Estudiantes de VERITAS ganan el premio al mejor corto universitario en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

BELOW 0

Género: Documental  

·         País de producción: Costa Rica

·         Guion, dirección y producción: Jonathan Gómez, Itai Hagage.

·         Música: Andrew Lee.

·         Sinopsis:

Un meteorólogo que narra su experiencia en el Ártico a través de una grabación de voz; y como su vida se vincula tanto física como espiritualmente con la naturaleza.

·         Productora: Universidad Veritas S.A.

·         Distribución: Universidad Veritas S.A.

·         Fecha de estreno: 21/06/2016

El corto “Below 0°” de los estudiantes de animación digital de la Universidad VERITAS, Itai Hagage y Jonathan Gómez, se convirtió en el ganador del premio al “Mejor corto presentado por una Escuela de Cine o Centro Universitario”, en la VII Edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC).  El premio fue entregado durante la gala de clausura que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Artes TAI, en Madrid, España.  El joven talento Itai Hagage recibió dicho reconocimiento de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Javier Vázquez Requero.

“Below 0º” es un documental de menos de cinco minutos que narra, a través de una grabación de su protagonista, la experiencia de vida de un meteorólogo destacado en el Ártico.  Es un mensaje con el que se desea hacer un llamado a la población para que cuiden su entorno y su hábitat porque cada uno es parte de él.

Tal y como lo explicó Diego Garzón, director de la Facultad de Imagen de la Universidad VERITAS, es un gran orgullo para la Universidad que un equipo de estudiantes reciba este premio, ya que es muestra de la alta calidad de profesionales que se egresan de Animación Digital y se proyectan internacionalmente.   Por parte de la Universidad VERITAS participaron trece cortos, de los cuales dos llegaron a la final. El otro corto finalista fue “Aurelio”, de Diego Somarribas, Allen Rojas, Fabián Cortés, una sátira social a la rutina de vida, y que recibió muy buenos comentarios.

Itai Hagage manifestó que la noticia los tomó por sorpresa, sobre todo porque sabían que había muchos cortos concursando. Sin embargo, se alegra de que un mensaje 100% ambientalista que incita a cuidar nuestro planeta fuera el ganador de esta categoría.

Hagage es un joven de 23 años que ha vivido y crecido junto al mar y como surfista asegura que disfruta muchísimo el entorno natural.  Desde hace cuatro meses está trabajando en Israel, país donde fue contratado por la empresa Clutch Animation House, después de enviar su portafolio.

"Below 0°" también ha sido seleccionado en al menos otros 15 festivales, de los cuales ha conseguido ser el ganador el 4th Meet Film Festival, el Enfocus Audiovisual Festival 2016 y otros festivales en Italia, República Checa y la Isla Martinica. También está entre los finalistas del Festival Near Nazareth de Israel que a finales de mayo define al ganador y al cual ellos también están invitados a la gala. 

“De nuestra parte - agregó Garzón - felicitamos a todos los equipos que participaron con sus cortos, porque en realidad este Festival es ya una referencia internacional, cuya identidad está fundada en la calidad que exige.”

La Escuela de Animación Digital de VERITAS se ubica entre las 100 mejores del mundo, según los expertos de Animation Career Review (ACR).  Este año se colocó por tercera vez consecutiva entre las mejores 4 de Latinoamérica, destacando por su currículo completo y de muy alto nivel de calidad y técnico. 

A esta fiesta del cine llegaron decenas de directores, guionistas, actores, actrices y políticos.