Archivo Nacional abre calendario de visitas guiadas 2017

¿Cómo se resguardan los documentos históricos de Costa Rica y cómo se puede investigar en ellos?, ¿Por qué son importantes los archivos en un país?, ¿Cuál es la función del Archivo Nacional en Costa Rica?, ¿Cómo se restaura un documento de siglos pasados? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en una visita guiada al Archivo Nacional. Se trata de uno de los servicios de más demanda en la institución por lo que aquellas personas interesadas en solicitar una cita pueden hacerlo desde este momento, dado que se abrió el trámite de solicitudes para este 2017.

Las visitas guiadas tienen un eje temático central que se adapta en función de las necesidades de cada docente. El recorrido inicia con la proyección de un video que muestra las funciones del Archivo Nacional, posteriormente se incluyen algunos temas como la importancia de los archivos en la sociedad, los tres archivos que alberga la institución (Histórico, Notarial e Intermedio) y el proceso de restauración de documentos. Como complemento adicional, durante el primer semestre, los visitantes podrán apreciar voluntariamente la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, la cual se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico durante el siglo XVI.  Este fue un proceso histórico que tuvo como consecuencia la transformación del océano más grande de la tierra en una vía de comunicación entre los pueblos.

La visita de aproximadamente dos horas, está planeada para que sea interactiva, razón por la cual hay un diálogo constante con los participantes, se visitan los espacios directamente (como los depósitos y el taller de restauración) y se interactúa con reproducciones documentales. 

Aunque los colegios técnico profesionales CTP constituyen el grupo de usuarios más frecuente, la institución recibe solicitudes de docentes de cualquier nivel educativo (primaria, secundaria académica y universidad). Incluso es posible atender a grupos organizados, por ejemplo de personas adultas mayores o de Scouts, como ha sucedido en el pasado. El programa de visitas guiadas, se adapta de acuerdo con los requerimientos de cada grupo.

En el recorrido se efectúa una visita al Departamento de Conservación donde se observa “in situ” cómo se lleva a cabo el proceso de restauración y digitalización de documentos. La temática del patrimonio documental se aborda por medio de un recorrido por la Sala de Consulta del Archivo Histórico, donde los participantes aprenden cómo acceder a sus servicios, observan documentación histórica y conocen de primera mano las condiciones en que se custodia y conserva el material.

En el 2016 participaron alrededor de 900 personas en el programa de visitas guiadas.  Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), existe una meta relacionada con el alcance de instituciones educativas ubicadas en cantones considerados prioritarios. Por esta razón, una parte de las visitas planeadas para el año se va a reservar para grupos de los cantones de Limón, Guácimo, Siquirres y Talamanca.

Las personas interesadas en tramitar una cita deben escribir a proyeccion@dgan.go.cr y de vuelta recibirán un formulario para solicitar la visita.