Médicos virtuales podrán monitorear pacientes a distancia con ayuda de Internet

Tecnología está a las puertas del país

●     Bandas son capaces de medir niveles de glucosa, ritmo cardíaco y temperatura, entre otros

Hace menos de una década, la tecnología permitió enlazar a los electrodomésticos y los dispositivos hogareños con Internet para producir hogares inteligentes.

Fue un gran paso, pero la tecnología no deja de avanzar y ahora apunta hacia nuevos rumbos. ¿Se imagina un hospital inteligente que a control remoto cuide la salud de sus pacientes?

Suena a “La Guerra de las Galaxias”, como dice Jorge Masís, gerente Grupo Prides, pero lo cierto es que esa tecnología, conocida como “Internet de las cosas” (interconexión digital de los objetos con Internet),  ya existe para usos médicos y no tardará mucho tiempo en aparecer en el país.

Grupo Prides fue el responsable de desarrollar aquí y en Panamá los expedientes médicos electrónicos de la seguridad social.

“Digamos que es algo así  como tener un médico de cabecera virtual.  Los pacientes reciben una banda que monitorea su estado de salud y en caso de que la persona esté mal, el aparato emite una alerta al centro médico.

“Desde ahí los médicos pueden llamarlo para decirle qué hacer y controlar la crisis.  Es medicina preventiva y personalizada”, explicó Masís.

Lo mejor de caso es que esa tecnología es sencilla de operar y tiene un costo accesible:  entre los $300 y los $500. Toda la información se almacena en el expediente digital.  De esa forma, los doctores tiene un mejor control de los pacientes a su cargo.

“Lo mejor de esta tecnología es que las personas pueden estar controladas y no esperar a ser atendidas por una crisis.  Los pacientes crónicos son los que más ocupan campos en los hospitales y eso eleva los costos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, puntualizó el gerente Masís.

Los sensores tiene la capacidad de medir el ritmo cardíaco, la glucosa, la temperatura corporal, el peso e incluso detectar si un paciente incumple con su plan de ejercicios.

La tecnología se complementa con los chatbots (programas informáticos que simulan el comportamiento de los seres humanos), pues con su ayuda es posible emitir las alertas al paciente sin necesidad de la intervención de un humano.

“En otros países ya se utilizan para el monitoreo de adultos mayores.  La Caja tiene interés en conocer sobre estos temas para explorar opciones a futuro. Lo mismo ocurre con la empresa privada. Esto abre un universo de posibilidades”, concluyó Masís.

Para el 2018, la tecnología estará lista para utilizarse en Costa Rica.

Acerca de Grupo Prides

 Grupo Prides desarrolla y provee soluciones informáticas de clase mundial dirigidas al sector salud, telecomunicaciones y comercio electrónico, aprovechando el conocimiento y experiencia de su recurso humano y el uso de la tecnología más apropiada para nuestra realidad.

 La compañía apunta a ser el líder latinoamericano en la provisión de soluciones informáticas de clase mundial que mejoren la calidad de vida de millones de personas. La empresa fue fundada en 1983.