” explica Barroca.

El artista además señala que el montaje de la muestra se abordará como un ensamble o patchwork. “Pondremos a dialogar los resultados de los distintos procesos de cada participante en el espacio de exposiciones” señala. 

Currículum

Daniel Barroca (Lisboa, 1976) estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal) y cursó estudios en la Rijksakademie de Ámsterdam (Países Bajos) y en el Ashkal Alwan de Beirut (Líbano). Cuenta con alrededor de 17 exposiciones individuales en Lisboa, Santander, Nueva York, Bruselas, Oporto, Londres y Berlín; y con más de 59 muestras colectivas. Uno de sus principales intereses se basa en el dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad.

 

 

 

 

Animismo - Galería Hotel Villa San Ignacio
Aug
22
11:00 am11:00

Animismo - Galería Hotel Villa San Ignacio

“Animismo es la creencia en que existen los buenos y malos espíritus en todas las cosas y en todo lado”, comenta Florencia Urbina. “Quiero comunicar que se deben respetar: los animales, las plantas, las montañas, las estrellas, la luna y el sol, porque todos tienen una esencia y un espíritu distinto e interactúan con el ser humano”.

La noche de la apertura iniciará con una recepción de 7-8 pm en La Galería, ubicada en las instalaciones del Hotel Villa San Ignacio, en Tambor de Alajuela. Venga a compartir con nosotros de refrigerio, tertulia y esa vibrante sensación de inspirarse por artistas al servicio de su musa.

Cupo Limitado.  Reserve su espacio al tel. 2433-6316 o al correo customerservice@villasanignacio.com

Esta activación cultural estará disponible al público hasta Agosto 22, 2017.

La información completa se encuentra en http://villasanignacio.com/animismo-17-de-junio-22-de-agosto/?lang=es

Fecha

17 Junio 2017 - 7:00pm

Lugar

La Galería - Hotel Villa San Ignacio

Costo de la entrada ¢0

"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares
Aug
27
12:00 pm12:00

"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares

El primer concurso de diseño mundial realizado desde Costa Rica, ‘Hospital Color’, comienza a materializar lo que se plasmó en los planos de la propuesta ganadora realizada por la arquitecta venezolana radicada en Londres, Elena Álvarez.

A partir de hoy, los costarricenses pueden formar parte de esta iniciativa y contribuir con lo que será la nueva fachada del Hospital Nacional de Niños (HNN). Parte de la instalación de este "Arco Iris Cinético" es la colocación de balcones que tienen un costo de $100 mil dólares, es por esto que la organización de "Hospital Color" unió esfuerzo con Ferretería EPA Costa Rica para recolectar el dinero necesario a través del programa ‘Ayudar es sencillo’.

“Tenemos una meta de $100 mil dólares y con nuestros patrocinadores completaremos el dinero que haga falta para transformar ese hospital en más sonrisas. Esta campaña va a traer el primer acto físico de lo que será Hospital Color”, afirmó Luis Andrés Porras director de We-ArT, organizadora del evento.

La donación se podrán realizar en en las cajas de todas las tiendas EPA y se acompañará de distintas jornadas de voluntariado por parte de los colaboradores de la compañía las cuales servirá para comenzar a materializar la transformación de este edificio.

“Una de las consignas de EPA es "Mejores hogares para mejores ciudadanos". Al ser este hospital el hogar temporal de muchos niños, creemos que al participar de este proyecto para ayudar a mejorarlo, estamos apoyando con la formación de mejores ciudadanos. Adicionalmente, estamos seguros del impacto positivo que genera el color en el estado de ánimo y en la recuperación de los niños, lo que va muy de la mano con nuestra identidad”, manifestó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Quienes visiten cualquiera de las tiendas EPA en Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás, podrán participar de esta gran iniciativa realizando los aportes por el monto que deseen al momento de pagar su compra.


Sobre ‘Ayudar es Sencillo’: Esta es una de las iniciativas del área de Iniciativa Comunitaria que encabeza EPA. A través de las donaciones en las cajas los visitantes pueden contribuir a diferentes causas. La última campaña que se realizó fue para el proyecto "Jardín de los Aromas" de Fundación Dehvi; una huerta productiva de autoconsumo que beneficiará al Centro de Cuido y a la comunidad de La Libertad de Pavas. Esta campaña logró recaudar un total de ¢52.388.021.

Obra de teatro enseñará a niños a despedirse de un ser querido
Aug
27
2:30 pm14:30

Obra de teatro enseñará a niños a despedirse de un ser querido

Con la obra familiar “Adiós Querido Cuco”, el grupo de Teatro independiente Tiliche presenta esta obra cuya temática sedirige a toda la familia. La obra es de la reconocida dramaturga mexicana Berta Hiriar; bajo la dirección del costarricense Andy Gamboa. Los fines de semana del  29 de julio al 27 de agosto, en la Sala Vargas Calvo del Teatro Nacional, todas las personas que deseen pueden acercarse a disfrutar de una historia que toca el corazón de niños y niñas.

La obra trata de una niña que pierde a su mascota, pero con la ayuda de tres locos pajaritos ella podrá entender los procesos de duelo y la avalancha de emociones que le provocan el haber perdido a su adorado perro Cuco, quien muere después de que seenfermó.

Una historia realista, simple y honesta pensada para los niños en la que aborda, desde diversas miradas, la difícil etapa de perder a un ser querido, en este caso su mascota. Es hasta después del proceso que finalmente los personajes aceptan la situación.

“La Abuela y Pola no estarán solas en este viaje lleno de aprendizaje, el público las acompañará a recorrer las siete etapas del duelo: la negación, el pasmo, la rabia, la angustia, la tristeza, la culpa y la aceptación.  Los niños experimentan las mismas emociones que los adultos, pero no manejan igual su dolor, las etapas del duelo en el niño las desarrolla distinto que el adulto y es por esa razón, que mediante esta obra les facilitaremos la posibilidad de comprender esa transición emocional”, explicó Andy Gamboa, director de la obra.

Después de acomodar la pérdida de Cuco en su corazón, Pola recibe de manos de su abuela a "Plumbago", un cachorrito que le enseña que todo lo que empieza acaba, pero también todo lo que acaba trae algo nuevo. 

“A medida que el niño aprende a manejar mejor los sentimientos que tiene, los ensueños se terminan y el pequeño se va animando de nuevo. Se permite ver el futuro con más confianza y seguridad en sí mismo; goza más el presente, y el recuerdo de quién se fue se hace menos doloroso. En el proceso se va fortaleciendo y restableciendo de la pérdida, siente que vuelve a nacer con nuevos bríos y nuevas perspectivas. Así como Pola vuelve a tener esperanza con la llegada de su nueva mascota”, comentó Gamboa.

La obra esde la dramaturga mexicana Berta Hiriar, quien ha publicado alrededor de veinte títulos, gran parte de ellos dirigidos a niños y jóvenes. “Adiós querido Cuco” recibió en el 2014 el premio por mejor obra para niños en México y varios reconocimientos por su escrito.

El teatro pretende que padres, madres, tíos, abuelas y toda la familia se acerque junto con sus niños al teatro, encuentren en él una opción real de entretenimientofamiliar y aprendizaje. Todos se verán identificados en una historia emotiva con un gran mensaje.

Adiós Querido Cuco”, se presentará los fines de semana del 29 de julio al 27 de agosto en el Teatro Vargas Calvo. Los sábados a las 2 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m.

La entrada general tiene un precio de ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para estudiantes y Adulto Mayor con carné.  Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

Pueden adquirirseen la Boletería del Teatro Nacional:www.teatronacional.go.cr o en el centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo inicia puntual.

Fragmentos: La Permanecía del cuerpo o la Fragilidad del ser se estará presentando
Aug
27
2:30 pm14:30

Fragmentos: La Permanecía del cuerpo o la Fragilidad del ser se estará presentando

“Una vez soñé con un mar de plástico barato”

¿Qué tienen en común un travesti mediático, un influencer wanna be y un emperador de la talla de Alejandro Magno? Son hombres…


Nuevamente la obra Fragmentos: La Permanecía del cuerpo o la Fragilidad del ser, del director y actor Ricardo Tames, se estará presentando esta vez, en la Teatro Vargas Calvo, luego de haber ganado el concurso para ser parte de la temporada oficial que se presentará en el año 2017.

A partir de jueves 27 de julio, y por cuatro fines de semana más, hasta el domingo 27 de agosto ( jueves, viernes y sábado 8pm, domingo 5pm), la Sala Vargas Calvo se verá inundada por este mas de plástico en donde dos individuos buscan entender quien son.

El trabajo se estrenó en el 2016 después de una investigación entre los actores, el escritor Estefan Esquivel y el director Ricardo Tames, la cual buscaba respondera la pregunta ¿Qué significa ser hombre en nuestra Costa Rica actual?

“La masculinidad nos llamaba la atención”, asegura Tames. “Vivimos en una sociedad en la que tenemos que tener cierta identidad y logros que nos bloquean mucho. Creemos que el humor atrapa a la gente y hace que empatice con los personajes, con esta obra no queremos dictar catedra, sino más bien problematizar, con un poco de humor, los roles que como hombres “tenemos que cumplir” en nuestra sociedad”

Según, Alonso Chaves, uno de los actores“ Es importante ubicarnos dentro de lo que está pasando en nuestra sociedad, el tema de la búsqueda de la identidad de las personas no ha sido un tema acabado dentro del arte, cómo grupo de trabajo quisimos retomar este elemento y profundizar mucho más en el, actualmente en nuestro país existe una visualización de la lucha femenina por enfrentarse a esta sociedad que le ha dictado cómo debe ser y donde debe ubicarse, nosotros quisimos traer y poner sobre el tapete esta lucha que también tenemos los hombres a enfrentarnos a esta sociedad que nos dice desde que nacemos que es lo que se espera de nosotros”

Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en actuación 201.6

Café a Medias nace de la unión de cuatro hombres quienes por medio del lenguaje del teatro buscan tocar temas cercanos a la realidad nacional y que muchas veces se ven diluidos dentro de un medio teatral saturado.

Las entradas tienen un valor de 6000 colones, estudiantes 3500 y las preventas tendrán un precio especial, las pueden conseguir directamente escribiendo en la página deFacebook de Café a Medias.

Fotos: Pablo Molina

Dirección: Ricardo Tames.

Texto: Estefan Esquivel.

Elenco: Alonso Chaves y Melvin Jiménez

Vestuario: Malory Grillo.

Diseñador Gráfico: Fernando Gutiérrez

Producción: Café a Medias

Encuéntranos en

Facebook: Café a Medias

Instragram: @cafeamedias

“Ciudades Imperceptibles”  De La Artista Visual Ariana Fernandez Saborío .
Aug
27
9:00 pm21:00

“Ciudades Imperceptibles” De La Artista Visual Ariana Fernandez Saborío .

ABIERTA AL PÚBLICO DEL 17 DE JUNIO AL 27 DE AGOSTO DEL 2017.

Lugar: Lugar: Sala Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso. (sala #19)

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

La exposición “Ciudades Imperceptibles” forma parte inicial de un conjunto de obras que irán dedicadas a las ciudades y al patrimonio histórico con una mirada exploratoria hacia detalles y aspectos subyacentes.  Asumiendo desde un punto de vista creativo esas naturalezas imperceptibles para el transitar diario, la artista Ariana Fernández ejerce la capacidad de plasmar un imaginario de elementos abstraídos de la cultura y mística popular en escenarios realistas cotidianos.

Según Ariana, su propuesta creativa se apoya en la influencia del libro “How to be an explorer of the world” de Keri Smith, “de ahí sale la idea de explorar mi ciudad, mostrar un San José (mi ciudad natal) desde el punto de vista de una artista que crea desde lo imaginario”. Esta lectura nos invita a la observación y análisis del mundo considerando que podemos emplear técnicas tanto de artistas como de científicos.  Motivada para redescubrir el entorno urbano, retoma el espacio público para unirlo creativamente con el mundo mágico.

