Motos Honda recibe galardón de Bandera Azul Ecológica

Conscientes de las responsabilidades y la preocupación de ser una empresa socialmente responsable, en el 2015 nuestra compañía Honda-SAVA tomó la iniciativa de involucrarse en las prácticas amigables con la naturaleza y educar en el tema de seguridad vial, trabajando por una paz vial en carretera.

El primer paso fue formar un comité de Responsabilidad Social Empresarial, el cual inició con un proceso de análisis para detectar las áreas en las que podíamos mejorar y concientizar a nuestros colaboradores que ellos eran parte primordial en este proceso.

“Preocupados por nuestro entorno y la necesidad de ser socialmente responsables, decidimos ejecutar prácticas amigables con la naturaleza dictadas por una nueva unidad de RSE. Para arrancar, definimos las áreas de mejora y empezamos a trabajar en ellas. Los colaboradores se motivaron a tal punto que en menos de un año cumplimos las metas y logramos este galardón”, indicó don Gilberth Porras, Gerente General de Honda Motos.

Con la ilusión de los colaboradores por lograr Bandera Azul Ecológica, cruzamos esta primera meta

El primer reto ambiental que nos planteamos en Honda-SAVA se trabaja en dos vías: sensibilizar al personal y hacer los ajustes para lograr Bandera Azul e iniciar con el control de consumos en las áreas: agua, electricidad y combustible, así que trabajamos en el análisis y la ejecución de mini proyectos enfocados en:

- Cambiar a un sistema de iluminación de luz blanca y la construcción de tragaluces.

- Implementar un sistema de grifo llaves push para el ahorro del agua y la creación de un sistema para reutilizar el agua en el lavado de las motocicletas.

- Generar un control real del combustible de toda la flotilla.

- Sensibilizar a nuestros colaboradores sobre selección de desechos y reciclaje. En cada departamento tenemos estaciones de reciclaje.

- Para la compensación de emisiones, realizamos giras con voluntariado para la siembra

de árboles.

- Se comparte el tema con los proveedores y exigimos prácticas de RSE, un ejemplo es el seguimiento de desechos, donde se dicta que estos serían destinados solo a distribuidores autorizados.

Campaña Cielos Azules para Nuestros Niños

Para este 2017 desarrollamos la campaña de concientización que viene de casa matriz llamada “Cielos Azules para Nuestro Niños” creada por su fundador, Soichiro Honda. Esta campaña pone en práctica acciones concretas para minimizar el impacto de la operación de la empresa global y de sus productos en el ambiente, impulsando cambios en todas las áreas de la compañía para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de los procesos.

Entre los compromisos que asumimos en la empresa fueron: reducir las emisiones de CO2 en productos y procesos, realizar un manejo responsable de los insumos materiales y de los recursos energéticos en las actividades, cuidar los recursos naturales conservando y protegiendo la biodiversidad, proteger el recurso hídrico con un uso racional y tratamiento adecuado e integrar activamente al personal en el sistema de Gestión Ambiental.

“Ha sido un largo camino, con muchos retos pero donde hemos aprendido muchísimo y nos sentimos sumamente orgullosos de poder ser la primera empresa de motocicletas en obtener un galardón tan prestigioso como lo es Bandera Azul”, aseguró Porras.

En Honda Motos paralelamente a esta misión ambiental, trabajamos en el tema de seguridad vial en conjunto con socios estratégicos, clientes e Instituciones de Gobierno. SAVA ha adentrado en el tema de Seguridad Vial educando en escuelas primarias y zonas rurales llevando un mensaje de paz vial en carretera y haciendo hincapié en la necesidad de implementos de seguridad a través de charlas y donaciones de cascos.

Nuestro compromiso es seguir trabajando de una manera integral y avanzar en cada uno de los proyectos de RSE que nos hemos planteado.