Alimentación saludable es clave fundamental para pacientes con cáncer de mama metastásico

Llevar una alimentación saludable, rica en proteínas y calorías, que le permita a los pacientes que padecen cáncer de mama metastásico, tener energía y sobrellevar el tratamiento son claves fundamentales, así como combinarlos con carbohidratos, vitaminas, agua y minerales.

“Durante el proceso del tratamiento las pacientes enfrentan una serie de efectos secundarios, por eso, es importante que consuman los nutrientes que necesitan para conservar la salud, deben aprender a tener una dieta balanceada y controlar el tamaño de las porciones que ingiere”, comentó el  doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

Los pacientes deben incluir una dieta balanceada que cuente con una variedad de alimentos, muchas frutas y verduras y suficientes cantidades de proteína que les proporcionarán reservar de nutrientes que necesita para conservar sus fuerzas mientras recibe el tratamiento del cáncer de mama metastásico, estas reservas también ayudan a regenerar los tejidos del cuerpo y mantener fuerte el sistema inmunológico para combatir las infecciones. Existen pruebas de que algunos tratamientos de cáncer son más eficaces para las personas que ingieren suficientes calorías y proteínas.

Otro factor a considerar es la salud general y el peso del paciente antes del diagnóstico, desempeñan un papel importante, lo mismo ocurre con el tipo, la cantidad y duración del tratamiento.

“Podría ser que el paciente continúe disfrutando de la cocina y la comida y mantenga un apetito normal, o tal vez algunos días no siente deseos de comer nada, otros en los que quiera comer de todo y momentos en los que solo algunas cosas le apetecen”, indicó Zúñiga, quien explicó que es importante contar con un plan de comidas flexibles y saludables, que le permitan controlar los deseos y necesidades cambiantes en el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento.

Planifica los alimentos durante el tratamiento

Es importante que las pacientes planifiquen con anticipación los alimentos que consumirán mientras realizan el tratamiento, una recomendación que brindan los especialistas es que cuando la persona se sienta mejor, cocine en grandes cantidades, dividirlas y congelarlas.  Luego, los días en que no se sienta tan bien, puede simplemente descongelar algo. También, se recomienda ingerir la comida más importante que contenga la mayor cantidad de nutrientes en el momento del día en que esté mejor y tenga más energía.

A continuación estas son algunas recomendaciones a considerar para las pacientes:

·      Elija alimentos y bebidas que tengan muchos nutrientes, pero no muchas calorías, en lugar de calorías vacías.

·      Use una silla para sentarte mientras cocina, si se encuentra cansada.

·      Tenga a mano alimentos que sean rápidos y fáciles de preparar, como zanahorias miniaturas lavadas, queso en tiras en paquetes individuales o nueces y uvas pasas. Los refrigerios livianos entre las comidas pueden ayudar a consumir suficientes proteínas y calorías.

·      Tome un suplemento polivitamínico si no puede ingerir suficientes alimentos. Pida a su médico que le recomiende un suplemento polivitamínico.

·      Considere la posibilidad de tomar un suplemento proteínico líquido si tiene dificultades para consumir suficientes proteínas. Existen productos comerciales disponibles. Pida a su médico o a su nutricionista diplomado que le recomiende algún producto y otros consejos de alimentación.

 Sobre Nunca Caminarás Sola

Nunca Caminarás Sola es una campaña que busca educar, erradicar estereotipos y llevar conciencia a la población acerca del cáncer de mama metastásico.

Se cuenta con una página web www.nuncasolas.com y Facebook Nunca Caminarás Sola, donde las personas encontrarán información relacionada con el cáncer de mama metastásico, así como consejos relacionados con nutrición, ejercicio, cuidados, belleza, guía para padres e hijos, entre otros temas.

News, SaludMarta AguilarComment