Son inmanentes al escenario de la ciudad la mitología y las leyendas; desde la concepción de la artista, estos forman un conjunto indisociable. De alguna forma en su pintura pretende materializar dos dimensiones fundamentales: realidad e imaginación. Para ello considera la importancia de los sueños, los seres cósmicos o los túneles subterráneos que conectan puntos de la ciudad y que, en conjunto, forman parte de un submundo permanente pero invisible a nuestros ojos.

La artista considera que lo “temas subyacentes serian túneles subterráneos que atraviesan nuestra capital, unos dicen que es un mito otros que es una realidad, por lo que hay puertas y gradas hacia abajo en dos de las obras

La mirada a las ciudades a través de su obra acontece en una atemporalidad con la que pone en relieve valores nacionales. Edificios, raíces históricas y el patrimonio, forman parte del mensaje artístico en el que identifica también el valor para el adulto mayor que es fuente y conservación del conocimiento, o la “protección divina de seres que nos pueden enseñar y guiar para volver al centro de nosotros mismos”.

En la pintura de Ariana Fernández podemos encontrarnos la combinación de diferentes técnicas. Aunque principalmente está basada en óleo, recurre a veces en un mismo espacio también a acrílicos, marcadores, collage y lápiz. Considerando su trayectoria artística, nos comenta que no sigue ninguna escuela y no persigue encasillamientos en un estilo concreto, manteniendo así una fluidez creativa en sus obras. 

 Esta libertad sigue el camino de un aprendizaje artístico que antaño era la vía de adquisición de destrezas y conocimientos en pintura. Para la artista, es importante alcanzar un punto de desarrollo en el que poder elegir con libertad a determinados maestros pintores. Es así como encuentra su propia tendencia creativa y la regenera aprendiendo junto a los artistas de su preferencia.

Con esta primera exposición pone su mirada en la ciudad capital, aunque la línea de su trabajo alcanzará continuidad con otras urbes destacadas del valle central como Heredia, Alajuela y Cartago.

José M. Álvarez

Emprender es actuar
Aug
28
7:30 pm19:30

Emprender es actuar

Emprender: acometer o comenzar una obra un empeño o negocio. Emprender es tomar acción, acción para #transformar, para #crecer, para#cambiar.
Vení a #EMPRENDER este 28 de agosto, 8:00a.m en el Cine Magaly

Si deseás más información sobre este evento ingresá aquí: http://ge360.net/formulario-TALENTUMFEST/
Tel: 2280-9772
Email: info@talentumfest.com
Web Site: http://talentumfest.com/

Pase especial permitirá disfrutar la oferta cultural de tres museos de San José
Aug
31
9:00 am09:00

Pase especial permitirá disfrutar la oferta cultural de tres museos de San José

  • La edición 2017 del Paseo de los Museos pone a disposición un pase especial a los tres museos.
  • “Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” es el título para esta tercera edición.
  • Si lo compras hoy, tienes un máximo de 2 meses para usarlo

¿Qué le parece visitar tres museos con un solo tiquete? La tercera edición del Paseo de los Museostrae en este 2017 la posibilidad de adquirir un solo tiquete y visitar con él los Museos del Banco Central, el Museo Nacional y el Museo del Jade.

El tiquete se venderá a partir del 1 de julio en las boleterías de los Museos del Banco Central y Museo del Jade. El precio para nacionales es de 5 mil colones, un 25% menos del valor que pagaría si sumara la compra de las tarifas regulares por separado; y el de extranjeros tendrá un costo de $31, tarifa a la que también se aplicó un descuento.

Para esta tercera edición del Paseo de los Museos, los visitantes podrán disfrutar de las“Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” que albergan los tres museos. En el recorrido, podrán conocer y complementar sus conocimientos acerca de los rituales de vida y muerte de las culturas precolombinas a través de objetos elaborados en estos diversos materiales. Podrán admirar artefactos cerámicos  así como colgantes y ornamentos en jade y oro, que distinguían a las élites de los pueblos precolombinos de hasta 12 mil años de antigüedad

El Pase del Paseo de los Museos hace tangible el vínculo entre estos tres museos de San José, el cual nace naturalmente por su cercanía y la relación que existe entre sus colecciones. Fortalece el trabajo en red entre nuestras organizaciones, de forma que el público que aprecia el patrimonio reciba una oferta que lo motive a visitarlos y a enlazarlos.

¿Qué encontrará el visitante en cada Museo?

MUSEO DEL JADE Y LA CULTURA PRECOLOMBINA

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS alberga la más grande colección de jade precolombino en América, además objetos de piedra, cerámica y oro entre otros.

Las exhibiciones presentan una museografía inclusiva, con diseño, recursos tecnológicos de apoyo y ambientes que trascienden lo habitual, convirtiéndose en la propuesta cultural de vanguardia en Centroamérica para la protección y conservación del patrimonio arqueológico.

El horario es de lunes a domingo de 10 a. m. a 5 p. m.

Teléfono: 2521-6610

Facebook: Museo del Jade

Página www.museodeljadeins.com

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA

El Museo Nacional de Costa Rica, es el museo más antiguo del país. Con 130 años de existencia, se dedica a la protección, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico costarricense.

Se ubica en un histórico edificio, el antiguo Cuartel Bellavista, testigo de guerras civiles y del acto histórico de la abolición del ejército.

“Quienes visiten el Museo Nacional podrán observar una importante exhibición de arqueología, con piezas principalmente de piedra y cerámica, destacan las esferas de piedra del Diquís, los metates del Valle Central y la cerámica guanacasteca, particular por sus formas y decoraciones policromas”, explicó Minor Castro, arqueólogo del Museo.

La antesala del Museo Nacional es la Plaza de la Democracia y de la abolición del ejército y al ingresar al edificio, lo recibe un jardín con mariposas vivas.

El Museo Nacional de Costa Rica tiene un horario de martes a sábado de 8.30 a. m. a 4.30 p. m. y los domingos de 9 a. m. a 4.30 p. m.

Teléfono: 2257-1433

Facebook y twitter: Museo Nacional CR

Página www.museocostarica.go.cr

MUSEOS DEL BANCO CENTRAL

Ubicados en uno de los mejores edificios del siglo XX según el Atlas de la Arquitectura Mundial, los Museos del Banco Central ofrecen a sus visitantes la oportunidad de conocer la historia y el patrimonio costarricense por medio de sus exhibiciones principales del Museo del Oro Precolombino y del Museo de Numismática, así como a través de un dinámico programa de muestras temporales relacionadas con sus acervos de arqueología, artes visuales y numismática.

“En esta tercera edición del Paseo de los Museos, invitamos al público al Museo del Oro Precolombino, donde se muestra una de las más grandes colecciones de objetos prehispánicos de oro del país. En él se encuentran artefactos que reflejan la visión de mundo y la estructura social de los pueblos precolombinos que habitaron nuestro territorio entre los años 400 a.C. a 1500 d.C. La exhibición también muestra su maestría orfebre y el uso y la función de las piezas en la vida cotidiana y ritual”, explicó Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.

Teléfono: 22434202

Facebook: Museos del Banco Central/ MBCCR

Página: www.museosdelbancocentral.org

¿Qué es el Paseo de los Museos?

El Paseo de los Museos es una iniciativa que nace en el 2014 como parte de laoferta cultural que ofrece la ciudad de San José dentro del casco histórico.

Con la construcción y apertura del Museo del Jade, al costado oeste de la Plaza de la Democracia, tres importantes museos de la capital quedan alineados en unaruta de menos de un kilómetro. Se trata de los Museos del Banco Central de Costa Rica en los bajos de la Plaza de la Cultura, el Museo de Jade y de la Cultura Precolombina y Museo Nacional de Costa Rica al costado este de la misma Plaza.

El Paseo de los Museos pone a dialogar las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas de los tres museos para generar exhibiciones diferentes en cada espacio museístico a partir de un tema en común. Aunque cada una de las muestras se puede ver y entender por separado, quienes visiten las tres completarán su conocimiento e identificarán los puntos de conexión entre la investigación que despliega cada muestra.

Esta tercera edición del Paseo de los Museos tiene por nombre “Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” y pretende destacar las principales exhibiciones de los tres museos, con el fin de complementar y enriquecer el conocimiento global del visitante, con relación a las culturas precolombinas costarricenses.

Además, como novedad, esta edición 2017 pone a disposición del público el tiquete conjunto, una entrada a los tres museos con un descuento especial, tanto para nacionales como extranjeros.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Agosto 2017
Aug
31
4:00 pm16:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Agosto 2017

          Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería, a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa.

      Jueves 3 de Agosto 2017. 7:00 p.m.

      Entrada Gratuita.

           Espectáculo infantil

Academia Kinesis

Encargada Grethel Rodríguez

Sábado 05 de Agosto 2017.3:00 p.m.

Informes al 2440 0852.

              Concierto Coro Voces UNED.

Martes 08 de Agosto 2017. 7:00 p.m.

Encargado: Julio Balmaceda

Informes al 8970 0383

Entrada gratuita

              Presentación Banda Comunal.

Saint Nicholas of Flüe.

Sábado 12 de Agosto 2017. 4:00 p.m.

Encargada: Hellen Rodríguez

Informes al 2265-9121.ext 102

Entrada gratuita

          Música en el Museo. Especial

Día de las Madres.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Jueves 17 de agosto de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

          Taller de Genealogía.

186° Aniversario del natalicio de Juan Santamaría.

Sábado 26  de agosto de 2017.

De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada gratuita.

       “Jóvenes & Música”. Recital

SINEM de Alajuela.

        Miércoles 30 de Agosto 2017.

        6:30 pm. Entrada gratuita.

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

        Visita Guiadas educativas con previa reservación al teléfono 24414775

 Exposiciones: Abiertas de martes                a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exposición Temporal "Serpientes de C.R y surrealismo".

Expositor: Mc. Donald Hernández Araya.

Abierta del 8 de julio al 10 de setiembre.

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

      Exhibición “Ciudades Imperceptibles”.                       Expositora: Ariana Fernández Saborío  Abierta  del 17 de Junio al 27 de Agosto del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

    Tel. 2442-1838/ 2441-4775

    Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTA  LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “SERPIENTES DE COSTA RICA Y SURREALISMOS”  DEL ARTISTA MAC DONALD HERNÁNDEZ ARAYA.
Sep
10
9:00 am09:00

EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTA LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “SERPIENTES DE COSTA RICA Y SURREALISMOS” DEL ARTISTA MAC DONALD HERNÁNDEZ ARAYA.

Tomo las palabras del conservacionista, Senegalés Baba Diomi.

“Conservaremos solo aquello que amamos, amaremos solo aquello que

entendamos y entenderemos solo aquello que hayamos aprendido.” Serpientes

de Costa Rica y Surrealismos, es una exposición presentada por el artista Mac

Donald Hernández Araya, en las salas “José María Cañas Escamilla” situada en el

segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santa María, del 04 de Julio al 10

de Septiembre del 2017.

La muestra está compuesta por 26 obras escultóricas a través de las

cuales mi reflexión sobre algo que nos causa temor, espanto. Sinónimo de muerte

y sinónimo de vida, de sabiduría para algunas esculturas. Pero la verdad está en

que no podemos comprender algo que ignoramos o viceversa, ignoramos algo

que no comprendemos. Me refiero a la flora y fauna, sobre todo especialmente

ahora a las serpientes de Costa Rica.

Seis millones de habitantes en el mundo y los hábitats cada vez más

reducidos, enseñarle a la gente amor y entender y proteger la naturaleza, es una

prioridad para tener calidad de vida, cuidar lo que no nos pertenece a nosotros. Es

un patrimonio de la humanidad y de nuestros hijos. Costa Rica es ampliamente

conocida como uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

Las serpientes de Costa Rica son muy famosas como sus ponzoñosas

terciopelos y matabueyes, las hermosas loras y delgaditas bejuquillas con grandes

ojos y la colorida serpiente coral y bocaracá. Hoy como líderes de conservación y

educación, los ticos y sus visitantes extranjeros tienen mucho que apreciar de

estos animales sin patas. Como artista me llama mucho la atención su forma, los

colores y al ambiente.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Teléfonos: 2441-4775/2442- 1838

www.museojuansantamaria.go.cr

correo electrónico: mhcjscr@ice.co.cr

 

Proyecto en El Tanque del MADC fusiona literatura con arte procesual
Sep
13
9:00 pm21:00

Proyecto en El Tanque del MADC fusiona literatura con arte procesual

-       El proyecto procesual “El espacio que nunca existió” intenta reconstruir los espacios de la novela “La Ruta de su Evasión” (1948) de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno

 

Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: El Tanque Laboratorio de ideas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Apertura: 17 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público hasta septiembre del 2017.


