La historia de la moda es la historia de un país: la moda en Costa Rica entre pasado, presente y futuro

En las últimas décadas, la moda en Costa Rica ha sufrido una importante transformación. De hecho, el consumo de moda en el país ha estado durante mucho tiempo, claramente influenciado por los países industrializados y por las grandes capitales del mundo. Trabajar como diseñador siempre fue considerado como una artesanía, debido a su elevado valor artístico. Pero no ha sido hasta hace bien poco que el mundo de la moda costarricense ha dado un salto hacia el futuro.

Hoy en día, Costa Rica ha evolucionado: ya tiene sus propias semanas de la moda, acoge diferentes escuelas de diseño, así como varias marcas autóctonas que cogen cada vez más fuerza tanto a nivel nacional como internacional.

Trabajar como diseñador en Costa Rica

Probablemente sea uno de los mayores deseos de muchos jóvenes creativos y emprendedores, dominados por la pasión por el diseño, la moda y, sobre todo, las ganas de cambiar el mundo ofreciendo parte de sí mismo a los demás.

Para llegar a ser un diseñador de moda de éxito hay que formarse en una buena escuela que ofrezca cursos de calidad en un entorno creativo. Por ejemplo, el Istituto Marangoni, una de las escuelas de moda más importantes a nivel internacional, proporciona a los estudiantes costarriqueños más ideas y estímulos creativos para sus futuras colecciones de moda. Unos docentes de alto nivel, un programa de estudios actualizado y de calidad, una formación práctica que complementa la teoría, en un entorno creativo, lleno de pasión y dedicación: características de los mejores cursos de diseño de istitutomarangoni.com.

Diseñadores célebres en Chile y la semana de la moda

El mundo de la moda es un sector que da fortaleza a la economía del país, como se ha reflejado en la cuarta edición de la “Mercedes-Benz Fashion Week” de San José. Una edición donde el talento de los diseñadores locales ha brillado con luz propia, gracias a unas colecciones cada vez más maduras y más completas. Diseñadores como Fabrizzio Berrocal, Óscar Hernández, Bryan Cecas o Rob Chamaeleo han demostrado el gran interés de la nación hacia el tema de la moda, además de su compromiso por fortalecer la plataforma “MBFWSJ”.

Nuevas oportunidades y internacionalización en el mundo de la moda

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, ha analizado las estrategias de comercialización en el mercado de Panamá de ropa femenina, masculina e infantil, trajes de playa, lencería, calzado, bolsos, joyas y bisutería para ofrecer a los diseñadores de Costa Rica información útil para la exportación a Panamá.

En este aspecto, PROCOMER propone una colaboración de varios diseñadores de Costa Rica en una tienda común para fomentar y posicionar el diseño en el país. Además, y según este estudio, uno de los sectores más en auge en Panamá es el sector de la joyería y la bisutería, con marcas presentes en un gran número de boutiques y una cada vez más amplia oferta extranjera, por lo que convertirse en un proveedor de boutiques sería una interesante opción de mercado para los diseñadores costarriqueños.

Daniela Gomez 

Blog, Moda, DiseñoadminComment