Evite que sus compras en línea se conviertan en una pesadilla

El comercio electrónico es hoy en día una modalidad muy usual en que miles de personas alrededor del mundo aprovechan para realizar sus compras sin tener que salir de su casa, o recorrer grandes distancias para obtener el artículo deseando. Pero es también la acción que están esperando los ladrones cibernéticos para cometer delitos que prometen convertir la compra de sus víctimas en una pesadilla.

Hacer las compras desde el computador personal –en la medida de lo posible-,  y una red confiable y que de paso cuenten con las últimas actualizaciones de software, son las primeras recomendaciones que hace el Ingeniero Rafael Viaud, Profesor de UCenfotec.

Para Viaud aunque este tipo de adquisición de artículos o bienes es cada día más popular y gana más adeptos, las personas deben aprender a reconocer o interpretar señales que le podrían señalar que no está en la página confiable.

No se debe entrar a los sitios usando enlaces que han llegado por correo/mensajes ni ventanas emergentes con anuncios.  Siempre es mejor ingresar la dirección del sitio en el que se desea comprar directamente, algunos buscadores como Google avisan a sus usuarios si un sitio ha sido reportado como peligroso”; indica Viaud.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:

Como en cualquier compra cabe la posibilidad de una estafa, pero hay indicadores de seguridad que nos advierten que podemos seguir adelante con la compra o no:

Errores de ortografía o cambios en la dirección de la página visitada podrían ser alertar el acceso a una página comprometida.

Sitios que ofrezcam productos de marcas conocidas a precios muy bajos.  Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es posible que sea un engaño.

La página debe ser de un negocio conocido.  Además asegúrese que el sitio utiliza mecanismos de seguridad para proteger la información y garantizar su autenticidad.  Esto se logra al usar “https://“ en el campo de dirección, y los navegadores tienen mecanismos visuales para mostrar que se está usando este protocolo seguro, normalmente con el icono de un candado cerrado y colores en la barra de dirección.

Revise que el sitio tenga un teléfono al que pueda llamar y una dirección física.

Infórmese de las condiciones de compra, entrega y devolución de la propia página e imprima y guarde una copia de la compra que realizó.

SOBRE PAGOS:

La mayoría de los sitios permiten hacer el pago con tarjeta de crédito o con servicios como PayPal, que evita el tener que compartir la información de sus tarjetas con todos los sitios.  Al pagar con tarjeta de crédito el sitio debe pedir su número de tarjeta, nombre del titular, fecha de vencimiento, dirección registrada y el código de verificación.

Hay bancos que permiten la emisión de números de tarjeta de crédito para un único uso, o tarjetas adicionales con un monto máximo autorizado reducido, para minimizar el riesgo de cobros adicionales.  Es importante que su método de pago tenga un seguro contra robo y fraude.

“Recuerde que los delincuentes cibernéticos buscan la información requerida en cualquier transacción con tarjeta de crédito para hacer compras a su nombre o en casos extremos suplantar su identidad”; finalizó Viaud.

Para mayor información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr , su perfil en  Facebook como Universidad CENFOTEC o llamar al número de teléfono 2281-1555.

 

News, InternetadminComment