60 jóvenes con cáncer se preparan para vivir una nueva “Aventura de amigos”

Con sus maletas repletas de ilusiones, ansiedad y deseos de vivir la aventura de sus vidas, a partir de hoy 60 jóvenes con cáncer se preparan para compartir, disfrutar y aprender en la IV edición del campamento “Aventura de Amigos”, iniciativa organizada por Proyecto Daniel.

“Para Proyecto Daniel es muy importante que nuestros jóvenes aprendan a vivir y a disfrutar un día a la vez y que más allá del cáncer, siempre tengan motivos para luchar y sobretodo que el sentido de amor por su vida no desvanezca y esto es lo que queremos ofrecer a los chicos que nos acompañarán durante estos días, a través de todas las actividades que tenemos planeadas”; recalcó Ligia Bobadilla, Fundadora de Proyecto Daniel.

Es por eso quedurante esta IV edición de Aventura de Amigos,  la resiliencia y como encontrar sentido a la vida, a pesar de tener un diagnóstico de cáncer será el tema central del convivio.

La agenda de “Aventura de amigos” para este año contempla actividades de aventura, música, baile, risoterapia y espacios de reflexión.

 “Este campamento es una realidad gracias al aporte empresas que creen en nuestra labor y en la necesidad de optimizar las condiciones de un pacientes con cáncer, para que este pueda salir adelante, es por esta razón que Proyecto Daniel está muy agradecido con el Campamento La Cumbre y Fundación MAPFRE por ser los patrocinadores de Aventura de Amigos; así como con la Cruz Roja Costarricense por acompañarnos durante estos días”; agregó Bodadilla.

Bodadilla externó su agradecimiento también a empresas como BCD Travel, los estudiantes del Colegio Saint Francis y Colegio Calasanz y a las señoras Saidy Calvo y Ruth Ulate Herrera, por unirse y por su valioso aporte.  Para más información puede llamar a los teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.  Si desea conocer más sobre Proyecto Daniel puede visitar www.proyectodaniel.com.

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla,  joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla muchos jóvenes en Costa Rica han sido ayudados y Proyecto Daniel se ha convertido en embajador de amor y alegría para ellosy sus familias.

La Junta Directiva de Proyecto Daniel está conformada por personas que en su juventud tuvieron cáncer, o padres de hijos que fueron diagnosticados; es por esta razón que entienden lo que es y las necesidades que se tienen.

En Proyecto Daniel los sobrevivientes son pilares muy importantes ya que representan la lucha y esperanza para los nuevos diagnosticados.

Los miembros de Proyecto Daniel comprenden que un diagnóstico de cáncer es traumático a cualquier edad y que es muy diferente un cáncer cuando se tiene 50 años o más, que cuando se es adolescente.  En esta edad se necesita más apoyo y el que estos jóvenes compartan una cama de hospital junto a adultos mayores que viven y enfrentan su enfermedad desde una perspectiva distinta, les resta deseos de seguir luchando por la vida.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentarprogramas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.

Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.

En enero del 2012 Proyecto Daniel da quizás uno de sus pasos más grandes y representativos para la salud costarricense.  Con fondos de la Asociación Proyecto Daniel en el Hospital San Juan de Dios se remodelan dos salones, los cuales se convierten en los primeros espacios para atención de jóvenes con cáncer en Costa Rica.

A partir de ese 31 de enero Proyecto Daniel empieza a trabajar de lleno y de forma incesante para dar otro gran paso: la remodelación de dos salones para atención de jóvenes con cáncer en el Hospital México.

Gracias a la solidaridad de empresas, instituciones, manos amigas y el compromiso desinteresado hacia Proyecto Daniel el 8 de agosto de este año -2013-  el Hospital México se convierte en el segundo Centro Médico en Costa Rica en contar con salones para atención de adolescentes.

Ambos espacios en los dos Centros de Salud –Hospital San Juan de Dios y México- se han convertido en oasis de vida y esperanza para todos los adolescentes y jóvenes que en determinado momento los han habitado.

 

News, SocialMarta AguilarComment