Las esferas de piedra de Costa Rica tienen su propio portal web

Desde este 28 de marzo, el Museo Nacional pone a disposición un portal web completamente dedicado a los sitios con esferas de piedra del Diquís. En este, quienes ingresen a la dirección www.diquis.go.cr podrán conocer de manera ágil y educativa los detalles arqueológicos, históricos y naturales de la zona del Diquís y sus emblemáticas esferas de piedra.

El portal incluye novedades tecnológicas como vuelos virtuales sobre el Delta del Diquís, los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial (Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2), así como sobrevolar manglares, playas, cultivos de palma de aceite y arroz, o la Fila Retinto. Además contiene tres animaciones con las que se puede conocer de forma lúdica y divertida, acerca de la elaboración de  esferas y el estilo de vida de los antiguos pobladores del Diquís.

Maribell Mendieta, comunicadora y desarrolladora del sitio explicó que este web está Impulsado por el reconocimiento que la Unesco dio a los sitios en el 2014; “el objetivo es  promocionar y fomentar la protección y disfrute de este patrimonio, a través de Internet, para que la comunidad mundial lo conozca y lo valore con las facilidades del ambiente virtual de la red”.

El portal está compuesto por siete secciones informativas que entrelazan recursos como bases de datos, animaciones y una gran cantidad  de fotografías históricas, recientes y aéreas realizadas desde un drone, y que muestran al Diquís en su máximo esplendor.

Mendieta explicó que en general “el eje temático es la evolución de las sociedades que han habitado la zona, desde antes de la Colonia hasta el presente, con un énfasis en la historia arqueológica”.

7 secciones

Línea del Tiempo. Recopila los principales hitos, segmentados en cuatro momentos temáticos y cronológicos: Época precolombina, Conquista y colonia, Compañía bananera y Reciente.

Territorio de Esferas destaca los elementos arqueológicos que se conservan en los cuatro sitios Patrimonio Mundial. Esta sección permitecomprender la organización cacical precolombina, no solo de Costa Rica sino también del sur de América Central.

Contiene además tres animaciones que recrean eventos de la vida cotidiana de la época precolombina en el Diquís: las sociedades cacicales, el proceso de fabricación de esferas de piedra desde el 400 d.C. hasta el 1500 d.C.; y una reconstrucción visual del sitio Finca 6.

Investigación y protección es la sección que  contiene los resultados de las investigaciones arqueológicas y las acciones de protección del patrimonio. Además podrá encontrar los datos específicos de las esferas registradas hasta este momento por el Museo Nacional.

Ambiente es la sección que llevará al visitante a navegar por las bellezas naturales del Pacífico sur de Costa Rica. Contiene un tour aéreo en 360° de los ecosistemas naturales y artificiales del Delta del Diquís, así como de algunos poblados aledaños. El tour también muestra fotografías y datos de especies como plantas, aves y mamíferos que habitan en estos ambientes. Se complementa con información de la historia geológica de millones de años que dio origen al delta, la cual se muestra en una animación y una galería de imágenes de rocas y formaciones geológicas.

Diquís Multicultural es la sección que brinda información de la historia social de la zona, desde tiempos de la colonia hasta el presente. Se describe a las comunidades indígenas y la sociedad multiétnica que se encuentra hoy, así como las destrezas artísticas y artesanales de esta población.

Visite Osa le muestran los atractivos culturales y naturales de interés turístico, incluyendo el Sitio Museo Finca 6, edificaciones patrimonio nacional arquitectónico y un recuento de espacios públicos con esferas precolombinas que se pueden visitar en cualquier momento.

Finalmente, la sección de noticias se conforma de una base de datos inicial con más de 150 artículos periodísticos relacionados con el tema, publicados por medios de comunicación costarricenses y extranjeros, desde el 2005 hasta el presente, así como de artículos generados por el mismo Museo Nacional para su boletín.