Gustavo Araya artista plástico con más de 30 años de carrera profesional


Es un consolidado artista plástico con más de 30 años de reconocimientos tanto nacionales como internacionales en el arte.

Es un hombre virtuoso con alma de niño, que expresa a través de diferentes técnicas sus vivencias, tanto de la infancia como actuales, en un lenguaje sencillo en el cualmezcla sus habilidadescomo artista, poeta, pintor, escritor, dibujante y escultor, dejando su alma al descubierto.

Con más de40 exposiciones individuales y de 100 colectivas alrededor del mundo, así como 14 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Se inicia desde muy pequeño, gracias a la influencia que ejerció su abuela, una profesora New Yorkina, quien lo motivaba durante su infancia regalándole materiales de arte con los cuales desde entonces creaba magia. Luego tuvo estudios formales en escuelas privadas y en la Casa del Artista, lo cual le dio la fuerza necesaria para desde muy joven comenzara exponer individualmente. Desde entonces se podía ver la magia, luz y alegría en sus obras, al mismo tiempo comenzó a ganar premios, medallas y reconocimientos, así como sus obras se empezaron a formar parte de Colecciones Públicas, formandoparte de colecciones muy reconocidas, como las del Banco Central, de la CCSS, del Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y muchos coleccionistas privados que quieren mantener sus nombres en anonimato por seguridad.  Y participando y ganando premios en Bienales Nacionales como las de la CCSS y en los Salones Nacionales del Museo de Arte Costarricense e Internacionalescomo la de Cuenca, Ecuador, República Dominicana, Taiwán y China entre otras.

Gran admirador de la belleza femenina, por lo cual en muchas de sus obras plasma su amor hacia ellas, creando obras con luz, alegría, pasión, delicadeza, poemas y hasta declaraciones de amor.  Entre sus obras siempre se puede leer una historia, un poema, una poesía lírica,  mostrando sufelicidad en cada una de ellas, mostrando sus sentimientos.

Es un romántico que en cada pieza expresa con fuerza su amor; su amor por la vida, su amor por los animales, su amor por la familia, sus amigos y de vez en cuando…..Su amor por alguna chiquilla que le robo el corazón. Mostrando en forma artística su intimidad.  Su genialidad está en su sencillez para expresar sus emociones en un lenguaje sencillo, fácil de leer para el espectador, aunque a la vez él crea sus obras con la misma pasión con que hace el amor.

El mundo no necesita más oscuridad, por lo cual él quiere iluminarlo y llenarlo con sentimientos, amor, pasión, ternura y sobre todo felicidad.  El sueña con un mundo Feliz, Feliz, Feliz, ese es por qué su exposición se llama justamente así: Feliz, Feliz, Feliz

Sally Campos
Curadora