Logre un balance entre lo que toma y come para mantener su peso

Se acercan las fiestas de fin de año y es importante que las personas tengan en cuenta el aporte calórico tanto de lo que comen como de lo que beben. Por esta razón Educalcohol Costa Rica y el Centro de Nutrición Clínica CNC realizarán una campaña informándole a los costarricenses sobre cuáles son las mejores formas para lograr un balance entre lo que se toma y lo que se come. Numerosas publicaciones recomiendan que para mantener un consumo de bebidas alcohólicas que sea compatible con un estilo de vida saludable se hace necesario, la incorporación de alimentos antes y durante la ingesta de licor.  Pero no es cualquier alimento el que ayudará a retrasar que el alcohol ingerido llegue al torrente sanguíneo, por eso es muy importante atender la recomendación de los expertos y hacer la mejor selección de forma que se logre mantener un aporte calórico adecuado.

“Las personas que consumen alcohol acompañado por una comida con un balance en el contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, absorben el alcohol hasta tres veces más lentamente que aquellas que toman con el estómago vacío. Por eso es fundamental hacer una adecuada selección de alimentos y garantizar que la combinación de bebidas alcohólicas y la comida sea apropiada”, comentó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol.

Por esta razón, Educalcohol Costa Rica realizó una alianza con el Centro de Nutrición Clínica CNC, para poner a disposición de los costarricenses consejos útiles para la toma de decisiones, de forma que pudieran tener un sano disfrute de lo que comen y beben, este fin e inicio de año.

“Nos parece muy oportuno, como profesionales en nutrición, poner nuestro conocimiento al servicio de la población. Sabemos que al llegar la época de celebraciones, las personas tienden a comer y beber por encima del promedio que mantienen durante el año y por esta razón se hace fundamental que ingieran productos de alto aporte nutricional con una adecuada cantidad de calorías”, comentó Adriana Alvarado, Directora del Centro de Nutrición Clínica CNC.

La experta agregó que no se recomienda beber con el estómago vacío, sino más bien es deseable que las personas ingieran alimentos antes y durante el consumo de alcohol. Por ejemplo sería ideal elegir alimentos como carnes, carbohidratos o harinas integrales y mantener un consumo de grasa moderado.

A las personas que planean mantener un consumo moderado de alcohol, vale la pena recordarles que una lata de cerveza (350 ml) contiene alrededor de 110 calorías, una copa de vino ronda las 90 calorías y mezclar cualquier bebida destilada con un refresco ronda las 200 calorías. Esto les permitirá tener control y balance entre lo que beben y comen. Cabe destacar que las guías internacionales de consumo de alcohol advierten que los hombres no deberían exceder las 3 bebidas por ocasión y las mujeres como máximo deberían tomar 2, tratando de mantener su ingesta en cero al menos dos días por semana.

También, es importarte que conozcan que el estómago procesa el alcohol antes que las grasas, proteínas e hidratos de carbono, esta es la razón por la que quienes ingieren grandes cantidades de licor, podrían experimentar un aumento de peso.

“Es importante que las personas sepan que entre mayor sea el contenido de alcohol de una bebida, mayor será la cantidad de calorías que contenga, por lo que para cuidar el peso es mejor consumir aquellas que se encuentran por debajo del 5%”, agregó Alvarado.

Otra combinación que debe ser una regla de oro, durante el consumo moderado de licor es alternar las bebidas alcohólicas con agua, lo que también evitará la deshidratación. Mientras que si nos aseguramos de comer proteínas, vegetales y carbohidratos de alta calidad, lograremos mantener adecuados niveles de azúcar en la sangre.

La campaña informativa de Educalcohol y el Centro de Nutrición Clínica iniciará el 1° de diciembre y ofrecerá información útil, fácil de comprender y muy amigable para el proceso de toma de decisiones. Estará disponible en el perfil social de Facebook (Educalcohol Costa Rica). Los interesados en recibir información adicional o en programar charlas y talleres informativos pueden solicitar información a través del correo info@educalcoholcr.org o al teléfono 2290-5570.

Acerca de Educalcohol

Educalcohol Costa Rica es una organización independiente sin fines de lucro, cuya misión es educar a la sociedad para transformar la cultura en relación con el uso de las bebidas alcohólicas, promoviendo el sentido de responsabilidad y la moderación.  Su Casa Matriz se ubica en Quebec, Canadá y una de sus metas principales es contribuir a la prevención del consumo de alcohol por parte de menores de edad, y  al retardo en la edad de inicio del consumo regular. Para mayor información visite www.educalcoholcr.org, el Facebook Educalcohol Costa Rica, el perfil de Instagram EducalcoholCR o la página de Youtube Educalcohol Costa Rica.

 

Salud, NewsadminComment