Un elenco de lujo vestirá Chicago, El Musical en suelo tico

De la mano de Luciérnaga Producciones, Teatro Popular Melico Salazar, Dirección General de Bandas, Ministerio de Cultura y Juventud y Fábrica de Historias, Costa Rica tendrá uno de los musicales más reconocidos de la historia: Chicago. La adaptación costarricense se presentará del 12 al 21 de mayo en el Teatro Popular Melico Salazar.

Para esta puesta en escena la producción cuidó todos los detalles para contar con el mejor elenco posible en suelo tico. “La esencia del teatro musical es que los artistas deben actuar, cantar y bailar”, señala Daniel Alarcón, Productor Ejecutivo de Chicago, El Musical. Para la selección del elenco que presentará la puesta en escena se trabajó según, sus creadores, en dos procesos: “ensamble y personajes principales”. “Para los personajes, nos enfocamos en buscar actores o cantantes con potencial en las otras disciplinas. Para el ensamble, seleccionamos a los mejores bailarines con increíble presencia escénica y talento en canto y actuación”, afirma el productor.

Adrián Castro Baeza, Director del Musical señala que “el talento involucrado en las diferentes áreas ha tomado el reto con gran profesionalismo, seguros de que van a demostrar el gran avance que tenemos en el país en esta área del entretenimiento”.

Más de 300 artistas entre bailarines, cantantes y actores se unieron al casting de Chicago, El Musical; sin embargo sólo 20 forman parte de los seleccionados para dar vida a nuestros personajes.

Una de las voces más imponentes de Costa Rica, Charlene Stewart será la encargada de personificar a Mama Morton. “Me siento como una niña en una confitería, estoy realmente emocionada, siento un nudo en la garganta cada vez que me toca ensayar. Realmente ha sido impresionante. Este papel es realmente salirse de la zona de confort y entender cómo es que el diálogo es más relevante, que no es solo cantar líneas y que suenen bonitas las notas, más bien pensar qué es lo que quiero decir, cómo lo quiero decir y es realmente diferente”, agrega.  

Stewart afirma que Chicago es para ella la oportunidad de su vida.

A esta gran estrella se une una de las voces masculinas más reconocidas del país por su trabajo dentro del dúo Plancha Live, se trata de Adrián Céspedes. Para el artista esto es concretar el sueño de una vida. “Cuando ví West Side Story en el Teatro Popular Melico Salazar, unos años después de haber visto el revival en Broadway, quedé absolutamente sorprendido del nivel que se puede alcanzar en nuestro país en una disciplina tan cruda aún en Costa Rica”, argumenta Céspedes.

Para este artista costarricense “Chicago es una obra que he amado por muchos años, soy un obsesivo del trabajo de Fosse y de Kander y Ebb, así es que haber sido elegido para interpretar a Billy Flynn es por demás un honor inmenso”.

Otro de los nombres que se suma a la lista del elenco es el de Isabel Guzmán, reconocida cantante, bailarina y compositora salvadoreña. La ganadora al Premio a Mejor Intérprete Femenina, otorgado por el jurado internacional del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2014, confiesa que “entender a Velma Kelly -su personaje- ha sido disfrutar de la riqueza artística de la que puedo identificarme pero también, investigar sobre la parte oscura de ser artista: el ego, la envidia, el vicio, y lo más difícil, el utilizar la corrupción y el crimen para mantenerte en el ojo de la farándula”.

Para Guzmán, estar en una obra que rinde tributo a estas grandes figuras del teatro musical es abrumador. “No puedo sentir más que agradecimiento y felicidad porque me está tocando vivir esta experiencia en una parte muy importante en mi vida”, agrega.

A este elenco se unen cuatro nombres de bailarines que han tomando fuerza en suelo tico en los últimos años. Participantes del formato internacional Dancing With The Stars, para Costa Rica, Angie Gamboa, Lucía Jiménez, Michel Rubí y Javier Acuña, serán parte del elenco de Chicago, El Musical.

Lucía Jiménez, afirma que se encuentra cumpliendo un sueño y logrando una realización personal. “Desde pequeña he jugado a ser una artista en todo el sentido de la palabra; bailarina, cantante, actriz, y simplemente una persona que logre cautivar con el arte. Chicago es para mí la oportunidad perfecta para llevar a cabo ese sueño de la forma más completa posible”, agrega la artista.

