Equipo interinstitucional asegurará el óptimo funcionamiento del radar instalado en la Isla del Coco

Un equipo multidisciplinario compuesto por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía(MINAE), Sistema Nacional de Áreas de Conservación(SINAC), la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Servicio Nacional de Guardacostas y Aviación Civil, se enrumbará a Isla del Coco, el próximo domingo 19 de marzo, con la intención de iniciar la II Fase del Proyecto Radar. 

Este moderno equipo fue instalado el año pasado con la colaboración económica de la Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional y contrapartida estatal para reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y el tráfico de personas.

El radar protege de manera efectiva la riqueza natural y marina de la Isla del Coco, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997, y por eso es importante darle el mantenimiento y continuidad a los trabajos, tal y como plantea el objetivo de esta II Fase del proyecto.

Entre los trabajos por desarrollar, el Ministerio de Seguridad Pública, por medio del Servicio Nacional de Guardacostas, instalará paneles solares en la casa de vigilancia reforzando las fuentes de alimentación energética del sistema del radar y un método de comunicación para mantener contacto con el continente.

Además, se ha propuesto la relocalización del centro de operaciones para facilitar el acceso de los funcionarios, la conectividad eléctrica y efectuar reparaciones. El equipo interinstitucional contará con el acompañamiento de un representante internacional de Cambridge International Systems, que garantizará la revisión completa de los equipos del radar y los mantenimientos que forman parte de la garantía.

Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, resalta este proyecto como un ejemplo de coordinación interinstitucional: “es importante destacar los resultados que se obtendrán en esta II fase con la definición de los protocolos necesarios para optimizar los procesos interinstitucionales relacionados a la operación de este innovador sistema de seguridad marítima, lo cual permite maximizar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Isla del Coco”.

La Asociación Costa Rica por Siempre financió el desarrollo de dichos protocolos para los cuales se contará con la participación de un consultor internacional que será el encargado de diseñarlos.

“El proyecto Radar de la Isla del Coco nos ha puesto a trabajar de manera conjunta a instituciones públicas y organizaciones privadas en beneficio de todos los mares de Costa Rica. Con esta II Fase reafirmamos el compromiso adquirido de asegurar el óptimo funcionamiento del Radar y así sumar esfuerzos a la seguridad de nuestras áreas protegidas marinas”, comentó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Para esta II Fase del Proyecto Radar, la Asociación Costa Rica por Siempre financió la totalidad del costo de esta expedición y los materiales necesarios para realizar los trabajos.

Recientemente, Costa Rica por Siempre invirtió también en la actualización del Plan de Manejo para el Parque Nacional Isla del Coco, que es el instrumento de planificación que permite orientar la gestión de un Área Silvestre Protegida hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a largo plazo. Además, ha dado inicio a los proyectos de elaboración de planes específicos de comunicación e investigación en la Isla del Coco y en el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.