Conozca qué es la publicidad digital y los costos que implicaría en su factura celular

Desde inicios de la presente década las plataformas móviles han facilitado la expansión de la publicidad digital.  Sin embargo, la forma en que se le ha presentado al usuario final en muchos casos dista de prácticas éticas.

Rodrigo Calvo, Master en Administración de Recursos Informáticos y Profesor de UCenfotec describe a través de un ejemplo la problemática que enfrentan los usuarios día a día a través de publicidad que inscribe a Servicios SMS Premium:

1.      Utilizando el navegador de Internet del teléfono celular se visita un sitio web cualquiera.

2.      Si el sitio visitado utiliza servicios de publicidad de terceros, los cuales, no son controlados, la probabilidad aumenta de que segundos después aparezca una nueva ventana o biense aplique un cambio en la dirección original.

3.      La nueva dirección ofrece un supuesto premio al usuario final o la posibilidad de descarga de algún tipo de contenido.

Figura 1. Sitio original redirigido                   

Figura 2. Invitación para obtener servicios de contenido

Figura 3. Sitio original en proceso de redireccionamiento             

Figura 4. Ofrecimiento de “premio”  en el sitio de publicidad.  

4.      Si el usuario presiona la opción CONTINUAR o bien OK, terminará inscribiéndose en un servicio de mensajes SMS con un costo promedio de $1. El problema es que los mensajes comenzarán a ser diarios y cargados a la cuenta de teléfono mensual o rebajados del saldo diario.

5.      Los sitios que usan este tipo de publicidad usualmente:

a.       Son aleatorios, es decir, si se intentan rastrear mañana podría no ser posible encontrarlos.

b.      No ofrecen una opción o botón explícito para cancelar el proceso.

c.       Muestran en letras muy pequeñas una descripción de los costos y entidad proveedora.

d.      No entregan el premio ofrecido.

¿Qué hacer para evitar estos cobros?

      Instale en el celular un bloqueador de publicidad (conocido también como adblocker) o software de seguridad.

      Cancelar la sesión del navegador de Internet y no visitar el sitio original por un par de días (que es lo que tardan los sitios web responsables en recibir las quejas por el tipo de publicidad que están suministrando).

¿Qué hacer para minimizar estos cobros?

El proveedor del servicio de contenido envía un mensaje de SMS con indicaciones de como desactivar el servicio. Usualmente se enviará un mensaje con la palabra “Baja” o “Salir” a un número específico.

¿Qué hacer si el recibo telefónico viene muy alto e incluye subscripciones que no fueron autorizadas explícitamente?

      Presente la queja con su proveedor de telefonía móvil de forma escrita.

      Solicite el número de caso que el proveedor le ha asignado.

      Si 10 días después usted no ha recibido una respuesta o la misma no fue satisfactoria puede realizar la queja con la SUTEL y la documentación que le fue entregada por el proveedor días antes.

La metodología de subscripciones a números SMS Premium tiene más de 10 años en el mercado, ha recibido múltiples atenciones por la prensa sin embargo no deja de ser importante que los usuarios se mantengan alerta al tema y de esta manera no incurran en gastos económicos ni te tiempo a futuro.