La vivienda de los Mendoza era el espejo de sus vidas descompuestas. La familia de clase media formada por Vasco, Teresa y sus hijos cobró vida a través de la novela “La Ruta de su evasión” de la escritora costarricense Yolando Oreamuno y ahora llegará a El Tanque, en la forma de un proyecto procesual.

Los artistas plásticos Verónica Alfaro, Róger Muñoz y el arquitecto Miguel Solórzano son los responsables de “El espacio que nunca existió”, propuesta plástica y de intervención que usa El Tanque para recrear los espacios de la novela de Oreamuno.

Al igual que el texto, el proyecto será una composición experimental e introspectiva que se irá construyendo y destruyendo con el tiempo.

“Este colectivo de artistas propone un proyecto que no intenta recrear al pie de la letra un espacio que ni siquiera existió como descripción precisa en el libro de Yolanda Oreamuno. Intenta más bien explorar la reverberación de la palabra en la forma, propiciando estados anímicos a través de la escenificación de una casa que es el espejo de una familia que está en proceso de desintegración. Diría que este proyecto trabaja con ecos. El eco de ciertas palabras y frases en formas, tonos y texturas; y también el eco de la obra de Oreamuno en la vida de los artistas y su análisis de la sociedad que a ellos les ha tocado vivir.” explica la curadora del proyecto, Adriana Collado-Chaves.

Verónica Alfaro explica que el proyecto nace de la inquietud generada por la novela y su relación con la casa, considerando esta última como una protagonista silenciosa, un espacio contenedor de experiencias y decandencia.  “El propósito inicial fue trabajar sobre el vínculo entre el texto, la imagen y la interpretación, así como la imposibilidad y el fracaso de reconstrucción de espacios ficticios” detalla.

Espacio en construcción

La propuesta plantea un espacio que se va creando a través de las 13 semanas en que “El espacio que nunca existió” habite El Tanque. “Durante meses, Verónica y Roger venían trabajando la preocupación por la construcción de un espacio descrito en el libro “La Ruta de su Evasión”. Más tarde se les unió Miguel.  Ellos pasaron de interesarse por la forma que podía tener una casa de clase media en la década de los cuarenta en Guatemala, a pensar simplemente en las casas de clase media donde pueden pasar dramas similares al de la novela. Escoger El Tanque para que sea la piel de esta casa no es gratuito, implica usar un espacio ya de por si extremadamente difícil de habitar. Esto invita a ver la forma en que, con el paso de los días, la casa se armará y desmantelará paulatinamente” agregó Collado-Chaves.

Por su parte Miguel Solórzano explica que el punto de partida es una estructura con espacio delimitados, pero sin un uso determinado “La disposición de los diferentes espacios no guarda ninguna relación con la totalidad. Aunque su disposición produce relaciones específicas en el espacio”.

La propuesta y sus modificaciones se irán documentando a través del tiempo en que dicho espacio se construya y deconstruya en El Tanque. “Debido a la naturaleza de nuestro proyecto, se notificará y compartirá información mediante la documentación de las modificaciones que ocurran en el Tanque. Estamos conscientes que el proyecto se configura en la incertidumbre y el azar. Este proceso será más un campo de experimentación sensorial, que un discurso claro y cerrado en sí mismo. La decepción o sorpresa estará latente, el espectador podrá visitar y deambular en el proyecto mientras este continúa en constante cambio. Por lo tanto, podrán dar seguimiento al proceso si a así lo desean” señala Roger Muñoz.

Creadores

Verónica Alfaro Rodríguez

Nace en San José, Costa Rica, 1993. Realiza sus estudios en Diseño Plástico con énfasis en Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto de manera individual en la Alianza Francesa con ¨Plegar¨ (2016) y de forma colectiva en espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Centro Cultural de España. También ha participado en proyectos como: ¨Modelo y Situación¨ (2016) como parte de los Proyectos de Investigación Artística del CCECR. Los medios en los que suele trabajar son la pintura, la escultura, el video y la instalación.

Roger Muñoz Rivas

Nace en San José, Costa Rica, 1990. Estudió en Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Trabaja medios como el video, la pintura, el dibujo y la instalación. Ha participado en proyectos como: Residencia Estudios Abiertos en C.R.A.C Artenero- febrero. 2017. Ha expuesto de manera individual “ Auch!!!” (2016) la Alianza Francesa de Costa Rica y de forma colectiva en espacios como el MADC, Terminal, Despacio, C.R.A.C Art y TEOR/éTica.  Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Costa Rica y Panamá. Actualmente fue seleccionado como parte del programa educativo SOMA (2017-2019) en la Ciudad de México.  

Miguel Solórzano Quirós

Nace en Costa Rica, 1989. Tiene estudios en filosofía y es arquitecto graduado de la Universidad de Costa Rica (2017).

Su tesis de licenciatura, titulada Discurso y Forma, consistió en problematizar la relación entre materialidades y palabras en la arquitectura, considerando las producciones de forma y las producciones de discursos como maneras diferentes de pensar la arquitectura.

Formó parte del proyecto de experimentación artística Modelo y Situación llevado a cabo en el Centro Cultural España (2016), con la participación de filósofos, artistas y diseñadores.

 

 

Convocatoria Inquieta Imagen (ii_17) 
Sep
30
7:00 pm19:00

Convocatoria Inquieta Imagen (ii_17) 

Abierta la convocatoria al concurso Inquieta Imagen (ii_17) para su edición del 2017. 

ii_17 es una convocatoria a nivel Centroamericano y del Caribe que busca estimular la producción de propuestas contemporáneas y experimentales vinculadas a diferentes medios y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación. 

Así como la cobertura en lenguajes como medios audiovisuales y recursos mediales (arte digital, videoinstalación, fotografía digital, videojuegos, obras interactivas, obras en la web, telefonía, música y demás). El MADC otorgará un primer premio y dos menciones.

La recepción de materiales será del 1 al 30 de septiembre de 2017. Todas las bases se encuentran en el sitio web del MADC: www.madc.cr

Festival de Ballet San José abre inscripciones para su segunda edición
Oct
1
12:00 pm12:00

Festival de Ballet San José abre inscripciones para su segunda edición

Después del éxito de la primera entrega, Fábrica de Historias tiene todo listo para vestir de ballet a Costa Rica, en una segunda edición. El Festival de Ballet San José tendrá un Seminario Intensivo que comenzará el 28 de septiembre y finalizará el 1 de octubre. 

“Para la segunda hemos podido ampliar todas nuestras actividades. Las charlas y clases gratuitas iniciarán desde el martes 26 septiembre. En el Seminario Intensivo tendremos más clases. Las presentaciones serán 3 y contaremos con la presencia de bailarines invitados, en esta ocasión del México City Ballet”, afirma Katherina Madriz, Directora del Festival.

Para inscribirse al Festival será necesario tener más de 9 años de edad, cursar al menos segundo año de ballet, llenar la boleta de inscripción y realizar el pago correspondiente.

"Nos hemos preocupado por innovar este año a nivel de agenda y contenido del Festival y dar a los y las bailarinas de ballet de Costa Rica la oportunidad de continuar su entrenamiento, de unirse y ser parte de una nueva generación de artistas”, afirma Marysela Zamora, Productora del Festival y Directora de Fábrica de Historias.

La inversión para esta segunda edición será de $ 250 (antes del 16 de agosto), $ 280 (después del 16 de agosto) y $ 60 (para profesores como observadores).

Los participantes del Seminario Intensivo montarán una coreografía que se presentará el domingo 1 de octubre a las 5:00 p. m. en el Teatro de la Danza, CENAC.

Los interesados deberán realizar el pago en las cuentas 200-02-061-054645-0 o 15106120020546451, del Banco Nacional de Costa Rica, a nombre de Ana Katherina Madriz M, cédula 1-1268-0524. Debe colocarse en el detalle: Seminario + el nombre del estudiante. El comprobante debe enviarse al correo festivalballetsj@gmail.com.

Gala de cierre abre convocatoria

Como parte de la experiencia del Festival de Ballet San José 2017. El sábado 30 de septiembre se contará con una gala de cierre. Para ser parte de esta gala las personas interesadas deberán enviar un video como medio de audición. El video debe enviarse antes del 20 de agosto al correo: festivalballetsj@gmail.com.

Pueden participar solo, dúo, trío o grupo en clásico, neoclásico o fusiones. La presentación en la gala debe durar cinco minutos, pero se escucharán situaciones especiales. Importante señalar que las audiciones están abiertas para todo público.

“Creemos en la importancia de relacionarse entre bailarines de diferentes academias, crear lazos y abrir nuevas oportunidades. Conocer gente que más adelante pueda abrirles puertas a nivel profesional”, afirma Madriz.

Para más información del Festival se puede visitar el Facebook Oficial o el Sitio Web. Además mantenerse actualizado por medio del Facebook Oficial deFábrica de Historias.

Puede descargar la boleta de inscripción en el siguiente enlace.

Gala de cierre abre convocatoria

Como parte de la experiencia del Festival de Ballet San José 2017. El domingo 1 de octubre se contará con una gala de cierre. Para ser parte de esta gala las personas interesadas deberán enviar un video como medio de audición. El video debe enviarse antes del 20 de agosto al correo: festivalballetsj@gmail.com.

Pueden participar solo, dúo, trío o grupo en clásico, neoclásico o fusiones. La presentación en la gala debe durar cinco minutos, pero se escucharán situaciones especiales. Importante señalar que podrán participar solo aquellos que estén inscritos en los seminarios.

“Creemos en la importancia de relacionarse entre bailarines de diferentes academias, crear lazos y abrir nuevas oportunidades. Conocer gente que más adelante pueda abrirles puertas a nivel profesional”, afirma Madriz.

Para más información del Festival se puede visitar el Facebook Oficial o el Sitio Web. Además mantenerse actualizado por medio del Facebook Oficial deFábrica de Historias.

Puede descargar la boleta de inscripción en el siguiente enlace.

Colegio de Costa Rica abre convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias
Oct
17
2:30 pm14:30

Colegio de Costa Rica abre convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias

Recepción de propuestas se extiende hasta el 17 de octubre de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Colegio de Costa Rica, anuncia la apertura de la VII Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2018, la cual invita a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

La convocatoria se enfoca en cuatro categorías: Estímulo a la creación literaria, Capacitación e investigación, Edición y difusión, así como Promoción de la lectura

“Hacemos una atenta invitación para que opten por estas becas quienes tengan proyectos singulares con calidad, que sean interesantes y tengan impacto en el mundo de la literatura en particular y de la sociedad en general. La consulta al reglamento orientará a los postulantes sobre el tipo de proyecto que deben presentar”, indicó Santiago Porras, presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica.

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran disponibles en el sitiohttp://www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José. El período de recepción de propuesta concluye el 17 de octubre de 2017 y corresponden a proyectos que se ejecutarán entre marzo y noviembre de 2018.

 

En 2016, algunos de los proyectos beneficiarios fueron “Palma Real”, con poesía de Jorge Boccanera y fotografías de Luciano Capelli; “De Maíz y de Barro”, cuentos de Quince Duncan; “Cementerio de los vivos”, que incluye relatos, vivencias y poesías de privados de libertad del Centro Penitenciario Sandoval de Limón; y “Sobrevivientes”, de Ana Coralia Fernández, que reúne cinco historias de animales que tratan temas como inclusión, tolerancia, valores dirigidos a los jóvenes y adolescentes de zonas urbanas y urbano marginales del Gran Área Metropolitana.

