Teatro Vargas Calvo anuncia selección de obras para el 2017

El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud cuenta con las tres propuestas que darán vida a la programación 2017 del Teatro Vargas Calvo, la cual iniciará en el mes de mayo y concluirá en noviembre. 

Las obras seleccionadas fueron:

BLOQUE 1

Fecha programada: Del 4 de mayo al 4 de junio.

Función matinée: Cuentos de la huerta, basado en los cuentos de mi Tía Panchita, postulada por Milagro Barrantes.

“La puesta en escena lleva diálogos verbales y también diálogo en Lesco. Está dirigido a un público familiar y especialmente a niñas y niños sordos y oyentes. La puesta en escena es asesorada por instituciones que trabajan para personas con diversidad funcional, en este caso con lenguaje de señas”

Función nocturna: La vida por una rendija, postulada por Milagro Barrantes.

“La técnica de teatro sonoro, es poco usual en nuestro medio. Rescata a nivel de contenido las voces de mujeres, las vivencias de personas adultas mayores con una puesta en escena (sensorial) que se fundamenta en una línea documental y testimonial. Propuesta coherente con perspectiva de género. Su aporte escénico en términos de lenguaje y técnica apuesta a la inclusión enfocándose a personas videntes, lo cual amplía la cobertura de beneficiarios”.

BLOQUE 2

Fecha programada: Del 27 de julio al 27 de agosto

Función matinée: Adiós querido Cuco, postulada por Andy Gamboa.

“La propuesta presenta elementos de interacción con el público que estimulan la participación principalmente de niños/as espectadores. El contenido de la obra ofrece una temática de educación emocional sobre el duelo”.

Función nocturna: Fragmentos: La permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser, postulada por Ricardo Tames.

“Presenta una temática interesante por los cuestionamientos sobre la construcción de la masculinidad, la construcción y los cuestionamientos sobre identidad (intra) e identidad social (inter). Abordar temáticas sobre nuevas masculinidades en escena es una propuesta novedosa”. 

BLOQUE 3

Fecha programada: Del 15 de junio al 16 de julio.

Función matinée: El poeta y la mariposa, postulada por Leonardo Sandoval.

“Espectáculo que aborda el tema del amor y el cuido por la naturaleza. Es una adaptación de una obra clásica, un texto poético sugerente para una puesta en escena dirigida a público diverso, infantil y familiar que introduce en una atmósfera de fantasía estimulante e interactiva. Propone un rol activo del espectador”.

Función nocturna: Mi monólogo, postulada por Melvin Jiménez.

“Espectáculo con diversidad de técnicas entre ellas, pantomima, improvisación y clown. Se conforma de ocho episodios con un planteamiento de interacción con el público”

Esta selección recayó en un jurado conformado por Ailyn Morera, Alejandra Solórzano y Marco Guillén.

Las propuestas se combinarán con obras dentro del espacio“Semana de la Diversidad”, el cual irá dedicado a puestas en escena alternativas.

La temporada 2017 del Teatro Vargas Calvo cerrará con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, cuya convocatoria cierra el próximo 31 de marzo.

Los precios para disfrutar de las obras en el Teatro Vargas Calvo se mantendrán igual que el año pasado, ¢6 000,00 general y ¢3 500,00 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.