Proyectos especiales del FIA 2017: Una puerta a la internacionalización de los artistas nacionales

Las redes ADIMI y REDELAE fortalecerán con su presencia la producción escénica y musical costarricense, en busca de talentos de exportación a grandes festivales mundiales.

El Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), que se realizará del 29 de junio al 9 de julio, será uno de los encuentros del arte más grandes de Latinoamérica, que albergará 154 espectáculos, nacionales e internacionales, de 17 países de América Latina y Europa, en 14 sedes ubicadas en 1.5 kilómetros de San José, donde más de 1.600 artistas mostrarán su talento para el fortalecimiento de la cultura de nuestro país.

En el marco del FIA se realizarán dos grandes encuentros internacionales con la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), que son organizaciones para el intercambio y fortalecimiento de la producción escénica y musical, que buscarán valorizar y promover el trabajo de los artistas costarricenses fuera de nuestras fronteras.  

“Este FIA 2017 será además de una fiesta para todos los amantes del arte, una ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización. Acogeremos la reunión de estas dos importantes redes de artes escénicas en Europa y Latinoamérica -REDELAE y ADIMI-, formadas por programadores y líderes de opinión de esas áreas y eventos. Sus representantes nos acompañarán y tendrán la oportunidad de apreciar el talento local, de modo que este sea considerado en programaciones y otros Festivales Internacionales fuera de nuestras fronteras. Asimismo, podrán intercambiar sobre las tendencias, espacios y mecanismos de colaboración que vienen evolucionando en esos contextos”, subrayó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Según comentó Octavio Arbeláez Tobón, curador del Festival y gestor cultural de amplia experiencia internacional, “REDELAE y ADIMI son dos plataformas que están conformadas por programadores de festivales y salas teatrales, y desde esa perspectiva nos planteamos como propósito central que se articulara la escena costarricense desde el Festival hacia el mundo, es decir que vean el proceso que viven las artes escénicas y musicales de Costa Rica y que, eventualmente, de ahí salgan invitaciones para ir a circular por los festivales o las salas de espectáculos del mundo entero”, puntualizó.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), además de ser productor ejecutivo del FIA, es miembro de ambas redes de circulación internacional, de ahí que haya organizado toda una plataforma para el éxito de este proyecto especial.

“Hace un par de semanas hicimos un taller de pitch (discurso) para que los artistas afinen sus propuestas frente a los programadores, y ya en los días del FIA propiamente, realizaremos los encuentros entre ambos. Además, los expertos de ADIMI y REDELAE tendrán un intenso itinerario, donde verán en vivo espectáculos de teatro y música. Esperamos un impacto importante en la comunidad artística local, consiguiendo que efectivamente el FIA 2017 sea la plataforma de internacionalización de nuestro talento”, señaló Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora ejecutiva del FIA 2017.

PIE DE FOTO:

Los artistas se prepararon con el colombiano Ricardo Gómez, entrenador de empresas con énfasis en el sector cultural y grupos musicales, para presentar su trabajo ante el grupo de representantes de los mejores festivales de artes escénicas de América Latina y Europa.