 

Producción y foto - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 222 / FEM / 18-07-2017

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría anuncia la apertura de propuestas artísticas visuales para exposiciones temporales en 2018.
Oct
31
11:00 am11:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría anuncia la apertura de propuestas artísticas visuales para exposiciones temporales en 2018.

Las áreas de Exposiciones y Promoción Cultural del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, anuncia la recepción de propuestas artísticas para exposiciones temporales en el 2018. La convocatoria está abierta a artistas individuales y colectivos, cuyas propuestas pictóricas, escultóricas, fotográficas y audiovisuales, entre otras, cumplan con los requisitos para mostrarse en los distintos espacios expositivos del Museo.

El MHCJS cuenta con distintos espacios expositivos, acondicionados para tales propósitos: Salas “José María Cañas Escamilla” y “Luis Alberto Salas Corrales”, situadas en el segundo piso del edificio del antiguo “Cuartel de Armas de Alajuela”, además, la Plaza “Francisca Carrasco Jiménez” y los pasillos de la Institución. Estos espacios cuentan con iluminación, servicio de limpieza, climatización, vigilancia presencial y monitoreo 24/7.

Estos servicios no tienen ningún costo para los artistas, sin embargo, éstos deberán comprometerse a trasladar de forma segura sus obras a la Institución y velar por el buen estado de conservación de las mismas: limpieza, resane, enmarcado, etc. Asimismo, los expositores deberán acatar las múltiples disposiciones señaladas en el “Reglamento de Exposiciones Temporales” del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Las propuestas expositivas, deberán presentarse antes del 31 de octubre de 2017, para ser evaluadas por el criterio experto de los miembros del Consejo de Exposiciones Temporales del MHCJS. Los resultados de las evaluaciones, requerimientos específicos y las fechas de exposición, se informarán a los interesados entre los meses de diciembre de 2017 y enero 2018.

Para más información, comunicarse a los teléfonos: 2441-4775 / 2442-1838. Para solicitud de los reglamentos y formularios para la presentación de las propuestas de exposiciones temporales, escribir a los correos electrónicos: colecciones@mhcjs.go.cr o cultura@mhcjs.go.cr

Museo Nacional de Costa Rica presenta nueva exhibición temporal INSECTOS EN EL MUSEO
Nov
20
7:00 pm19:00

Museo Nacional de Costa Rica presenta nueva exhibición temporal INSECTOS EN EL MUSEO

  • La muestra estará abierta al público durante 4 meses
  • Entrega de Emisión Postal “Entolomología: Insectos comunes de Costa Rica”, de Correos de Costa Rica, se realizará en actividad de apertura.

Explorar el mundo de los insectos, deleitarse con sus impresionantes formas y colores y descubrir los beneficios que aportan al ambiente y las personas,  será posible en la exhibición INSECTOS EN EL MUSEO, la cual se abrirá al público el próximo jueves 20 de julio, a las 10 a.m.

En el acto de apertura se realizará la entrega de la emisión postal “Entomología: Insectos comunes de Costa Rica”, producida por Correos de Costa Rica y que circulará en todas las agencias postales a partir de ese día. Se contará con la participación de la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, el Presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez Chavarría; y un grupo de estudiantes de undécimo año del Angel High School, como invitados especiales. Esta actividad es abierta a todo el público interesado.

INSECTOS, MUCHOS INSECTOS

Abejas, avispas, abejones, mariposas, grillos, mantis, cucarachas, hormigas, tijerillas y libélulas encabezan el desfile de cientos de insectos que se exhibirán, representativos de la colección entomológica del Museo Nacional, que está disponible a la sociedad con fines científicos.

La exhibición explica qué son los insectos, sus características y su importancia, al ser fundamentales dentro de los ecosistemas por la variedad de papeles que desempeñan como polinizadores, depredadores, transformadores de materia y como fuente de alimento para mamíferos, reptiles, anfibios, otros insectos e incluso los seres humanos, explicó German Vega, biólogo del Museo Nacional y curador científico de la muestra.

Los insectos son los seres vivos más abundantes y diversos del planeta Tierra y están aquí desde hace 400 millones de años. De las especies de animales conocidas el 70% corresponde a insectos. Se estima que en el mundo existen 950 000 especies de insectos y en Costa Rica aproximadamente 360 000 especies.

Para las personas, los insectos representan beneficios en las industrias textil, médica y alimenticia principalmente. En Costa Rica destaca su aprovechamiento en la apicultura, para la producción de miel de abeja, propóleo y otros derivados, la exportación de mariposas vivas para jardines y mariposarios, lo cual se refleja en los 90 zoocriaderos que funcionan en el país y que realizan exportaciones a Europa y Estados Unidos principalmente. Pero también, los insectos se aprovechan en artesanías y en el control biológico de plagas, comentó Vega.

La muestra de insectos se acompaña de 50 fotografías, de tamaño mediano a todo color, que reflejan la vida cotidiana de estos pequeños animalitos. Bosques, jardines y espacios exteriores dominan la escena y nos regalan momentos únicos de los insectos en su faena diaria, alimentándose de hojas, frutas o néctar de las flores y reproduciéndose.

Gracias a los acercamientos  de la fotografía microscópica, las imágenes permiten ver a estos personajes,  en algunos casos, hasta 5 veces ampliado su tamaño original. De esta manera, se pueden apreciar detalles de las antenas, alas, patas, ojos y partes del aparato digestivo que el ojo humano, a simple vista, no podría observar; explicó Lidilia Arias, museógrafa del Museo Nacional, encargada del diseño de la exhibición.

Entre otros detalles del montaje, se muestran partes de panales de termitas y hormigueros, un pájaro y un murciélago en taxidermia y una animación de 2 minutos, como cierre del recorrido, que resalta la importancia de los insectos.

LA COLECCIÓN DE INSECTOS DEL MUSEO NACIONAL

Es la colección entomológica más grande de Centroamérica, con más de 3 millones de ejemplares en este momento, incluyendo los históricos, algunos con más de 125 años. Debido a la variedad de grupos que incluye es consultada por investigadores nacionales y extranjeros, por ejemplo del sector agrario, para estudios de plagas, y en el médico para estudios relacionados con enfermedades como el dengue, el sika, el mal de chagas y el papalomoyo.

 “Es una colección patrimonial cuya importancia trasciende el plano nacional. Es una biblioteca de información para estudios de conservación, planes de manejo y educación. Es de consulta obligatoria para los científicos que trabajan en taxonomía, biogeografía, genética y ecología de insectos del Neotrópico”, detalló el biólogo German Vega.

CONFERENCIAS CON ESPECIALISTAS

En agosto y setiembre, como complemento educativo de la exhibición se impartirán dos conferencias con especialistas que serán gratuitas  y abiertas a todo el público interesado.

  • Insectos comestibles, a cargo del biólogo Federico Paniagua del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica, el jueves 10 de agosto a las 10 a.m. Con esta conferencia se busca reforzar la importancia de los insectos para las personas, en este caso como alimento que aporta gran cantidad de nutrientes, ya que tienen más proteínas que la carne de res o pollo y otros alimentos, explicó Grettel Meneses, funcionaria del Museo Nacional, encargada de educación para el proyecto.

  • Aporte de los insectos a la resolución de casos, del área de entomología forense, a cargo del biólogo John Vargas, del Laboratorio de Entomología del Organismo de Investigación Judicial, el 21 de setiembre a las 10 a.m.

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017
Nov
30
12:00 pm12:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017

  • Período de postulación inició en enero anterior y se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud abrió el período de postulación de losPremios Nacionales de Cultura para la edición 2017; galardones que buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Estos reconocimientos se dividen en categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural, periodismo, así como en el reconocimientoaaquellatrayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario que representa el Premio Nacional de Cultura Magón, y el reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, mediante el Premio   Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto.

“Año a año, a través de los Premios Nacionales de Cultura, la sociedad costarricense valora el trabajo de nuestro talento y a partir de jurados compuestos por representantes de distintas instituciones, asociaciones y de las propias instancias del Ministerio de Cultura y Juventud, se toma la decisión con base en las propuestas recibidas, con el fin de identificar lo más significativo de cada una de las disciplinas artísticas”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos ala premiación.

El período de postulaciones abrió en enero anterior y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2017. Los formularios de inscripción de Premios Nacionales 2017 se pueden descargar en el sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

En 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Premios Nacionales en cuanto a las categorías y la conformación de los jurados. En dicha reforma se establecieron como entidades administradoras de los premios, según cada disciplina, a la Dirección de Cultura del MCJ, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La última edición de Premios Nacionales correspondió al período 2016, cuya ceremonia de gala se realizó el pasado 22 de mayo en el Teatro Nacional, en la que destacó el reconocimiento a Juan Jaramillo Antillón como Premio Magón y al grupo Marfil, en la categoría de Premio Nacional al Patrimonio Cultural InmaterialEmilia Prieto.

Foto: Juan Jaramillo recibe el Magón 2016 de manos de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Prensa MCJ.

Producción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / FEM / 29-05-2017


Fiestas Patronales Santa Ana 2017 se renuevan
Jul
26
12:00 pm12:00

Fiestas Patronales Santa Ana 2017 se renuevan

Del 14 al 26 de Julio Vive Santa Ana será un campo ferial de encuentro gastronómico ycultural

 

Una nueva propuesta dónde los chinamos serán stand, y los food truck ofrecerán una oferta gastronómica exclusiva, con actividades como bailes típicos, mascaradas, juegos artificiales, elección de la reina de los festejos, tope, carruseles, desfiles de autos antiguos, de bandas y conciertos, a beneficio del Salón Parroquial de la centenaria Iglesia Católica se realizarán las Fiestas Patronales Santa Ana 2017, este año con un concepto familiar que pretende atraer a residentes y visitantes.

Organizadas por la Cámara de Turismo de Santa Ana (CASATURIS) con el apoyo del Templo y los líderes comunales, estos festejos serán inaugurados el 14 de julio a la 1:00 p.m., frente a la Iglesia.

De acuerdo con Ericka López, directora ejecutiva de CASATURIS, “hemos elegido un amplio repertorio de alternativas para que la comunidad y los visitantes disfruten con total seguridad y encuentren en el sano entretenimiento una forma de colaborar con el salón parroquial al cual le urgen mejoras”.

El objetivo, además de crear un punto de encuentro en el campo ferial, es recaudar fondos para el salón parroquial el cuál necesita de un presupuesto de 400 millones de colones para ser restaurado, por lo que la iglesia católica ofrecerá comidas propias de la zona, “El Padre Jorge Roberto Salazar es un extraordinario chef y sorprenderá con platillos como sopa de mondongos, picadillos, olla de carne, panes como de elote y yuca, entre otros”, comento el diácono Henry Montero.

Aún hay stand disponibles para participar. Para mayor información se puede contactar a los teléfonos 70084500, 22826213.

Anexión con un festival cultural guanacasteco
Jul
25
2:30 pm14:30

Anexión con un festival cultural guanacasteco

Una forma de celebrar la Anexión es, sin duda, una dosis de buena comida y música tradicional de la provincia que nos hace pensar siempre en lo mucho que amamos Guanacaste.

Es por ello que desde el domingo 23 hasta el martes 25 de julio, Plaza Real Cariari lo espera con venta de rosquillas, mazamorra, pozol, chorreadas y música de marimba, retahílas, bailes y floreo.

Esos tres días, desde las 11 a. m. hasta la 7 p. m., los visitantes podrán volver a las raíces guanacastecas, disfrutando de delicias de esa tierra, con una mezcla de su cultura. Las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Central de Eventos del primer piso del centro comercial.

Este el detalle de las actividades:

  • Ventas de rosquillas, mazamorra, pan casero, pozol, chorreadas, los días 23, 24 y 25 de 11:00 am a 7:00 pm.
  • Música con marimba: domingo 23, lunes 24 y martes 25 de 1:00 a 2:00 pm.
  • Show de Floreo: martes 25 a las 4:00 pm.
  • Show de Retahílas: martes 25 a las 2:00 pm.
  • Bailes folclóricos: Domingo 23 a las 4:00 pm.

Únase a esta celebración y redescubra Guanacaste.

