170 escolares se encuentran con la computadora por primera vez

Los 170 estudiantes de la Escuela La Guaria, en Tres Equis de Turrialba darán sus primeros pasos en el aprendizaje con tecnologías móviles, gracias a la primera instalación del año 2017 del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD).

“Cumplimos 30 años de trabajar por el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Hoy, al realizar la primera entrega de equipo de este 2017, reafirmamos nuestro compromiso con la educación costarricense, y en particular con las nuevas generaciones que necesitan una educación congruente con la sociedad del siglo 21, y con una Costa Rica que busca cerrar brechas de inequidad” comentó Leda Muñoz García, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

La Escuela La Guaria, en Tres Equis de Turrialba recibió la modalidad de Movilab, que comprende unidades móviles adaptadas para almacenar, movilizar y cargar un total de 52 computadoras tipo laptop. Adicionalmente, se entregaron pizarras interactivas, microscopios y proyectores.

Con lo anterior, los estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, trabajarán con un enfoque de ciencias por indagación, con el fin de promover en ellos el desarrollo de capacidades para la observación, recolección de información, búsqueda de soluciones y comunicación.

Este acto protocolario, realizado en el marco del 30 aniversario de la FOD, se establece cómo el punto de partida para los más de 800 procesos de instalación en centros educativos, (ampliación y renovación) que se prevé se realizarán durante el año 2017.

PRONIE MEP FOD

Al cierre de 2016, la oferta académica del PRONIE MEP-FOD alcanzó la cobertura de 2.757 centros educativos equipados y un total de 617.706 estudiantes con oportunidades educativas diseñadas para estimular el desarrollo de las competencias del siglo XXI, con sus docentes capacitados y apoyados desde el Programa. La modalidad de Movilab primaria y secundaria tiene presencia en 314 centros educativos.

Capacitación docente

El proceso de entrega de equipo del PRONIE MEP-FOD, se acompaña de un periodo de capacitación a docentes para integrar las tecnologías en su quehacer educativo y así utilizar estas herramientas como apoyo para promover el desarrollo de habilidades en los estudiantes. 

Durante el 2016, más de 10.000 educadores fueron capacitados, apoyados o visitados mediante propuestas de capacitación brindadas por el PRONIE MEP-FOD. Adicionalmente, mediante la plataforma virtual www.upe.ac.cr., cerca de 5.140 personas tuvieron acceso a cursos de formación en línea.

“De la manos del docente, buscamos que el recurso tecnológico se convierta en un instrumento para ampliar las potencialidades y funcionalidades de los estudiantes” añadió la Directora Ejecutiva de la FOD.

Acerca de la FOD. La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.