800 jóvenes del GAM serán capacitados para suplir demanda del sector de manufactura avanzada en el país

Actualmente, en nuestro país, un 35% de los empleadores reporta dificultad para cubrir más de 80.000 puestos de trabajo en sectores de manufactura avanzada, servicios y ciencias para la vida.

Es por esta razón, y con el objetivo de contribuir con la estrategia de desarrollo del Gobierno de Costa Rica para satisfacer la demanda del sector privado en cuanto a la formación de la fuerza laboral, que la Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizaron una alianza estratégica que beneficiará a 800 estudiantes de secundaria del sector público del Gran Área Metropolitana (GAM).

Con un aporte económico de 2,000 millones de colones, provenientes del Fundación Monge y del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) del BID, se trabajará con 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “SOY CAMBIO”, con especialidad técnica en manufactura avanzada, que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.

“Uno de los objetivos de Fundación Monge es cortar el ciclo de la pobreza a través de la educación. Con el pasar de los años, hemos venido desarrollando iniciativas, alianzas y programas que hacen el perfil de empleabilidad de nuestros becados mucho más completo y, es por esto, que hoy nos llena de orgullo presentarles el proyecto Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, afirmó Maria José Monge, Presidenta de Fundación Monge.

Este programa está dirigido a estudiantes de secundaria pública, entre los 16 y 20 años, en condición de pobreza, provenientes de colegios técnicos y académicos del GAM, quienes recibirán formación técnica en áreas ligadas a manufactura avanzada, apoyo económico, mentoría, formación en el idioma inglés, seguimiento y acompañamiento, guía y asesoría para su incorporación y consolidación en el mercado laboral, y formación en “Competencias del Siglo XXI” utilizando tecnología móvil.

Dichas herramientas les permitirán mejorar sus habilidades socioemocionales por medio de la utilización de contenido de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Gamificación, de cara a su ingreso en el mundo laboral.

“Con esto, Costa Rica estaría siendo pionero en la región al implementar este tipo de tecnologías en la formación de Competencias del Siglo XXI dirigidas a estudiantes del sector público”, añadió Monge.

Formando jóvenes para el cambio

Los estudiantes de colegios técnicos ingresarán desde undécimo año y participarán del programa “Tools For Success” impartido por CINDE en alianza con Fundación Monge. Este programa tiene como objetivo que los jóvenes puedan graduarse con un nivel de inglés superior al B1 -según el Marco Común Europeo- y así tener acceso a mejores oportunidades de trabajo en empresas multinacionales que siguen demandando fuerza laboral bilingüe.

Por su parte, los estudiantes de colegios académicos, ingresarán en undécimo año y posteriormente llevarán una carrera técnica e inglés, al igual que los egresados técnicos, quienes también podrían cursar una especialización técnica complementaria en caso de ser necesario.

Para llevar a cabo este proyecto, se contempla la participación de al menos 40 colegios públicos, 6 centros de formación técnica, 60 empresas contratantes, 4 Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como 5 entidades gubernamentales, que en conjunto velarán porque se pueda llegar al modelo de formación deseado.

El objetivo de este programa para el 2019 es que al menos 680 jóvenes (85%) estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada y Servicios. Gracias a este proyecto, durante el 2017, el programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge apoyará a más de 1.100 jóvenes en Costa Rica y 450 en Nicaragua.

Sr. Fidel Jaramillo, Represente del BID para Costa Rica, Sra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, Maria José Monge, Presidente de Fundación Monge.

Sr. Fidel Jaramillo, Represente del BID para Costa Rica, Sra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, Maria José Monge, Presidente de Fundación Monge.