El amor del padre cuenta en el desarrollo integral  de los niños y niñas

Mahershala Ali, David Beckham, los All Blacks, Daniel Cormier, Novak Djokovic, Lewis Hamilton, Hugh Jackman, Sachin Tendulkar, Thalía y Chris Weidman son algunas de las estrellas que se unen a la campaña de los Súper papás para destacar el papel esencial del padre en el desarrollo temprano del niño.

Varias estrellas del mundo del espectáculo y del deporte, como Mahershala Ali, David Beckham, los All Blacks, Daniel Cormier, Novak Djokovic, Lewis Hamilton, Hugh Jackman, Sachin Tendulkar, Thalía y Chris Weidman, se unieron a la campaña Súper papás, una nueva iniciativa de UNICEF presentada hoy para celebrar la paternidad y resaltar la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición en el desarrollo saludable del cerebro de los niños pequeños.

En un momento en que más de 90 países celebran este mes el Día del Padre, la iniciativa invita a las familias a publicar fotos y videos sobre lo que creen que se necesita para ser un súper papá, utilizando el hashtag #LaPrimeraInfanciaImporta en sus cuentas de Instagram y Twitter. Para inspirar a las familias de todo el mundo a compartir sus ejemplos de súper papás, las fotos y videos de los embajadores y simpatizantes de UNICEF que han apoyado la campaña serán publicados la cuenta de Instagram y Twitter de UNICEF y aparecerán en la galería de la campaña entre el 6 y el 18 de junio.

“Como padre y abuelo he aprendido que esta es una de las experiencias más desafiantes y hermosas que puede vivir un hombre. Es un privilegio y una responsabilidad que debemos disfrutar. Cada etapa de sus vidas representa una oportunidad para favorecer su desarrollo integral como personas. La familia y, ante todo los padres y madres, somos vitales para lograrlo.

Desde la perspectiva de UNICEF, todos somos Super Papás cada vez que les brindamos a nuestras niñas, niños y adolescentes elamor, la protección, el respeto y el acompañamiento que necesitan desde sus primeros años de vida.  Con el apoyo de sus padres nuestros niños y niñas podrán beneficiarse plenamente del cumplimiento de sus derechos y contar con más y mejores oportunidades para su desarrollo”, indicó Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF Costa Rica.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Novak Djokovic dijo “como padre, he podido descubrir por mí mismo los efectos que cada sonrisa, cada prueba de amor y cada acción positiva han tenido en mi hijo durante estos preciosos primeros años de su vida. Ser padre por primera vez no es fácil. Los padres de todo el mundo deben confrontar muchos desafíos. Esta campaña trata de apoyar y alentar a los padres para que puedan ser los súper papás que sus hijos necesitan desesperadamente”.

“No estaría donde estoy ahora sin el apoyo de mi padre, no hay ninguna duda sobre eso. Él se implicó desde el principio y me dio todo el amor, la orientación, la buena comida y el cuidado que podría haber deseado. Le estaré agradecido para siempre por ello”, dijo el simpatizante de UNICEF Lewis Hamilton. “Espero que esta iniciativa sea un homenaje a los padres como el mío en todo el mundo y ayude a aquellos que están luchando por obtener el apoyo que necesitan para ser también súper papás”.

“Cuando era un niño pequeño, mi padre me dio la cantidad correcta de amor, libertad y apoyo para ayudarme a ser quien soy hoy”, dijo el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Sachin Tendulkar. “Todos los niños necesitan protección, amor, buena nutrición y juego para apoyar el crecimiento y el desarrollo, y son el padre y la madre quienes deben proporcionarlos”.

Los emocionantes videos y fotos de los padres célebres se unirán a las historias de súper papás de todo el mundo, incluyendo a aquellos que están haciendo todo lo posible para criar a sus hijos en circunstancias extremadamente difíciles.

Uno de esos súper papás es el refugiado Idro, que se ocupa de criar sus tres hijas de dos meses, de tres años y de 13 años de edad en el asentamiento de refugiados Bidi Bidi de Uganda, el más grande del mundo. Idro huyó de su país devastado por la guerra en julio de 2016, y está haciendo todo lo que puede para mantener a sus hijas jóvenes sanas, felices y seguras. “Cuando mi hija me pregunta cuándo vamos a volver a casa, la sostengo a mi lado para consolarla. Juego con ella y la llevo en brazos. Ella debe sentir que la amo. Si no puedo cumplir con mi familia, no estoy contento”, dijo Idro.

“Los primeros años de vida representan una oportunidad única y decisiva para favorecer el desarrollo del cerebro de los niños, y son sus padres y madres quienes desempeñan el papel principal en este proceso”, dijo Pia Britto, Jefa de Desarrollo de la primera infancia de UNICEF.

“Cuantos más padres, madres y otros miembros de la familia ofrezcan a sus bebés y niños pequeños amor, juego, buena nutrición y protección, mejores serán las posibilidades que tienen estos niños de alcanzar una salud, felicidad y capacidad de aprendizaje óptimas. Para los niños pequeños que viven en condiciones muy difíciles, como el conflicto o la pobreza extrema, tener unos buenos progenitores puede ofrecerles una protección que les ayudará a desarrollarse plenamente a pesar de la adversidad”, dijo Britto.

La buena crianza durante la primera infancia, especialmente durante los primeros 1.000 días, facilita que el cerebro de los niños acelere sus conexiones neuronales, sentando las bases para tener éxito en el futuro. Las investigaciones sugieren que cuando los niños interactúan positivamente con sus padres, disfrutan de una mejor salud psicológica, así como de una mayor autoestima y satisfacción con la vida a largo plazo.

“Tenemos que superar los obstáculos sociales y laborales que privan a los padres –y madres– de un tiempo precioso con sus hijos pequeños”, dijo Britto. “Es fundamental que el sector privado y los gobiernos trabajen en sus comunidades para dar a los padres y cuidadores de los bebés el tiempo, los recursos y la información que necesitan para proporcionar a los niños el mejor comienzo en la vida”.

La iniciativa “Súper papás” forma parte de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta de UNICEF, cuyo objetivo es impulsar una mayor comprensión de la función que el entorno y las experiencias de los niños en la primera infancia desempeñan para configurar su salud, bienestar, capacidad de aprendizaje e incluso cuánto van a ganar cuando sean adultos.

 

Todas las presentaciones de fotos y videos de la iniciativa Super papás se incluirán en la galería #LaPrimeraInfanciaImporta. UNICEF seleccionará posteriormente las fotos y los videos más emocionantes, divertidos o imaginativos para utilizarlos en sus propias plataformas digitales.

Para obtener más información sobre #LaPrimeraInfanciaImporta, visite: www.unicef.org/earlymoments

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

 Síguenos en Twitter y Facebook  Unicef Costa Rica