UCenfotec apoyará a un estudiante sirio a completar sus estudios

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para marzo de 2016, había alrededor de 4.8 millones de refugiados sirios desplazados a países vecinos debido al conflicto que sufre esta nación desde 2011. Además, para dicha fecha, había más de 6.6 millones de personas desplazadas internamente en Siria.

Frente a esta necesidad de escapar de la guerra, jóvenes sirios en edades universitarias se han visto obligados a interrumpir sus estudios de manera indefinida, lo cual violenta su derecho a la educación y amenaza la posible reconstrucción de Siria una vez finalizado el conflicto.

Ante este contexto, la Universidad Cenfotec, de la mano del Proyecto Habesha: por la paz y la reconstrucción en Siria, becará la carrera de un estudiante refugiado sirio, iniciando este 2017, con el fin de impulsar el derecho de esta generación de jóvenes a una educación de calidad.

Para alcanzar esto, UCenfotec otorgará un subsidio completo, es decir la exoneración del 100% del pago de cursos y matrícula, para las carreras de bachillerato en administración de sistemas informáticos o de bachillerato en ingeniería del software.

Además, para que este estudiante se integre de manera exitosa a la universidad y la sociedad en general, UCenfotec le ofrecerá cursos de nivelación de español y, a través del Proyecto Habesha, se le brindará un mensualidad para cubrir necesidades básicas como alquiler, comida y otros gastos de primera necesidad.

“A pesar de que la Universidad Cenfotec, es una universidad muy joven, poder colaborar con una beca humanitaria nos permite desarrollar el objetivo por el cual fue concebida en pro del conocimiento para transformar la sociedad"; afirma René-Pierre Bondu, Gerente General de UCenfotec.

Además, Bondu sostiene que “la iniciativa del proyecto Habesha está muy acorde con los valores de la Universidad Cenfotec” y que su alianza con esta organización impactará positivamente a nuestra comunidad estudiantil.  “Como institución, UCenfotec no solo pretende formar profesionales altamente calificados con conocimiento técnico, sino también impactar positivamente en la calidad de vida de sus estudiantes a través de educación ética e integral enfocada en valores como el aprendizaje constante, el esfuerzo y el espíritu de servicio”; agregó.

UCenfotec es la única universidad enfocada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centroamérica; además, en el año 2008 recibió un galardón por excelencia académica por parte de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y cuenta con convenios académicos con importantes proveedores de tecnología como Cisco, IBM, Microsoft y HP.

Proyecto Habesha: por la paz y la reconstrucción en Siria

El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional, conformada por países como México y Costa Rica, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica que trabaja por el derecho fundamental a la educación. Representa un mecanismo de gestión alternativo que ofrece la posibilidad de que estudiantes refugiados sirios, seleccionados por diversas entidades internacionales, terminen sus estudios universitarios en América y puedan ser protagonistas en la reconstrucción y la paz en Siria.

Junto a instituciones académicas líderes en el país, Proyecto Habesha Costa Rica apuesta por la juventud, trabaja por crear conciencia sobre la crisis humanitaria en Medio Oriente y busca establecer relaciones amistosas entre las culturas costarricense y siria, promoviendo el intercambio cultural y de lenguaje, y, en general, fomentando el enriquecimiento humano.

Para más información sobre Universidad Cenfotec puede visitar https://www.ucenfotec.ac.cr/ o comunicarse al 2281-1555, y para conocer más sobre Proyecto Habesha Costa Rica puede escribir a la dirección costarica@proyectohabesha.org.