Entrega de reconocimientos y grandes alianzas en clausura del Festival y Mudanzas 10

Se entregaron  3 reconocimientos por parte del Jurado y 2 menciones honoríficas

Se revelaron pasantías, becas y otras sorpresas para el sector, producto de las alianzas con otros países

Mudanzas 10 brindó 6 talleres, 3 conversatorios y una charla al sector dancístico del país

Muestra artística ofreció 17 agrupaciones y un proyecto de laboratorio de plástica escénica

El pasado viernes y después de una semana de observar grandes coreografías, el público asistente a la clausura del 16° FNDC y Mudanzas 10 pudo disfrutar además de “Champan Carusso” del Colectivo Cla y de “Mentira única” de la Compañía Nacional de Danza, de la entrega de reconocimientos por parte de los jurados, la cual se llevó en el Teatro de la Danza del CENAC.

Después de felicitar a cada uno de los artistas que se presentaron durante esa semana en los diferentes escenarios del Festival por su entrega y pasión por el arte, la señora Marielos Fonseca, Directora del Teatro Popular Melico Salazar y el Señor Adrián Figueroa, Director artístico de la Compañía Nacional de Danza -quienes produjeron este Festival y Mudanzas-, revelaron los ganadores de reconocimientos por parte del Jurado integrado por Natalia Orozco, Cristina Castro y Jose Andrés Álvarez:

  • Reconocimiento a la Mejor Intérprete Femenina para: Sofía Riggioni, en su interpretación en la pieza “Acopio” en el Colectivo R3M
  • Reconocimiento al Mejor Intérprete Masculino para: Gabriel Rodríguez en la pieza “Sórdito”
  • Reconocimiento al Mejor Colectivo para: Colectivo R3M en su pieza “Acopio”

Además, se concedieron las siguientes menciones honoríficas:

  • Mención honorífica a la Investigación y Creación Coreográfica a la obra: “Si la Gallina no pone Huevos” del Grupo Entre M y S
  • Mención honorífica a la Plástica Escénica y Composición del Espacio para: Ana María Moreno, por su coreografía “Infames” con el grupo Danza Abierta de la UCR.

Una vez entregados los reconocimientos, se aprovechó el espacio para presentar a los invitados internacionales y anunciar al sector el producto del esfuerzo y negociación de estos últimos años con otros países: “Parte de nuestro trabajo ha consistido en generar espacios de colaboración con nuestros invitados. Hoy tenemos la oportunidad de anunciarles alianzas que estamos motivando con Colombia, Brasil, México, España y el sector independiente de nuestro país. Este es un esfuerzo que teníamos en mente desde hace varios años y hasta hoy iniciamos esta nueva etapa del festival. Estamos conscientes que aún nos falta camino por recorrer para que las representaciones artísticas independientes cuenten con las condiciones óptimas para la circulación, sin embargo, desde este lugar que nos corresponde estar hoy creemos que debemos facilitar estos espacios que presionarán poco a poco para que contemos con un fondo de circulación internacional y para que el sector logre gestionar sus propios recursos eventualmente para cumplir sus objetivos” señaló Marielos Fonseca, Directora del Teatro Popular Melico Salazar.

Seguidamente, la colombiana  Natalia Orozco,  Gerente de Danza desde abril del 2016 del Instituto de las Artes de Bogotá –(Idartes), anunció que como parte de estas articulaciones entre sectores de la danza y como resultado de un convenio de cooperación que permita la presencia de compañías costarricenses en el marco del “Festival de Danza en la Ciudad”  y la presencia de compañías colombianas en el marco del FNDC de Costa Rica, se decidió invitar -con todos los gastos cubiertos- a  la agrupación costarricense R3M a dicho Festival.

Jose Andrés Alvarez, reconocido por su trabajo de gestión en los últimos años y quien se ha distinguido notablemente por hacer un reconocimiento y procurar visibilizar la danza centroamericana por medio de su proyecto artístico “Revés”, -el cual es una plataforma internacional de entrenamiento y encuentro para el sector profesional de la danza, informó que por parte de su representación se decidió otorgar dos becas para que dos personas – que más adelante se darán a conocer- sean parte de dicho proyecto.

El “Camp-In” es un evento que se desarrolla en el mes de diciembre en San Luis Potosí, México, y es otro espacio de encuentro, capacitación, convivio, circulación y promoción de procesos escénicos, cuyo fundador, el señor Jaciel Neri (también fundador de la productora Moving Borders), fue otro de los reconocidos invitados que este año inició relación con el Festival Nacional de Danza Contemporánea y anteriormente tuvo contacto con el Festival Solo Dos y con el Encuentro Centroamericano de Danza de la Universidad Nacional. El señor Neri expresó que de parte de dicha organización también se otorgarán dos becas completas para asistir al evento y la invitación a una tercera para ser parte del equipo de producción. Las mismas se estarán seleccionando en las próximas semanas.

“Las alianzas entre instituciones y organizaciones pueden tomar tiempo. Pero es aún más importante cuando conscientemente ambas partes optan por trabajar pausadamente en pro de la construcción de una relación planificada y analizada de acuerdo a las posibilidades de ambas partes y de los espacios donde se encuentre cada sector artístico. Agradecemos la alianza que inició ya hace varios años de una manera informal pero respetuosa y que hemos decidido formalizar en nuestra administración para procurar su continuidad con los próximos jerarcas de las instituciones involucradas. Me refiero a la alianza con el Festival Internacional Cuatro x Cuatro / arte escénico contemporáneo. Nos ha acompañado todo el festival su director Shanti Vera y además nos presentó uno de los más recientes trabajos de su compañía Cuatro x Cuatro. Con Shanti, como representante del festival mencionado, hemos acordado iniciar la formalización de un convenio para provocar la permanencia de la gestión y el intercambio entre México y Costa Rica.  Shanti, muchas gracias por la anuencia que nos mostrás y por todo lo que has compartido ya desde hace varios años con nuestro país” expresó Fonseca.

Y para finalizar, Adrián Figueroa también agradeció el acompañamiento de Cristina Castro de Brasil  - fundadora del Festival Vivadança desde el año 2006: “Cristina está realizando alianzas con otros festivales cercanos de Brasil con la intención de generar un circuito de programación  y con la cual se efectuará una curaduría en pocos meses, a fin de que una representación costarricense participe en dicho circuito. Es el inicio de una alianza que esperamos poder dar continuidad desde el sector.”

4 grupos internacionales, 10 agrupaciones nacionales seleccionadas, 3 compañías estatales y un proyecto de laboratorio de plástica escénica hicieron de esta 16ta edición del Festival una verdadera fiesta con lo mejor de la danza contemporánea y ni qué decir del sector profesional que recibió 6 talleres, 3 conversatorios y una charla por parte de Mudanzas, que este 2017 cumplió 10 años de ofrecer acciones formativas para enriquecer y fortalecer el sector dancístico del país.