Los WiFi públicos ¿son un peligro potencial?

Las redes WiFipúblicas o “abiertas” representan para muchas personas la forma más oportuna de acceder a internet en cualquier momento o lugar y desde cualquier dispositivo, en un mundo en que estar conectado es casi visto como una regla.

Sin embargo, conectarse a una WiFi abierta no siempre eslo más seguro, tomando en cuenta que el riesgo se incrementa cuando se trata de redes extrañas o desconocidas.

En Abril del 2015 cuando estuve en Perú, noté algo que me llamó la atención, muchos establecimientos (supermercados, bares, restaurantes, incluso centros comerciales) ofrecían “internet (WiFi) gratis” como parte de sus servicios, pregunté y me dijeron que todos los proveedores locales de telefonía, dependiendo del plan, tenían un “tope de descargas” en mb al mes, algo “impensable” ya que mi acceso en Costa Rica era por “ancho de banda” ypodía estar todo el día conectado sin problemas”; reseño Juan Matías, profesor de UCenfotec.

Añadió que en el 2016 estando en Medellín, Colombia observo en todas partes rótulos que decían “Medellín, ciudad Inteligente” así como en varios lugares públicos el acceso gratuito a WiFi se ofrecía como“internet segura”,  lo que le hizo pensar en el valor de esa seguridad cuando accedemos a la red.  “Casi en paralelo, por estos lares, algunas rutas de buses ofrecían “WiFi gratis” como parte del servicio, cuando vi por primera vez esto, se me ocurrió subir a un bus y monitorear el tráfico, descubrí que muchos se conectaban sin la menor preocupación y es hacia allí donde debemos orientar esto “preocupación”, señaló.

Qué debemos saber sobre las redes WiFi:

  •  Las redes Wii funcionan en frecuencias de radio pública.
  •  Es fácil ofrecer Wii “gratis”, sólo necesito de un repetidor de señal y una línea activa de un proveedor de servicio.
  •  Estas redes pueden ser accedidas por los dispositivos en las cercanías y esta condición hace que los paquetes de información puedan ser capturados fácilmente por alguien que tenga el equipo adecuado y las aplicaciones necesarias.
  •  Estos dispositivos son fáciles de conseguir y su precio está dentro de las posibilidades de muchas personas y las aplicaciones se consiguen buscándolas en internet.
  •  Cualquier persona, con mediano entrenamiento, puede, con relativa facilidad, tomar cualquier información desde un punto Wii público (aeropuertos, hoteles, etc.).
  •       Mediante una serie de sencillas técnicas, se puede obtener direcciones de correo electrónico, contraseñas y leer mensajes cifrados y hasta inclusive obtener las claves de acceso que usamos para iniciar sesión en sitios de redes sociales y similares.

¿Qué hacer?

      Ante todo, si no está seguro de que la red sea confiable, no se conecte.

      Si asume el riesgo:

  • Recuerde que “alguien” puede analizar su IP y con ello obtener información básica del teléfono o ingresar sin que se dé cuenta.
  • Al navegar, asegúrese de que la página sea segura (https), se muestra el candadito cerrado en la barra de navegación.
  • Si consulta correo, que sea vía Web y que muestre navegación segura (punto anterior)

      En los sistemas Android, existe una aplicación llamada DroidSheep [1] que algunos usan para obtener acceso a cuentas de redes sociales y servicios web muy populares como Facebook, Gmail y Yahoo.

      Afortunadamente, existe una aplicación que contrarresta a esta herramienta, es DroidSheep Guard[2]

      Nunca intercambie información privada en redes no confiables.

Algunas ayudas adicionales:

1.      Es importante tener instalado y habilitado un cortafuegos (firewall) que no permita las conexiones entrantes al equipo por parte de otros usuarios de la red.

2.      Tenga instaladoalgún antivirus.

3.      Tenga actualizado el sistema.

4.      Desactive el WiFi cuando está fuera del alcance de “redes confiables”.

5.      Limpie lista de puntos de acceso memorizados por su dispositivo.

Si desea conocer más sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr,  https://www.facebook.com/accionsr/ o llamar al   teléfono 2281-1555 o escribiendo un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr