Costa Rica se une a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este año se celebrará en nuestro país la sexta edición de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz - P3, el evento sobre este tema más relevante de la región y el único que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible.

Por esta razón la Conferencia Internacional P3 será el evento culminante para celebrar en el país el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las cinco ediciones anteriores han reunido a más de 1.100 participantes nacionales e internacionales y a más de 110 expertos mundiales en turismo sostenible, provenientes de 26 países diferentes de los 5 continentes.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que esta edición de P3 es aún más especial para la industria turística, ya que además de celebrar el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, la ONU honró a nuestro país con la designación del Presidente Luis Guillermo Solís, como embajador especial, lo que sin duda fortalece el posicionamiento de Costa Rica.

“P3 debe destacarse como un evento que resguarda la filosofía de nuestro Modelo de Desarrollo Turístico, al ser un destino que ha impulsado la sostenibilidad de forma integral en sus tres ejes de acción: social, ambiental y económico, como herramienta para la promoción de la cultura, la autenticidad de los pueblos e impulsar el bienestar social y económico de las comunidades; por esta razón, nos sentimos sumamente comprometidos de celebrar una edición más de P3 y aprovechar la coyuntura y el momento único que estamos viviendo con esta declaración de la ONU, para consolidar nuestra imagen turística en materia de sostenibilidad”, resaltó Ventura.

Esta iniciativa recuerda el potencial del turismo para ayudar a alcanzar la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, de alcance universal, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En Costa Rica nos unimos a esta iniciativa con la realización del evento sobre turismo sostenible más relevante de la región. El Año Internacional aspira a apoyar un cambio en las políticas, en las prácticas de las empresas y en los comportamientos de los consumidores, que favorezca la sostenibilidad del sector turístico para que este pueda contribuir de manera efectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó Jackeline López, presidenta de CANAECO.

El principal objetivo del Año Internacional del Turismo Sostenible es celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor. En esa línea, la Conferencia P3 se ha constituido como una plataforma de aprendizaje que reúne emprendedores y líderes mundiales de diferentes sectores para intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

“Su nombre Planeta, Personas, Paz representa la dimensión con que se enfocan los temas, dando evidencia de nuestro compromiso por aportar al Planeta desde la esencia misma de las Personas, compartiendo nuestra experiencia como país de Paz”, amplió López.

P3 fortalece el posicionamiento de Costa Rica como destino responsable, destacando los esfuerzos, las buenas prácticas y las iniciativas innovadoras que realizan los distintos sectores públicos y privados del país.

La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre, los interesados pueden inscribirse en línea este link: http://planetapersonaspaz.com/index.php/es/inscribase  o bien encontrar más información en el Facebook: @planetpeoplepeace.