Solo el 22% de los participantes en campaña “Disminuya y estará más seguro” respetó el límite de velocidad

Campaña “Disminuya y estará más seguro” del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) evidenció lo que las autoridades de tránsito conocen bien: La mayoría de conductores irrespetan la velocidad máxima establecida por la ley.

El miércoles 10 de mayo personeros del ACCR con la colaboración de la Policía de Tránsito de Guanacaste y funcionarios del Consejo de Seguridad Vial pusieron en práctica esta actividad que consistió en solicitarle voluntariamente a conductores en Cañas que participaran del estudio que tomaría su tiempo de desplazamiento entre ese punto y Liberia.

A lo largo de una jornada de siete horas se logró la colaboración de cientos de choferes de distintos tipos de vehículos como automóviles, carros de carga liviana y microbuses de transporte privado.

El resultado evidenció que el 29% de los vehículos recorrieron los cerca de 50,6 kilómetros de la carretera a un promedio de 109 km/h y en algún momento debieron conducir por encima de los 120 km/h).

El 26% de los participantes viajó a un promedio de 92 km/h; el 23% hizo el recorrido a 79km/h y finalmente el 22% de los automotores viajaron en promedio a 70 km/h, respetando los límites establecidos.

Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica dijo al respecto: “La campaña dejó en evidencia, una vez más, que la mayoría de conductores recorren este tramo de la carretera superando los límites establecidos”.

Coen agregó: “Confiamos que iniciativas como esta campaña, en la que logramos hablarle directamente a muchos conductores, sirvan para generar reflexión; es importante que no olvidemos que si tan solo reducimos la velocidad en un 5%, se puede disminuir en un 30% el número de accidentes mortales. Como Automóvil Club de Costa Rica seguiremos proponiendo iniciativas que nos permita disfrutar a todos de carreteras más seguras”.

La campaña “Disminuye y estará más seguro” fue una iniciativa local como parte de las acciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se enmarca en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Sobre el Automóvil Club de Costa Rica

El Automóvil Club de Costa Rica es un Asociación sin fines de lucro. Representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 1955. El ACCR ha realizado importantes aportes a la seguridad vial costarricense por medio de estudios, formación y campañas para la seguridad vial.

 

Apoya la educación vial de la población, por medio de aportes de FIA para contribuir con las instituciones del Estado y entes privadospara mejorar la cultura vial. Desarrolla campañas educativas junto con los sectores institucionales del país, en los medios de comunicación y en carretera para mejorar la seguridad vial.

Tiene a cargo el aval, la vigilancia y la fiscalización del deporte de automovilismo nacional basado en la reglamentación internacional de la FIA. Emite las licencias deportivas (para pilotos, copilotos, organizadores, concursantes). Otorga los Permisos Internacionales de Conducción. Ofrece un Simulador de Choques y posee también un simulador de manejo.