FIFCO se propone reciclar el 100% de sus envases en el 2020

El porcentaje de residuos que recicló FIFCO durante este 2016 llegó a una cifra récord en la región con un 60% de envases recuperados y la compañía se propuso llegar a un 100% para el año 2020. Según la Estrategia Nacional de Reciclaje únicamente un 1.26% de los residuos municipales son separados y recuperados adecuadamente.

Como explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “A pesar de que este año 2016 logramos este porcentaje récord que nos posiciona como líderes en la región, éste tema continúa siendo uno de los retos claves para el futuro cercano”.

Estos datos fueron presentados este lunes 13 de febrero en el Hotel Holiday Inn en Escazú, con la presencia, organizaciones no gubernamentales, proveedores, aliados, socios empresariales e Ingrid Koch, consultora del Centro Vincular de la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile, quien participó en un panel de análisis con Isabel Román, subdirectora del Estado de la Nación y Ramón Mendiola, Gerente General de FIFCO.

Logros en materia de reciclaje, gestión sostenible de sus operaciones y aportes a la reducción de la subnutrición y la pobreza fueron parte del paquete de contribuciones que añadieron valor al desempeño en la responsabilidad social de la empresa, que por segundo año consecutivo está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Inversión social y ambiental

En el 2017 Florida Ice and Farm Company (FIFCO) invirtió el 8% de sus utilidades en proyectos de inversión social y ambiental, aunque a nivel global, en promedio, las compañías invierten entre un 1% y un 4% de sus utilidades netas en inversión social y ambiental y apenas un 1% invierten más de un 6%. 

“Este año logramos un nivel de inversión social estratégica muy importante, colocando a FIFCO entre las empresas líderes en el mundo, con un 8% de la utilidad atribuible a los accionistas invertida en proyectos sociales y ambientales, con lo que estamos demostrando que se puede ser una empresa económicamente exitosa y también aportar al desarrollo de la región”, añadió Sánchez.

Otro de los logros importantes en temas ambientales es la certificación del Hotel The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal como el primero Carbono Positivo de la región. A esto se suma la meta de la empresa de ser Carbono Positivo para el 2020.

Impacto social

“Elegí Ayudar” fue el lema que durante el 2016 significó más de 62.670 horas de trabajo voluntariado, logradas por un 82% de los colaboradores de FIFCO, de las cuales un 38% de las horas se destinaron a temas ambientales mientras que un 62% se orientó a proyectos sociales.

El foco de las iniciativas sociales de FIFCO priorizó sobre la mejora de los patrones de consumo de bebidas alcohólicas y la promoción del Consumo Inteligente. Así, el 2016 estuvo caracterizado por la educación y el impulso de campañas de información y sensibilización para los consumidores.  Tras el lanzamiento de la campaña #EsMejorPlan, se impactó a más de 445 mil personas por medio de eventos masivos y más de 30 mil se capacitaron en línea con el curso “Aprendo a manejar” para enseñar a las personas cómo ser mejores conductores.  (http://www.aprendoamanejar.com/).

La empresa social Nutrivida continuó con su labor de combatir la subnutrición apoyándose en socios y organizaciones para ampliar su impacto positivo, entre los que resalta la donación de más de un millón de platos de comida en todo el país desde que inició sus operaciones en el 2013. Además, en el 2016 inició su estrategia de “compre uno, done uno”, donde por cada sobre de alimento Nutrivida que los costarricenses compren, estarán donando un plato de comida a alguien que vive en vulnerabilidad social.

El Reporte Integrado de FIFCO incluye todos los resultados económicos, ambientales y sociales de la compañía y es la primera empresa en el mundo en reportar bajo la metodología de Estándares GRI, opción exhaustiva. Para ver el reporte completo puede visitar la página:

News, SocialMarta AguilarComment