Poesías y relatos tejidos de recuerdos

La literatura y el  Archivo Nacional han sido dos de las pasiones de Luz Alba Chacón León, historiadora y ex directora de la institución, y también en los últimos años pintora y escritora. El 6 de diciembre dos de sus amores se unieron en la presentación de su libro “Aires Buenos tatuados por la historia (relatos y poemas)”, que tuvo lugar en el Archivo Nacional, a las 5 p.m. En el acto se dieron cita la autora, compañeros del grupo Poiesis, público general y funcionarios del Archivo Nacional, entre ellos la directora general, Virginia Chacón Arias.

Indica doña Luz Alba Chacón que sus vivencias, en diferentes etapas de su vida, constituyen la fuente para los relatos y poemas que integran el libro. Así, por ejemplo, su infancia en Buenos Aires de Puntarenas se refleja en “Aromas y sabores”; sus estudios en el Colegio Superior de Señoritas aparecen en “El encuentro con mi colegio” y su trabajo en el Archivo Nacional está presente en “El Pacto de Concordia”.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Ronald Bonilla y Eugenia Ibarra. El primero es escritor, ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2013  y  del Premio Aquileo J. Echeverría en varias oportunidades. Asimismo, Bonilla ha sido reconocido con el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, de Panamá. Ibarra, por su parte, es antropóloga e historiadora, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, con gran cantidad de publicaciones en su haber. En dos ocasiones ha sido reconocida con el Premio Nacional Cleto González Víquez, otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica; la primera vez fue en 1990, por su obra “Las Sociedades Cacicales de Costa Rica. Siglo XVI”, y la segunda fue en 2013 por el trabajo “Pueblos que capturan. Esclavitud indígena al sur de América Central, del siglo XVI al XIX”. Además, en 2002 el Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia por su libro “Fronteras étnicas en la conquista de Nicaragua y Nicoya: entre la solidaridad y el conflicto. (800 dC- 1544)”.

Carmen Campos Ramírez, subdirectora general, celebró con estas palabras la organización de la actividad: “es un privilegio para la institución y un momento de mucha alegría, ofrecer nuestra casa para realizar un acto tan emotivo como lo es la presentación del libro de nuestra querida doña Luz Alba. Además de abrir nuestras puertas a las distinguidas personas invitadas y a su estimable familia, también abrimos nuestro corazón y cariño para doña Luz Alba, quien nos permite ser parte de este momento tan especial en su vida”.

“Aires Buenos tatuados por la historia (relatos y poemas)” se publica bajo el sello de la Editorial Poesis, empresa vinculada al grupo literario del mismo nombre y del cual la autora participa desde  hace varios años. Según informó Ronald Bonilla, coordinador de Poiesis, el grupo nació en marzo del 2007 “con el fin de promover la creación literaria en Costa Rica, así como para efectuar actividades literarias y artísticas en las diferentes comunidades del país”. Se reúnen semanalmente y uno de sus objetivos más relevantes es el apoyo a los nuevos creadores. El grupo busca promover la cultura literaria en todas sus manifestaciones y “hacer una humanidad más solidaria, un mundo más humano a través del arte, la poesía, el cuento y la prosa”.

“Tus hamacas alimentan mi evocación recostada en anaqueles plenos de historia”. Texto de la obra

La Editorial Poiesis, por su parte, nació en el año 2015, con la publicación de la antología de poesía  “Bitácora Abierta, 31 latidos en el Andén”, que se presentó en junio de ese año, en el Museo de Jade. Si bien su actividad principal es la edición de libros, también organizan presentaciones de obras de sus autores.

Acercamiento a la autora

Luz Alba Chacón León nació en Buenos Aires de Puntarenas. Es licenciada en Historia y se formó como archivista en España y Argentina. Durante 33 años trabajó en el Archivo Nacional y los últimos 11 ocupó el puesto de directora general.

En el campo académico, fue docente de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Asimismo, ganó el Premio de Historia Cleto González Víquez por su libro “Don Diego de la Haya Fernández. Su época y su gobierno”. Adicionalmente, es miembro de las Academias Costarricense de Ciencias Genealógicas y de Geografía e Historia de Costa Rica.

Su producción bibliográfica supera el centenar de publicaciones en los campos de Archivística, Historia y Literatura. Sobre todo en los años posteriores a su jubilación ha cultivado su faceta como pintora y escritora de literatura. Ha sido parte del círculo de Escritores Costarricenses (1998-2005) y actualmente integra el Grupo Literario Poiesis.

Entre las distinciones que ha recibido como escritora se encuentran las siguientes:

  • Primer lugar en cuento. Concurso literario de AGECO, por “Torbellino de espumas y de arenas”, 2002.
  • Primer lugar en poesía. Concurso literario de AGECO, por “Súplicas de otoño”, 2003.
  • Tercer lugar en cuento-relato. Concurso literario AGECO, por “Aromas y sabores”, 2005.
  • Primer lugar en poesía. Concurso literario AGECO, por “¡Hazme feliz!, 2007.
  • Mención Honorífica en la rama de cuento, Premio Jorge Volio, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, por el cuento “Complicidad de la luna”.  2007.
  • El grupo literario del Cantón de Buenos Aires se bautizó “Círculo Literario Luz Alba Chacón”, 2008.

Actualmente escribe poesía, así como sus memorias, sin olvidar las que conciernen a su natal Buenos Aires de Puntarenas. Dentro de sus libros publicados se encuentran “Burbujas rasgando el silencio” (poesía, 1998), así como el poemario “Murmullos de fuego”, que se incluyó en el libro “Fuego, tierra, agua que nunca se enturbia”, en coautoría con Sonia Solarte.

Arte, NewsadminComment