Para la ganadora del World Salsa Open 2015, en categoría solista femenina, “la experiencia de caracterización y asimilación del personaje ha sido sumamente retadora y enriquecedora. Es un reto empezar a soñar, comer, dormir, vivir y respirar como Annie; un personaje tan diferente a mi realidad, pero que a la vez tiene tanto de Lucía”.

 

Angie Gamboa, considera Chicago una oportunidad única. “Es un proceso muy diferente al que no estoy acostumbrada, siento que está hecho para llevarnos a nuestro máximo, a sorprendernos a nosotros mismos es un proceso de aprendizaje , de sacrificio, de desarrollo”, considera la artista.

Para la bailarina el proceso de identificarnos con un personaje y una historia es maravilloso; “creo que justamente este es mi reto más importante, tratar de lograr llegar a ese escenario siendo Mona y no Angie”.

Usando las palabras aprendizaje y crecimiento, Michael Rubí afirma que Chicago lo saca de su zona de confort y lo reta.”Asimilar los personajes y caracterización no ha sido fácil; es algo a lo que no estoy acostumbrado, pero creo que con disciplina y dedicación todo se puede lograr”, indica el bailarín.

Por su parte Acuña confirma que “ser parte de un show de fama mundial y poder compartir el escenario con tanto talento” lo hacen elevarse en un plano que según sus propias palabras “no tiene descripción”. Bendecido y agradecido, así comenta el artista sentirse antes este reto profesional.

A estos nombres se suman en el elenco: Arturo Campos, Carol Salazar, Elena Durán, Erick Rodríguez, Fabián Arroyo, Francisco Rodríguez, Jeison Campos, José Antonio Ventura, Karina Lesko, Mildred Ramírez, Oscar Rodríguez y Sharifa Crawford.

El Teatro Musical toma fuerza en Costa Rica

El show comenzó a gestarse hace más de 1 año con la premisa de crear un evento único en calidad visual, musical y de experiencia teatral. Para Silvia Baltodano, Productora Ejecutiva e integrante del elenco: “el teatro musical a nivel mundial tiene sus ojos en los países latinoamericanos y no es de extrañarse porque en Costa Rica estamos en una etapa en donde hay muchísima sed por ver, hacer y aprender Teatro Musical; con apuestas innovadoras y originales en comerciales, radio y teatro” como lo es Chicago.

Detrás del montaje de Broadway existe una historia real de un asesinato sucedido en Chicago en 1924.  Su éxito en el teatro musical también se vio reflejado en el cine, cuando en el 2002 bajo la dirección de Rob Marshall llegó Chicago, la película. Misma que se haría acreedora de seis Premios Oscar, entre ellos Mejor Película.

“El reto de Chicago es muy grande sobre todo por tratarse de una obra tan conocida, es quizás el musical más conocido actualmente por su versión cinematográfica y debido a eso la gente ya tiene expectativa y exige un cierto estándar de calidad”, afirma Castro Baeza, Director del Musical. El prestigio de Chicago viene de la mano de su creador, Bob Fosse. Reconocido como uno de los directores y coreógrafos más influyentes de género Fosse. Género que se identifica por composiciones escenográficas exageradas y con disposiciones peculiares de las coreografías.

Para Luciérnaga Producciones, Costa Rica tiene el talento para producir y presentar teatro Musical. “Nuestro país es rico en artistas talentosos en muchas disciplinas, lo que se necesita es el impulso para crecer como artista integral y precisamente por eso apostamos al teatro musical. Además es de los géneros más complejos, llenos de detalles y hermosos de la industria del entretenimiento”, señala Baltodano.

El montaje en Costa Rica tendrá algunas características en su puesta en escena; “aunque se mantiene el libreto y la música de la obra original, dado que adquirimos los derechos del musical original, se está re-interpretando la puesta desde su escenografía, vestuarios, iluminación, etc. Estamos haciendo la versión Costa Rica, la versión que varios artistas involucrados hemos interpretado y re-imaginado”, agrega Castro.

Daniel Alarcón, Productor Ejecutivo del montaje afirma que, “se tomó la decisión de realizar Chicago por su historia y personajes. El encanto de Chicago es ser un espectáculo dentro de un espectáculo; es decir, nos da una oportunidad inmensa de crear un show impresionante. En realidad lo consideramos adecuado para continuar alimentando la cultura del teatro musical en el país”.

Las entradas estarán a la venta en próximos días.

Créditos de Fotografía: BlackPepper Studio.

Créditos de Styling: Carmeta CR