"Puntos de Cultura" beneficiará a 22 proyectos socioculturales del país

La tercera edición de un festival popular, la formación de bailarines en swing y bolero criollo, varios periódicos comunitarios y el fortalecimiento de sectores artesanales del país, son parte de los proyectos seleccionados por el fondo concursable “Puntos de Cultura” en su segunda edición. El fondo, administrado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de las organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

“Puntos de Cultura es una apuesta por la democracia cultural: es una manera de reconocer que desde la ciudadanía organizada se está dinamizando la cultura en muchos aspectos y que el rol del Estado es estimular todas estas iniciativas, que permiten cultivar convivencia, mejor condición de vida y mayor participación, entre otros aspectos”, señaló Fresia Camacho, Directora de Cultura.

La segunda edición de este fondo concursable recibió 45 propuestas de proyectos, de los cuales se seleccionaron 22 como ganadores, estos recibirán el fondo para ser ejecutado durante el período 2016 - 2017.

Las organizaciones socioculturales seleccionadas recibirán hasta un máximo de 9,5 millones de colones, según las necesidades y presupuestos establecidos en los proyectos. En total, se asignarán ₡ 179.040.000 millones de colones distribuidos entre todos los proyectos.

Los proyectos ganadores están distribuidos en las categorías de:

  • Cultura para el Buen Vivir: 4 proyectos
  • Medios y Propuestas de Comunicación Comunitaria: 5 proyectos
  • Arte para la Transformación Social: 9 proyectos
  • Fortalecimiento Organizacional: 4 proyectos

Los proyectos representarán beneficio directo a gran variedad de comunidades alrededor del territorio nacional pues hay proyectos de las siete provincias, zona norte, zona sur y varios con alcance total en el país, distribuidos de la siguiente manera: San José (4), Heredia (3), Limón (3), Zona Sur (3), Nacional (3), Zona Norte (2), Puntarenas (1), Cartago (1), Alajuela (1) y Guanacaste (1).

Uno de las grandes apuestas de esta edición es el proyecto de la Asociación Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón, cuyo objetivo es llevar a cabo capacitaciones en temas de artesanía con el fin de crear, producir y mejorar sus productos con el propósito de insertarlos al mercado laboral y propiciar la generación de recursos, la autonomía e independencia de esta población.

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, comentó que “Los resultados de los proyectos de Puntos de Cultura confirman que los fondos concursables son un mecanismo efectivo para ampliar y diversificar el destino de los recursos estatales, no solo por la cantidad de acciones ejecutadas, sino por su alcance a nivel territorial y por las contrapartidas que deben asegurar las contrapartes receptoras, de al menos un 30% más de lo invertido.”

La escogencia de los proyectos fue realizada por la Comisión Seleccionadora compuesta por representantes de la Dirección de Cultura, universidades públicas y organizaciones culturales inscritas en el SiCultura.

Proyectos seleccionados

  1. Peña Cultural Ramonense, con su tradicional “Peña Cultural Ramonense”. En San Ramón, Alajuela.
  1. Asociación Pro Cultura, Educación y Psycología de la Infancia y la Adolescencia (CEPIA), con “Jóvenes Emprendedores y Creativos”. En Santa Cruz, Guanacaste.
  1. Unión Cantonal San Pablo de Heredia, con “III Festival de Cultura Popular San Pablo 2017”. En Heredia.
  1. Asociación Belemita de medios de comunicación El Guacho, con el “Fortalecimiento del Periódico El Guacho: un ejercicio de periodismo comunitario y de libertad de prensa, para el rescate de la memoria histórica y contemporánea del cantón de Belén”. En Heredia.
  1. Asociación Cultural TanGente, con “Encuentro a Mano: Programa de apoyo e impulso para el sector artesanía en la provincia de Heredia”.
  1. Asociación Gente Mayor, con su “Periódico Gente Mayor: realizado por y para adultos mayores”. En Cartago.
  1. Asociación de Cultura del Cantón de Pococí, con “Tejiendo Cultura: Promoción de las Manifestaciones Culturales del Cantón de Pococí”. En Limón.
  1. Asociación Deportiva de Surf Educativa de Limón, con “Cultura comunitaria sobre las olas del caribe”. En el Caribe sur.
  1. Corredor Biológico Talamanca Caribe, con “Integrando la Riqueza Cultural y Natural al Desarrollo de la Población de Talamanca”. En Limón.
  1. Consumo y Comunicación Alternativa, COKOMAL, con “Merkado Vivo Costa Rica como proceso de Economía Social Solidaria con Diversos Actores de la Sociedad”. A nivel nacional.
  1. Red de Coordinación en Biodiversidad, con “Revista Costarricense de Agroecología Campesina”. En todo el país.
  1. Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza, con la “Puesta en Escena del Arte Local en Esparza para Fortalecer Espacios de Convivencia Comunal”. En Puntarenas.
  1. Asociación Coronado Joven, con “Coro Joven crece, se transforma y teje comunidad: Un espacio para construir comunidad”. En San José.
  1. Fundación Keme, con “Alajuelita Visual”. En San José.
  1. ASART Asociación Artística para Niños, con “Pavas Transforma”. En San José.
  1. Asociación Cultural Giratablas, con “Formación de Formadores en Swing y Bolero Criollo”. En San José.
  1. Asociación de Desarrollo Integral San Rafael de Guatuso, con “Centro de Promoción y desarrollo artístico-cultural de Guatuso”. En la Zona Norte.
  1. Asociación Desarrollo Indígena Curré, con “Conservando y preservando lo nuestro”. En la Zona Sur.
  1. Asociación de Desarrollo Integral de Rancho Quemado, con “Fortalecimiento de Las Ferias Mensuales de Artesanos y Productores en Drake”. En la Zona Sur.
  1. Asociación Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón, con “Descubriendo nuestras capacidades”. En la Zona Sur.
  1. Asociación Voces Nuestras, con “Técnicas Audiovisuales y herramientas para la autogestión comunitaria de la comunicación”. En todo el país.
  1. ADIFORT, con “Fortunarte”. En La Fortuna, Zona Norte.
Premio, News, CulturaadminComment