Proyecto de Rearborización de La Sabana inicia sétimo año de intervención con extracción de 280 árboles

Scotiabank e ICODER dieron el banderazo de salida para que, con la extracción de 280árboles enfermos, inicie el sétimo año de intervención del Parque Metropolitano La Sabana.

La Sabana continúa su cambio y se espera que, al completar su intervención en el 2018, se convierta en un refugio para la fauna local y en un gran muestrario de la flora costarricense, acogiendo a la vez a turistas nacionales y extranjeros que hacen de él, un lugar de deporte y recreación.

“Llegamos al sétimo año de intervención gracias al gran esfuerzo de las organizaciones que integran la Comisión Proyecto Sabana. Poco a poco recuperamos el ecosistema del Parque y le damos más vida llena de color y forma. Este cambio es cada vez más evidente, pero es importante recordar que trae consigo grandes beneficios para todos”, aseguró Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

La extracción está a cargo del equipo técnico del proyecto, pero contará además con el apoyo del SINAC y del Inisefor de la UNA durante cada etapa.

Se trabajará en el área de canchas, también sobre la Ruta 27 por la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) y en los alrededores del Museo de Arte Costarricense.

Ambos sectores se acordonarán como medida de seguridadahí todos los operarios cuentan con dispositivos como chalecos, cascos, lentes protectores y equipo especial para escalar o halar árboles. Todo se realiza mediante el uso de cables y maquinaria para facilitar la caída dirigida y posterior traslado de la madera, disminuyendo el impacto tanto sobre la masa vegetal y el suelo.

A partir de agosto de este año y hasta noviembre, el Parque Metropolitano La Sabana tendrá 600 nuevos árboles y se sembrarán en siete jornadas de voluntariado.

“Cada año contamos con varios grupos de asociaciones y diferentes empresas que se suman al esfuerzo de recuperación de La Sabana. Esto es fundamental para dar a conocer el proyecto y para vincular a la población con el trabajo que realizamos. Este año, tendremos 7 fechas y ya estamos coordinando con las empresas interesadas”, aseguró Lisseth Villalobos, de Gestión de Proyectos del ICODER.

Es importante resaltar que el proyecto ya alcanzó la meta de variedad de especies nativas presentes en el Parque. Según el plan original, el objetivo era sembrar en La Sabana 213 especies costarricenses y en el 2016 se alcanzó una variedad de 223.

“Además de lograr la sustitución de las cuatro especies de eucalipto que originalmente habían en el Parque, estamos eliminando el 100% del riesgo para los usuarios de La Sabana por la caída de ramas que presentaban algunos árboles enfermos y exóticos”, comentó Amando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Para Villalobos: “La Sabana es el pulmón de la capital, el inicio de esta nueva etapa, fortalece nuestro objetivo de darle más color y más vida al Parque, aunado a la capacidad de trabajar con la empresa privada, instituciones estatales y ONG´s. Los cuales como equipo, unimos esfuerzos para brindarle un mejor espacio para la práctica del deporte y recreación a la población en general”.

Se espera que esta iniciativa culmine en el 2018. Para conocer más sobre el proyecto los interesados pueden la página www.unanuevasabana.com o a los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.

 Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana fue catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que contaba con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tenían un buen estado, pues además de que en su mayoría eran especies exóticas, con el paso de los años se habían ido enfermando y dañando.

Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada. El trabajo de campo contempló entre cosas un censo forestal, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Para el sétimo y octavo año de intervención se espera sembrar 1.209 árboles para cumplir la meta de 5.000 nuevos individuos.

Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter.

Sector / Cantidad

Borde de la Ruta 27, por la FECOCI / 34

Detrás antigua Federación Futbol / 34

Alrededores de las canchas de futbol y Patinodromo / 222

280 árboles