Cooperación francesa y UNESCO acuerdan desarrollar acciones conjuntas en la región

La Embajada de Francia en Costa Rica y la Oficina Multipaís de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron un convenio de cooperación, este lunes 13 de febrero de 2017 en San José. El objetivo es la implementación de proyectos conjuntos que favorezcan la definición de políticas públicas basadas en la equidad, la democratización del saber y la integración social, a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

Este convenio permitirá llevar a cabo proyectos comunes a partir del año 2017 en los cinco países siguientes: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en los ámbitos de la educación, comunicación y nuevas tecnologías, de las ciencias humanas y sociales, de las ciencias exactas y naturales, y de la cultura. El IFAC (Instituto Francés para América Central) estará a cargo de la implementación como servicio de cooperación competente en los países de Centroamérica.

El señor Thierry VANKERK-HOVEN, Embajador de Francia, comentó que Francia y la UNESCO “comparten valores fundamentales como la democracia, la libertad de expresión, la diversidad cultural, la preservación de nuestro planeta o la igualdad de género. Trabajar conjuntamente en beneficio de estos valores es esencial”.

La señora Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José afirmó que “esta oportunidad de cooperación abre nuevas perspectivas para trabajar desde los sectores de la cultura, la ciencia y la educación, por la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas en Centroamérica. De esta forma se trabaja conjuntamente para construir la paz”.

A través de la mutualización de los medios y de la valorización de los conocimientos y de las buenas prácticas, este primer acuerdo entre Francia y una agencia de la ONU en la región permitirá reforzar las acciones emprendidas por ambas partes, al mismo tiempo que abre posibilidades para nuevas perspectivas de trabajo.

News, CulturaMarta AguilarComment