Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología con nuevos y modernos equipos para atender a sus pacientes

Las personas adultas mayores que son atendidas en las diferentes especialidades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología –HNGG-se benefician con las millonarias donaciones que ha venido realizando la Junta de Protección Social para que ese centro hospitalario cuente con modernos equipos que facilitan los diagnósticos y procedimientos médicos.

El aporte de la Junta de Protección Social por más de ₡843 millones proviene de las utilidades que genera con la Lotería Estatal y se han canalizado en alianza con la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología –APRONAGE-.

Los equipos hoy benefician a pacientes que asisten a servicios como Oftalmología, Terapia Ocupacional, Rehabilitación, Medicina Geriátrica, Urología, Cardiología, Endoscopía y Rayos X. Además, las Salas de Cirugía también cuentan con nuevos aparatos como una Torre Laparoscópica que tiene un costo de 126 millones, una lámpara de quirófano valorada en más de ₡17 millones, un lente laparoscópico valorado en ₡18 millones, así como instrumental quirúrgico.

Todos ellos facilitan los procesos de diagnóstico y permiten ofrecer tratamientos de última tecnología, con calidad y oportunidad para los pacientes adultos mayores. Además, de acuerdo con el Dr. Fernando Morales, Director del HNGG, con esto se logra mejorar la oferta de servicios y procura la renovación adecuada en cuanto a las opciones de atención de la salud.  

“Frente a una población que crece y que urge de una atención especializada, adquirir y modernizar los equipos se vuelve un tema fundamental. Es por esto que agradecemos y valoramos este gran aporte hecho por la Junta de Protección Social que contribuye con los cientos de adultos mayores que asisten y que deben ser hospitalizados”, manifestó el Dr. Morales.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, recordó que “la Junta de Protección Social, es una institución ejemplar que se ha dedicado a la labor solidaria y de justicia para quienes menos tienen. Por eso apoyar su trabajo es tan importante. Además, el compromiso que asumimos para mejorar la atención en los servicios de salud, sigue intacta, sobre todo si se trata de poblaciones que historicamente han sido vulnerables. Nuestra consigna es la de seguir mejorando cada día los estándares de calidad y acceso a la salud, con el desafío claro de asegurar este derecho esencial a toda la población de una manera justa y equitativa”.

Por su parte Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS recordó que la lotería estatal es un bien público que permite generar utilidades para las personas en vulnerabilidad a quienes llega a través de más de 430 programas sociales, propicia aportes a las finanzas públicas mediante el pago de impuestos y facilita a más de 2 mil personas generar los ingresos para sus familias.

El HNGG es el único centro nacional especializado en el país en la atención de la salud de las

personas adultas mayores referidas por los diferentes hospitales que integran la red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social –CCSS-.

Actualmente, en el país viven cerca de 516.125 personas de 60 años o más. Esta cifra representa el 13% de la población. Para el 2030, ese porcentaje subirá al 15%, con tendencia al incremento en los siguientes años. 

Sobre APRONAGE

Desde 1993, la Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología APRONAGE apoya al Hospital en el desarrollo de sus programas y en la dotación de equipo médico básico para el tratamiento de los adultos mayores enfermos.  

En los últimos años, APRONAGE ha provisto al HNGG de una cantidad importante de equipo médico con fondos propios y donaciones recibidas de terceros valorados en más de ₡196 millones. 

APRONAGE ha donado ambulancias, mobiliario para salas de cirugía y servicios de valoración, portón de emergencia, planos constructivos, entre otros.