"La isla de los hombres" solos llega a Puntarenas
Jul
24
3:30 pm15:30

"La isla de los hombres" solos llega a Puntarenas

●      La exitosa obra, una de las más concurridas de la temporada 2016-2017 de Teatro Espressivo, viaja a la provincia donde se gestó su historia.

●      La presentación será gratuita y forma parte del proyecto de mejoramiento de la Isla San Lucas, liderado por Asociación ProParques.

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) llevará una de las obras teatrales más importantes de los últimos tiempos en Costa Rica al Anfiteatro Cultural La Concha Acústica de Puntarenas, este 24 de julio a las 7:00 p.m. Se trata de La isla de los hombres solos, texto de Caridad Svich, inspirado en la novela de José León Sánchez.

La obra, que se estrenó en noviembre de 2016, tuvo dos exitosas temporadas (2016-2017) en el Teatro Espressivo y se ha presentado en varias funciones especiales coordinadas a través de organizaciones de derechos humanos e instituciones públicas.

Sin embargo, esta será la primera vez que La isla de los hombres solos se presente fuera de la provincia de San José, gracias al esfuerzo conjunto de ACTE, Asociación ProParques, Teatro Espressivo, Municipalidad de Puntarenas, Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Sociedad Portuaria de Puerto Caldera, empresa Bay Island y Hotel Puerto Azul.

“Durante el proceso de montaje y producción de esta obra visitamos en varias ocasiones la Isla San Lucas, porque fue ahí que ocurrieron los hechos. Para ACTE, era un compromiso pendiente presentar esta obra en la provincia donde nació el texto de León, y compartirla con los puntarenenses”, explicó Natalia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Asociación Cultural Teatro Espressivo

La función llevará al público por un viaje entre el dolor humano, la poesía escénica y la redención de la mano de Jacinto, el preso #1713 de la isla. La dirección es del experimentado José Zayas, director neoyorquino, y la adaptación de Caridad Svich, dramaturga estadounidense.

El elenco está compuesto por 12 extraordinarios actores encabezados por Manuel Martín, en el papel de Jacinto. En esta función participarán, además, Amadeo Cordero, Antonio Rojas, Arturo Campos, Carlos Alvarado, Douglas Cubero, Erick Córdoba, Humberto Canessa, Isaac Talavera, Melvin Jiménez, Michael Dionisio Morales y Wilson Ulate

La presentación de la obra en Puntarenas es parte de un proyecto importante de mejoramiento de la Isla San Lucas, el cual está siendo liderado por Asociación ProParques. 

“ProParques, junto al INCOP y CATUP, está trabajando en un proyecto para mejorar la infraestructura en la Isla San Lucas, con el fin de darle a sus visitantes una experiencia de calidad. Esto va alineado con los esfuerzos que se quieren hacer para promocionar este destino tan emblemático y motivar a la gente a visitar la isla, conocer más sobre su historia y lo que ofrece”, expresó Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva de ProParques. 

Para la presidenta de CATUP, Marcela Muñoz, esto es apenas el inicio de lo que viene para la isla. “La Isla San Lucas tiene un enorme valor para la provincia de Puntarenas y estamos entusiasmados y comprometidos a apoyar iniciativas tan valiosas como esta, las cuales serán de beneficio para los puntarenenses y para todo el país”, resaltó Muñoz.

La entrada a la función es gratuita y la obra es recomendada para mayores de 15 años. A partir de las 6:00 p.m. se abrirán las puertas del anfiteatro, que tendrá capacidad para 500 personas.

 

Sobre ACTE

 

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) es una organización sin fines de lucro que promueve y produce eventos culturales de alta calidad, incluyendo títulos clásicos y contemporáneos de reconocidos dramaturgos nacionales y extranjeros, y montajes en paralelo de exitosas obras presentadas en las vitrinas más importantes del mundo. La asociación busca ofrecer al público una muestra de lo mejor del teatro a nivel nacional e internacional y asegurar que estas actividades culturales sean accesibles también para públicos en zonas urbanas y rurales. Además, ACTE trabaja para ayudar a desarrollar destrezas artísticas y profesionalizar a los actores y otros trabajadores del teatro a lo largo del país.  Más información en www.espressivo.cr.

 

Sobre ProParques

 

ProParques es una organización sin fines de lucro y de utilidad pública, integrada por profesionales, académicos, ambientalistas y empresarios que identifican, conceptualizan y ejecutan proyectos concretos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las áreas silvestres protegidas. Busca soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes. Más información en www.proparques.org.

 

El Largo Ahora - Un espectáculo de danza teatro que nace a partir de la relación entre tecnología e identidad
Jul
23
7:00 pm19:00

El Largo Ahora - Un espectáculo de danza teatro que nace a partir de la relación entre tecnología e identidad

Danza Universitaria en conjunto con Teatro Abya Yala presentan:

"El Largo Ahora"

15, 16

20, 21, 22 y 23 de julio

Teatro de la Aduana

Dramaturgia: Abya Yala

Dirección: David Korish, Gloriana Retana y Roxana Ávila.

Dirección Coreográfica: Gloriana Retana.

Apoyo coreográfico: Erika Mata y Verónica Monestel.

Diseño de Vestuario: Marta Jiménez.

Entradas

Estudiantes 2.500

General 5.000

Visite el restaurante más Grande de Costa Rica
Jul
23
4:30 pm16:30

Visite el restaurante más Grande de Costa Rica

El 22 y el 23 de julio se desarrollará Chakók, el primer festival de Costa Rica que reunirá, en un área mayor de 7 mil metros cuadrados, una oferta gastronómica de más de medio centenar de importantes restaurantes que funcionan en el país, los cuales tendrán alimentos y bebidas de muchas partes del mundo. 

El Centro Kölbi del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, reunirá durante dos días laoferta gastronómica más grande que hasta ahora se haya experimentado en Costa Rica, pues se contará con la participación de 30 restaurantes, 10 foodtrucks , así como de las empresas más importantes distribuidoras de vinos de varias partes del mundo y más de 20 marcas de cervezas artesanales.

Aparte de la gastronomía, este festival bajo techo tendrá una gran variedad de actividades para toda la familia. Se contará con presentaciones culturales de diferentes regiones del mundo, lo cual promete ser un gran atractivo para los visitantes.

Estefestival es organizado por Sabores, la marca líder en gastronomía en Costa Rica. De acuerdo con su gerente general, Alexander Carazo Brenes, su realización obedece a la necesidad de crear un espacio de experiencias gastronómicas donde confluyan todas las iniciativas que en este campo se desarrollan por separado en el país.

Este encuentro gastronómico y cultural arrancará el sábado 22 de julio a las 10:00 a.m. y cerrará a las 11:00 p.m. Mientras tanto, el domingo abrirá a la misma hora, pero estará abierto hasta las 9:00 p.m. El costo de la entrada es de ¢2.500 para adultos y los niños menores de 12 años entran gratis.

Un menú para todos

El festival se pensó en el paladar de todos y por eso habrá comida mexicana, italiana, peruana, argentina, china, india, del Medio Oriente ymediterránea, Además parrilladas y 10 “food trucks” con comida “gourmet" y rápida. En cuanto a precios, la idea es que los platillos sean accesibles, para que todos puedan disfrutar al máximo.

Respecto a bebidas, se contará con la oferta de 20 marcas de cervezas artesanales y una amplia de variedad de vinos de varias partes del mundo. Se venderán en copa o botella, además, habrá otro tipo de licores.

Otras de las atracciones de Chakókes el “El mercadito”, donde los visitantes podrán adquirir una fresca y rica variedad de productos artesanales.

Se activará una zona infantil especial para mini chef, dónde los menores podrán recibir clases de cocina, durante los dos días consecutivos, en horarios especiales.

También se cuenta con una zona VIP la cuál ofrecerá un Show de fuegos con el Chef Sebastián La Rocca. Ahí se dispondrá de una autentica parrillada argentina con barra libre y degustación de diferentes tipos de carnes, ensaladas y postres. Importante tomar en cuenta que esta zona tiene cupo limitado y un precio de ¢23 500.

De acuerdo con el gerente de Sabores Alexander Carazo Brenes, desde ahora se está trabajando en el segundo festival Chakók versión verano, que será también en Parque Viva, en febrero del 2018.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería.cr o el día del evento.

“Transvida” presentará vivencias reales de mujeres trans en el Teatro Vargas Calvo
Jul
23
12:30 pm12:30

“Transvida” presentará vivencias reales de mujeres trans en el Teatro Vargas Calvo

Espectáculo relata historias y testimonios de vida de mujeres transgénero.

El Teatro Vargas Calvo presenta del 20 al 23 de julio la obra “Transvida”, del colectivo Las de Afuera, que trae a escena diversas experiencias de vida de mujeres trans en Costa Rica, bajo el guion y dirección de Jimena Caballero.

La propuesta teatral busca sensibilizar a la audiencia sobre las vulnerabilidades sociales y políticas que atraviesan las mujeres transgénero, al verse inmersas en una sociedad que violenta la identidad de género y que encierra a estas personas en sus propios cuerpos y realidades bajo diversos estereotipos.

“Transvida trae a escena la vida de las mujeres transgénero en la esquina de trabajo sexual que se convierte en su propia cárcel. Nos hace reflexionar sobre la violencia social en la que viven estas poblaciones por la falta de respeto y garantía a sus Derechos Humanos y la esperanza de cambiar esas realidades a partir de las luchas sociales”, explica Jimena Caballero, directora del espectáculo.

Este año el grupo refuerza su propuesta artística con la realización de un conversatorio al final de la presentación, con el fin de compartir con la audiencia y dialogar sobre el contexto que rodea a las mujeres trans en el país.

“La idea es generar de manera natural un espacio para discutir el tema. Queremos lograr un impacto positivo en el público con la esperanza de cambiar esas realidades que violentan sus derechos, pero para crear este cambio es necesario que los diputados nos colaboren a partir de los proyectos de ley y comiencen a representar a todos estos grupos”, agregó Laura Campos, productora del Colectivo.

El Teatro Vargas Calvo ha incluido a “Transvida” como una de las obras que se presentarán dentro del espacio “Semana de la Diversidad”, ya que hace un llamado a la acción y a la necesidad de reflexionar sobre el tema.

Sinopsis

“TransVida” es un espectáculo que relata algunas historias sobre las vivencias que sufren las personas transgéneras en nuestro país. Éstas están basadas en historias reales donde todos pueden relacionarse como agentes “externos” en la que llegamos a permitir muchas de las injusticias ocurridas en nuestras narices. Es la narrativa de cómo, aún en este tiempo, los derechos humanos siguen siendo violentados en la historia de numerosas personas. Estas personas casi entes, casi externos, excluidos por la sociedad. No de manera explícita, pero si con nuestras acciones diarias.

Grupo Las de Afuera

El colectivo nace como un proyecto que, por medio de la psicología política y social, promueve educar a la ciudadanía sobre Derechos Humanos e inclusión social de grupos históricamente vulnerabilizados y violentados. Busca ser un espacio de inclusión, sororidad y trabajo en equipo de las integrantes del grupo que como mujeres activistas y empoderadas levantan su voz ante la sociedad que las oprime.

Por último, busca utilizar el arte como trinchera de lucha política para exigir al Estado que les otorguen sus derechos desde un espacio donde el dolor humano se convierte en sublime y la violencia nos recuerda la importancia de luchar por la justicia social, por la equidad.

Este proyecto ya lleva 5 años de lucha donde han sido parte personas privadas de libertad, mujeres ex privadas de libertad, en condición de calle, con adicciones, LGBTI, migrantes, refugiados, en comercio sexual, personas con VIH.

Ficha técnica: Transvida

Obra: “Transvida”

Elenco: Keira Martínez

             Jeimy Gutiérrez

             Brandys Colindres

             Kerlyn Obando

             Anyuretty Castillo

Texto y dirección: Jimena Caballero

Asistencia de dirección: Bárbara Nita

Producción: Delirium Producciones

Asistencia de producción: Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social TCU-127 de la Universidad de Costa Rica

Productora de la fundación: Laura Campos

Relaciones públicas: Nathalia Salas

Comunicación: Noelia Esquivel

“Transvida” se presentará a partir de este jueves 20 de julio hasta el 23 de julio en el Teatro Vargas Calvo.  De jueves a sábado a partir de las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

Obra para mayores de 18 años. Jóvenes a partir de 15 años pueden asistir únicamente acompañados por un adulto.

