El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta su proyecto de extensión editorial: “Guiños del 56 – 57”.

Como parte de su labor de investigación y divulgación del conocimiento histórico, particularmente sobre la Guerra de 1856 – 1857 en contra de los filibusteros, el Consejo Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta su proyecto de extensión: “Guiños del 56 – 57”.

El proyecto "Guiños del 56 – 57" consiste en la publicación electrónica –en la página web del museo– de artículos cortos, anécdotas y detalles pintorescos relacionados con la Campaña de 1856 – 1857. Los "Guiños" no son un espacio para la ficción, sino que se acompañan de fuentes y fundamentos que sustenten de manera fidedigna la realidad del hecho o tradición relatada. Luego de la recopilación de doce guiños, se propondrá la publicación impresa de los mismos, como un “Cuaderno de Cultura, 11 de abril”.

Objetivos del proyecto:

1. Ganar nuevos lectores, especialmente jóvenes, en temas relacionados con la Campaña Nacional de 1856 – 1857.

2. Refrescar el interés en dicho proceso histórico, por parte de los lectores familiarizados con el tema.

3. Ofrecer nuevos ángulos de conocimiento en torno a la Guerra centroamericana contra los filibusteros. 

¿Quiénes pueden escribir? 

Historiadores de profesión, docente e investigadores aficionados que documenten, de manera fidedigna y sustentada, los temas escritos para este proyecto.

Requisitos para participar en Guiños del 56 

1. Cada guiño debe desarrollar un solo tema y con una extensión máxima de una cuartilla, a espacio y medio, en letra Arial Nº 12.

2. Los temas deben ser anecdóticos, coloridos, de aspectos puntuales y muy específicos de la campaña. Entre estos temas están: comidas preparadas, música de la época, personajes y anécdotas familiares heredadas a través del tiempo.

3. Cada guiño debe traer un listado de fuentes y fundamentos que sustenten la realidad del hecho o tradición relatada.

Por medio del siguiente enlace, se pueden apreciar los “Guiños” publicados a la fecha:

http://museojuansantamaria.go.cr/guinos-del-56

News, CulturaMarta AguilarComment