Sector turismo se une en jornada de limpieza para celebrar el día de los parques nacionales

Voluntarios de empresas del sector turístico se unieron a la Jornada por la Sostenibilidad organizada por La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Observatorios de Aves de Costa Rica (CRBO)

En el marco del Día de los Parques Nacionales, más de 50 voluntarios de diferentes empresas turísticas se unieron en una jornada de limpieza en la carretera Interamericana Sur, en los alrededores de los parques nacionales Tapantí – Macizo de la Muerte y Los Quetzales.

Esta jornada de voluntariado es la cuarta que se organiza como parte del programa de sostenibilidad de la VI Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas, Paz, que se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre en el Hotel Real Intercontinental.

La limpieza se realizó en la carretera Interamericana Sur que atraviesa los parques nacionales Tapanti – Macizo de la Muerte y Los Quetzales, por lo que la actividad esta reconocida dentro de las acciones inmediatas de conservación de los recursos de estos parques.

“Desde el ICT, nos hemos comprometido en fomentar una simbiosis entre la actividad turística y el medio ambiente, por lo que su ejecución se traduce en impactos positivos constantes como el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsar que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades, desde esta perspectiva seguiremos impulsando iniciativas de voluntariado, que coincidan a nuestros objetivos Institucionales”, aseguró Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT.

“El voluntariado es un componente fundamental para alcanzar objetivos estratégicos de conservación, ver ciudadanos limpiando las calles de nuestro país da un mensaje claro de que la conservación es importante en Costa Rica. Los grandes cambios ambientales solo son posibles cuando las personas entienden que la biodiversidad es parte importante de los ámbitos de su vida”, indicó Pablo Elizondo, científico y director de los Observatorios de Aves.

“Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y en Costa Rica nos unimos a esta iniciativa con la realización del evento sobre turismo sostenible más relevante de la región: la Conferencia Internacional Planeta, Personas, Paz. Esta jornada de voluntariado es la cuarta en preparación para P3”, explicó Jackeline López, presidenta de CANAECO.

El Año Internacional aspira a apoyar un cambio en las políticas, en las prácticas de las empresas y en los comportamientos de los consumidores, que favorezca la sostenibilidad del sector turístico para que este pueda contribuir de manera efectiva a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los interesados pueden encontrar más información y registrarse en la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz en: http://planetapersonaspaz.com o en el Facebook: @planetpeoplepeace.

 

 

Para más información comuníquese con Zona de Prensa,

Sandra Zumbado al 8827-8304 szumbado@zonadeprensa.co.cr