Juego móvil celebra la abolición del ejército costarricense

“¡Abolición! El juego de la paz” es una versión alternativa de los clásicos  juegos de rompe-ladrillos con un enfoque educativo, en donde el jugador o jugadora deben romper los ladrillos del Cuartel Bellavista, el espacio en donde José Figueres Ferrer -conocido como don Pepe- hizo su acto simbólico de abolición del ejército el 1 de diciembre de 1948.

El juego está situado en este episodio específico de la historia costarricense, inspirado por la famosa imagen del fotógrafo Mario Roa, en donde Figueres Ferrer derriba una de las almenas de un torreón del Cuartel Bellavista.
“¡Abolición!” forma parte del componente educativo del documental “Primera Dama de la Revolución”, que cuenta la historia de Henrietta Boggs, una mujer de Alabama que se convirtió en Primera Dama de Costa Rica después de los eventos de 1948. Su matrimonio con José Figueres Ferrer en 1941 la llevó a través de una década de activismo, exilio y levantamiento político. El documental fue estrenado en nuestro país en setiembre de este año en el Cine Magaly.
“Contar una historia no debería estar limitado a un solo medio o plataforma. Ya que nuestro interés es apelar al público joven a través de una experiencia profunda y significativa, decidimos aventurarnos con un complemento del documental que sea interactivo. Un juego móvil como éste es una forma irresistible de acercar ese público a la historia, crear conexiones interdisciplinarias y también ¡divertirse!”, explicó Andrea Kalin, directora de Spark Media y directora del documental.
En el documental Henrietta recuerda una anécdota poco conocida de 1948 relacionada con las preparaciones secretas la noche previa al evento ceremonial de abolición del ejército. A partir de esta anécdota, surge la idea de crear el juego.
El juego está pensando para generaciones jóvenes de estudiantes como una manera de refrescar este importante episodio de la historia nacional. Sin embargo, personas de todas las edades pueden disfrutarlo.
“Los juegos interactivos ofrecen una emocionante oportunidad de experimentar la historia de manera dinámica y participativa. Si jugar este juego genera un mayor interés en aprender sobre la historia y profundiza el pensamiento crítico sobre identidades nacionales, entonces cumpliremos nuestra principal expectativa de éxito”, señaló Kalin.

“¡Abolición!” cuenta con dos niveles de rompe-ladrillos con varios grados de dificultad y dos juegos de rompecabezas en donde los jugadores trabajan con piezas para reconstruir fotos históricas del momento de la abolición. Al completar los desafíos, datos históricos se despliegan en la pantalla de los jugadores.

Kalin explica la necesidad desde donde el juego y el documental surgen: “Como cineasta, he sido testigo del terrible impacto de la guerra; desde los campos de refugiados en Siria hasta los barrios controlados por pandillas en Colombia. La abolición del ejército fue una poderosa y arriesgada idea que cambió el curso de la historia costarricense y reformó su identidad. Es una inspiración para personas alrededor del mundo”, concluyó Kalin.
El juego fue desarrollado en alianza por Stone Soup Productions y Spark Media -empresa productora del documental “Primera Dama de la Revolución”-. Dentro del proyecto trabajaron profesionales de Estados Unidos y Costa Rica, como Ethan Oser (productor), Cole Wrampelmeier (desarrollador) y Olalla Vargas (artista).
Olalla Vargas es una artista costarricense que ha trabajado en otras aplicaciones móviles, como “Drump: The Wall”.
La música del juego estuvo a cargo del músico y compositor Stephen Smith, misma que forma parte del soundtrack del documental “Primera Dama de la Revolución”.
Una primera versión beta del juego estará disponible a partir del 1 de diciembre en las tiendas de iOS y Google Play Store, para conmemorar la abolición del ejército.
El juego se puede descargar en los siguientes enlaces:
  • Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Colewrus_Co.FLotR&hl=es

  • Apple App Store

https://itunes.apple.com/us/app/abolicion-el-juego-de-la-paz/id1173658988?mt=8

Social, Tecnología, NewsadminComment