Conjunto escultórico de “Pepe” Figueres regresa a la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército

  A partir de este 1 de diciembre,  la Plaza de la Democracia lucirá de nuevo un conjunto escultórico en bronce alusivo al ex Presidente José “Pepe” Figueres. Será en los actos de conmemoración del 68 aniversario de la abolición del ejército.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, recoloca el conjunto tal como se estableció en decreto ejecutivo el 1 de diciembre del 2014.

El conjunto está compuesto por 4 esculturas en bronce, una niña que representa la cultura, un niño que simboliza la educación, un mazo como alegoría de la abolición del ejército, y la imagen del hombre que impulsó grandes reformas. Juntas son el monumento que representa a “Pepe” Figueres, el cual fue restaurado tanto por especialistas del Museo Nacional como por voluntarios, dirigidos por la restauradora Ana Eduarte y la artista y autora de la obra, Marisel Jiménez.

La estructura en donde estará colocada la obra tiene un costo total de ¢35 millones, de los cuales el ICE aportó ₵20.8 millones y Museo Nacional ¢15.6 millones.

El diseño estuvo acargo del arquitecto Ronald Quesada del Museo Nacional de Costa Rica. El área total de construcción es de 135 metros cuadrados y el conjunto se instaló sobre una base de tres pedestales de concreto armado con un área aproximada de 95 metros cuadrados, pretensados y armados en sitio, con una altura de 110 cm. Los cuales se encontrarán rodeados de un jardín.

Proceso de restauración

La restauración del conjunto escultórico estuvo a cargo Ana Eduarte y Alfredo Duncan del Museo Nacional de Costa Rica, con la asesoría de la autora Marisel Jiménez y un grupo de voluntarios.

La obra está compuesto por 4 elementos: La figura del ex mandatario, pieza que alcanza los 3 metros de altura, una niña con un instrumento musical de 1.82 metros de alto y un niño sentado de 82 cm de alto acompañado de unos libros.

Además estaba acompañado por un mazo que fue robado durante su exhibición en la Plaza de la Democracia. En enero del 2015 la escultoraelaboró un nuevo mazo. Éste no será colocado en el conjunto, sino que formará parte de la Sala de Historia de Costa Rica que se inaugurará en el 2017.

Antecedentes

El conjunto fue colocado en el año 1998 en la Plaza de la Democracia.

Posteriormente fue retirado a inicios del 2007 debido a las obras de remodelación de la Plaza, durante la administración del presidente Oscar Arias.

Ese mismo año se colocó en los jardines del Museo Nacional de manera temporal.

En el 2009 se retiró debido a las obras de remodelación del Museo y la construcción del mariposario y la entrada actual.

Una comisión se encarga de aprobar la ubicación del monumento. Cada vez que se mueve se reactiva dicha comisión. La misma está conformada por un representante del MEP, uno del MCJ, uno de la Municipalidad de San José.

En el 2014 el presidente Solís emite el decreto ejecutivo N° 38736 en el que ordena reinstalar el monumento.

12 de octubre de 2016 inician las obras para colocar el conjunto escultórico a Pepe Figueres en la Plaza de la Democracia.

Cultura, NewsadminComment