Obesidad de cuadriplicó en 40 años: presentan nueva solución de salud

País cuadruplicó obesidad en 40 años al pasar del 6,3% de la población en 1975 a 23,7% en el 2014

Llega a nuestro país un efectivo tratamiento médico para la pérdida de peso, que cuestiona las dietas hipocalóricas


  • Tratamiento especializado permitiría solución estable a problema de obesidad, reporta pérdidas de hasta 9 kg en 1 mes.
  • Opción médica trata el exceso de peso mediante una dieta a base de proteínas y DHA (ácidos grasos Omega 3) que previenen de la recuperación del peso una vez lograda la reducción de grasa corporal.
  • Método PnK®, presente ya en 15 países de todo el mundo, permite perder peso y resolver la inflamación de las células del tejido graso, proceso metabólico responsable de la recuperación de peso perdido en personas con sobrepeso u obesidad.

No son pocas las historias en las que una persona obesa realiza una dieta para reducir de peso, logra parcialmente su meta con mucho esfuerzo y poco después vuelve a su estado anterior. Y es que reducir el consumo de calorías no es garantía para perder peso y no volver a recuperarlo. Sin embargo, el ingreso del Método PnK® al mercado nacional propone una opción basada en alimentos de proteína (productos proteinados) que, combinados con un estrecho seguimiento médico, nutricional, apoyo psico-emocional y de actividad física, permiten que un paciente con obesidad o sobrepeso alcance un peso saludable que le acompañe el resto de su vida.

La eficacia y la seguridad del Método PnK® lo colocan como un tratamiento sin precedentes que ha demostrado resultados sobresalientes en  comparación con la dieta hipocalórica (baja en calorías) y, además, no invasivo, ya que aborda el exceso de peso desde el cambio de hábitos y la disminución de la inflamación de las células del tejido graso, un proceso metabólico conocido como lipoinflamación que, si no se trata, provoca una reacción en cadena caracterizada por el aumento de la grasa, el aumento del apetito y, a su vez, el aumento de la inflamación celular. El método está siendo presentado oficialmente a los profesionales de la salud durante el Congreso Nacional de Metabolismo y Nutrición que se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza del 25 al 27 de mayo, y que fue declarado de interés institucional por parte de la CCSS.                                                                  

Un problema nacional. En Costa Rica, el exceso de peso de la población se ha transformado en un tema relevante de salud pública que requiere implementar acciones más efectivas a las actuales.

Datos del Ministerio de Salud confirman que la obesidad en Costa Rica se cuadruplicó en los últimos 40 años, pasando de un 6,3% de la población en 1975 a un 23,7% en el 2014. En la actualidad, de las mujeres entre los 20 y los 45 años, 67% tienen sobrepeso o son obesas, mientras que para el mismo perfil demográfico, pero en hombres, al menos 40% son obesos o con sobrepeso. Los números son peores en cuanto aumenta la edad de los pobladores. Esta condición incide de manera importante en los costos de la salud pública nacional. Basta decir que en el 2014 se invertía un promedio de 5 millones de colones anuales en personas con obesidad.

“Con este método queremos ofrecer a los costarricenses un nuevo concepto de pérdida de peso. Por un lado, el método en sí mismo va a proporcionarle al paciente una serie de cambios metabólicos, y por otro, el paciente deberá mantener los buenos hábitos de vida aprendidos. Si se dan estas dos premisas, el paciente evitará recuperar el peso perdido”, comentó el Dr. Joan Fondevila, CEO de PronoKal Group® y quien afirma que esperan poder ayudar con este método en el corto y mediano plazo a más de tantos costarricenses que sufren obesidad y sobrepeso.

¿Cómo funciona?

Un primer período del Método PnK® brinda al paciente dosis diarias de 75 gramos de proteína de alto valor biológico y reduce a un mínimo la ingesta de carbohidratos y grasas, aportando al organismo la cantidad justa de proteínas que necesita. Este régimen alimentario provoca que el cuerpo entre en estado de “cetosis”, un proceso metabólico con el cual el cuerpo utiliza la grasa acumulada para transformarla en energía. El tratamiento permite así que el paciente con exceso de peso queme su grasa y logre perder, en promedio, hasta 9 kg en 1 mes y 14 kg en 2 meses, según datos del estudio PnKLipoinflamación, ensayo clínico realizado en la Unidad de Ayuda a la Investigación del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (España), al tiempo que conserva su masa muscular, lo cual es clave en el proceso de reducción efectiva de peso.

Así, la dieta cetogénica del Método PnK® permite una pérdida de peso de alta calidad. El Estudio ProKal, publicado en la revista Endocrine, demuestra que con este tipo de método se elimina hasta un 92,62% del peso a expensas de la masa grasa, especialmente la visceral, que es la que se acumula en el abdomen y que es más perjudicial para la salud. Se ha demostrado que los pacientes con este tipo de dieta perdían tres veces más grasa que los que han seguido una dieta baja en calorías y mantenían, a los 2 años, el doble de peso perdido en comparación con la hipocalórica. 

La entrada en estado de cetosis, sin embargo, es solo una parte del tratamiento, que también incluye el seguimiento de un equipo multidisciplinario con un médico que lleva el control y un nutricionista que conduce la dieta del paciente, le apoya durante todo el proceso y le provee un plan de actividad física adaptada a sus necesidades que le permita alcanzar resultados permanentes de reducción de peso y adquirir hábitos de vida más saludables.

Para poder acceder al Método PnK® primero se debe recibir visto bueno médico, el cual se obtiene mediante una prueba que incluye exámenes de sangre, revisión del peso y la talla del candidato. Si se pasa la prueba, médico y paciente establecen una meta de reducción de peso y un tiempo estimado para alcanzar el objetivo de reducción.

Varias etapas

Una vez que el paciente comienza el tratamiento con el Método PnK® pasará por diversos períodos: 

  • Periodo de intervención: El paciente alcanzará un estado de cetosis que le permitirá perder el 80% del peso meta fijado. Para esta etapa se comienza la dieta cetogénica y muy baja en calorías que permitirá perder peso de forma eficaz desde el inicio, así como la disminución de la lipoinflamación.
  • Clave del éxito: El paciente pierde el restante 20% de peso meta fijado y se estabiliza a nivel metabólico, mientras se introducen en la dieta el resto de grupos alimentarios.
  • Mi nuevo estilo de vida: Consiste en un periodo de dos años de seguimiento gratuito al paciente en un trabajo conjunto por parte de especialistas de la nutrición y la actividad física.

Acerca del Método PnK®- www.metodopnk.com  

El Método PnK® es el único método de pérdida de peso que actúa nivel celular para la no recuperación del peso, resolviendo la lipoinflamación. Creado en 2014 por PronoKal Group®, empresa multinacional de origen español, este método pone a disposición del paciente un innovador protocolo orientado en todas sus partes a perder peso y resolver la lipoinflamación y con ello, a evitar que el paciente recupere el peso perdido. Para lograrlo, el paciente cuenta con un equipo formado por distintos especialistas liderado por un médico-motivador, formado específicamente en el método, y una dietista-coach.

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, el Método PnK® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todos los pasos. Además, todos los productos están elaborados con la fórmula ProteinDHA®, que combina proteínas de alto valor biológico y DHA de alto valor biológico en proporciones adecuadas, bajo los más estrictos controles de calidad. Actualmente el Método PnK® está presente en España, Perú y Costa Rica, países donde la compañía tiene oficinas. Para entrar en contacto con cualquiera de las oficinas o médico prescriptor, consulte la web: www.metodopnk.com