La entrada general tiene un precio de ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para Estudiantes y Adulto Mayor con carné. 

Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Nacional, en la dirección http://www.teatronacional.go.cr y por medio del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

 

 

Primeria Feria de Vivienda Social
Jul
23
6:30 am06:30

Primeria Feria de Vivienda Social

22 y 23 de julio

·       Evento se realizará en la Antigua Aduana.

·       La feria ofrece opciones de vivienda para familias con ingresos  hasta  ¢1.500.000

·       Más de 60 expositores de materiales de construcción, proyectos de vivienda y entidades financieras.


El próximo 22 y 23 de julio se realizará la 1° Feria de Vivienda Social en el país, en la Antigua Aduana, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes opciones de financiamiento para familias de clase media a las que, sin el apoyo del Estado, les resulta difícil adquirir una vivienda.

“Esta es la primera vez que realizamos un evento dirigido a aquellas familias con ingresos de hasta ¢1.500.000 que están buscando opciones para poder contar con su vivienda propia, y que por su ingreso, requieren combinar un crédito con un Bono de Vivienda”, explicó Eugenia Meza, Presidenta de Finanvivienda.

La feria contará con diversas opciones habitacionales, según sea la necesidad y posibilidad de cada núcleo familiar, tales como compra de vivienda o apartamento vertical, ampliación o reparación, construcción de segunda vivienda en una misma propiedad, vivienda de segunda planta, etc., Se presentarán opciones ubicadas en la Gran Área Metropolitana, cuyo costo es igual o inferior a los ¢58 millones de colones.

Las entidades financieras estarán ofreciendo diferentes opciones de ahorro, bono de vivienda y crédito, así como un programa de vivienda específico para clase media (Bono Diferido).  Los visitantes podrán encontrar además financiamiento para realizar ampliaciones, reparaciones y mejoras de su casa.

La feria contará con 60 expositores de materiales de construcción, desarrolladores de vivienda, entidades financieras, decoración, entre otros.

La feria tendrá un horario de 9 a.m. a 6 p.m. y el costo de la entrada es de ₵500.

Sobre Finanvivienda

Finanvivienda es una asociación, de carácter privado, que busca incidir en el entorno social, jurídico, financiero y político, cuya labor es a través de sus asociaciones, facilitar el acceso a la vivienda social. Sus asociados son: Bac San José, Mucap, Grupo Mutual, Coopealianza, Coopenae, Fundación Costa Rica Canadá, Fuprovi.

 

 

                                                                                                                                  

Banco de Alimentos y Promundo trabajarán en pro  de los habitantes de calle
Jul
22
4:00 pm16:00

Banco de Alimentos y Promundo trabajarán en pro de los habitantes de calle

El Banco de Alimentos de Costa Rica dice presente a la campaña “Chepe se baña” de la Fundación Promundo, una actividad en donde los habitantes de calle del
centro de San José se bañan, reciben atención médica básica y se alimentan. La actividad se realizará el sábado 22 de julio, a partir de las 7 a.m. en el Parque La Merced, sobre el bulevar de la Avenida 4.
A esta actividad, también se sumará el Hospital San Juan de Dios, cuyo personal colaborará de forma voluntaria en aspectos como alimentación, vestimenta y atención médica de los habitantes de calle.
Ese día, el Banco de Alimentos – quien desde hace 3 años brinda apoyo a la Fundación Promundo – tendrá un stand informativo, donde dará a conocer la labor que realiza en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos y, además recibirá donativos de todas aquellas personas que quieran sumarse a nuestra causa.

Nueva banda nacional Boát Cán̈ se presenta en vivo
Jul
20
2:30 pm14:30

Nueva banda nacional Boát Cán̈ se presenta en vivo

·      Jueves 20 de julio en Amón Solar

La nueva banda nacional que amalgama música nativa costarricense con folclor y ritmos de tendencia, Boát Cán̈, tendrá su primera presentación en vivo este jueves 20 de julio en el Bar Amón Solar a las 8:30 p.m.

La banda ya grabó su primer EP, y están disponibles en su página de Facebook (https://www.facebook.com/boatcan.cr) las primeras dos canciones, mientras que en agosto lanzarán el sencillo y otros temas.

Boát Cán̈ significa "esfera de piedra" en boruca, idioma del grupo indígena costarricense situado al sur del país y creador de las esferas de piedra entre los años 400 y 1500.

Para la banda, el folclor de cada nación contribuye a la exposición, la preservación y el fortalecimiento de sus raíces. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, la música tradicional de los pueblos indígenas, verdaderos nativos de esta tierra, se ha dejado de lado. Es por ello, que en este proyecto artístico denominado Boát Cán̈, se mezclan y unifican diversos estilos folclóricos junto con estilos de los aborígenes locales, tanto en la música como en los textos de las canciones.

Por medio de metáforas y fantasías que van desde amor y desamor, hasta jerga y comedia, Boát Cán̈ busca pintar un amplio paisaje, que deja ver todos los ángulos que conforman a un pueblo polifacético.

Según su manager, Mauricio Zamora, “actualmente están grabando lo que será su tercera producción discográfica de larga duración. Un disco que representa una etapa muy importante para el grupo, que quiere dar un nuevo paso para la consolidación tanto a nivel local, como internacional”.

De esta forma, Esteban Carvajal(percusión), Arturo Faerron (marimba), Reynaldo Escobedo (bajo), Lempi Atahualpa (voz y guitarra), Andrés Rojas (guitarra) y Gerardo Soto (batería) los esperan el jueves 20 de julio a las 8:30 p.m. en Amón Solar (Calle 3, Avenida 11, Barrio Amón, San José). La entrada tendrá un precio de ¢3.000.

                                                              

Espectáculo de Comedia: Mimonólogo
Jul
17
10:00 am10:00

Espectáculo de Comedia: Mimonólogo

El Teatro Vargas Calvo, teatro de cámara del Teatro Nacional, abre sus puertas al espectáculo Mimonólogo como parte de su programación 2017.

MimoNólgo es un show que mezcla la técnica de la Pantomima y del Clown de una manera divertida e interactiva con el público. En esta ocasión se presenta por primera vez una versión mejorada en la que el protagonista nos lleva por una historia cargada de diversión, risas y un poco de nostalgia.

“Es un rato en donde no se para de reír, el mismo público se encarga de poner la emoción y el humor al espectáculo. Un show que tiene de todo: teatro, mimo, clown e improvisación, pasando de momentos graciosos a emotivos. Le dimos vuelta a la historia para tocar un poquito el tema de la paternidad, estoy seguro que tanto los hijos como los padres se van a identificar montones.” aseguró Melvin Jiménez, actor del espectáculo.

MimoNólogo se presentará del 15 de junio al 17 de Julio; jueves viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm en el Teatro Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional, avenida 2 calles 3 y 5. La entrada tiene un valor de ¢3500 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro y ¢6000 para público general, están disponibles a la venta en la boletería del Teatro Nacional, en la página www.teatronacional.go.cr y por medio del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

El poeta y la mariposa
Jul
16
6:00 pm18:00

El poeta y la mariposa

"El poeta y la mariposa", una obra basada en el texto “El maleficio de la mariposa” del poeta Federico García Lorca, bajo la dirección de Madelaine Garita y Melvin Jiménez. 
Una obra que pretende transportar a los pequeños y grandes espectadores a un mundo mágico protagonizado por insectos. Es un cuento poético modernista acompañado de escenas, vestuario y coreografías con las que el público se sentirá hipnotizado.

Del 17 de junio al 16 de julio. Sábados a las 2:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m.
Entrada general ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para estudiantes y adulto mayor con carné.* *Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Copa Valle del Sol Bridgestone 2017
Jul
16
3:30 pm15:30

Copa Valle del Sol Bridgestone 2017

-  Evento contará con la participación de 108 golfistas

- Competencias inician a las 10 de la mañana

Se realizó la presentación oficial de la edición XVI de la Copa Valle del Sol Bridgestonela cual se desarrollará este fin de semana en el Campo de Golf Parque Valle del Sol en Pozos de Santa Ana.

Cristian Morera, director de Golfde Campo Valle del Sol dio los detalles del evento, que se caracteriza porser uno de los clásicos del golf nacional y que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina en las divisiones profesionales y amateurs.  Entre los golfistas presentes en la actividad estuvieron Alejandro Duque, campeón defensor de la categoría Profesionales, además de Alvaro Ortiz defensor de categoría Campeonato y Clavin Ward campeón defensorAmateur y ganador neto general.

Además se presentaron a dos de los más jóvenes del torneo como Felipe Odio ganador de la división AA y Allan Fan, ambos de 13 años.

“La Copa Valle del Sol es un evento único en Costa Rica , tenemos dos días de competenciay ofrece una oportunidad a los competidores de participar en sus diferentes categorías, el ganar la Copa Valle es un gran honor ya que todos los que compiten tienen un alto nivel en dicho deporte”

El torneotendrá formato deStroke Play 80 por ciento  handicap,  con 2 rondas de 18 hoyos con score acumulado en 4 categorías en amateurs y una de profesionales.  Estas categorías en la rama de Amateurs son Campeonato, AA, A y Damas. 

La Copa Valle del Sol cuenta con gran prestigio, ya que es uno de los evento clásicos de este deporte en el país y que cuenta con un alto nivel competitivo.  El evento es también uno de los favoritos al realizarse en un campo de alto nivel, cuenta con una excelente presentación de los trofeos, buenos premios, rifas para los participantes y por la buena presencia y atención de las empresas patrocinadoras.

“La Copa Valle del Sol es un evento increíble, que permite afianzar a Bridgestone como proveedor de implementos de golf de alta calidad que brindan a los jugadores el mejor desempeño en el campo. En Bridgestone somos la compañía de neumáticos y caucho más grande del mundo; y hemos desarrollado negocios exitosos que incluyen una división de artículos deportivos para golf; esto porque los deportes forman parte de nuestro ADN, no sólo como patrocinadores, sino como fabricantes de productos deportivos  innovadores” Erick Calderón, Gerente de Categorías Bridgestone.

Competitivamente la edición 2017 contará con la participación de 108 golfistas,  12 profesionales provenientes de los campos de golf mas importantes del Costa Rica PGA y un total de 96 Amateurs.

Sobre el campo Valle del Sol

Desde su inauguración en 1998 el campo Valle del Sol ha ayudado al desarrollo del deporte del golf en el país, gracias a los servicios y facilidades que ofrece, recientemente recibió el galardón de Bandera Azul, gracias a los esfuerzos realizados por medir, reducir, mitigar y compensar los impactos ambientales que generan sus actividades y operaciones.  Además este escenariofue destacado con una mención en Golf Digest como uno de los mejoresdentro de los mejores campos en 206 países.

Síntesis 

Evento: XVI Copa Valle del Sol Bridgestone.

Sede:  Campo de Parque Valle del Sol en Pozos de Santa Ana.

Competencias: Ronda I sábado 15 de julio y Ronda II domingo 16 de julio, en ambas días desde las 7 am. 

 

Feria de Chocolate CR 2017
Jul
16
2:30 pm14:30

Feria de Chocolate CR 2017

Feria de Chocolate CR  que se va a realizar los días 14, 15 y 16 de Julio en la Antigua Aduana. Hora al Público de 10 am a 7 pm.

Es de gran importancia cultural para el país ya que se integra a toda la comunidad de chocolateros y Cacaoteros en nuestro país. Con el apoyo del MAG, Universidad del CATIE, Universidad Earth y Procomer, y patrocinador oficial La Compañía Nacional de Chocolate; las ventajas de desarrollar este evento es darle  posibilidad a productores de zona de Talamanca, Upala, Cahuita, zona metropolitana, en participar en este evento masivo, justo a su producto. 

Además entre visitantes y negocios esperamos tener la experiencia mas dulce del año, desde el aprendizaje previo de la plantación de cacao como su producción, así ir desarrollando el cambio en el consumo de cacao y chocolate de Costa Rica. Según las cifras del año pasado tuvimos la participación demás de 15.000 personas el cual es de interés cultural y social. 

Arrancan inscripciones para la Clásica Santaneña 2017
Jul
16
2:00 pm14:00

Arrancan inscripciones para la Clásica Santaneña 2017

Para los amantes de las carreras, ya se pueden inscribir en la Clásica Santaneña  a realizarse el próximo domingo 23 de julio. Desde ahora y hasta el 16 de julio podrán acercarse a las oficinas del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Santa Ana,  Sport Center en Avenida Segunda, On the Road, Athletic Corner, A Buen Paso y descargando la aplicación Move.

Con esta será la edición XXXI, de la reconocida Clásica Santaneña, la más antigua e importante del cantón. El año pasado la Clásica convocó a más de 1.200 atletas y 400 voluntarios, para este año se esperan  2.000 atletas.

Segúnexplicó el Coordinador de Deportes del Comité, Andrés Agüero se contará con dos trayectos: 5 y 12 kilómetros. Esta última tiene su salida en el Estadio Nacional a las 7 a.m., llegando a la meta a un costado de la iglesia Católica de Santa Ana.

Mientras la de 5 kilómetros hará un circuito cerrado por las principales comunidades de Santa Ana, saliendo y llegando al mismo punto.

“En el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Santa Ana nos esforzamos para cumplir con los más altos estándares de organización, vigilancia en el camino, puestos de control y de salud, valorando el esfuerzo conjunto de todas las entidades y de los 400 voluntarios participantes”, añadió Agüero.

Para ello también se cuenta con la ayuda de la Municipalidad de Santa Ana, La Cruz Roja Costarricense, el apoyo de las empresas privadas que se han convertido en patrocinadores con tal de lograr el objetivo de realizar esta competencia a los más altos niveles, sobre todo tomando en cuenta que es una justa organizada y preparada por una organización sin fines de lucro.

El costo de las inscripciones es de ¢8 mil para la de 5 kilómetros y de ¢12 mil para la de 12 kilómetros, donde se aceptan diversas categorías, además de las generales: Veteranos (de 34 a 39 años, de 40 a 44, de 45 a 49 y de 50 en adelante, en ambos sexos), silla de ruedas y triciclo. Además se premiará a la categoría correspondiente a oriundos de Santa Ana.


Sobre el Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana es la organización encargada de gestionar proyectos deportivos y recreativos que impactan positivamente la calidad de vida de los habitantes de todas las edades del cantón de Santa Ana.

Como organización sólida, transparente e inclusiva, velamos por la adecuada administración de sus recursos y por el mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa en el cantón y que ésta cuente con diseños de accesibilidad universal.

El Comité planifica sus proyectos para ofrecer diversificación y el mayor alcance posible de actividades para las diferentes necesidades de los habitantes del cantón.

Festival de Cosplay & Anime Kamen 2017
Jul
16
12:30 pm12:30

Festival de Cosplay & Anime Kamen 2017

Festival de Cosplay & Anime Kamen 2017, tiene el gusto de anunciar la visita a Costa Rica del actor de doblaje René García conocido por interpretar a Vegeta en la serie de televisión  Dargon Ball Z, Yoga el caballero de Cisne en los Caballeros del Zodiaco, Nick Wilde de Zootopia, Stewie Griffin de padre de familia y muchos otros personajes del Cine.

El campeonato mundial de cosplay (World Cosplay Summit) llegó a Costa Rica, donde una pareja de cosplayers tendrá el honor de representar a nuestro país en este encuentro que reúne a más de 25 países.

Costa Rica formará parte en la historia mundial del Cosplay, donde los ganadores pueden ser quien llevar la bandera de nuestro país muy en alto World Cosplay Summit, 2018

Música, humor y un campamento para niños lo esperan en Plaza Real Cariari
Jul
16
11:00 am11:00

Música, humor y un campamento para niños lo esperan en Plaza Real Cariari

El domingo a las 4 p. m. se presentará el show de Morgan y Panza E´Yegua.

Risas, música, ocurrencias y una tarde muy amena, están garantizadas con la

presentación del show de Morgan y Panza E´Yegua el domingo 16 de julio a las 4

p. m., como parte de las actividades de Días de Plaza en Plaza Real Cariari.

Mientras usted aprovecha las grandes ofertas que ofrecen las diferentes tiendas

del comercial a propósito de los Días de Plaza, puede acercarse a esta

presentación en la que Morgan llega con su mejor amigo, Panza E´Yegua, quien

tiene el don de ser una “rocola humana”, toca la guitarra e interpreta diferentes

piezas en parodias musicales y canciones populares que hacen reír a carcajadas

al público.

Para los más pequeños, el mismo domingo, de 12 a 4 p. m., se llevará a cabo un

campamento de invierno, en el que los más pequeños de la casa, que se

encuentran disfrutando de sus vacaciones, podrán participar de actividades

especiales como manualidades con material reciclable, taller de teatro y dibujo,

entre otros.

La agenda para el campamento será:

- Taller de Dibujo: Técnica de Puntillismo

- Taller de teatro: Juegos teatrales 

- Taller de Manualidades con reciclaje 

- Juegos interactivos 

- Creación de títeres.

Ambas actividades son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en la Plaza

Central de Eventos del primer piso.

V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson será dedicado al Presidente de la República
Jul
16
11:00 am11:00

V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson será dedicado al Presidente de la República

El Calipso es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense, por lo cual, mediante el V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, la provincia de Limón se vestirá de fiesta para celebrar esta “destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, según lo establece el decreto Nº 37418-C.

El V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson se realizará del 13 al 16 de julio en el Parque de Cahuita y Playa Negra, y ofrecerá homenajes, talleres y presentaciones de grupos de música nacionales e internacionales tales como: la Banda Sinem CUN-Limón, Calipso UNA, Kawe Calipso, Calipso Limón Legends, Banda Comunal de Cahuita, Cocotee Calipso, Rice & Beans Calipso, Calipso San Andrés Raizal Crew, Grupo Panamá, Elkin Robinson de Colombia, entre otros exponentes de este ritmo.

En esta ocasión, se contará con la presencia de Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica, a quien la comunidad dedicará este Festival en reconocimiento por el desarrollo que hoy vive la provincia de Limón; además participará Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, y Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ.

“El Calipso no es solo una de las cinco manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial declaradas formalmente en el país, sino que además es una expresión muy representativa de nuestra diversidad cultural, que define ese matiz afrocaribeño”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, quien además indicó que el Festival de Calypso “es muy importante porque se ha ido consolidando como esfuerzo, pero al mismo tiempo estamos acompañando su gestión para asegurar las capacidades locales y su sostenibilidad”.

“Existen muchas aspiraciones complementarias en fortalecimiento de esta manifestación, sin embargo debemos consolidar la capacidad de gestión para que se puedan enfrentar estos nuevos retos. En ese sentido, el Festival de Calypso se ha convertido en escuela de gestión y producción de las fuerzas vivas locales interesadas en esta expresión cultural y de hecho ya han puesto en el mapa turístico cultural a Cahuita como un referente de la zona”, finalizó la ministra.

Para Fresia Camacho, directora de cultura del MCJ, el calipso es una “herencia que la comunidad disfruta, vive y se apropia; el festival es prueba de ello”.

El V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson es organizado por un comité integrado por la Asociación de Desarrollo Integral, Parque Nacional Cahuita, Instituto Costarricense de Turismo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, el Comité de la Persona Joven de Talamanca, la Embajada de Trinidad y Tobago, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Municipalidad de Talamanca y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

El Calipso, procedente de la isla de Trinidad, fue traída a Costa Rica a finales del siglo XIX, por los inmigrantes jamaiquinos y se radicó con características propias, en porciones populares de esa población afrodescendiente, según indica el decreto de su declaratoria como patrimonio inmaterial.

Encuentro del Presidente con Calypsonians. Como parte de su gira por Limón, el Presidente de la República se reunirá con la Unión Nacional de Fortalecimiento del Calipso Limonense. Participará en esta reunión la ministra de Cultura y Juventud.

Programación

V Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson

Jueves 13 de julio de 2017 - Cahuita Centro

12:30 p.m. |Talleres y actividades recreativas para infantes

3 p.m. |Grupo de danza niños Limón

4:30 p.m. |Presentación de la banda musical de jóvenes Sinem CUN Limón

5 p.m. |Gospel Messengers

5:30 p.m. |Grupo de canto y baile Cahuita

6 p.m. |Concurso de calipso juvenil y baile

7 p.m. |Concurso de calipso juvenil y baile

8 p.m. |Grupo Caribbean new style, San Andrés Colombia

Viernes 14 de julio de 2017 - Cahuita Centro

4 p.m. |Banda de Conciertos de Limón

5 p.m. |Inauguración del Festival Internacional de Calypso Cahuita 2017.

6 p.m. |Calipso Johnny Dixon

7 p.m. |Calipso New Revelation (Limón)

8 p.m. |Shanty Calipso (Limón)

9 p.m. |Grupo Cantoamérica (San José)

10 p.m. |Elkin Robinson (Providencia Colombia)

Sábado 15 de julio (Cahuita Centro)

10 a.m. |Taller encuentro de Calipsonian Walter Ferguson

12 p.m. |Grupo de baile Dancestra y grupo calipso

3 p.m. |Evento de ciclismo recreativo

4 p.m. |Grupo calipso UNA

5 p.m. |Di gud frendz

6 p.m. |Kawe Calipso (Cahuita)

7 p.m. |Calypso Limón Legends (Limón)

8 p.m. |profetas.com (Limón)

9 p.m. |Grupo Capiso de Panamá Los Isleños

10 p.m. |Artista de Trinidad & Tobago

Domingo 16 de julio 2017 - Playa Negra

12 p.m. |Desfile de la Banda comunal de Cahuita

1 p.m. |Presentación de la Banda Sinfónica Sinem Cun Limón

2 p.m. |Cocotee Calipso (Limón)

3 p.m. |Rice and Beans Calipso (San José)

4 p.m. |Junior y su Calipso (Puerto Viejo)

5 p.m. |Grupo Calipso Jam

6 p.m. |Grupo Calipso Rizal Crew (San Andrés, Colombia)

7 p.m. |Grupo musical Raymond Myers (Nicaragua)

Foto: Cantoamérica en el Festival Internacional de Calipso 2016. Prensa MCJ.

“Los Juguetes del Parqueo” sorprenderá a los niños y niñas durante las vacaciones
Jul
16
11:00 am11:00

“Los Juguetes del Parqueo” sorprenderá a los niños y niñas durante las vacaciones

Con la temática “Los Juguetes del Parqueo”, el Museo de los Niños divertirá a los niños y niñas durante las vacaciones escolares de medio año. Una exhibición inédita de carros de juguetes a escala real, espectáculos con Museito y Museita, puentes colgantes, canopy, rally familiar, personajes de fantasía, talleres y las más de 40 salas interactivas serán parte del plato fuerte de diversión.

Llegaron las tan esperadas vacaciones de medio año para miles de estudiantes de todo el país, y como es tradición, en el “Castillo de los Sueños” hemos preparado una amplia y entretenida agenda de actividades para que los más pequeños de la casa disfruten al máximo este periodo de descanso y diversión. Para este periodo se tendrá una entrada especial de ¢3.500 colones niños y ¢3.700 adultos, con la cual, los visitantes tendrán acceso a todas las atracciones del “Castillo de los Sueños”.

¿Quién no soñó siendo niño con que los juguetes cobraran vida o se hicieran gigantes? Justamente, esta idea fantasiosa dejará de ser un sueño y se convertirá en realidad con la magia del Museo de los Niños y con la temática “Los juguetes del Parqueo”, que se ofrecerá para el público desde este sábado 1° y hasta el domingo 16 de julio.

El “Castillo de los Sueños” se convertirá en una pista gigante de carreras para autos, con túneles cargados de magia y color, zona de pits, semáforos gigantes, una gasolinera, rotondas; e inclusive, los visitantes tendrán la posibilidad de visitar una zona de “parqueo”, donde podrán observar una exhibición de carros de juguete a escala real, nunca antes vista en el país.

