Costa Rica celebró el Beaujolais Nouveau Day ¡Un evento mundial al que se sumó nuestro país!

  Beaujolais Nouveau Day marcado en Francia el tercer jueves de noviembre es una celebración en la que el vino de la región de Beaujolais es lanzado a las 12:01 a.m. de este día, sólo semanas después de que las uvas del vino han sido cosechadas. Esta tradición se celebra en todo el país y las principales capitales del orbe para degustar y disfrutar el primer vino de la temporada. Hay cerca de 120 festivales relacionados con el Beaujolais Nouveau en la región del Beaujolais y muchos más alrededor del mundo.

Este viernes 18, el Beaujolais Nouveau se celebró en Tintos y Blancos Multiplaza Escazú, siendo parte Costa Rica y nuestra capital San José, de la distribución mundial y simultánea en todo el planeta; degustando en este caso el vino Georges Duboeuf, que llegó justo a tiempo desde Francia vía aérea por DHL.

De esta manera amigos y clientes, invitados especiales y prensa, pudieron ser parte del proceso de llegada del vino al país, su traslado a Tintos y Blancos y la degustación del mismo con un extraordinario menú francés creado especialmente para la ocasión.

 

Sobre Beaujolais y la historia del Beaujolais Nouveau

El viñedo de Beaujolais es una región vinícola de Francia que se extiende al sur de Borgoña y al norte de Lyon. Beaujolais era el nombre de una de las provincias históricas de Francia y debe su nombre al Castillo de Beaujeu. La región es conocida interacionalmente por su larga tradición vinícola y mas recientemente por el popular Beaujolais nouveau.

Beaujolais Nouveau un vino rojo cereza de color vintage que mejor se sirve frío. Este vino rojo fresco y afrutado es el resultado de un proceso de fermentación rápida que termina con un vino sabroso y limpio que se disfruta en los paladares de todo el mundo.

Las uvas Gamay que entran en el Beaujolais Nouveau son seleccionadas a mano en la provincia de Beaujolais de Francia. El vino realmente se originó hace un siglo como una bebida barata y alegre producida por los lugareños para celebrar el final de la temporada de cosecha.

La idea de una carrera a París con las primeras botellas de la nueva cosecha fue concebida y esto atrajo mucha atención de los medios de comunicación. En la década de 1970, la carrera se convirtió en un evento nacional. Las razas se extendieron a los países vecinos en Europa en la década de 1980, seguido por América del Norte, y en la década de 1990, a Asia. Actualmente las botellas de esta primera cosecha se reparten en envíos express alrededor del mundo. Este "Día del Beaujolais", o "Día del Beaujolais Nouveau" es objeto de una gran fiesta por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados del mundo.

La idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada, atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia.  El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!".