Programa Ibermuseos lanza plataforma de Registro de Museos Iberoamericanos

Ocho museos costarricenses forman parte de esta gran base de datos

Este 28 de junio, la presidenta del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea, presentó al público el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), proyecto desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Museos desde el año 2013, que consideran herramienta fundamental para el conocimiento y el futuro desarrollo de este sector. Se trata de una base de datos con salida web que reunirá los más de 9.000 museos que se encuentran en los 22 países de la región, proporcionando información y acceso a los mismos.

En su inicio el RMI reúne a más de 6.000 instituciones en un gran mapa de la región, punto de partida para que los usuarios conozcan la variedad de museos iberoamericanos. El sitio presenta datos fundamentales sobre estas instituciones como su tipología, titularidad, tipo de colección, datos de contacto y otras informaciones de interés del público. La iniciativa es fruto de la cooperación de 12 países implicados en el proyecto, al que se irán sumando progresivamente todos los del ámbito iberoamericano.

El acto oficial de lanzamiento del RMI tuvo lugar este 28 de junio en Madrid, en el Museo de América, con la presencia el secretario de Estado de Cultura de España, tras el cual se replicará en otros países miembros del Programa Ibermuseos, iniciativa de cooperación para la articulación y fomento de políticas públicas para los museos iberoamericanos. España fue la sede de esta presentación debido a que es el país coordinador del proyecto, a través de la Subdirección General de Museos Estatales.

El RMI es un recurso de referencia y de consulta, tanto general como especializada, que ofrece a quien lo visite datos sistematizados ordenados en forma de fichas, cuyos contenidos han sido consensuados de forma colaborativa y se encuentran avalados por los 12 países miembros del Programa Ibermuseos, que han desarrollado el proyecto hasta la fecha. Este consenso ha sido el resultado de discusiones, revisiones y acuerdos acerca de qué se entiende por museo en este gran territorio y en este espacio virtual, en el que se encuentran distintas legislaciones y normas nacionales. Ofrece así un detallado panorama del sector y muestra la inmensa variedad de situaciones que conviven bajo la común denominación museo.

Actualmente, más de 6.000 instituciones están registradas, con distintas aportaciones desde América y la Península Ibérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Esta cantidad se prevé en aumento con la incorporación de los museos aún pendientes de ingresar, y con la aportación que realicen otros países que ya han manifestado su interés en estar presentes en esta plataforma que visibiliza la riqueza y diversidad de este sector.

“Un logro sustantivo del Programa Ibermuseos ha sido consolidar a través de largas jornadas de trabajo colegiado el RMI. Este repositorio será la plataforma digital que mostrará no solo el tejido geográfico, sino el estado que guardan las instituciones museísticas, y recogerá la información sustantiva sobre su gestión, su infraestructura, sus colecciones, su manejo y posicionamiento”, detalla la presidenta del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea.

La plataforma, que también dispone de un entorno accesible sólo a los responsables de los países con información más detallada de las instituciones, posibilita, además, el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales, contribuye al fomento de las redes de cooperación y sirve de referencia para el establecimiento de estrategias comunes de fortalecimiento a las políticas públicas del sector.

“El Registro es el lugar de encuentro de los museos iberoamericanos, el espacio común de las más de 9.000 instituciones que pueblan este fértil territorio museal que ha constituido la vanguardia de la museología en sus aspectos más renovadores”, resume Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales de España.  “El RMI va a permitir conocer ese sector, sus características, con un trabajo importante de los profesionales, y poco a poco lo iremos ampliando. Pero aún más importante es crear redes de profesionales de los diferentes países, que de esta manera podrán intercambiar, conocerse mejor, crear proyectos y por encima de todo enriquecerse mutuamente.”

Virginia Garde López, Jefa de Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsable por la coordinación del proyecto resalta que “el RMI es la puerta para conocer y acceder a la exuberante diversidad de instituciones museísticas que en toda Iberoamérica están trabajando para mejorar la sociedad e interesar a sus públicos”.

El Registro se presenta en un año de celebración especial, en el cual se conmemoran los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento de referencia para el diálogo y la cooperación entre países en el ámbito de la museología y la memoria, y producto del I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado del 26 al 28 de junio de 2007, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. La declaración impulsó la creación del Programa Ibermuseos y del propio Registro de Museos Iberoamericanos, concebido ya entonces como una herramienta para conocer la diversidad del panorama museológico y generar conocimientos sobre la realidad de este sector en Iberoamérica.

Costa Rica está representada por ocho museos en el RMI. Según confirmó Hugo Pineda Villegas, asesor del Ministerio de Cultura y Juventud y enlace del país con Ibermuseos, para el lanzamiento del RMI se integraron ocho museos costarricenses.

“El RMI es un importante esfuerzo regional que pone a disposición del público una novedosa plataforma digital de información en la que podremos tener acceso a miles de museos mediante un espacio virtual común. Esta plataforma virtual se mantendrá en continuo mantenimiento y actualización, por lo que pronto se integrarán más instituciones museísticas nacionales”, expresó Pineda.

Las instancias museísticas costarricenses que ya están integradas al registro iberoamericano son:

Ø  Museo Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

Ø  Museo Nacional de Costa Rica.

Ø  Centro de Visitantes Sitio Museo Finca 6 (instancia del Museo Nacional en el cantón de Osa).

Ø  Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Ø  Museo de Arte y Diseño Contemporáneos.

Ø  Museos del Banco Central.

Ø  Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Marco Fidel Tristán Castro.

Ø  Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños y Museo Penitenciario).

“El Registro de Museos Iberoamericanos es una significativa herramienta para facilitar el conocimiento de los museos de nuestro país y de la región iberoamericana, así como una importante estrategia de visibilización de su oferta cultural”, finalizó Pineda.

Enlace al RMI: http://www.rmiberoamericanos.org/

Fotos: Galería del Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante, Sitio Museo Finca 6 en Osa, Puntarenas y Museo Juan Santamaría, en Alajuela, son tres de los ocho museos integrados al RMI.

Producción Ibermuseos

Adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 205 / LLV / 28-6-2017