Fundación Jóvenes Cantantes forma intérpretes de ópera que brillan en Europa

Institución ofrece becas de dos años para que jóvenes locales fortalezcan su formación y audiciones en Europa. Labor continúa gracias a donaciones y patrocinios que recibe de diversas instituciones y empresas privadas.

Institución ofrece becas de dos años para que jóvenes locales fortalezcan su formación y audiciones en Europa.

Labor continúa gracias a donaciones y patrocinios que recibe de diversas instituciones y empresas privadas.

Presentarse junto al afamado tenor español Plácido Domingo, estudiar en el prestigioso Conservatorio di Musica Santa Cecilia en Italia o trabajar en una reconocida Casa de Ópera en Alemania, son parte de los sueños que varios costarricenses han materializado tras su paso por la Fundación Jóvenes Cantantes M.P.

La institución fue creada en el año 2005 por la soprano nacional Íride Martínez con el objetivo de que jóvenes graduados en diversas universidades del país en el área de canto lírico, reciban una formación complementaria que les brinde el nivel requerido para proyectarse profesionalmente en el viejo continente.

El Director Ejecutivo de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P, Dimas Madriz, resaltó el esfuerzo que realiza la iniciativa por ofrecer a estos profesionales de la cultura una formación que les permita proyectar su talento en el ámbito internacional como intérpretes de ópera.

“Las universidades gradúan cantantes, pero Costa Rica no les brinda un mercado donde se puedan desarrollar profesionalmente y crear una economía, por eso es que nos enfocamos en darles un formación de primera calidad, pero además les abrimos la puerta para que den sus primeros pasos en Europa”, explicó.  

Hasta ahora, la iniciativa ha becado a 55 cantantes mediante el financiamiento de dos años de formación en los que cada beneficado recibe clases de canto, prepación técnica y actuación, e incluso, cuenta con el pago de sus gastos para ir a audicionar en los grandes escenarios de Europa.

La fundadora de la iniciativa, Íride Martinez acompaña la formación de los jóvenes desde su residencia en Alemania, donde revisa por medio de video los conciertos que trimestralmente realizan los artistas y les reta a interpretar nuevos repertorios que los conviertan en figuras competitivas para el mercado europeo.

La experimentada actriz y directora de teatro, María Bonilla, es parte del equipo de profesionales locales que participa en la formación de los jóvenes intérpretes y reconoce el valioso aporte que brinda la Fundación Jóvenes Cantantes M.P en la consolidación de nuevas carreras artísticas.

“Con esta iniciativa se eleva la calidad de nuestros cantantes, se fortalece el movimiento lírico del país y se abren horizontes que nos es fácil tener en un país pequeño como Costa Rica; gracias a la visión de una mujer como Íride Martínez, que tras triunfar en Europa no olvida sus raíces y comparte su experiencia con otros muchachos que también sueñan con cantar en el extranjero y representar a su país”

Talento tico de exportación

David Fonseca, es uno de los jóvenes beneficiados por el programa de becas de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P. Nacido en Poás de Alajuela en el seno de una familia de agricultores, hoy forja su carrera artística como tenor tras obtener en el 2012 un lugar en la Academia Plácido Domingo en Valencia, España.

El intérprete inició su formación musical en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y mientras trabajaba en cualquier actividad que le permitiera cubrir sus gastos, audicionó para postularse a la beca que cambiaría el resto de su vida.

La formación que Fonseca recibió en Costa Rica le brindó las bases para continuar su preparación en Europa y enfrentarse a los jurados más rigurosos del mundo en audiciones en casas de ópera, institutos de música y compañías líricas.

Dimas Madriz afirmó al igual que Fonseca, existen muchos jóvenes talentosos en el país que tras experimentar este proceso de nivelación se trasladan a Europa para enfrentarse a nuevas culturas, climas e idiomas, pero sobretodo, para hacer brillar el nombre de Costa Rica en los mejores escenarios de ópera del mundo.

Donaciones lo hacen posible

La labor de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P. depende de las donaciones y patrocinios que recibe de diversas instituciones y empresas privadas que creen en su trabajo.

Como respuesta al financiamiento recibido, la institución ofrece proyección de marca, desarrollo de conciertos privados, facturas por donación deducibles de impuestos y servicios artísticos de los intérpretes para la grabación de publicidad en audio y video.

Para más información sobre la Fundación Jóvenes Cantantes M.P. o brindar apoyo económico a la labor que realiza, puede comunicarse con Dimas Madríz, Ph.D. al teléfono 8836-0260 o al correo dmadrizd@hotmail.com

 

 

·       Personas en la fotografía adjunta, de Izquierda a derecha:

Siegmund Weinmeister, Vice Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P;

Laura Corrales, Soprano; Eddy Arguedas, Barítono; Ana María Aguilar, Soprano; Oscar Chinchilla, Barítono ; Juan Pablo Marín, Tenor; Katerina Galiotto, Repasadora (invitado); Manfred Maurer, Ex Consul General de Austria en Costa Rica (Invitado); Marco López, Tenor; Juan José Montero, Bajo; William Hernández, Barítono; Gloriela Villalobos, Soprano; Andrés Gómez, Barítono; Laura Ávila, Soprano; Elliott Deasy, Tenor (invitado); Keren Padilla, Mezzo Soprano y Alejandra Mata, Mezzo Soprano.