Providencia, nuestro aporte a la escalada mundial

El pasado 8 de abril 2017, se desarrollo el Festival de Providencia 2017, gracias a la iniciativa de

Eskalar, Centro Deportivo de Montaña y Altura.

Todos los detalles del festival los pueden encontrar en esta nota.

Lo que les quiero contar en esta ocasión es la reliquia natural de Providencia que pertenece al cantón de Dota, número 17 de la provincia de San José.

Este pueblo rodeado de naturaleza a visto de la escalada una nueva fuerte de ingreso, gracias a la particularidad de sus grandes piedras y la naturaleza que es simplemente espectacular.

Toda la zona de los alrededores tiene un gran potencial turístico mucho relacionado con el café, pesca de trucha, monta de caballos, hoteles de montaña, caminatas entre bosques y senderos y ahora la escalada.

Justo después de Chespiritos del Cerro de la Muerte, se dobla a la derecha empieza el Parque Nacional Los Quetzales, y siguiendo, siguiendo siguiendo se llega a Providencia.

Las personas del pueblo son super cariñosas, se come delicioso, se respira aire puro y se sienten las vibras positivas de ese mágico del lugar.

Queremos extender un agradecimiento enorme a Julio Arce y Aziz Ftis de Eskalar, por apoyar la economía de este pueblo; por enseñarles nuevas formas de hacer negocio y por colocar a Costa Rica como nuevo punto de encuentro para el deporte de escalada; primero desarrollando festivales como el de Providencia, que sabemos la enorme logística que eso conlleva, trayendo figuras emblemáticas como Edu Marín, para que descubra y comente sobre el lugar, llevar a diferentes medios de prensa a hacer cobertura del Festival y todo el esfuerzo de preservación que realizan para la zona.

Durante el Festival nos contaban que van casi todos los fines de semana a descubrir nuevas piedras, a limpiarlas, a estudiar su grado de dificultad, a colocar pines para los más principiantes; eso solo nos habla de la pasión por este deporte y por su deseo que dejar una huella positiva en la escalada mundial y de Costa Rica; y nuevamente la visión del apoyo a la economía local, bajo el respeto a los visitantes (nacionales o extranjeros), solidaridad entre los colegas, el apoyo, trabajo en equipo y toda la filosofía y el estilo de vida que tiene que ver con este deporte outdoor.

Espero que puedan darse una vuelta por Providencia para que descubran los rincones secretos de este maravilloso país.

Escrito: Marta Aguilar