Compañía Lírica Nacional seleccionó elenco y directores para “La traviata”

Estreno de la ópera será el 23 de julio de 2017, bajo la dirección musical del estadounidense Arthur Fagen

    El director de orquesta estadounidense Arthur Fagen será el encargado de dirigir las seis funciones de “La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto deFrancesco Maria Piave, que presentará la Compañía Lírica Nacional (CLN), a partir del 23 de julio de 2017, en el Teatro Popular Melico Salazar.

    Fagen, quien actualmente ocupa el cargo de director principal de la Ópera de Atlanta, cuenta con más de 70 títulos de ópera en su repertorio y desde el inicio de su carrera ha presentado producciones en reconocidas salas de concierto, como la Ópera de Chicago (“Los fantasmas de Versalles” y “Don Carlo”), Metropolitan Opera de Nueva York (“Il Trovatore”), Staatsoper de Berlin (“Aída”, “Cavalleria rusticana” y “Pagliacci”), New York City Opera (“Martha” y “La fanciulla del West”), Teatro Massimo de Palermo (“Alcina”) y la Opera de Burdeos, entre otros.

    La CLN también seleccionó a nueve cantantes líricos para los roles principales y secundarios de la puesta en escena; destacan los nombres de la soprano cubano-estadounidense Elizabeth Caballero, en el papel de “Violetta”; el tenor italiano Massimiliano Pisapia, como “Alfredo” y el barítono costarricense, Fitzgerald Ramos como “Germont”.

    El elenco completo de “La traviata” es el siguiente:

    -Violetta Valéry, soprano / Elizabeth Caballero, Estados Unidos

    -Alfredo Germont, tenor / Massimiliano Pisapia, Italia

    -Giorgio Germont, barítono / Fitzgerald Ramos, Costa Rica

    -Flora Bervoix, mezzosoprano / Keren Padilla, Costa Rica

    -Annina, soprano / Glenda Juárez, Costa Rica

    -Gastone, tenor / Joaquín Yglesias, Costa Rica

    -Barone Douphol, barítono / José Arturo Chacón, Costa Rica

    -Marchese d´Obigny, bajo / Kevin Godínez, Costa Rica

    -Dottore Grenvil, bajo / Fulvio Villalobos, Costa Rica

    “Estamos muy contentos y satisfechos con el elenco de artistas que hemos reunido para darle vida a ‘La traviata’ de Verdi, que presentaremos entre los meses de julio y agosto en seis funciones, en el Teatro Popular Melico Salazar, institución coproductora del espectáculo. En esta oportunidad contaremos con dos brillantes cantantes invitados extranjeros, que se unen a siete excelentes artistas costarricenses, seis de ellos profesionales con importantes carreras dentro y fuera del país, y un debutante, Kevin Godínez, estudiante de segundo año de la carrera de canto en la Universidad de Costa Rica, quien se prepara bajo la tutela del maestro Rafael Ángel Saborío. Hemos querido brindarle la oportunidad a un cantante en formación, para que logre tener la experiencia de participar en una producción profesional con cantantes y directores de alto nivel como los que hemos seleccionado en esta ocasión”, explicó José Manuel Aguilar, director artístico de la Compañía Lírica Nacional.

    La CLN también nombró al argentino José Darío Innella como director escénico. Innella formó parte del Jette Parker Young Artists Program, en el Royal Opera House, y ha desempeñado una intensa actividad en este campo, dirigiendo un importante número de óperas, operetas y zarzuelas, entre las que destacan “La traviata”, “Aida” (Verdi), ”L’Italiana in Algeri”, “Il Barbiere di Siviglia” (Rossini), “Così fan Tutte” (Mozart), “L’elisir d’Amore” y “Don Pasquale”.

    “La traviata” se presentará los días 23, 25, 27, 28, 30 de julio y 01 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional.

    Durante el mes de junio se informará más detalles sobre la producción y venta de boletos.