Solo el 28% de las mujeres costarricenses tienen conocimiento sobre cáncer de mama metastásico

Según el estudio Exploratorio  Her 2 – MR realizado por Ipsos, un 28% de la población femenina del país tienen conocimiento sobre lo qué es el cáncer de mama metastásico y eso se debe a que actualmente en el país hay alrededor de 500 mujeres que son diagnosticadas con la enfermedad. La provincia que presenta un desconocimiento sobre el tema es San José, donde un 88% de las mujeres entre las edades de 30 a 39 años y de un nivel socioeconómico bajo no saben sobre la enfermedad, seguido por un 70% de personas en edades entre los 18 a 29 años. Sólo un 28% de las personas entrevistadas indicaron correctamente en que consiste la enfermedad.

“Es importante que la población sepa que cuando se habla de enfermedad metastásico no existe cura para la enfermedad, sin embargo, existen una serie de tratamiento que lo que hacen es prolongar la vida de las personas que la padecen”, indicó el Presidente de ACOMED, Carlos Zúñiga.

Mientras que la provincia en la cual los habitantes tienen conocimiento sobre lo que es cáncer de mama metastásico es Cartago, donde un 37%, seguido por Alajuela con un 33% dijeron conocer sobre el padecimiento.

“Actualmente la población femenina del país tiene poco conocimiento sobre la enfermedad metastásica debido a que no han recibido la información suficiente o no tienen alguna persona cercana que tiene el padecimiento, por eso, en ACOMED, estamos realizando una campaña que permita informar y sensibilizar a la población sobre el tema”, explicó el doctor Carlo Zúñiga, Presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

El cáncer de mama metastásico es aquel que se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente a los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro. Este tipo de enfermedad se puede diseminarse localmente moviéndose en el tejido normal cercano. Se puede extender a nivel  regional, a los ganglios linfáticos cercanos, tejidos u órganos y se puede extender a partes distantes del cuerpo.

El doctor Zúñiga explicó que la Asociación está desarrollando una campaña informativa que busca educar, erradicar estereotipos y llevar conciencia a la población sobre lo que es la enfermedad y cuentan con un grupo de médicos, pacientes, psicólogos y otros profesionales de la salud que buscan brindar una mejor calidad de vida a las pacientes.

El estudio determinó que solo hay un 22% de la población que tienen algún tipo de conocimiento debido a que tienen o conocen a alguna persona que padece la enfermedad, han asistido a charlas, o se han informado por instituciones médicas.

14358648_543247155882519_285294289298416132_n
14358648_543247155882519_285294289298416132_n
Salud, NewsadminComment