Exhibición carros de juguete a escala real

Se trata de una colección de 10 carros de juguete a escala real proveniente desde Guatemala y que fueron creados o adaptados en tamaño real para representar a vehículos que han sido protagonistas en las películas infantiles más gustadas por los chicos. En la exhibición, los niños, jóvenes y adultos podrán observar de cerca y tomarse fotografías con “Los Juguetes del Parqueo”, una exhibición que ha causado gran sensación en otros países de Centroamérica, y que llega Costa Rica para deleitar a los niños y niñas. 

Un Fiat 500 del año 1958, un Volkswagen T1 de 1964, un Peel P50 de 1956, un Chevrolet Camaro 2011, un International L-170 de 1957 y hasta un Jeep Willys de 1942 son algunos de los juguetes gigantes que deleitarán a grandes y chicos en esta exhibición.

Ruta de Aventura para grandes y chicos

Pero la diversión no termina ahí, ya que, como parte de las atracciones, el Museo de los Niños habilitará una Ruta de Aventura con puentes colgantes y canopy, para que sea utilizada por niños y niñas mayores a 90cm de estatura y los adultos que deseen sacar a relucir su valentía y ese niño que llevan dentro.

La atracción incluirá dos puentes colgantes de 30 metros que pasarán por todo lo alto del Salón Kaopakowe y dos líneas de canopy, una de ellas de 70 metros que pasará por la parte más alta de la Sala de Mundosaurio.

Una nueva aventura de Museito y Museita

Paralelamente, el Elenco Artístico del Museo de los Niños presentará todos los días de vacaciones el espectáculo “Los Inventores”, en el cual Museito, Museita, una científica loca y otros extraños, pero amigables personajes emprenderán una nueva e inesperada aventura.

¿Será posible que Museito y Museita logren hacer que algunos de sus juguetes favoritos cobren vida o se hagan gigantes? La respuesta la encontrarán los niños y las niñas en estas vacaciones a través de este divertido espectáculo que incluira música, baile, personajes de fantasía, canto en vivo, mucha magia, color y algunas sorpresas visuales. El espectáculo se presentará en el Salón Kaopakowe todos los días a las 11:30am, 1:30pm y 3:30pm.

Rally familiar por las salas del Museo.

Por supuesto, las más de 40 salas interactivas del Museo serán una de las principales atracciones para el público para estas vacaciones; pero como valor agregado en el recorrido, los visitantes también podrán disfrutar de un Rally Familiar, en el cual, con destreza, habilidad y mucho trabajo en equipo, deberán transitar por cuatro estaciones para intentar armar exitosamente el carro de Museito y Museita. Armar rompecabezas de autos en el menor tiempo posible, pasar una pista de obstáculos con un carrito de juguete y buscar las llaves del carro de Museito y Museita, son parte de los retos que todos los miembros de la familia deberán cumplir como parte del divertido rally.

Las estaciones estarán ubicadas en las Sala de Zona Marina, Sala de Juegos, Aviación y Barrio Seguro. Entre todas las familias que logren completar exitosamente el rally y depositen en un buzón un formulario con sus datos personales, quedarán participando en la rifa de una noche para 5 personas en un hotel de montaña.

Talleres artísticos en la Galería Nacional

La Galería Nacional también tendrá diversión para grandes y chico. Todos los días de vacaciones, el recinto ofrecerá una serie de talleres artísticos, entre los que destacan creación de títeres con sellos, estampación con papel, soporte para fotografías, macramé con trapillo, alimentos que pintan, entre otros. Los talleres serán impartidos por reconocidos artistas y el cupo es limitado. La reservación para participar en la talleres, la pueden hacer al correo galerianacional@museocr.org.

Horario y costo especial de la entrada:

El horario del Museo para este periodo de vacaciones es de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. Para este periodo de vacaciones, se manejará un combo especial en la entrada, con un valor de ¢3.500 colones niños y ¢3.700 colones adultos, con el cual podrán ingresar a la exhibición de carros, al Museo de los Niños y al Museo Penitenciario, además de poder disfrutar de la Ruta de Aventura, los espectáculos, el rally familiar y las más de 40 salas interactivas. 

Más información en el Facebook Museo de los Niños CR o al teléfono 2105 0562. 

FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa
Jul
16
10:30 am10:30

FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa

La Creativa: Universidad y Colegio Universitario, organiza de manera anual FOTOCREATIVA. La inauguración de la edición 2017, se realizará el jueves 29 de junio a las 7 p.m. en Combai, Escazú.

 

La entrada es gratuita, abierta a todo el público y se extenderá hasta el 16 de julio en un horario de martes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m. 

Este es un espacio desarrollado para que los estudiantes de Fotografía Digital y Producción Audiovisual muestren sus proyectos ante un público seguidor de esta industria con el fin de abrirse camino a nivel profesional. 

Este evento es posible gracias a los patrocinadores Combai, Cine Magaly, Fotomundo, JBP / Reyma, Imax, Manfrotto, TridiMakers, Cupcake Magazine, Equipo Fotográfico, Dima, deleFOCO y VM Latino. 

  • Categoría del concurso temático “La Femme” 

Su traducción es "La mujer". Se busca que por medio de fotografías y producciones audiovisuales se exalte la figura femenina de la manera en la que la visualizamos, teniendo en cuenta su papel en la sociedad, belleza, hasta los aspectos oscuros o desventajas de género.

  • Categoría Temática Libre

En este espacio pueden participar graduados o estudiantes de la Universidad Creativa y la elección de la fotografía o producción audiovisual que deseen mostrar es completamente libre.

Invitada internacional y seminario “Fotografía Artística”

 Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Descubrió la fotografía a los trece años y a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente.

Ha trabajado para importantes marcas y compañías como Sigma, Pentax, Huawei, entre otros. Su obra se encuentra en importantes colecciones en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Brasil.

 Ella impartirá el seminario “Fotografía Artística” en el que se busca la participación de los asistentes para desarrollar fotografías artísticas y llevar la marca personal al siguiente nivel.

Fecha: 1 y 2 de julio.

Hora: 9 a.m. a 5 p.m.

Lugar: edificio en San Pedro, U Creativa. Frente al Servicentro El Higuerón, edificio esquinero, segundo piso.

Para más información se pone a disposición del público el correo info@ucreativa.com o el teléfono 2528-5095. Dirigido a personas con conocimientos avanzados en fotografía.

Servicio de transporte gratuito

El jueves 29 de julio, día de la inauguración del evento, se ofrecerá servicio de transporte gratuito una vez que finalice la actividad y realizará paradas en Paseo Colón, Parque Central, Caja Costarricense del Seguro Social, Mall San Pedro y Parque de San Pedro.

Programa de actividades

Durante el evento FOTOCREATIVA estaremos realizando diferentes charlas y un taller gratuito.

 Para asistir se debe reservar espacio llamando al 2528-5095 o enviando un correo a info@ucreativa.com

Dando clic aquí tendrá acceso al programa en el que se detallan las actividades.

SEGUNDA FECHA DEL FESTIVAL TRAILERO TRAE NOVEDADES Y MAYOR DIVERSIÓN
Jul
16
8:30 am08:30

SEGUNDA FECHA DEL FESTIVAL TRAILERO TRAE NOVEDADES Y MAYOR DIVERSIÓN

● El domingo 16 de julio se realizará, en el Circuito Grupo Sur, la segunda edición del

tradicional piques de cabezales.

● Como parte del objetivo de entretener a toda la familia, el público podrá participar en

competencias de pulso, entre otras actividades.

La segunda fecha del tradicional Festival Trailero, que se llevará a cabo este

domingo 16 de julio, en el Circuito Grupo Sur de Parque Viva, traerá consigo

algunas novedades para los seguidores de los piques de cabezales, y que,

precisamente, buscan entretener a toda la familia en esta actividad.

Por ejemplo, en esta oportunidad se realizará un Campeonato de Pulsos, liderado

por la Federación Costarricense de Pulsos, en el que tanto hombres como mujeres

de distintas actividades, podrán participar y demostrar quién es el más fuerte en su

respectiva categoría.

Como ha sido tradición, las familias que deciden asistir al Festival Trailero siempre

llevan consigo sus comidas y respectivas bebidas, por lo que en esta ocasión los

organizadores decidieron que era la ocasión ideal de premiarlos, gracias al concurso

“El mejor gallo trailero”. Es así como Warner Cordero, voz oficial de la actividad,

será el juez que escogerá al gran ganador del Festival, y que será reconocido como

el que le puso el mejor sabor a la segunda fecha.

La destreza sigue siendo parte de la actividad, por lo que también se tiene

preparada la competencia de relevos con estañones DELO, en la que los cuatros

participantes que recorran una distancia establecida, en el menor tiempo posible,

será el equipo ganador.

Para animar aún más la competencia, quienes estén interesados en el canto

tendrán la oportunidad de demostrar su talento en el concurso de karaoke que se

tiene preparado para la segunda fecha, y en el que están invitados a unirse

personas de todas las edades. Como es de esperarse, la mejor voz recibirá un

premio por su participación.

Al igual que en la fecha anterior, en esta oportunidad, además de los piques de

cabezales, también se desarrollará el Reto de Fuerza Matra por equipos

conformados por 10 personas, quienes intentarán remolcar un camión utilizando

solo una cuerda y su fuerza en conjunto. El que lo haga en el menor tiempo posible,

será el ganador.

Igualmente regresa la competencia de Destreza a Dos Tiempos Shell, en la que el

concursante sale de un punto establecido de la pista, cruza una serie de obstáculos,

hasta llegar al punto final. Sin embargo, el reto debe completarse cuando debe

volver al lugar de origen, pero esta vez, en reversa.

Las entradas para la segunda fecha del Festival Trailero, que se realizará este

domingo 16 de julio, a las 9 a. m., tienen un costo de ¢5.600 general y de ¢9.000 en

galería techada, esto en preventa, mientras que el día de la actividad tendrán un

precio de ¢7.000 general y de ¢11.000 en galería techada, y todas incluyen una

bebida. Los tiquetes se pueden adquirir en www.boleteria.cr y en los puntos

Servimás.

10 CARROS DE JUGUETE A ESCALA REAL, YA ESTÁN EN EL MUSEO DE LOS NIÑOS.
Jul
16
7:30 am07:30

10 CARROS DE JUGUETE A ESCALA REAL, YA ESTÁN EN EL MUSEO DE LOS NIÑOS.

Viajaron más de 1.200 kilómetros desde Guatemala para deleitar a los niños y niñas costarricenses. Exhibición estará hasta el 16 de julio en el Museo de los Niños.

Solo ayer domingo, en el primer día de exhibición, más de 3.500 personas visitaron la exhibición.

Para estas vacaciones, el “Castillo de los Sueños” ofrece una serie de actividades bajo la temática "Los Juguetes del Parqueo"

LO MEJOR DE MÉXICO LO ESPERA ESTE SÁBADO EN GRAND CASINO ESCAZÚ
Jul
15
7:00 pm19:00

LO MEJOR DE MÉXICO LO ESPERA ESTE SÁBADO EN GRAND CASINO ESCAZÚ

Entrada gratuita.

Los amantes de la música ranchera tiene una cita este próximo sábado 15 de julio a partir de las 10:00pm en la Noche Mexicana que realizará el Grand Casino Escazú.

El Duo FraCes y el Mariachi Monterrey serán los encargados de animar la celebración que estará llena de sorpresas, baile y demás actividades para pasar una velada inolvidable.

Los participantes podrán degustar exquisitos platillos típicos de esta cultura que van desde sopa azteca, chilaquiles y chimichanga, hasta tacos al pastor y de lomito suizo.

Además, todos las personas que asistan vestidas con distintivos de México podrán participar en las múltiples rifas que se realizarán a lo largo del festejo.

La entrada es totalmente gratuita y los interesados podrán reservar su espacio vía telefónica al (506) 4055-0503 o bien, mediante el correo electrónico: info@casinoescazu.com