Premio Nacional de Electrónica 2016

Con una presentación dinámica y mucha seguridad, Eduardo José Asenjo, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Electrónica 2016 en la categoría estudiantil entregado por la Asociación Costarricense de Ingeniería Electrónica (AsoElectrónica).

El proyecto  que lleva como nombre Diseño de un sistema de control y adquisición de datos para el Stellarator de Costa Rica 1/ SCR-1 (Diwö)”  tiene como objetivo desarrollar un sistema automatizado de control para los procesos de vacío, inyección de gas, calentamiento, potencia y diagnósticos en el SCR-1; y fue el premiado por el veredicto final del jurado.

“La verdad me siento bastante feliz, era una espinita que tengo desde que soy estudiante. Me parece que este tipo de actividades son una buena muestra hacia la sociedad costarricense acerca del aporte que nosotros como ingenieros en electrónica estamos dando al país, en mi caso investigación y desarrollo”, comentó el ganador Eduardo Asenjo.

“Cuando uno trabaja en este tipo de investigaciones busca presentarlo en alguna revista importante, salió una oportunidad de ir en mayo a Alemania a presentar el proyecto y estaré por allá buscando nuevas oportunidades”, contó Asenjo.

La ceremonia de AsoElectrónica realizada en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), también premió a un segundo y tercer lugar de los cuatro proyectos presentados.

Juan Carlos Brenes representante de la Universidad Hispanoamericana, obtuvo el reconocimiento en la segunda posición con su proyecto “Sistema medidor de vibraciones basado en la norma ISO 2372  para predecir fallas de forma temprana en motores eléctricos (Vibmed)”. Esta ponencia fue desarrollada para aplicarla en el área de mantenimiento industrial.

A su vez, Víctor Ramírez del Tecnológico de Costa Rica se coronó como el tercer premiado con su proyecto “SiDiCo” que tiene como objetivo crear un sistema versátil, capaz de controlar o actualizar plantas existentes a un bajo costo y con tecnologías de punta.

“El fin de AsoElectrónica al otorgar estos premios es reconocer el esfuerzo de profesionales y estudiantes al desarrollar proyectos que hayan logrado un mayor impacto en el mercado nacional e internacional”, contó  el Ingeniero Pedro Peralta, Organizador de la actividad y miembro de la Junta Directiva de AsoElectrónica.

Cabe destacar que cada una de las premiaciones obtuvo un premio en efectivo, que se distribuyó en $500 para el primer lugar, $300 para el segundo y $200 para el tercero. En vista de que no se presentó ningún proyecto en la categoría profesional ésta se declaró desierta.

Para mayor información sobre este Premio puede visitar la página www.asoelectronica.cr, donde también se brindarán detalles para la participación en el Premio 2017.

News, PremioMarta AguilarComment